Anda di halaman 1dari 19

LA COMA PUNTO Y COMA PUNTO PUNTO Y SEGUIDO PUNTO Y APARTE PUNTO Y FINAL LOS DOS PUNTOS PUNTOS SUSPENSIVOS

PARNTESIS LA RAYA EL GUIN DIRESIS COMILLAS

DOBLE BARRA ASTERISCO GUIN INCLINADO O BARRA DIAGONAL APSTROFE

SIGNOS DE PUNTUACIN

SIGNOS AUXILIARES

(,) La coma: Seala una breve pausa en la lectura se utiliza en los siguientes casos. EN NUMERACINES: Para separar sustantivos, adjetivos, verbos, frases y oraciones, excepto cuando la coma es cambiada por los enlaces o nexos: y, e, ni, o, u. VA COMA ANTES Y DESPUS DE VOCATIVO. Escucha, hermano mo, la voz de tu corazn y de tu mente. VA COMA ANTES DE CONJUNCIONES ADVERSATIVAS EN EXPRESIONES BREVES CUAND ENLAZAN IDEAS CONTRARIAS. Es humilde, pero honesto SE UTILIZA COMA PARA SUPLIR UN VERBO FCIL DE SUPONER. El maestro ensea al alumno; el padre, a su hijo. VA COMA AL FINAL DE ORACIONES FORMADAS POR GERUNDIO O PARTICIPIO Traspasando la obscuridad, se tiene a la luz. CUANDO DESPUS DE PUNTO SE DEBA CONTINUAR CON MINSCULA, SE DEBER PONER UNA COMA, COMO SUCEDE DESPUS DE UNA ABREVIATURA Mxico, D.F., a 13 de octubre de

(;) Es el signo de puntuacin que se utiliza en los siguientes casos: VA PUNTO Y COMA ANTES DE LAS CONJUNCIONES ADVERSATIVAS: PERO, MS, AUNQUE, SIN EMBARGO, ETC., CUANDO LA ORACIN ES LARGA. Salimos apresurados de la casa, tomamos un taxi y sorteamos el trfico de la gran ciudad para llegar; pero nadie, con anterioridad, se acord de traer los boletos para entrar al teatro. SE USA PUNTO Y COMA EN LAS ENUMERACIONES DE DIFERENTE CLASE. En una reunin internacional no es fcil entenderse, porque existen: franceses y alemanes; ingleses y japoneses; mexicanos y daneses; etc. EL PUNTO Y COMA SE UTILIZA PARA SEPARAR ORACIONES CONSECUTIVAS LARGAS, SIEMPRE QUE SE REFIERAN AL MISMO ASUNTO DE UNA ORACIN CENTRAL. Ah, de qu cosa ms insignificante depende la felicidad! HE ledo todo cuanto han escrito los sabios; poseo todos los secretos de la filosofa, y tengo que sentirme desdichado por falta de una rosa roja (scar Wilde, de El ruiseor y la rosa)

(.) Es el signo de puntuacin que indica un corte de expresin y, por extensin, en su lectura. Cristbal Coln, originario de Gnova fue un magnfico navegante, quien descubri Amrica.

Se usa para separar la oracin principal de una o ms oraciones secundaras, dentro de un prrafo, o para separar las oraciones secundarias entre s. Estaba ah. Era un atardecer que, de maravilloso, pareca no terminar. Los ms vivos colores: naranjas, azules y violetas, se depositaban en las nubes. El sol se alejaba y, a cada paso, en su adis, sus rayos, cual celeste visin, ms incendiaban los colores y la atmsfera. Despus, mucho despus de que la noche haba dejado caer su manto, an segua viendo ese atardecer espectacular lleno de magia y de luz. Se grab no slo en mis ojos, si no en lo ms recndito de mi alma.

Es el punto con el que se indica que se da termino an prrafo, dentro de un texto; por tanto, es indicador de que el tema o texto no ha concluido y que contina en el rengln siguiente. Cuando preguntaron cmo definira mi oficio, pens un momento, con una voz pausada, dije: -Soy una hacedor de puntos. -Pero maestro-varios exclamaron-, si usted es el mejor dibujante de la regin. -Por eso mismo-les contest. Los alumnos guardaron un silencio a causa de su incomprensin. Entonces, continu: -Ser dibujante y hacedor de puntos, es lo mismo. Una lnea curva o recta es slo una continua su sesin de puntos.

Se utiliza para indicar que un escrito a terminado. Al darse por concluida una obra literaria, en la mayora de los casos no se debera poner punto final, primero, por que normalmente existen omisiones -Explicativas, Ambientales y de personificacin-, y segundo, por que sobre lo que se escribi siempre habr mucho ms que decir.

