Anda di halaman 1dari 13

AFECCIONES GLOMERULARES

PORTILLA CRUZ ITZEL SINA

NEFROPATA MEMBRANOSA
DEFINICIN: Glomerulonefritis primaria, en la cual se presenta un dao al glomrulo por alguna causa inmune.

ETIOLOGA: Se debe a la actividad del sistema inmune en si, la interaccin entre el individuo susceptible y un desafo antignico, en su mayor parte ambiental.

La caracterstica predominante de la glomerulonefritis membranosa es un engrosamiento pronunciado de la membrana basal de glomrulo como resultado del deposito de inmunocomplejos de IgG. TRASTORNOS RELACIONADOS AL DESARROLLO: El lupus eritematoso sistmico, el sndrome de Sjgren, la sfilis secundaria, la hepatitis B, los tratamientos de mercurio y oro. La progresin de la enfermedad es en forma lenta, con posible remisin y no obstante, aparecen con frecuencia sntomas de sndrome nefrtico.

CREITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO


HEMATURIA CILINDROS CELULARES GLOBULOS ROJOS LEUCOCITOS CILINDROS DE CELULAS EPITELIALES RENALES LIPIDOS PROTEINURIA

ANORMALIDADES EN EL LABORATORIO
FISICOQUIMICA DE LA ORINA SENSIBILIDAD A LA TIRA REACTIVA PROTEINURIA ( menor de 3,5 g cada 24 horas) HEMATURIA (+) GLUCOSURIA (+) SEDIMENTO URINARIO ERITROCITOS (mas de 3 hemates por campo) LEUCOCITOS (+) CILINDROS CELULARES CILINDROS HEMATICOS (indicador de dao glomerular)

MIELOMENINGOCELE (NIOS)
DEFINICIN: Es una malformacin congnita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestacin y la mdula espinal queda sin proteccin sea. ETIOLOGA: Es una masa qustica formada por la mdula espinal, las meninges o las races medulares acompaadas de una fusin incompleta de los arcos vertebrales que se pueden localizar en cualquier sitio de la columna vertebral.

Sus sntomas son parlisis total o parcial de las piernas, con la correspondiente falta de sensibilidad parcial o total y puede haber prdida del control de la vejiga (retencin de orina u incontinencia vesical) o los intestinos.

ANORMALIDADES EN EL LABORATORIO
PARA DESCARTAR POSIBLE INFECCIN DE VIAS URINARIAS

ORINA TURBIA HEMATURIA (++)

FISICOQUIMICA DE LA ORINA SEDIMENTO URINARIO

CELULAS DE EPITELIO TUBULAR RENAL CILINDROS TUBULARES RENALES ERITROCITOS (++) (dao glomerular) LEUCOCITOS*( o +) (inflamacin de origen renal) NITRITOS (+) (infeccin intersticial) CELULAS UROTELIALES NORMALES O ANORMALES (asociada a procesos malignos)
*20 leucocitos por campo

VASCULITIS NECROSANTE
DEFINICIN: Grupo de enfermedades que se caracterizan por presentar inflamacin de los vasos sanguneos, determinando deterioro u obstruccin al flujo de sangre y dao a la integridad de la pared vascular. ETIOLOGIA: Es una inflamacin de los vasos sanguneos caracterizada por necrosis, fibrosis y proliferacin de la capa interior (tnica ntima) de las paredes del vaso afectado. La vasculitis necrosante se presenta en enfermedades de carcter autoinmunitario.

ANORMALIDADES EN EL LABORATORIO
ORINA TURBIA PROTEINURIA (menos de 3,5 g cada 24 horas) HEMATURIA DISMORFICA (+) (en la minora de los pacientes) CREATITINA (+) BILIRUBINA (+) SEDIMENTO URINARIO CILINDROS CELULARES CELULAS DEL EPITELIO TUBULAR RENAL CILINDROS HIALINOS, GRANULOSOS O CREOS CILINDROS HEMATICOS ERITROCITOS (++) (dao glomerular) LEUCOCITOS ( )(inflamacin glomerular) FISICOQUIMICA DE LA ORINA

SINDROME NEFRTICO
DEFINICIN: Constelacin clnica de proteinuria, hipoproteinemia, lipiduria y edema. Se asocia excesivamente ala perdida de albumina en orina. Se les clasifica en primarias, localizadas en el glomrulo de etiologa indefinida, o secundarias por causas conocidas, que pueden ser metablicas, inmunolgicas o toxicas y sistmicas o limitadas al rin.

ETIOLOGA: La expresin clnica se atribuye a la perdida por orina de albumina, inmunoglobulinas o protenas sricas relacionadas del plasma.

Esto se produce en diversas enfermedades que afectan el glomrulo renal, en el que se lesiona la membrana basal glomerular, que es la barrera contra la difusin de protenas sricas hacia la orina.

Biopsia de un hombre de 16 aos de edad con sndrome nefrtico. Observe una celularidad del penacho y aspecto general del glomrulo dentro de lmites normales

ANORMALIDADES EN EL LABORATORIO
FISICOQUIMICA DE LA ORINA PROTEINURIA (3,5 g a 20 g cada 24 horas) HEMATURIA MICROSCOPICA () DENSIDAD DE ORINA (elevada) (mayor a 1,025) CREATININA (normal) UREA (normal)

SEDIMENTO URINARIO
ERITOCITOS (++) CILINDROS CELULARES CELULAS DEL EPITELIO TUBULAR RENAL CILINDROS HIALINOS CILINDROS CREOS CILINDROS GRASOS CILINDROS HEMATICOS ACANTOCITOS CELULAS DESCAMADAS

GOTAS DE GRASA CUERPOS GRASOS OVALES VACUOLAS GRASAS

Anda mungkin juga menyukai