Anda di halaman 1dari 35

TRABAJO Y VIDA ECONMICA

Mara Almaneli Rodrguez Lira Daniela Gmez Elena

Qu es el trabajo?
El trabajo, ya sea remunerado o no, puede definirse como la ejecucin de tareas que suponen un gasto de esfuerzo mental y fsico y que tienen como objetivo la produccin de bienes y servicios para atender a las necesidades humanas.

La organizacin social del trabajo

Uno de los rasgos mas caractersticos del sistema econmico de las sociedades modernas es el desarrollo de una divisin del trabajo.
El contraste entre la divisin del trabajo en las sociedades tradicionales y en las modernas es verdaderamente extraordinario.

En las comunidades tradicionales la mayor parte de la poblacin que trabajaba era autosuficiente. Actualmente en las sociedades por el contrario, existe la interdependencia econmica. Karl Marx especul que el desarrollo de la industria moderna reducira el trabajo de muchas personas a tareas aburridas o sin inters. Durkheim tena una visin mas optimista. Y deca que la especializacin de los roles fortalecera la solidaridad social dentro de las comunidades.

Taylorismo & Fordismo

Adam Smith, seal diversas ventajas para el incremento de la productividad que se obtenan con la divisin del trabajo. Frederic Winslow Taylor (1865-1915) El taylorismo, era un sistema de produccin diseado para maximizar el rendimiento industrial.

Henry Ford (1863- 1947) Fue el primer industrialista en darse cuenta que la produccin en masa necesitaba mercados masivos. Argument que al producir mercancas como el automvil en una escala mayor se necesitaba la presencia de consumidores que pudieran comprarlo. El fordismo es el sistema de produccin en masa al cultivo de mercados masivos.

Las limitaciones del taylorismo y del fordismo

Ambas prcticas son lo que muchos socilogos industriales denominan sistemas de baja confianza. En los centros de trabajo con muchos puestos de baja confianza el grado de insatisfaccin del trabajador es alto, y son habituales los conflictos laborales. Por el contrario, un sistema de alta confianza es aquel en el que el trabajador puede controlar el ritmo e incluso el contenido de sus tareas, dentro de pautas generales.

La naturaleza cambiante del trabajo y la forma de trabajar


La globalizacin de la produccin econmica, junto con la difusin de la tecnologa de la informacin, est cambiando la naturaleza de los trabajos que realizan la mayor parte de las personas.

Las mujeres y el trabajo

Hasta hace poco, en los pases occidentales el trabajo remunerado era principalmente un mbito masculino. En las ltimas dcadas esta situacin ha cambiado radicalmente y cada vez hay ms mujeres que entran en el mercado laboral. Actualmente en la mayor parte de estos pases, las mujeres tienen alrededor de un 25% menos de probabilidades de trabajar fuera del hogar que los hombres.

La mujer y el lugar de trabajo: un punto de vista histrico

Para la gran mayora de la poblacin en las sociedades preindustriales, las actividades productivas y las del hogar no estaban separadas. Las mujeres solan tener una considerable influencia en el hogar, en razn de su importancia para los procesos econmicos. La situacin cambio por completo con la separacin entre el lugar de trabajo y el hogar que conllev al desarrollo de la industria moderna.

Con el paso del tiempo y el progreso de la industrializacin aument la divisin que se haba establecido entre hogar y trabajo. Entre la poblacin se afianz la idea de que haba dos esferas separadas: la pblica y la privada.

Hasta bien entrado el siglo XX, el ndice de empleo femenino fuera del mbito domstico fue bastante bajo.

Incluso en 1910, en Gran Bretaa, ms de 1/3 de las mujeres que tenan trabajo remunerado eran doncellas o sirvientas.

El desarrollo de la actividad econmica de la mujer

Durante la escasez de mano de obra durante la Primera Guerra Mundial, la mujer realiz muchos trabajos que se consideraban solo para hombres. En los aos posteriores a la Segunda Guerra Mundial la divisin del trabajo que en funcin del gnero haba cambiado drsticamente.

