Anda di halaman 1dari 29

1.

LECTURA DE EVANGELIZACIN
En esta seccin queremos diferenciar entre lo que es Evangelizacin y Evangelsmo. Por muchos aos muchos lderes y autores de libros han venido empleando la palabra evangelizacin, para explicar o ensear la tarea del evangelsmo. Solo nos referimos a cuatro autores que cifraron con respecto a evangelizacin:

La evangelizacin debe ser una tarea prioritaria de toda la Iglesia. La evangelizacin significa enfrentar al mundo con el evangelio de Jesucristo, conduciendo a las personas a aceptar a Cristo como Seor y Salvador y ayudando a los nuevos creyentes a convertirse en seguidores fieles de Cristo .La Evangelizacin debe ser considerada como una prioridad.( Grubs. 1985.93)

la otra apreciacin;

Para algunos la evangelizacin implica simplemente relatar, testificar, proclamar, pero sin ningn elemento de persuasin. El objeto de la evangelizacin no es sencillamente hablar, sino ganar a personas para Jesucristo. Para algunos la evangelizacin es una campaa anual.....Para algunos la evangelizacin es un da de decisin en la escuela dominical. Para algunos la evangelizacin es un impulso para ganar almas en semana Santa....Para muchos la evangelizacin es el esfuerzo limitado de los pocos fieles, cada iglesia debe estar agradecida por sus miembros fieles, pero la evangelizacin debe incluir a todos los miembros ( Graves. 1987.115 116 )

No hay telogo brillante ni hbil profesor de evangelizacin que pueda mejorar la estrategia de nuestro Salvador: Venid en pos de m y os har pescadores de hombres( Mateo 4:19). La evangelizacin no tiene que ser un deporte especializado para unos cuantos maestros del arte de pescar. La evangelizacin: Buscar a los perdidos. Darles el evangelio donde se encuentran. Atraerlos hacia la comunin del pueblo de Dios.( Sisson.1984.15 16)

Comentario;
En otras palabras la evangelizacin es la tarea que todas las iglesias realizan: El Rev, Metodista Juan Daman, nos dice nadie evangeliza a nadie, si no que todos nos evangelizamos juntos en nuestra comunidad de fe.

2.

LECTURA DEL EVANGELSMO

Como este es el tema central que desarrollamos en este captulo, lo explicaremos mas detalladamente en cada secuencia del trabajo. De acuerdo a la perspectiva de dos autores nos refieren; Que es el Evangelismo? He aqu la definicin dado en el pacto de Lausana ( prrafo 4).

Evangelsmo es esparcir las Buenas Nuevas de que Jesucristo Muri por nuestros pecados y fue levantado de entre los muertos de acuerdo a las escrituras y que como Seor reina. El ahora ofrece el perdn de pecados y el don libertador del Espritu a todos los que se arrepienten y creen. Nuestra presencia Cristiana en el mundo es indispensable para el evangelsmo; pero el evangelsmo en si es la proclamacin del Cristo histrico y bblico como salvador y Seor, con miras de persuadir a las personas a venir personalmente y ser reconciliados con Dios. ( Adeyemo. 1984. 13 )

El mensaje evangelizador de arrepentimiento y perdn por medio del sufrimiento y la resurreccin de Cristo est basado en las escrituras de Cristo. El mandato del evangelsmo es el de compartir este mensaje con todas las naciones. El mtodo de evangelizar es por medio de testigos humanos ( hombres). La energa del evangelsmo es la dinmica del Espritu Santo. ( Gerbar 1974. 22)

a) EL EVANGELSMO COMO BUENAS NUEVAS DE SALVACIN Evangelismo, es presentar las buenas nuevas de salvacin a todo hombre separado de Dios (Efesios 1:13). El nico deseo de Jesucristo es que todos vuelvan a tener comunin con el Creador de la vida y del universo. (Gnesis 1: 1, 26). Jess durante su ministerio llam a todos los hombres a que se arrepientan ( Mateo 4: 17 ). La salvacin abarca la totalidad del propsito redentor de Dios, y comienza a si una nueva vida restaurada, rescatada, redimido, perdonado, liberado, salvado y adoptado a la familia de Dios como hijo suyo. Pero esta salvacin no es egosta como nos seala Adayemo:

