Anda di halaman 1dari 27

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD. ESCUELA: ODONTOLOGIA. ASIGNATURA: ODONTOPEDIATRIA TEMA: APICOGNESIS Y APICOFORMACIN DOCENTE: C. D. Oscar Ochoa Carrin
INTEGRANTES:
DAMIAN YENGLE MILAGROS LOPEZ NUEZ NATALY MOZO MALCA DIANA BARRIOS HERMANDEZ NURIA MANAY KATHERIN ORDONEZ ZAVALETA ELIZABETH CASTILLO MELENDEZ MANUEL BENITES HUARAZ ALONSO

TERAPUTICA DEL DIENTE PERMANENTE CON PICE INMADURO

PICOGNESIS, APEXOGNESIS O APICOGENESIA

Es una terapia en dientes con pulpa vital que fomenta el desarrollo y formacin fisiolgica del extremo radicular para fomentar un tope apical, con una formacin normal de dentina y cemento.

TCNICA EMPLEADA EN DIENTES PERMANENTES JOVENES CON EXPOSICIN PULPAR

Mantener un Epitelio de Hertwig viable en la envoltura radicular y, de esta forma, permitir un desarrollo continuo de la longitud radicular. Mantener la vitalidad pulpar; que permita a los odontoblastos remanentes la produccin de dentina. Promover el cierre radicular y crear una constriccin apical natural para la obturacin definitiva. Crear un puente dentinario en el lugar de la pulpotoma.

EL TIEMPO TOTAL PARA CONSEGUIR LAS METAS

ETIOLOGA

Bacteriana: caries dental.

Traumtica: lesiones traumticas de los dientes. Por ejemplo, fractura de corona complicada.

Iatrognica: producidas por el profesional. Por ejemplo, corte de tejido dentario con propsitos restaurativos o estticos.

Error de procedimiento: corte no indicado de tejido dental. Por ejemplo: hacer una cavidad o tallar un diente que no lo necesita.

Las caractersticas del dolor: (sordo, agudo, localizado, persistente, intermitente).

El examen clnico que se realiza al paciente determina el tipo de tratamiento que se va a realizar, una vez que dictamine la vitalidad de la pulpa proseguimos con el protocolo de manejo.

La justificacin del tratamiento es preservar la pulpa y mantenerla vital para que a expensas de la misma el diente termine su formacin radicular y posterior cierre del formen apical.

El tratamiento local y sistmico de los tejidos pulpares y su respectiva restauracin permiten (beneficio) al paciente conservar el diente relacionado con la funcin masticatoria y esttica.

MTODOS DIAGNSTICOS

Realizamos un examen clnico (inspeccin, palpacin, percusin) Pruebas trmicas y elctricas, si el diente es inmaduro no ha terminado el desarrollo de la pulpa por lo tanto es poco inervada y no va ha dar respuesta a estmulos en forma habitual. El examen radiogrfico determina la condicin de los tejidos peri apicales y el grado de desarrollo de la raz Tener en cuenta edad el paciente, dimensin de las cmaras pulpares, comparar con el diente homlogo. Los mtodos de diagnstico estn fundamentados en las pruebas de sensibilidad pulpar, sin desconocer u omitir los dems exmenes de rutina. A. Anamnesis. el paciente refiere signos o sntomas. Antecedentes de dolor rpido, elevado, provocado, especialmente con el fro. Agudo, cortante o lacerante. B. Radiogrficos. identificar relacin de la cmara pulpar y los cuernos pulpares con agresiones o restauraciones sobre el diente.

