Anda di halaman 1dari 42

ANATOMA PATOLGICA

Estudio de Prstata

RECEPCION Y REGISTRO

MACROSCOPIA

INCLUSION

CORTE

MONTAJE

COLORACION

DESPARAFINADO

El cncer de prstata representa aproximadamente el 6.64% de todas las formas de cncer y es culpable de alrededor del 15.4% de las muertes por cncer en hombres.

MACROSCPIA-FIJACIN

MACROSCPIA
La prstata es un conjunto de mltiples glndulas inmersas en un estroma fibromuscular.
Porque es importante la anatoma zonal? Tiene relacin con el origen, desarrollo y evolucin del cncer de prstata.

McNeal en 1968 identifica la existencia de tejido histolgicamente heterogneo en la prstata. Distingue 3 zonas: La zona Central, zona Transicional y zona Perifrica.

La zona Perifrica es accesible al tacto rectal mientras que los tumores que se desarrollan en las zonas Central y Transicional se valoran mejor con la ecografa.

Zona de Transicin 5% del volumen glandular total, y es la zona de origen de la Hiperplasia Nodular Prosttica y tan slo un 20% de los carcinomas se originan en ella. Zona Central representa alrededor del 25% del volumen glandular; en ella se origina un 5% de los carcinomas de prstata. Zona Perifrica que conforma la mayor cantidad del volumen prosttico representa el 70% y es el sitio de origen del 75% de los carcinomas de prstata.

Inclusin de la pieza debemos identificar en la prstata una superficie anterior, una posterior, una lateral derecha, una lateral izquierda, la base y el pex

El peso de la prstata debe ser consignado una vez que se han removido las vesculas seminales

Vesculas seminales Deben separarse ambas vesculas seminales a la altura de la base. Las vesculas se seccionan en cortes perpendiculares al eje mayor desde su base hasta la punta, se estudia macroscpicamente cada uno de ellos y se incluirn los cortes transversales ms prximos a la base.

PEX
El

pex se debe separar del cuerpo de la prstata a una altura de 5 mm. con un corte perpendicular a la superficie posterior y seccionar de forma radial como si fuera un cono cervical.

BASE DE LA PRSTATA

Es ms aconsejable separar la base en un corte transversal entre 8 mm a 1 cm y realizar cortes en un plano sagital (de anterior a posterior) desde el lado izquierdo al lado derecho. A su vez los cortes extremos de cada lado (derecho e izquierdo) pueden cortarse en forma perpendicular al borde lateral en un plano coronal para valorar de forma ms efectiva la presencia de tumor en tejidos blandos extra-prostticos.

CUERPO DE LA PRSTATA

El cuerpo de la prstata se debe seccionar transversalmente en cortes perpendiculares a la superficie posterior desde el pex hacia la base a intervalos de 3 a 5 mm y colocarlos en forma secuencial para la valoracin macroscpica .

En presencia de tumor macroscpicamente evidente es recomendable incluir todo el tumor junto con los mrgenes quirrgicos y el tejido extra-prosttico circundante, adems de los correspondientes cortes de la base, el pex y las vesculas seminales. Cuando no hay tumor macroscpicamente evidente es recomendable incluir todas las mitades posteriores de la prstata ya que la mayora de los carcinomas se originan de la zona perifrica posterior y postero-lateral, adicionalmente se incluir un corte de la mitad anterior (derecha e izquierda) ya que hasta el 20% de los carcinomas se originan en la zona de transicin, sumado a los cortes correspondientes de la base, el pex y las vesculas seminales.

Cortes Enteros Procedimiento mediante el cual se incluye la totalidad de una seccin transversal de la prstata en un solo bloque de parafina. Esta tcnica nos permite evaluar en una sola laminilla todo un corte transversal de la prstata, de tal modo que facilita la evaluacin microscpica.

Describir la superficie, consignar si est integra o hay laceraciones producto del procedimiento ya que esto puede ser motivo de falsos mrgenes positivos; especificar si la pieza incluye ambas vesculas seminales y paquetes neuro-vasculares laterales, o presencia de ndulos macroscpicos. Hay que buscar intencionadamente zonas de induracin a la palpacin profunda sobretodo en correlacin con l o los sitios en donde se diagnostic cncer en las biopsias previas.

