Anda di halaman 1dari 22

. Instrumento de Medicin Elemento de observacin de una magnitud fsica que permite la ejecucin de la medicin de la misma.

sea la determinacin de las cifras para la cuantificacin de la misma.

Exactitud de una Medicin Es una caracterstica que indica que tan lejos est la medicin del valor verdadero. Asociada al error absoluto que se incurre. Generalmente asociada con su clase o calidad de dicho instrumento.
Precisin de una Medicin Caracterstica que indica la dispersin de los valores medidos alrededor del valor medio de dichos valores. Asociada a la caracterstica de repetibilidad y escala del instrumento .

En la medicin con instrumentos se pueden encontrar dos tipos de incertidumbres, la Incertidumbre Tipo A, y la Tipo B cada una de las cuales definida de la siguiente manera. Incertidumbre: Parmetro asociado a la dispersin de los valores de un grupo de medidas. Incertidumbre Tipo A: Incertidumbre de una medicin evaluada por mtodos estadsticos, asociada al Proceso de Medida. Incertidumbre Tipo B: Incertidumbre evaluada por otros mtodos, asociada al Instrumento de Medicin.

. Cifras Significativas: Son cifras determinables a travs del instrumento de caractersticas confiables en una expresin numrica. El nmero de cifras significativas depende de la precisin del aparato con el que se mide la cantidad. Las cifras significativas estn formadas por las cifras correctas y una cifra estimada. Cifras Correctas: Son el nmero de dgitos de la cifras significativa que se leen directamente del instrumento de medicin y estn de funcin del rango y escala de dicho instrumento.. Cifra Estimada: Es el digito de la cifras significativa aproximado y por tanto la certeza de su valor estar regido por la incertidumbre propia del instrumento.

. Las cifras tiene sentido en un instrumento sern aquellas cuyo posicin sea mayor siempre que el error que comente el mismo

. Error absoluto de una medicin


Definido como a diferencia que existe entre el valor medido y el valor verdadero. EM = MO - MM = dA Donde MO es el valor obtenido de una variable en estudio cuando la medida se consigue en condiciones ambientales medias. Denominado Valor verdadero. Donde MM es el valor obtenido o medido de una variable en un estudio cuando se mide la misma. Denominado Valor Medido.

. Error Relativo

Definido como la comparacin del error absoluto de la medida respecto al valor medido. ER = [ EM / MM ] = dA/ MM Si multiplicamos por 100 este error de denomina Error relativo porcentual ER % = [ EM / MM ]x 100 = (dA/ MM) x 100 Ejemplo: El hmetro utilizado arrojo una indicacin de 10 de una medicin en el rango de ohmios, en esa condicin de medicin dicho instrumento presenta una exactitud de 0,05 W y una precisin de 0,02 W. El valor obtenido de este proceso de medicin. X = 10 0,02 0,05 X = 10 0,07 W X = 10 W 10%

. Humanos - Mala lectura de los Instrumentos - Determinacin errnea. - Seleccin inadecuada del instrumento de medicin. - Ajuste o calibracin incorrecta del instrumento. No tomar encuentra el efecto de carga que puede ocasionar el instrumento durante el proceso de medicin.

. Los errores que introducen estos factores no se pueden

estimar: ya que No se pueden estimar su valor como valor matemtico. Hay condiciones en que los errores producto de factores humanos se pueden reducir o eliminar: Poniendo atencin cuidadosa en los detalles cuando se efectu la medicin y/o las determinaciones correspondientes. -Reconocimiento de las limitaciones de los instrumentos. mpleando ms de dos observadores CUANDO SE efectu la medicin y/o las determinaciones. - Realizando por los menos tres mediciones. Disposicin personal adecuada respecto a la importancia de la obtencin de resultados correctos. -Comparando con patrn estndar ms exacto.

Desajuste del elemento indicador del instrumento. - No linealidad de los componentes del sistema de medicin. - Instrumento defectuosos. - Errores de calibracin instrumentales

. Se pueden estimar su valor matemtico. Comparando la medicin del instrumento con el patrn estndar ms exacto y determinando las caractersticas del error que se comete. Se pueden reducir o eliminar: Con la revisin del instrumento para garantizar su buen funcionamiento. Aplicacin de factor de correccin de las lecturas del instrumento. Calibracin cuidadosa del instrumento. Utilizando de varios mtodos para la medicin de la variable.

- Cambios de temperatura. - Cambios humedad. - Cambios de campos magnticos. - Cambios de campos elctricos.