El tratamiento a seguir debe ser conservador, manteniendo la vitalidad de la pulpa para permitir la continuidad de la formacin fisiolgica de la raz. En el caso en el que se hace una exposicin pulpar pequea se realiza remocin de dentina cariada. Limpiar la superficie con una torunda de algodn con hipoclorito y dejar como material MTA. Realizar control radiogrfico cada 3,6,9,12 y 24 meses.
TRATAMIENTOS DE ELECCIN
1. Recubrimiento pulpar parcial indirecto (lesiones cariosas profundas cercanas a la pulpa pero que no presentan signos o sntomas de degeneracin pulpar) 2. Recubrimiento pulpar directo (pulpa sana ha sido accidentalmente expuesta durante un acto preoperatorio). 3. Pulpotomia parcial (solo remover la capa superficial daada y/o inflamada en una exposicin pulpar traumtica). 4. Pulpotomia total (En un diente inmaduro cuando presenta una pulpa vital, pero con un gran compromiso de pulpa cameral)

TRATAMIENT O

CEDIMIENTOS APEXOGNESIS

APEXOGNESIS

La apexognesis consiste en retirar la pulpa cameral inflamada y la colocacin de un apsito de hidrxido de calcio en el remanente pulpar radicular. Estimulando una respuesta clasificadora en el lugar de la herida, que conserva la vitalidad del tejido pulpar, permitiendo el desarrollo radicular y cierre apical.
El Hidrxido de calcio ha de mostrado ventajas por ser biocompatible, menos citotxico, tenerla capacidad de reducir los microorganismos, fcil manipulacin y bajo costo. El MTA ha mostrado xitos clnicos y radiogrficos ,siendo una buena alternativa para la apexognesis. El MTA ha demostrado que estimula la formacin de puentes de dentina adyacente a la pulpa dental. Esta formacin de dentina puede ser debida a la capacidad de sellado, alcalinidad y biocompatibilidad o posiblemente a otras propiedades del MTA. Tiene alto costo.

APICOFORMACIN O APEXIFICACIN

APICOFORMA CIN
La apicoformacin es un mtodo que induce la formacin
de una barrera calcificada en un diente con pice abierto o la continuacin del desarrollo apical de una raz incompletamente formada en dientes con pulpa necrtica, para permitir posteriormente su sellado con gutapercha.

Tratamiento

endodntico de dientes permanentes parcialmente desarrollados, que tanto clnica como radiogrficamente dan evidencia de necrosis pulpar. Esta tcnica se usa en pulpas infectadas donde est indicada su remocin completa.

ETIOLOG A
: Caries dental Lesiones traumticas de los dientes. Por ejemplo, fractura de corona complicada.

LA JUSTIFICACIN DEL TRATAMIENTO ES: Beneficios para el paciente; Inducir el selle apical y erradicar el factor etiolgico, Tratamiento local y sistmico de los tejidos pulpares. Restauracin, Permitiendo al paciente la opcin de conservar las funciones estticas y funcionales del diente.

FACTORES DE RIESGO

El principal factor etiolgico es la agresin bacteriana, factores locales y sistmicos y fracturas radiculares por sus paredes delgadas.

SINTOMAS

Los signos y sntomas de un paciente para realizar o iniciar una apexificacin son todas las patologas pulpares o periapicales y todas las lesiones traumticas que involucren la pulpa dental, en dientes con formacin incompleta, pices abierto

Los mtodos de diagnstico estn fundamentados en las imgenes radiogrficas y la edad del paciente sin desconocer u omitir los dems exmenes de rutina:

MTODOS DE DIAGNSTICO

El paciente refiere dolor, respuesta positiva a pruebas de percusin y trmicas. Por lo general es paciente remitido.

Observamos una lesin asociada a caries, y en caso de trauma encontramos una fractura complicada de corona.

Identificar relacin de las formaciones radiculares del diente comprometido.

Reservado, debido al poco grosor que presentan las paredes radiculares, estos dientes presentan un elevado ndice de fracturas, 77% en dientes ms inmaduros frente el 28 % de los completamente desarrollados.

TCNICA DE APEXIFICACIN CON MTA

El uso del hidrxido de calcio debe ser por un periodo corto, dos semanas, para ayudar a la desinfeccin del conducto radicular. Se coloca MTA en la parte apical del conducto para que sirva de tapn dentinal que favorezca la reparacin apical. Despus de verificar que el MTA ha fraguado, se completa el tratamiento de conductos con gutapercha, y se realiza una restauracin con resina que se extienda por debajo del nivel cervical del diente para reforzar la resistencia de esta a la fractura.