(:) Constituye el signo de puntuacin que indica una pausa, y su funcin es anunciar una explicacin, una consecuencia o un listado Se usan dos puntos y seguido cuando a continuacin viene una enumeracin. Estas son la consecuencias del subdesarrollo ; ignorancia, injusticia, corrupcin, hambre, explotacin humana, etc. Van.. Antes de citar textualmente de otra persona. Jos Mart el poeta libertador cubano, dijo: Slo merece el cielo, quien pretende escalarlo. Se usan dos puntos y seguido cuando una oracin requiere una explicacin o aclaracin. Un vicio muy nocivo, al igual que el alcohol, es el juego: por l, gente muy acomodada ha quedado en la miseria; por l, se pierde la riqueza, la vergenza y hasta el respeto por s mismo. Para el hombre, el amor es una fuerza muy poderosa: por ste, se tiene una energa que hace saber que no existen imposibles. Se ponen dos putos y aparte en las expresiones de cortesa, dedicatoria o saludo, que se usan en cartas, discursos y otros documentos. Estimado public: Es un honor el dirigirme en esta ocasin a ustedes Se usan dos puntos y aparte para anunciar un listado. Las partes de la oracin son : 1- Analoga 2- Prosodia 3- Ortografa 4- Sintaxis

Se usan estos puntos en las cosas siguientes: Cuando, por cualquier motivo, conviene dejar la oracin incompleta y el sentido en suspenso. Todo esto es verdad, pero Cuando el que escribe desea indicar que deja a la imaginacin del lector conceptos o palabras que no considera oportuno poner con claridad. Tu to era un individuo idiota y un Ay, me callo para no desbarrar! Tambin se emplean los puntos suspensivos para sorprender al lector con una frase o salida inesperada. Era muy buena persona, amable, bondadoso, corts; y cuando muri, en el entierro, apenas ramos Cinco personas

El parntesis se emplea principalmente para encerrar frases aclaratorias, que pueden suprimirse sin que se altere el sentido de la oracin principal. Cuando sorprend al ladrn en casa de mi hermano (que se hallaba ausente), me arroj sobre l inmediatamente. Tambin se usa el parntesis para interponer citas, fechas y otros datos aclaratorios, en forma breve, para no interrumpir el relato. En la ciudad de Lorca (Murcia) sopla, a veces, un furioso vendaval. Cuando un parntesis concluye la oracin de que depende, el punto final se coloca fuera del parntesis. Por el contrario, si tras una frase completa, con su correspondiente punto final, se aade con otra frase independiente entre parntesis, el punto corresponde a sta se pondr dentro del parntesis. La prensa de hoy habla de mil muertos en la catstrofe ferroviaria de Florencia (Italia). A veces, en lugar de parntesis se emplean comas, principalmente cuando las palabras que forman la expresin son pocas y estn relacionadas con el resto de la frase. Opinan mis parientes, y Yo con ellos, en el estreno de est obra ser estrepitoso fracaso. En las obras teatrales suele encerrarse entre parntesis lo que los personajes dicen aparte, y tambin las acotaciones respeto a sus gestos y movimientos en escena

Se emplea la raya en los dilogos para separarlas expresiones de cada uno de los interlocutores, o sea las personas que toman parteen el dilogo. -En este signo veremos cosas muy raras todava. Tambin se emplea a veces la raya para sustituir al parntesis o la coma en las frases intercaladas en la principal. Los que quieran entrar a ver la funcin aunque sea de pie han de pagar el importe de la entrada.

Este signo sirve para dividir las palabras cuando no cabe una entera al final de una lnea y debe continuar en la siguiente. Para la separacin de las palabras, en este caso, se observarn las siguientes reglas: La parte de la palabra que se escribe al final de una lnea, o al comenzar la siguiente, ha de componer siempre slaba o silabas completas. Suponiendo que maana brille el sol, etc. Ha llovido intensamente esta madrugada. Cuando la primera o ltima slaba de una palabra sea vocal, se evitar poner esta letra sola en fin o principio de lnea. No se podr: Nunca se separar una lnea de esta forma, etc. Se pondr: Nunca se separar una lnea de esta forma, etc. Los vocablos compuestos por la partcula des y otra voz, deben dividirse sin descomponer dicha partcula. Des-a-pli-ca-do, des-en-ca-de-nar, etc. Nosotros y vosotros tambin se separan por las slabas nos y vos.

() Seala la supresin de alguna vocal al final de un vocablo cuando el siguiente se inicia tambin con una vocal. Es muy usual en la reproduccin del habla coloquial: p dentro, m hijo, p aca, DArce.

En espaol se usa la diresis sobre la vocal u de las slabas gue, gui, cuando la u ha de pronunciarse con su propio sonido. Antigedad, vergenza, argir, etc.

Se usan las comillas para sealar en un escrito las palabras o prrafos que se copian literalmente de otro texto, particularmente si la cita es algo extensa. Tambin se emplean para llamar la atencin del lector sobre una palabra o frase, y en las palabras extranjeras (aunque en este caso, sobre todo en la letra impresa, suele ponerse el tipo de cursivas). Esta obra teatral ha tenido tanto xito que en la taquilla colocan cada da el cartel de No hay localidades.

(ll). Se utiliza en los diccionarios para separar los distintos significados de una palabra: Maltratar v.t. Tratar duramente, con violencia. II Menoscabar, echar a perder. II Estropear

(*) Se emplea para llamadas, notas al pie de pginas y otros usos convencionales.

(/) Se usa en contracciones de palabras: c/u, cada uno; s/n sin nmero.

Anda mungkin juga menyukai