Anda di halaman 1dari 55

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA DEPARATMENTO DE PEDIATRIA

PARASITISMO INTESTINAL

AMEBIASIS

AMEBIASIS
Prevalencia mundial Frecuente en los trpicos, baja nivel socioeconomico y sanitario Parasita la luz intestinal Causa poco o ningn sntoma Invade la mucosa intestinal Puede diseminarse a otros rganos.

ETIOLOGIA
Hay 2 tipos de emtamoeba idnticos. E. dispar, mas prevalente, estado portador asintomtico. E. histolitica, especie patgena, invasiva o infeccin sintomtica Hay 5 especies no patgenas: E. dispar, E. moshkovskii, E. polecki, E. coli, E. hartmanni.

INFECCION
Ingesta de quistes: resistentes a condiciones del medio ambiente, temperaturas bajas, concentraciones de cloro, destruccin a 55 c, resistente cidos gstricos. Exquista en intestino delgado para formar 8 trofozoitos. Trofozoitos: no transmiten la infeccin ya que degenera rpidamente.

EPIDEMIOLOGIA
Frecuente en trpicos Humanos son el principal reservorio 3 causa de muerte en el mundo E. dispar es mas frecuente q E. histolitica La diseminacin hacia el hgado es menos frecuente en los nios.

EPIDEMIOLOGIA
Grupos de alto riesgo: Personas en asilos, horfanatos, nios en guarderas y correccionales. Retraso mental Hombres homosexuales promiscuos Emigrantes de areas endmicas Viajes a reas endmicas

Jornaleros extranjeros
Nivel socioeconmico bajos Desnutricion Edad temprana. Uso de esteroides.

VIAS MAS FRECUENTES DE INFECCION


Alimentos contaminados con quistes Fecal oral Aguas sin tratar Heces humanas utilizadas como fertilizantes Manipuladores de alimentos que portan quistes

ETIOPATOGENIA
Los trofozoitos de adhieren a la mucosa del colon Receptor de lecitina galactosa especifica. Libera protenas ricas en cistena que le ayudan a la penetracin al epitelio. Las clulas son destruidos por pptidos formados de esporas, fosfolipasas y hemolisinas. Destruccin tisular con poco respuesta inflamatoria local, Se multiplica y disemina por debajo del epitelio intestinal.

MANIFESTACIONES CLINICAS
Se produce 2 semanas siguientes a la infeccin (7 a 28 dias, despus de estar expuesto al parasito). O se manifiesta varios meses despus Inicio gradual, dolor abdominal tipo clico Aumento del numero de disposiciones (6-8) Diarrea se asocia con tenesmo Heces ftidas con sangre Heces con moco y pocos leucocitos.

SINTOMAS
Sntomas leves: Diarrea, clicos, aumento en el numero de deposicin, cambios en la consistencia, moco y sangre, fatiga, gases excesivos, tenesmo, disminucin del peso.

Sntomas graves: Sensibilidad abdominal, heces con sangre, fiebres y vmitos.

TRATAMIENTO
Se divide en: - Amebiasis aguda: Metronidazol, nios: 30 50 mg tres veces al dia, por 5 o 10 das. Tinidazol de 50-75 mg 1 vez/d por 2 das. Emetina clorhidrato 1 mg una o dos inyecciones por 5 das. - Amebiasis crnica: Metronidazol 30-50 mg tres veces por diez das. Tinidazol 50-75 mg una vez por dos das.

TRATAMIENTO
- Abcesos hepticos: Metronidazol seguida de diloxanida. - Asintomtico (crnica): Propia del portador de quistes, diloxanida. - Resistencia: Gosipol, polifenol. En estudio.

GIARDIASIS

Giardiasis
G. Lamblia es el protozoario flagelado ms comnmente identificado en el tracto
intestinal y es el parsito intestinal ms frecuentemente aislado en todo el mundo. Se presenta en dos formas. .

Quiste

Trofozoitos

La infeccin se circunscribe al intestino delgado y a las vas biliares.

Aspectos Epidemiolgicos La giardiasis tiene distribucin mundial. Los seres humanos constituyen el principal reservorio de la infeccin Las personas se pueden infectar de manera directa (por la transferencia mano-boca de quistes provenientes de los excrementos de una persona infectada) o de manera indirecta (por ingestin de agua o alimentos contaminados por heces). La enfermedad es transmisible durante todo el tiempo en que la persona infectada excrete quistes

Giardiasis

Giardiasis
Patogenia
El ciclo vital de G. lamblia est compuesto por dos fases, un quiste resistente y un trofozoto activo. Los trofozotos originados se fijan a la mucosa del duodeno o del yeyuno proximal.