Necrosis pulpar, pulpitis irreversible o periodontitis.

INDICACIONE S
Sin calcificacin del canal radicular. Respuesta negativa a pruebas de vitalidad.

Restaurable.

Evidencia de cambios patolgicos en rx. Inicial con ensanchamiento del ligamento y radiolucidez apical.

1
Tomar Rx. inicial

PROCEDIMIENT OS

10
Irrigue con agua estril

Anestesie y aisle el campo con tela de caucho

11
Seque con puntas de papel estril

Retire caries con fresa #300 de carburo

12 7
Irrigue con hipoclorito de sodio al 2.5%

Realice apertura de la cmara pulpar

Remueva el tejido pulpar infectado o necrtico radicular con limas, 1 mm por encima del pice

Limpie cuidadosamente las paredes del canal radicular con limas, con mnima eliminacin de dentina

Obture con hidrxido de calcio preparado con suero fisiolgico estril

13

Deje mota de algodn estril

Establezca la longitud del conducto radiogrficament e Retire pulpa cameral con fresa redonda estril o cucharilla estril

14

Selle la cmara pulpar con ionmero de vidrio o resina

15

Tome Rx. De control postoperatorio

Realizar con un intervalo de 3 meses durante 6 a 24 meses para observar la evolucin del cierre apical. El cambio de la pasta de hidrxido de calcio se hace solamente en caso de sintomatologa.

CONCLUSIONES
La apexificacin consiste en el retiro de tejido pulpar vital o no vital cameral y radicular. Desinfeccin y obturacin con un material compatible que induzca la formacin de una barrera calcificada apical, permitiendo que el diente conserve sus caractersticas funcionales y estticas dentro del arco dental. La apexificacin est indicado en dientes permanentes jvenes restaurables, con pulpitis irreversible, necrosis pulpar y periodontitis apical que no han terminado el cierre apical.

El hidrxido de calcio tiene alto xito en la induccin de la barrera apical, usado en una mezcla con suero fisiolgico estril, ha demostrado baja citotoxicidad.

El hidrxido de calcio presenta capacidad de inducir la formacin de tejido duro, algunos investigadores consideran que la alcalinidad fuerte del material puede estimular las clulas de la regin apical, para formar tejido duro, mientras que otros afirman que el material, probablemente crea un entorno favorable para el tejido de reparacin.

El MTA ha demostrado xito clnico y radiogrfico porque induce la formacin de puentes de tejido duro al aplicarse sobre tejido pulpar.

Rodrguez P,Bolaos V. Propiedades y Usos en Odontopediatria del MTA (Agregado de Trixido Mineral).Odovtoc [serie en internet].2011 [citada 2013 Diciembre 01];1(13):[Alrededor de 6 pantallas]. Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/Odontos/article/download/4772/4583%E2%80%8E
Koch G. Odontopediatra. Abordaje clnico. Buenos Aires: Mdica Panamericana; 2da ed .2011. Bordoni N, Escobar A, Castillo R. Odontologa peditrica. La salud bucal del nio y el adolescente en el mundo actual. Buenos Aires: Mdica Panamericana; 2010. Seminario P , Torres G , Huatuco E . Apicognesis en un paciente del servicio de endodoncia del hospital del nio. Facultad de Odontologa . 2011 ; 2 (2) .Disponible en :http://www.upgodontologiaunmsm.com/articulos/8_articulo_de_caso_clinico_odontopediatria _marzo_2011.pdf Chaple A, Herrero L. Generalidades del Agregado de Trixido Mineral (MTA) y su aplicacin en Odontologa: Revisin de la Literatura. Acta odontol Venez. 2007; 45(3): 467-472. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S000163652007000300028&lng=e

Anda mungkin juga menyukai