En Gran Bretaa, la tasa de empleo en funcin de las mujeres aument del 56% al 70% entre 1971 y 2004; por el contrario para los hombres descendi un 13%.
Existen varias razones que explican la reduccin de esta disparidad entre los ndices de actividad econmica de hombres y mujeres en las ltimas dcadas. Estas razones son:

El

cambio de las tareas domsticas Las presiones econmicas Realizacin personal e igualdad

El gnero y las desigualdades laborales

Las mujeres siguen sufriendo diversas desigualdades en el mercado laboral, a pesar de contar con la igual legal ante el hombre. Las tres principales desigualdades que sufre la mujer en el mbito laboral son:

La

segregacin ocupacional La concentracin en los empleos a tiempo parcial El desfase salarial

La segregacin ocupacional

La segregacin ocupacional en funcin del gnero es la que tiene como consecuencia la concentracin de hombres y mujeres en diferentes tipos de empleo, teniendo en cuenta lo que mayoritariamente se consideran trabajos masculinos o femeninos.

La concentracin en el trabajo a tiempo parcial

Aunque un nmero creciente de mujeres trabaja a tiempo completo fuera de casa, una alta porcin sigue concentrndose en empleos de tiempo parcial. En las ltimas dcadas, las oportunidades de este tipo de empleo han aumentado considerablemente.

El trabajo a tiempo parcial atrae a muchas mujeres, y entre los aos 50s y 80s la inmensa mayora del crecimiento en la actividad femenina se le atribuye a este tipo de empleos.

El desfase salarial

Esta tendencia general hacia la reduccin del desfase salarial se considera con razn un paso importante hacia la igualdad con los hombres. Un factor importante es que haya ms mujeres que antes accediendo a puestos profesionales de alto salario. La segregacin ocupacional en funcin del gnero es uno de los principales factores que hacen que siga existiendo el desfase salarial.
La introduccin de un salario mnimo nacional en 1999 tambin ha ayudado a reducir el desfase salarial entre hombres y mujeres.

Cambios en la divisin del trabajo domstico

Una de las consecuencias de que la mujer hay entrado a formar parte del trabajo remunerado es la renegociacin de ciertas pautas familiares tradicionales. Los papeles tradicionales de la mujer en el hogar estn sufriendo cambios significativos; parece que surgen relaciones ms igualitarias en muchos hogares.

Los hombres participan mas que antes en el trabajo domstico. Algunas investigaciones indican que la divisin del trabajo dentro de los hogares vara segn factores como la clase y la cantidad de tiempo que pasa la mujer en su trabajo remunerado

Una encuesta realizada por Warde y Heatherington (1993) en Manchester puso de manifiesto que la divisin del trabajo domstico era ms igualitaria entre las parejas jvenes que entre las generaciones ms mayores. Vogler y Pahl analizaron un aspecto diferente de la divisin del trabajo domstico: la de los sistemas de gestin econmica de los hogares.

El postfordismo

Describe una nueva era de la produccin econmica capitalista en la que la flexibilidad y la innovacin se maximizan con el fin responder a las demandas del mercado.
Este concepto se utiliza para referirse a un conjunto de cambios no solo en el mbito laboral sino en el conjunto de la sociedad.

La produccin en grupo

La idea principal es la de incrementar la motivacin del trabajador mediante la colaboracin de grupos de personas en los procesos de produccin. Los trabajadores que pertenecen a los crculos de calidad aportan sus conocimientos tcnicos a la discusin de las cuestiones productivas. Uno de los avances en la produccin mundial fue la produccin flexible La customizacion en masa es el proceso que utiliza Dell Computer.

Tendencias actuales en la estructura ocupacional

La estructura ocupacional de los pases industrializados a cambiado desde los comienzos del siglo XX. Uno de los motivos que provocaron este cambio fue: la introduccin de maquinas para el ahorro de mano de obra que culmino con la difusin de la tecnologa de la informacin en la industria en los ltimos aos.