La formacin de los quistes ocurre a nivel del colon.

El periodo de incubacin
Suele ser de 1-4 semanas.

CICLO VITAL

Giardiasis

Cuadro clnico Los sntomas ms caractersticos son la presencia de: Diarrea acuosa explosiva Dolor abdominal tipo clico Distensin abdominal

Anorexia Meteorismo. Algunos pacientes pueden cursar con escalofros y fiebre de baja intensidad. Anemia Es frecuente que surjan infecciones asintomticas

Diagnostico Examen microscpico de las heces. Aspirado y biopsia duodenal

Antgeno especfico GSA 65 por Elisa. Tcnica de Reaccin en cadena de polimerasa. Inmunofluorescencia.

Tratamiento de Eleccin
Metronidazol (Flagyl) 250 mg/5ml

15mg/kg/da en 3 dosis 57 das. Tinidazol (Fasygin) 50 mg/kg dosis nica.


.

Tratamiento alternativo:
Nitaxozamida 500MG 2 V D POR 3 DIAS Quinacrina 2 mg/kg/da en 2 dosis por 5 das. Furazolidona 6 mg/kg/da en 4 dosis por 7 10 das. Paramomicina (Humatin) 25 35 mg/kg/da en 3 dosis por 7 das.

Comentarios: Control 2 a 4 semanas postratamiento

PREVENCIN 1.LAS MEDIDAS DE HIGIENE SON MUY IMPORTANTES: EL LAVADO DE LAS MANOS AL UTILIZAR EL BAO O AL CAMBIAR PAALES, Y LGICAMENTE ANTES DE PREPARAR LOS ALIMENTOS. 2.EL CONTROL DEL AGUA PARA QUE SIEMPRE SEA POTABLE, TAN DUDOSO HOY EN DA, Y EL BUEN TRATAMIENTO DE LAS CLOACAS.

3.Es fundamental que las necesidades bsicas estn satisfechas: alimentacin, vivienda, educacin, vestimenta como un captulo importante en la prevencin de todas las parasitosis.

4. Hervir el agua elimina el quiste de la Giardia.

ENTEROBIASIS

ENTEROBIASIS
Infeccin por oxiuros Enterobius vermicularis Nematodo pequeo 1 cm de longitud. Blanco y filamentoso Habita en el ciego, apndice, reas adyacentes del leon y del colon ascendente.

ENTEROBIASIS
La hembra grvida migra durante la noche a regin perianal y perineal donde deposita hasta 15,000 huevos. Se desarrollan en 6 horas y se mantienen viables hasta 20 das. Infeccin va feco oral. Despus de la ingesta las larvas maduran para dar lugar a gusanos adultos en 36-53 das.

EPIDEMIOLOGA
Todas las edades y niveles socioeconmicos. Prevalente en regiones con clima templado. Infecta a un 30% de nios en todo el mundo. Hombre nico husped conocido. Prevalencia mas alta Nios de 5-14 aos. Auto inoculacin. Parasitismo crnico.

ETIOPATOGENIA
Sntomas por estimulacin mecnica e irritacin. Por reacciones alrgicas. Por migracin del gusano a regiones donde se convierte en patgeno.

MANIFESTACIONES CLNICAS
Lo ms frecuente: Picor y sueo interrumpido. Prurito perianal y perineal. Intensidad de la infeccin , factores psicolgicos y reacciones alrgicas al parasito. No eosinofilia. Localizacin aberrante.

DIAGNSTICO
Antecedentes de prurito perianal. Identificacin de los huevos del parsito o los gusanos. Examen microscpico. Exmenes repetidos aumentan probabilidad de detectar huevos: Un examen 50%, tres exmenes 90% y cinco exmenes 99%.

TRATAMIENTO
Antihelmnticos: Dosis nica de mebendazol (100 mg para todas las edades) repetida a las dos semanas, consigue a curar un 90-100% de los casos. Albendazol (400 mg v.o) Pamoato de Pirantel (11 mm/kg por v.o mximo 1 g)

PREVENCIN
Contactos que viven en la misma casa pueden ser tratados a la vez que los infectados. Buena higiene de manos medida ms eficaz.