FIJACIN

Preservar la morfologa y el carcter biolgico evitando la degradacin quimica y la putrefaccin bacteriana de clulas y tejidos.

Imagen Histolgica Real

Imagen Histolgica Equivalente

FORMALDEHIDO O FORMOL (CHOH)


Ventajas: Barato Moderada conservacin de la estructura tisular Buen desinfectante y no endurecer excesivamente los tejidos. Escasa retraccin tisular Velocidad de penetracin intermedia Compatible con la mayor parte de las tinciones

INCLUSIN Y CORTE

ACLARAMIENTO DESHIDRATACION

INFILTRACION EN PARAFINA

Alcoholes de gradacin ascendente

Sustitucin del agente deshidratante por una sustancia miscible con el medio de inclusin

Mantiene la estructura y relaciones arquitecturales entre los distintos elementos y asegura la obtencin de cortes muy finos, regulares y homogneos

ENCASTRA MIENTO DEL TEJIDO Y


CONFECCIN DE LOS BLOQUES

La cara opuesta a la del corte deber ser marcada con tinta china.

TCNICA DE CORTE SOBRE BLOQUES DE


PARAFINA Retallado y Enfriamiento del bloque 4c Fijacin al porta bloques Orientacin del bloque Orientacin de la cuchilla y debastado del bloque Seleccin del espesor del corte Realizacin de las secciones

COLORACIN - HISTOLOGA

HEMATOXILINA-EOSINA
Hematoxilina- Harris Hematoxilina 5.0 g Etanol al 100% 50ml Alumbre de potasio 100g Agua Destilada 1000ml Oxido Rojo de Mercurio 2.5g Eosina-Alcoholica: 100 ml Eosina 2% 10 ml fucsina Acida 1% 780 ml Etanol Absoluto 40 ml acido actico

HEMATOXILINA-EOSINA
Alcohol 100%

Xilol

Xilol

Alcohol 100%

Alcohol 95% Alcohol 80%

Agua Corriente Carbonato de Litio

Alcohol Acida 1%

Agua Corriente

Hematoxilina

Agua Corriente

Agua Corriente

EosinaAlcoholica

Alcohol 100%

Alcohol 100%

Xilol

La Mucosa: presenta pliegues y est recubierta por epitelio pseudo-estratificado. Est recubierta por una cpsula fibro-elstica que enva tabiques al interior de la misma dividindola en lobulillos. En los tabiques hay msculo liso responsable de las contracciones durante la eyaculacin. En la luz de la glndula encontramos cuerpos amilceos formados por glucoproteinas que con la edad se calcifican.

Hemiseccin de una prstata humana

Obsrvese la ramificacin de las glndulas dentro del tejido conjuntivo fibroso (estroma) que caracteriza a la glndula.

Epitelio distribuido en dos capas celulares, apical de clulas secretoras cilndricas y basal de clulas reserva aplanadas en contacto con la lmina propia (LP). En el lumen pueden observarse cuerpos amilceos (asterisco).

SISTEMA DE GLEASON

Se utiliza el sistema de Gleason en base a las caractersticas morfolgicas y arquitecturalesya bien establecidas adjudicando la suma del patrn primario ms el patrn secundario, sabiendo que si slo existiera un patrn ste se duplicara en la suma. De tal forma que podramos contar con una suma de Gleason que va desde el 2 (1+1) hasta el 10 (5+5) con cualquiera de sus posibilidades matemticas

En prostatectomas es muy frecuenteque se identifiquen ms de dos patrones de

carcinoma al mismo tiempo (patrn terciario) . En estos casos y cuando el patrn terciario es de ms alto grado (por ejemplo patrn primario 4, secundario 3 y terciario 5) se sabe que el tumor se comporta de forma un tanto ms agresiva que si no existiera dicho patrn terciario, pero sin embargo no tan agresivo como lo sera una suma de 9 (4+5) por lo que no es necesario reemplazar el patrn terciario por el secundario (como se hace habitualmente en las biopsias), pero es importante hacer un comentario a respecto de su presencia.

LOCALIZACIN Y CUANTIFICACIN

Se ha sugerido que los carcinomas de la zona de transicin se asocian a mejor pronstico que los de la zona perifrica probablemente por la mayor distancia a la cpsula. Es recomendable consignar en el reporte la localizacin del carcinoma en la prstata ya sea por cuadrantes, o por distribucin Zonal. Es importante determinar si es un solo foco o son varios focos separados, estableciendo cual es el ndulo dominante (por la suma de Gleason ms alta) y si se extiende hacia la base o al pex.