La economa del conocimiento

Tiene que ver con una practica econmica en la que las ideas, la formacin y la forma de conocimiento sustentan la innovacin y el crecimiento. La economa del conocimiento es aquella en la que la mano de obra no solo participa en la produccin fsica o distribucin de bienes materiales, sino en su diseo, desarrollo, tecnologa, comercializacin etc.

La mayora de estas personas se gana el dinero con el aire no producen nada, se ganan la vida proporcionando servicios ya sea en un bufete de abogados o en una oficina de gobierno etc.

La multicualificacion

Una de las cosas que creen los postfordistas es que las nuevas formas de trabajo, al hacer que el trabajador realice diversas tareas y no obligarle a desempear solo una, le permite aumentar su gama de aptitudes. Hoy en da se buscan apersona que tengan la actitud para aprender a hacer las cosas con mayor rapidez, por lo que las especializaciones dan al empresario mayor produccin.

Se llego a la conclusin de que tanto en los sectores ocupacionales cualificados como en los no cualificados se valoran cada ves mas las habilidades personales.

Muchas compaas en ves de contratar especialistas, contratan personas que sean capaces de aprender y los mismos compaeros de trabajo les ensean. El trabajo desde casa permite a los trabajadores desarrollar algunas tareas desde el hogar lo nico que si les piden es que reporten sus avances con mas frecuencia que otros empleados.

La carrera para toda la vida y los trabajadores con cartera

Los trabajadores con cartera la utilizaran para ir de un trabajo a otro durante su vida laboral activa. Algunos creen que esta tendencia y hacia el trabajo de cartera es positiva ya que las personas no se eternizaran en un mismo trabajo. Los directivos reconocen que la renovacin de personal es caro, de modo que prefieren conservar a sus propios empleados antes que contratar a otros nuevos, aunque esto suponga pagar por encima de del promedio de mercado.

Inseguridad laboral, desempleo y significacin social del trabajo

En los ltimos 30 aos se ha producido un aumento constante de la inseguridad laboral. En la actualidad vivimos en una cultura de contrato y despido en la que no tiene sentido la nocin de trabajo para toda la vida Caractersticas del trabajo: El dinero El nivel de actividad La variedad La estructura temporal Los conceptos sociales La identidad personal

El desempleo

Keynes crea que el desempleo se derivaba de la falta de poder adquisitivo, ya que este impide los estmulos a la produccin. Trabajadores desanimados Trabajadores a tiempo parcial involuntarios Coyuntural (desempleo temporal) Desempleo estructural

Desempleo en Mxico 2011

Segn la informacin provista por el INEGI, el desempleo en Mxico en enero 2011 fue de 5.43% del total de la poblacin econmicamente activa. En base a los datos del INEGI segn la distincin por sexo, la tasa de desempleo en los hombres cay de 6.16% a 5.61% y la de las mujeres cay de 5.41% a 5.11% de enero de 2010 a enero 2011. Cabe mencionar que, un 28.8% de los desocupados no complet los estudios de secundaria, pero los de mayor nivel de instruccin representaron al 71.2.

Durante enero 2011, las entidades ms afectadas por este fenmeno econmico fueron: Sonora: 7.37% Tabasco: 7.35% Tamaulipas: 6.91% Tlaxcala: 6.83% Quertaro: 6.82% Aguascalientes: 6.77 Coahuila de Zaragoza: 6.70% Chihuahua: 6.56% Durango: 6.45% Nuevo Len: 6.26% Guanajuato: 6.23% Estado de Mxico: 6.23% Distrito Federal: 6.03%

Conclusin
El trabajo es una ocupacin que se ha vuelto indispensable para la vida y en todas las culturas ste es la base de su sistema econmico. Ms sin embargo el desempleo y la inseguridad laboral son factores determinantes en los sistemas de pases industrializados.

Cuestin para reflexionar:


Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

Puedes tener el peor trabajo de todos, pero si te gusta, lo convertirs en el ms preciado

Anda mungkin juga menyukai