El Dr. Adayemo nos refiere lo siguiente;


Porque la salvacin en la Biblia no es un concepto individualista. Como en el Antiguo Testamento, as en el Nuevo, Dios llama a un pueblo hacia si y lo compromete consigo por medio de un pacto solemne. Los miembros de esta sociedad nueva son reconciliados por medio de Cristo para Dios y para con ellos mismos, son atrados de entre todas las razas y culturas (Efesios 2: 11 22) ( Adayemo.1984. 28)

b) EL EVANGELSMO COMO BUENAS NUEVAS DEL REINO DE DIOS.


La proclamacin de las Buenas Nuevas del Reino de Dios es a toda persona necesitada del Amor de Cristo, ( Mat. 4 : 23 ; Mr.1:14, 15 ; Lc.4: 43 ) ; El Reino de Dios con autoridad real y divina (Ap.11; 15).

En palabras de Jhonn Stott: El tiempo se ha cumplido anunci Jess cuando empez su ministerio pblico. Ha llegado el tiempo y el Reino de Dios est cerca, Vulvanse a Dios y acepten con fe las buenas noticias (Mar. 1:15). As que Jess trajo el Reino consigo. La escatologa invadi la Historia. La persona de Jess y la presencia del Reino de Dios estn inseparablemente unidas. Solamente aquellos que se humillan como un pequeo nio y nacen de nuevo entran en El. ( Stott. 1984. 30)

2. APORTES BBLICOS PARA EL EVANGELSMO


a) EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Generalmente en el Antiguo Testamento hay varios casos del uso de Evangelsmo (buenas nuevas) pero sin connotaciones que tengan que ver con la presencia del Salvador del mundo. El telogo Daniel Crdova nos dice lo siguiente;

b) EN EL NUEVO TESTAMENTO
El mundo en el cual el evangelio se proclam inicialmente era un mundo lleno de expectativas mesinicas, eventos del evangelio que llenaban de una viva esperanza escatolgica impacto que debe haberse iniciado en Israel cuando se le anunci al principio, Lo que los heraldos del Evangelio proclamaban ! no era ni mas ni menos que el cumplimiento de una larga promesa de Dios. La promesa de visitar a su pueblo. Padilla nos menciona:

Cuando en el primer siglo se anunci el evangelio de Jesucristo se le anunci en el contexto de otros evangelios que pretendan traer salvacin a una humanidad que anhelaba gozo y paz ( Padilla. 1984. 3).

En palabras del Dr. Padilla: El cumplimiento de estas buenas noticias presente en medio de los hombres est en el mismo sermn de Jess en la sinagoga de Nazaret. segn el evangelio de (Luc. 4:20, 21) cuando despus de haber ledo el pasaje de Isaas en el cual se hace referencia a la proclamacin de las buenas nuevas de la salvacin mesinica (Is. 61:1, 2) Jess cierra el libro se sienta y dice hoy se ha cumplido estas escrituras delante de vosotros,

Jess es el ungido que ha venido para dar buenas nuevas a los pobres, ha sido enviado a sanar a los quebrantados de corazn , a pregonar libertad a los oprimidos, a predicar el ao agradable del Seor , El es heraldo de una nueva era que se hace presente mediante su propia accin a favor de los pobres, cautivos, los ciegos, los oprimidos, su evangelio es una buena noticia de algo que esta sucediendo por el poder del Espritu Santo que acta por medio de El ( Padilla. 1984.4)