ESTADIFICACIN

En base a los hallazgos obtenidos de la evaluacin macro y microscpica se debe consignar la estadificacin patolgica valorando el tumor primario, ganglios linfticos (en caso que los enven) y metstasis a distancia, segn el sistema TNM para la estadificacin de los tumores.
Definicin Carcinoma in situ (cncer inicial que est presente slo en la capa de clulas en donde empez). Los nmeros ms altos indican enfermedad ms extensa: tamao mayor del tumor y/o diseminacin del cncer a ganglios linfticos vecinos y/o a rganos adyacentes al tumor primario. El cncer se ha diseminado a otro rgano

Etapa o estadio Etapa 0

Etapa I, Etapa II y Etapa III

Etapa IV

Tumor primario (pT):

Sistema TNM Ganglios linfticos regionales (N): NX: ganglios no valorables. N0: sin metstasis ganglionar regional. N1: metstasis en los ganglios regionales. Metstasis a distancia (M): MX: no valorable. M0: sin metstasis a distancia. M1: metstasis a distancia. a) M1a: en los ganglios linfticos no regionales. b) M1b: en los huesos. c) M1c: en otros sitios.

pT2: Tumor confinado a la prstata a) pT2a: afecta la mitad o menos de un lbulo. b) pT2b: afecta ms de la mitad de un lbulo, pero no los dos. c) pT2c: afecta ambos lbulos. pT3: El tumor que se extiende ms all de la prstata.

a) pT3a: extensin extraprosttica.


b) pT3b: invasin hacia las vesculas seminales. pT4: Tumor que fija o invade las estructuras adyacentes: cuello vesical, recto y pared plvica.

EXTENSIN EXTRAPROSTTICA

Existen tres marcadores morfolgicos para su identificacin : 1) todo foco de cncer entre o ms all del plano del tejido adiposo (ms comn en regin posterior y postero lateral), ya que el tejido adiposo no es parte del estroma prosttico; 2) todo foco de cncer rodeando grandes haces neurovasculares (ms comn en regin postero-lateral); 3) todo foco de cncer ms all de los confines de la prstata glandular normal (ms comn en base, regin anterior y pex en donde casi no hay tejido adiposo ni grandes haces neurovasculares). En estos casos es conveniente trazar una lnea imaginaria que marque el lmite de las glndulas que estamos seguros que no son neoplsicas, as cualquier foco de cncer por fuera de esta lnea se considera como EEP.

MRGENES QUIRRGICOS

La presencia de mrgenes quirrgicos positivos es un factor pronstico adverso sobretodo en estudios multivariables. Se define como margen positivo cuando se encuentran clulas tumorales en contacto directo con la superficie con tinta , y margen negativo cuando no estn presentes en la tinta, an que se encuentre separada por tan solo algunas fibras colgenas.

INMUNO-HISTOQUMICA

PROSTATA-IHQ
ESPECIFICO DE LINEA PROSTATICA Antgeno prosttico especifico Fosfatasa acida prosttica

ASOCIADO A CELULAS BASALES Cito queratinas de alto peso molecular 34betaE12 Proteinap63

ESPECIFICO DE CANCER PROSTATICO AMACR/P504s

CK 34betaE12y PROTEINA p63


Principio: Clulas basales +Cncer: ausencia de clulas basales Indicacin: Diagnostico diferencial de proliferacin benigna contra maligna. Precaucin: el diagnostico de se hace en una inmunorreaccion negativa

AMARC/P504S
Principio:Tinciondiferencial entre glandulasprostaticasmalignas (positivas) y benignas (negativas) Precaucion: no es absolutamente sensible ni especifica

PSA

Las glndulas de la prstata estn formadas en su mayor parte por clulas secretoras, de las que derivan los adenocarcinomas, que son los tumores ms frecuentes de este rgano. Dichas clulas secretan fosfatasa cida y poseen antgeno prosttico especfico, utilizado en la identificacin de tumores derivados de estas clulas.

Su concentracin es un milln de veces mayor que en la circulacin sistmica. Prueba barata e inocua Especifico de la prstata, no de cncer de prstata

Anda mungkin juga menyukai