Anda di halaman 1dari 17

Intervencin con Organizaciones Intervencin en el mbito de la Comunidad

Asignatura: Orientacin III

Objetivo de la Asignatura
Objetivos Generales: O Conocer las principales estrategias de accin que han orientado al quehacer profesional en el nivel de intervencin con organizaciones. O Describir los elementos contenidos en las estrategias de intervencin de comportamiento organizacional y administracin del recurso humano. O Valorar los elementos tericos metodolgicos ms relevantes en la Orientacin Familiar con organizaciones.

Objetivos Especficos:
O Identificar la relacin Orientacin Familiar

O O

Comunidad, desde una perspectiva histrica y actual. Reconocer los aportes provenientes de las ciencias sociales en los marcos conceptuales de las distintas estrategias de accin profesional con organizaciones. Identificar las tcnicas generales de diagnstico, intervencin y evaluacin en el nivel de accin con organizaciones. Distinguir las estrategias de accin profesional respecto al comportamiento organizacional. Analizar los valores y principios que subyacen a los distintos acercamientos que orientan la accin.

1 Unidad: Contexto Histrico de la Intervencin en el mbito Comunitario

Desarrollo de la Comunidad
Desarrollo de la comunidad es el proceso por el cual el propio pueblo participa en la planificacin y en la realizacin de programas que se destinan a elevar su nivel de vida. Eso implica la colaboracin indispensable entre los gobiernos y el pueblo, para hacer eficaces esquemas de desarrollo, viables y equilibrados
(Naciones Unidas, 1958, cit por Ander, E.,1982:26)

Naciones Unidas, en el ao 1956, en su informe titulado Desarrollo de la comunidad y servicios conexos


Seala que:

La expresin desarrollo de la comunidad se ha incorporado al uso internacional para designar aquellos procesos en cuya virtud los esfuerzos de una poblacin se suman a los de su gobierno para mejorar las condiciones econmicas, social y culturales de las comunidades, integrar stas a la vida del pas y permitirles contribuir plenamente al progreso nacional
Cit. Por Ander-Egg, E. 1992:89

Crticas a las primeras experiencias de Desarrollo Comunitario


O No contribuan realmente al DC, ya que

las iniciativas partan de organizaciones externas a la comunidad.


O Esos programa eran eficaces cuando se

trataba de conseguir un cambio rpido, sin la implicacin de la poblacin.

Ander- Egg, plantea frente a esta crtica


Es necesario alentar a las personas a resolver sus problemas, trabajando con la gente, en lugar de para la gente. Este tipo de programas alternativos, produciran resultados ms lentos y a largo plazo.

Texto: Metodologa y Prctica del Desarrollo de la Comunidad Ezequiel Ander Egg.

Seala la existencia de 2 corrientes:

1.- El Desarrollo Econmico


2.- La Organizacin de la Comunidad

1.- El Desarrollo Econmico


O Inters por elevar el nivel de

vida mediante el aumento de la eficiencia productiva, para ello se utilizan los instrumentos procedentes de la planificacin y del urbanismo.

2.- La Organizacin de la Comunidad


O Surge la necesidad de ordenar

la asistencia social y la necesidad de educacin permanente de la poblacin.

O Objetivos: (Procesos de Intervencin)

a.- Lograr el mejoramiento de las condiciones econmicas, sociales, culturales y humanas de la colectividad, realizando el trabajo desde la base. b.- Procurar modificar las actitudes y prcticas que actan como freno o escollos al desarrollo social y econmico, promoviendo a su vez actitudes especiales que favorecen dicho mejoramiento

Elementos fundamentales en estos procesos de intervencin

a.- La poblacin misma, que participa con su accin y si es posible con su iniciativa.

b.- El Gobierno, cuyo papel es planear y organizar los programas sobre una base nacional, con arreglo a una poltica bien concebida, y en segundo lugar prestar los servicios tcnicos y la ayuda material bsica que estn fuera del alcance de las comunidades y de las organizaciones privadas.

Otros autores que aportan al concepto


T. Porcecansky, en 1972:
Analiz diferentes definiciones, sealando como elementos comunes a todas ellas: a.- El trabajo participativo de los grupos comunitarios. b.- Su finalidad es el mejoramiento colectivo y el bienestar. c.- La poblacin integra sus acciones con las de los gobiernos locales y nacionales.

Rudolf Rezsohazy, en 1988:

Define el Desarrollo Comunitario como la accin coordinada y sistemtica que, en respuesta a las necesidades o a la demanda social, trata de organizar el progreso global de una comunidad territorial bien delimitada o de una poblacin objetivo con la participacin de los interesados

Anda mungkin juga menyukai