C. PROPSITO DEL EVANGELISMO

El evangelismo tiene como meta principal, rescatar, redimir, salvar, liberar, restaurar, perdonar, la vida del hombre sin Cristo, hasta que la tierra sea llena del conocimiento de Dios (Is. 11:9). Para realizar este propsito es importante tener pasin por las personas sin Cristo, as como lo tuvo el Salvador del Mundo Jess El Nazareno. Socorra a multitudes que necesitaban ser saciados de su sed Espiritual. Este ejemplo de pasin por las almas estaba engendrado en la vida de Juan Wesley varn de Dios que en su visin estaba hacer del Mundo su parroquia,

En palabras de Rolando Zapata nos dice: Esta saludable doctrina no fue resultado de una fra especulacin teolgica, si no fruto del ardiente corazn que anhelaba y procuraba la Salvacin para todos los pecadores. Desde el principio el seor Wesley tuvo pasin por incluir a todos los hombres en el alcance de la Gracia de Dios. En 1732 predic el evangelio a los presos de la crcel de Oxford, y en 1736 fue a la colonia de Georgia con un declarado propsito misionero. Evidentemente, para el, los perversos criminales y los indgenas Salvajes estaban comprendidos por el amor de Dios. Despus de su trascendental experiencia en Aldersgate en 1738, su corazn se derram por las parias de la sociedad. ( Zapata. 1991.6 )

D. AGENTES DEL EVANGELISMO.


Los emisarios o agentes comprometidos para la tarea del evangelismo sin dudas cabe en la responsabilidad de cada creyente que ha sido lavado por la sangre preciosa de Cristo ( Mat. 16: 16 - 18, ; EC. 13: 1- 3) .El otro mvil del evangelizo estara en el poderoso poder del Espritu Santo, gran evangelista por excelencia ( Juan: 16: 8 11; Juan 16: 13 ) Ampliamos el trabajo que estos dos agentes realizan en los diferentes programas de evangelismo.

Los que hemos calificado de renovacin durante tres siglos se refiere a una intervencin inusual del espritu Santo, con las siguientes caractersticas: Hombres ,mujeres y nios ,convertidos o inconversos se sienten abrumados ante la percepcin de la santidad y la misericordia de Dios y son instados, masivamente, al arrepentimiento, la fe y la adoracin. El poder de Dios se manifiesta, en la vida de seres humanos, de una manera que ninguna ley psicolgica o sociolgica podra explicar adecuadamente. La comunidad en su conjunta toma conciencia de lo que esta ocurriendo ,y quiz percibe al movimiento como una amenaza a las instituciones vigentes. Algunos hombres y mujeres manifiestan comportamientos fsicos y emocionales inusuales. Estas manifestaciones generan controversia. Pueden ser una ofensa a los oponentes al avivamiento y una trampa para quienes lo apoyan ( White.1988.33)

E. LAS ESCRITURAS DE DIOS EN EL EVANGELSMO


El mensaje de las Buenas Nuevas de Salvacin y del Reino de Dios se basan en la Palabra de Dios, sta por si misma es la que confronta al hombre de su pecado y de las condiciones en la que se encuentra, ciego, muerto, esclavo, perdido, rebelde, deudor, etc., a quienes nos ofrece una vida nueva en Cristo Jess, la decisin estar en cada persona consiente de la oportunidad brindada. En su enseanza de Juan Wesley esto sera la Gracia preveniente.

La Biblia da un mensaje para los perdidos porque la palabra autorizada de Dios sobre el plan de Salvacin. Al leer la Biblia el lector se da cuenta inmediatamente de que el Seor Jesucristo como el Mesas es el punto Cntrico, o sea el tema de toda la Biblia y que el Seor lo es porque ha logrado la Salvacin para los hombres... Hablando por uno de sus profetas, EL Seor Dios dice: As ser mi palabra que sale de mi boca: No volver a mi vaca, antes har lo que yo quiero y ser prosperada en aquello para que la envi. Is. 55:11.( Lyon. 1958.21-22).