UNCINARIAS

ETIOLOGIA
Tres especies de uncinarias que infectan a los humanos: Ancylostomas duodenale Necator americanus Ancylostomas ceiylanicum la infeccin puede adquirirse penetrando la piel (suele encontrarse en suelo clido y hmedo) bebiendo agua contaminada o ingestin de tierra Cumplen el ciclo de loos.

ETIOLOGIA
Los vermes maduros se desarrollan de 2-4 semanas. Las estructuras bocales de los gusanos les ayuda a fijarse en la mucosa yeyuyenal y succionar sangre. En 6-9 mese los vermes alcanzan la madurez sexual y empiesan a depositar huenvos q son excretados por las heces. A. duodenale produce 30,000 huevos al dua N americano; 9,000 huevos al dia. Vida media: 1-3 aos-

ETIOLOGIA
Las larvas viven el suelo durante 1-2 semanas Mudan 2 veces y se transforman en larvas infecciosas capaces de penetrar la piel. El ser humano es el nico husped La morbilidad es fundamentalmente en los nios principalmente antes de los 5 aos. La intensidad de la infeccin aumenta hasta los 6 y 7 aos de edad.

PATOGENIA
Depende de: Cantidad de vermes Dieta Raza Inmunidad en las personas Las lesiones debida a uncinarias pueden producirse durante la fase migratoria o estar relacionada con la presencia de vermes en el ID.

PATOGENIA
Pueden producirse enfermedades pulmonares leves Dermatitis La presencia en ID causa anemia Hipoalbuminemia La gravedad de la anemia esta relacionada con la intensidad de la infeccin y el equilibrio de hierro del husped.

MANIFESTACIONES CLINICAS
Suele ser asintomtica La exposicin de la piel por primera vez puede producir, prurito, reacciones cutneas como ppulas eritematosas, desaparecen en 1 semana. Sntomas intestinales: Dolor abdominal Perdida del apetito Indigestin Sensacin de plenitud diarrea

DIAGNOSTICO
Examen directo de frotis fecal Frotis grueso de Kato

TRATAMIENTO
Nios con anemia grave tratar primero la anemias Luego usar antihelmnticos Mebendazol 100mg VO 2 veces al da durante 3 das. Palmoato de pirantel 11 mg por kg

ASCARIASIS

ASCARIASIS
La infeccin por scaris lumbricoides es la helmintiasis humana de mayor prevalencia Mas frecuente en edad preescolar Ubicua Mayor casos en paises calidos

ETIOLOGIA
Etapa contagiosa es el huevo que contiene la larva madura Los huevos son expulsados con heces infectadas Maduran en 5 a 10 das en condiciones ambientales favorables. Despus de la ingestin por el humano las larvas son liberadas y penetran en la pared intestinal antes de migrar a los pulmones a travs de la circulacin venosa.

ETIOLOGIA
Una hembra tiene de 1 a 2 aos de vida Puede producir 20,000 huevos al da. Es trasmitida a travs del suelo, de pende la diseminacin de los huevos. La defecacin promiscua y el uso de estircol son las dos practicas antihiginicas mas importantes responsables de la infeccin. Modo de transmisin: de la mano a la boca, los dedos se contaminan por contacto con el suelo

MANIFESTACIONES CLINICAS
La morbilidad puede manifestarse durante la migracin de las larvas a travs de los pulmones o puede estar asociada con la presencia de gusanos adultos en ID. Se desconoce la patogenia de la escariasis pulmonar aunque puede estar implicado un fenmeno de hipersensibilidad. Puedes causar enfermedad por obstruccin del intestino y del rbol biliar.

MANIFESTACIONES CLINICAS
La presencia de gusanos en le intestino esta asociado con complicaciones: Dolor y distencin abdominal. En la obstruccin intestinal: dolor sbito, intenso, tipo clico y vmitos (teidos de bilis). El estado nutricional puede verse afectado En la escariis pulmonar los aspectos mas caractersticos son: la tos, esputo teido de sangre, eosinofilia.

MANIFESTACIONES CLINICAS
Este sndrome puede ser idntico al de Loeffler En algunos nios infectados se observa esteatorrea y disminucin en la absorcin de la vitamina A.

DIAGNOSTICO
Los huevos pueden ser detectados mediante el estudio directo de frotis fecales Cuantificado mediante el frotis grueso de Kato Ascariasis pulmonar u obstructivo: se basa en datos clinicos y alto indice de sospecha.

TRATAMIENTO
Sales de Piperazina VO, dosis diaria de 50-75 mg por kg por 2 das. (en obstruccin biliar e intestinal) Mebendazol 100mg 2 veces al da durante 3 das.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai