Anda di halaman 1dari 55

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

MAESTRIA CURSO TEMA : : : GEOLGIA. HIDROGEOLOGIA. METODOS DE PERFORACION

CICLO

Mdulo I 2012.

POZOS Y SONDEOS

PERFORACIN MANUAL
Componentes del Equipo.Para perforar un pozo de 30 metros se requiere: - Una torre de perforacin. - 15 tubos de perforacin de acero SCH 80 de 2m cada uno. - Un tope para la tubera de perforacin en forma de U. - Un inyector de lodo. - Una manija de acero tipo bisagra. - Dos brocas de perforacin. - Una bomba de lodo de accin directa de 2 del cilindro. - Una manguera con conexiones roscadas en los extremos (6 m). - Una plancha herramienta. - Una cuerda jalar la polea (15 m).

PERFORACIN MANUAL

PERFORACIN MANUAL
Herramientas y Materiales. Las herramientas que servirn para la perforacin as como para el mantenimiento del equipo son: - Una llave steelson N 12 - Una llave steelson N 14 - Una llave de boca - Una llave de boca 9/16 - Una plomada - Una lija de agua N 60 - Una lima plana 10 - Un pico - Una barreta - Una palana - litro de grasa para rodaje - Tanque para la mezcla del lodo - Dos tablas de madera de 0,15 x 1 m - Un colador de 30 x 40 cm - Seis tubos de PVC 2 clase 10 - Tela vilur (5 x 0,3 m) - Pegamento para PVC

PERFORACIN MANUAL

PERFORACIN POR PERCUSIN CON CABLE


Caractersticas Generales.La gente de la antigua China perforaba hace 1000 aos, pozos de hasta 900 m. de profundidad para explotar sal. Con un hierro pesado de la forma de una pera golpearon constantemente las rocas a perforar. Un poco de agua en el fondo del pozo se mezclaba con el polvo de roca y se extraa con baldes de tubo. El mtodo se basa en la cada libre de un peso en sucesin de golpes rtmicos dados contra el fondo del pozo.

Las partes tpicas de un equipo motorizado de perforacin a percusin son: - Tren de Rodaje.Estos equipos vienen generalmente montados sobre un chasis de acero sobre cuatro ruedas con neumticos, pero tambin las hay montadas sobre un camin. Bastidor.Es una caja de ngulos de acero y brazos articulados en donde se ubican las piezas vitales de la perforadora y soporta adems a la torre.

PERFORACIN POR PERCUSIN CON CABLE


Mstil o Torre.Generalmente son de tipo telescpica y viene en dos tramos de 36 pies cuando esta extendida y 22 pies cuando est recogida, con sus respectivos dispositivos de extensin. El largo de la torre est en funcin con la sarta de perforacin. - Tiro de Remolque.Es el mecanismo que va unido al tren de rodaje de la perforadora. - Motor.Para poder accionar todo el equipo de perforacin se necesita un motor ya sea a combustin interna o con energa elctrica como en el caso de algunos equipos soviticos.

PERFORACIN POR ROTACIN

METODOS DE PERFORACION

ELEMENTOS DE PERFORACIN POR ROTACION CON CIRCULACION DIRECTA


Son los siguientes: a).- La columna o sarta de perforacin.- til o herramienta de corte. - Sub o acoplo de herramientas. - Lastra barrenas. - Sub reduccin de roscas de Las trabarrenas a varillajes. - Varillaje. - Sub de uso de Kelly. - Varilla de acoplo a la mesa de rotacin o barra Kelly. - Cabeza giratoria o de inyeccin.

ELEMENTOS DE PERFORACIN POR ROTACION CON CIRCULACION DIRECTA


b).- La sonda o mquina de perforar .Desde la superficie del terreno, proporciona a la sarta el movimiento de giro y avance que se transmite al til de corte. Debe estar equipada con los elementos necesarios para cumplir las siguientes funciones: 1.- Hacer girar y permitir el avance de la columna de perforacin. 2.- Suspender y extraer esta columna. 3.- Impulsar el fluido de perforacin a travs de la columna o sarta para refrigerar el til de corte y extraer el detritus o ripio en su retorno. 4.- Colocar las tuberas y filtros frente a los horizontes deseados.

ELEMENTOS DE PERFORACIN POR ROTACION CON CIRCULACION DIRECTA


c).- El Fluido de Perforacin.Es un lodo bentontico, o suspensin de arcilla en agua, con los aditivos necesarios con ciertos aditivos para adecuar sus caractersticas a las necesidades de la perforacin. Su uso se inici entre 1920 y 1950 y cumple los siguientes cometidos: a).- extraer el detritus o ripio de la perforacin. b).- Refrigerar el til o herramienta de corte. c).- Sostener las paredes de la perforacin. d).- estabilizar la columna o sarta de perforacin. e).- Lubricar el rozamiento de sta con el terreno. Se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: - Densidad. ( balanza de Baroid). - Viscosidad. (Embudo y cazo Marsh) . 35 45 s. - Tixotropa ( Gel Sol ) Agitacin.

TRATAMIENTO DEL LODO

MANEJO DEL LODO

ADITIVOS A LOS LODOS DE PERFORACION


Entre los esenciales tenemos: a).- Sulfato brico o baritina ( SO4 Ba). Usado para acuferos surgentes. presin alta. b).- Carboximetil celulosa (CMC). Mantiene la costra fina y reduce el filtrado del agua. c).- Quebracho. Fluidifica el lodo y mejora las condiciones del bombeo. d).- Lignosulfonatos. Aligera la viscosidad del lodo y reduce el filtrado de agua. e).- Sosa caustica. Evita las fermentaciones y corrige el pH cuando esta bajo. f).- Bicarbonato sdico. Sube el pH del lodo cuando esta contaminado con cemento. g).- Polifosfatos. Son fluidificantes y dispersantes. Usado en limpieza y desarrollo de pozos.

PERFORACIN POR ROTACIN DIRECTA

PRINCIPALES VENTAJAS DE LA PERFORACION POR ROTACION CON CIRCULACION INVERSA


Son las siguientes: a).- Gran capacidad de extraccin del detritus, debido a la alta velocidad del lodo en el interior del varillaje. b).- Pequea velocidad de descenso del lodo por el anular, con mnimo efecto de erosin en las paredes del terreno, disminuido an por tratarse de lodo limpio sin partculas de detritus.

c).- Posibilidad de emplear lodos de baja densidad y viscosidad, puesto que la capacidad de arrastre del detritus est confiada a su alta velocidad en el interior del varillaje. Con estos lodos ligeros, que pueden llegar a ser agua limpia, no se corre el riesgo de impermeabilizar acuferos de poca potencia o escasa presin.

PERFORACIN POR CIRCULACION INVERSA

PERFORACIN POR CIRCULACION INVERSA

PERFORACIN POR CIRCULACION INVERSA

PERFORACIN POR CIRCULACION INVERSA

PERFORACIN POR CIRCULACION INVERSA


Caractersticas Generales.Estos equipos se caracterizan porque trabajan girando o rotando la broca, trcono o trpano perforador. El sentido de la rotacin debe ser el mismo usado para la unin o enrosque de las piezas que constituyen la sarta de perforacin. Todas las brocas, trpanos o trconos, son diseados para cortar, triturar o voltear las distintas formaciones que pueden encontrarse a su paso. Estas herramientas son diseadas para cada tipo de formacin o terreno. El trabajo de perforacin se realiza mediante la ayuda del lodo de perforacin el cual desempea las siguientes funciones: evita el calentamiento de las herramientas durante la operacin, transporta en suspensin el material resultante de la perforacin hacia la superficie del terreno y finalmente formar una pelcula protectora en las paredes del pozo para de esta manera impedir el derrumbe del pozo. Un equipo de perforacin por rotacin motorizado tpico, tiene las siguientes partes:

PERFORACIN POR CIRCULACION INVERSA


Mesa de rotacin Su funcin es la de recibir la fuerza necesaria del motor para poder girar la sarta de perforacin. Estas mesas pueden ser accionadas por acople directo o por engranajes y son redondas con tamao de acuerdo a la magnitud del equipo de perforacin. En el centro lleva una abertura que puede ser cuadrada o hexagonal por la que pasa la barra giratoria llamada Kelly. Barra giratoria o Kelly.Es una barra generalmente cuadrada de 4 de lado y que pasa por el centro de la mesa rotatoria y recibe de esta el necesario movimiento giratorio para poder perforar. El extremo inferior se acopla a las brocas y el extremo superior al eslabn giratorio llamado Swivel que lo soporta conjuntamente con toda la sarta de perforacin.

PERFORACIN POR CIRCULACION INVERSA


La barra es de acero de alta dureza y es hueca por el centro (2), para de esta manera permitir el paso del lodo de perforacin hidrulico. El Kelly puede subir, bajar o detenerse cuantas veces lo desee el perforador mediante el accionamiento de los controles respectivos. Swivel o eslabn giratorio.Es un mecanismo que va acoplado a la parte superior del Kelly, es una pieza hueca en el centro. Aqu se acopla la manguera que viene desde la bomba de lodos. Drill Pipe o Tubera Liviana de Perforacin.Tubera construida con acero especial y se usa agregndose cada vez que se introduce el Kelly totalmente en el pozo y vuelve a sacarse, ya que de esta manera a dejado el espacio disponible para la tubera.

PERFORACIN POR CIRCULACION INVERSA


Drill Collars o tubera pesada de perforacin.Tambin conocida como Botellas o Sobrepeso. Son tubos de 6 ms y de 10a 20 de largo y con un peso de 500 a 700 Kg. Su finalidad es aumentar el peso de la sarta de perforacin y conseguir fcilmente el corte con los trconos. Trconos o brocas de perforacin.Las brocas tienen la funcin de desagregacin de las rocas durante la perforacin de un pozo. Existe una amplia gama de trconos y cada uno est diseado para determinadas desagregar rocas con determinadas caractersticas mecnicas y abrasivas. Bomba de Lodos.Su funcin principal es tomar el lodo de perforacin de la poza de lodos y llevarla por la manguera hacia el Kelly y al fondo del pozo. El lodo asciende a la superficie llevando en suspensin el detritus de la perforacin. Por un canal pasa al la poza de sedimentacin donde se depositan por su propio peso partculas grandes y pesadas, arena, etc.

PERFORACIN POR CIRCULACION INVERSA


Del pozo de sedimentacin el agua con menos material en suspensin pasa por medio de otro canal hacia el pozo principal donde nuevamente es bombeado al pozo, cerrando en ciclo. Motor.Pueden ir acoplados al chasis del remolque o puede usarse el mismo motor del camin del equipo de perforacin. La potencia depende de la magnitud del equipo de perforacin. La principal ventaja de este mtodo es que es ms rpido que el mtodo a percusin.

PERFORACION DE POZOS

METODO ROTOPERCUSION

METODO ROTOPERCUSION

METODO ROTOPERCUSION

METODO ROTOPERCUSION

PARAMETROS BASICOS DE DISEO A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCION DE UN SONDEO

1.- Profundidad. 2.- Dimetros de Perforacin y entubacin. 3.- Litologa. 4.- Sistemas de Perforacin.

PARAMETROS BASICOS DE DISEO A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCION DE UN POZO

PARAMETROS BASICOS DE DISEO A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCION DE UN POZO

PARAMETROS BASICOS DE DISEO A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCION DE UN POZO

PARAMETROS BASICOS DE DISEO A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCION DE UN POZO

PARAMETROS BASICOS DE DISEO A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCION DE UN POZO

PARAMETROS BASICOS DE DISEO A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCION DE UN POZO

PARAMETROS BASICOS DE DISEO A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCION DE UN POZO

PARAMETROS BASICOS DE DISEO A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCION DE UN POZO

TIPO DE POZOS
POZOS DE GRAN DIAMETRO POZOS TUBULARES

ESQUEMA DEL ENTUBADO DEL POZO

PARAMETROS BASICOS DE DISEO A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCION DE UN POZO

Anda mungkin juga menyukai