F. LA MSICA EN EL EVANGELSIMO Alguien mencion que la cultura es el alma de un pueblo y dentro de ese contexto esta la msica. Quitar o cambiar la meloda musical de un pueblo es crearnos un problema para nuestro programa de evangelismo. En el siglo XVIII aparecen los himnos propios de ese contexto cultural, con dos varones de Dios que se inspiraron y compusieron temas musicales con sus propias experiencias de vida contenido teolgico Isaac Waats, y Carlos Wesley quin compuso mas de 6000 himnos, y 100 de ellos eran calificados como poesa de alta calidad o de buen merito.

Isaac Watts y Carlos Wesley han contribuido mas que nadie para el desarrollo de la msica que usamos en la iglesia cristiana de nuestros das. Antes del tiempo de Watts las iglesias evanglicas no cantaban los himnos que conocemos en la actualidad.....En la composicin de Salmos, como en cualquiera otra cosa que sea nueva, tena que haber luchas con las personas que estn siempre en contra del progreso........En el siglo XIX apareci por primera vez en los Estados Unidos el canto evangelstico. Este es distinto a los himnos de todos los siglos, en que expresa un mensaje sobre el evangelio y presenta una invitacin en su letra....Talvez el nombre ms conocido entre los que fundaron el uso del canto evangelstico es el del seor Ira Sankey. Este gran cristiano era el compaero del evangelista D.L. Moody, compuso varios cantos entre ellos los siguientes: T dejaste tu trono ; Noventa y nueve ovejas son ; La pea fuerte y muchos ms.( Lyon. 1956. 249 251 )

La adoracin evangelizadora entusiasta es estimulante y es el segundo factor bsico para lograr que una iglesia crezca. La iglesia no tiene que ser grande para tener cultos de adoracin significativos. Los cultos de adoracin entusiastas inspiran y motivan al pueblo de Dios. An la mejor organizacin es ineficaz si no cuenta con una motivacin correcta (Grubbs. 1985.100 ).

La msica dentro un programa evangelistico despertara el inters en los visitantes y mas all de esto si el contenido tiene que ver con una invitacin a que debo salir cambiado de ese lugar, es una bendicin grande para el que ser un nuevo creyente. Para empezar la reunin es bueno cantar un himno conocido cuya letra despierta el espritu del evangelsmo. El himno Yo quiero Trabajar por el Seor o Sal a sembrar u otro himno de esta naturaleza servira bien para cultivar un compaerismo basado sobre el deseo mutuo de servir al Seor en la obra evangelstica ( Lyon. 1956.199).

PRIORIDADES A UN MINISTERIO DE MSICA


La oracin, base principal para desarrollar toda la programacin Un ambiente bastante acogedor aunque el lugar sea sencillo a fin de ubicar bien todo el equipo que se tiene. El ministerio de msica deber seleccionar toda las canciones posibles de evangelsmo ( Himnos, coros, cnticos nuevos ) para luego coordinar con el predicador que canciones debern considerar por da o fecha Conocer en que contexto y cultura se realizara los eventos evangelsticos Cuando un ministerio de msica es invitado para un evento evangelstico que no sea de su cultura debern ensayar las canciones de acuerdo a esa realidad.

Coordinar con los invitados ( Solistas, dos, tros, cuartetos, coros, etc.) para conocer el contenido de sus cantos, y considerar su participacin. Quien y quienes dirigen la msica, para estos eventos, deben ser personas consagradas a Dios, de buen testimonio, sera mejor si hubiere profesionales en msica ( ministros de msica) y de acuerdo a la exigencia del evento. Considerar canciones de llamado al altar de Jesucristo, despus del mensaje. Finalmente no considerar msica que satisface las necesidades o espectculos de los creyentes, por el contrario es pensar en la gente nueva que viene a la campaa.

Anda mungkin juga menyukai