. Se pueden estimar: Se pueden estimar su valor matemtico a travs : - La Vigilancia cuidadosa de los cambios de las variables medidas y ambientales. - Efectuando mltiples mediciones y aplicando mtodos estadsticos a las variaciones no explicables. Se pueden reducir o eliminar: - Utilizando instrumentos protegidos contra estos efectos (temperatura, humedad, campos elctricos y/o magnticos. - Resguardando al instrumento y la variable a medir de estos efectos. - Manteniendo la temperatura y/o la humedad constantes. La aparicin de eventos desconocidos que originan pequea variacin en las mediciones. - Efectuando mltiples mediciones y aplicando mtodos estadsticos a los datos recolectados.

. En un proceso de mediciones mltiple de una magnitud surgen los siguientes valores caractersticos: Valor promedio: Es el valor resultante de la suma de todos los valores de las lecturas registradas en el experimento dividida entre el nmero de las mismas.

Desviacin de la media Es el alejamiento de una lectura dada de la media aritmtica del grupo de lecturas en cuestin de una experimentacin. La misma puede tomar valores positivos o negativos y considerando un proceso de medicin normal o gaussiano la suma algebraica de las Desviaciones de la Media de todos los datos debe ser cero.

Donde

di : desviacin de la media xi : valor de la lectura. xM :Valor promedio.


.

. Desviacin Promedio Es el valor resultante de la suma de todos los valores absolutos de las Desviaciones de la media de las lecturas registradas en el experimento dividida entre el nmero de las mismas.

. Desviacin Estndar o Varianza Experimental Definida como la raz cuadrada de la suma de cuadrado las desviaciones promedios de un grupo de valores dividida entre el nmero de mediciones realizadas menos uno.

. Incertidumbre estndar de la medicin

n : numero de mediciones

. Ejemplos: El hmetro utilizado en la medicin en el rango de

ohmios en esa presenta una exactitud de 0,05 W y una precisin de 0,02 W. El valor obtenido de este proceso de medicin. Los resultados encontrados en la medicin repetitiva de un valor medido 99, 97, 94, 99, 95, 98, 96, 97, 90, 102 Valor medio: 96,7 Desviacin estndar: 3,2677 Numero de mediciones: 10 Incertidumbre de la medida: 1,03334 Valor verdadero Mo = 96,7 Mo = 96,7

1,03334

0,07 W

1,103334 W

Mediciones Directas Proceso de medida de una magnitud fsica en el cual el valor de la misma sale como dato primario del proceso de medicin. Ejemplos: medicin de corrientes con el ampermetro y medicin de voltaje con el voltmetro.

Mediciones Indirectas. Proceso de medida de una magnitud fsica en el cual el valor de la misma sale despus de un proceso operacin matemtica del dato o grupo de datos primario del proceso de medicin. Ejemplos: el mtodo volt-amperimtrico para determinar la resistencia, otro a travs la medida de la cada de tensin en una resistencia conocida para averiguar la corriente que pasa por ella.

. Suma y resta:

Cuando para determinar el valor de una medicin se tiene que realizar la suma (o resta) de valores medidos, el resultado de dicha operacin tendr como incertidumbre de mayor valor que los de las mediciones intervinientes. Ejemplo: Medicin A: 147,2 , incertidumbre de la cifra: 0,1 ; dA = 0,02 Medicin B: 20 , incertidumbre de la cifra: 1 ; dB = 0,04 La medicin est relacionada por la suma de estas dos mediciones Operacin Matemtica: 147,2 + 20 = 167.2 Operacin de medicin: Medicin A + Medicin B = 167 este resultado indica que se pierde la Certidumbre decimal El error de esta relacin ser = dA + dB = 0,06 Resultados de la medicin: 167 0,06

. Multiplicacin y Divisin:

Cuando para determinar el valor de una medicin se tiene que realizar la multiplicacin (o divisin) de valores mediciones, el resultado de la misma se refleja con el menor valor de cifras significativas de las mediciones intervinientes. Ejemplo: Medicin A: 12 , incertidumbre: 1 ; dB = 0,5 Medicin B: 1,15 , incertidumbre: 0,05 ; dB = 0,02 Operacin Matemtica: 12 x 1,15 = 13,80 Operacin de medicin: Medicin A x Medicin B = 14 este resultado indica que se realiza un proceso de redondeo, ya que la incertidumbre del instrumento A as lo define. El error de esta relacin ser ERC = dA/A + dB/B = ERA + ERB = 0,0416 + 0,0174 = 0,056 = 5,6% Resultados de la medicin: 14 5,6 %

Anda mungkin juga menyukai