Anda di halaman 1dari 41

PRUEBA I

Forma

de explicar el lenguaje a travs de morfemas y fonemas. Martinet establece que hay dos niveles de articulacin: 1. 1ra articulacin (morfemas): Son unidades con significado, ya que posee contenido lxico gramatical, gnero y nmero. 2. 2da articulacin (fonemas): Unidades mnimas sin significado que combinadas forman un morfema. Por s mismos no tienen valor lxico, ni gramatical.

No tienen variacin a nivel de uso. Son unidades lingsticas, por lo tanto, no son sonidos reales. Son SIGNOS. Plano del contenido: sustancia (lo pensable o realidad inmaterial)

Plano de la expresin: lo pronunciable, la materialidad sonora. En ambos casos, la forma son elementos articulados en la lengua.

Ciencias

del significante FONTICA (SONIDOS) Fonemtica o Fonmica FONOLOGA O VARIACIONES DE SONIDOS Fonos: se refieren a sonidos concretos, un habla concreto Alfonos: son variantes del fonema, la norma Fonemas: invariantes, unidades de la lengua, sistema

Ciencia que se hace cargo del lenguaje a nivel funcional. Sistema de fonemas de una lengua.

La neutralizacin: se produce cuando una oposicin fonolgica deja de ser pertinente en ciertas posiciones de la cadena hablada. El resultado de la neutralizacin es el archifonema. El archifonema: es el conjunto de rasgos distintivos comunes a los dos fonemas de la oposicin neutralizada. Para que se realice la neutralizacin de los fonemas /p, b, t, d, m, n k, g, r, r/ deben estar en posicin implosiva. El archifonema se transcribe por medio de las letras maysculas y como se trata en el nivel fonolgico debe ir entre barras.

Fonema:

haz de rasgos distintivos Unidades que definen los fonemas: merismas (unidades distintivas) Pares mnimos: aquellos fonemas que slo tienen un rasgo distintivo. Prueba de la conmutacin: El cambio de un elemento en el plano de la expresin conlleva un cambio en el plano del contenido. Si un sonido se puede sustituir por otro sin generar cambio, no es fonema, pero si lo genera, es fonema. Ej: casa, cama, capa, cara.

1.

2.

3.

Produccin de sonido, constitucin acstica, percepcin, estudio de las variantes y de las realizaciones concretas. Si nos centramos en el lenguaje como fenmeno fsico, encontramos variaciones acsticas. Fontica descriptiva: se encarga de describir el fenmeno en sus unidades y caractersticas. D. Particular: se centra en una sola lengua, se registra lo ya establecido (ej: fenmeno del espaol de Chile) D. Comparada: se comparan dos variantes, se observa el fonema y se registra (ej espaol de Chile v/s espaol de Espaa) D. General: Co-articulacin, sonidos que varan cuando estn prximos. Es algo universal con respecto a la produccin de sonidos.

Fontica

Auditiva o experimental: se experimentan los fenmenos y se estudian todas las combinaciones posibles. Se manipula en general (fenmeno) Fontica Aplicada: Se resuelve un problema real, se investiga para llegar a ello.

Propone

estudiar la lengua escrita inmanente en s misma. Grafema: unidad mnima de la lengua. Es escrita, distintiva , an as, no es la representacin grfica de un fonema. Grafos: trazos Archigrafemas: neutralizaciones Algrafos: variantes

Reforma

impulsada por Andrs Bello. Escritura: forma de fijar lo hablado. La reforma de Bello buscaba hacer ms simple el lenguaje para disminuir el analfabetismo. La lengua hablada evoluciona de una manera diferente a la lengua escrita Omisin del acento diacrtico exceptuando en palabras homnimas como: papa- pap.

En

el abecedario hay 27 unidades: a, b, c,d,f,g,h,i,j,k,l,m,n,,o,p,q,r,s,t,u,v,w,x,y,z. Letras que no ofrecen problemas: 11 (a, d , e , f , l, m, n, , o, p. t). Letras que s ofrecen problemas: 16 (b, c, g, h, i, j, k, r, s, u, v, w, x, y, z).
:

ofrece problemas en la adquisicin del lenguaje. W: no existe en ninguna palabra del espaol, slo en extranjerismos.

Es impulsada por Andrs Bello Buscaba hacer ms simple el lenguaje, para disminuir el analfabetismo. La idea era masificar la escritura Criterio etimolgico: ir al origen, raz de una palabra. ARGUMENTOS EN CONTRA: Respeto por la tradicin Escribir como hablamos resulta muy engorroso, existe empobrecimiento de la lengua. Criterio etimolgico de las palabras Criterio comparativo ARGUMENTOS A FAVOR: Sencillez: ideal hispnico Facilitara la comunicacin y el acceso a la cultura Facilitara la enseanza

Son

los sonidos concretos (fenmenos del lenguaje general) La voz tiene que ver con el aparato respiratorio y fonador. Aparato Fonador: Serie de rganos que no cumplen como funcin principal el producir la voz, esa es su labor secundaria.

Cavidad Supragltica 1. Oral y nasal 2. Lengua: genera cavidades distintas, implica efectos acsticos relevantes., cambia la resonancia. 3. Labios: ayudan en la articulacin, al igual que los dientes. 4. Paladar duro 5. Velo del paladar 6. vula Cavidad Gltica 1. Glotis: Espacio que queda entre las cuerdas vocales, a orillas de la laringe. 2. Laringe: rgano fundamental para producir el sonido, fuente de vibracin de las cuerdas vocales. Cuerdas vocales tensas (tono agudo). Cuerdas vocales laxas (tono grave). Cavidad Infragltica 1. Diafragma: ampla y reduce el tamao del trax. Controla la entrada y salida del aire (inhalacin exhalacin) 2. Pulmn: Globo no muscular. Posee alveolos que reciben el oxgeno. Aqu se encuentra el aire para luego liberarlo. (Aire fundamental para hablar) 3. Traquea: rgano que traspasa el aire de la nariz a la boca

Laringgrafo:

Mide el tono larngeo Nasmetro: Mide la cantidad de aire que se expulsa por la nariz al hablar. Articulgrafo: sensores de labios y lengua, mide la tensin muscular de ambos.

Describe

el movimiento de una partcula en el espacio, ms el factor de tiempo. Desde el punto de vista de la fsica, todo sonido puede producir una onda. Se relaciona con el sonido, que al mismo tiempo es el resultado de una vibracin en un medio fsico cualquiera por el movimiento de un objeto. Los sonidos del habla se transmiten habitualmente a travs del aire.

Perodo:

Tiempo que tarda en cumplirse un ciclo de una onda. El perodo se mide en unidades de tiempo y su smbolo es T El perodo es el tiempo que un fenmeno tarda en repetirse.

Ciclo:

se mide en unidades de tiempo. Cuanto tarda una molcula en cerrar su proceso. Son Sonidos peridicos. Cuando un sonido tiene ciclos hay un movimiento que se repite igual, a eso se le denomina PERIDICO.

Amplitud:

es el mximo distanciamiento que alcanza una molcula desde su punto de reposo. Es directamente proporcional a la fuerza ejercida y se mide en decibeles (dB). Intensidad del sonido: no depende slo de la fuerza inicial sino que tambin de los resonadores que aplico despus. Fuerza del sonido, volumen e intensidad.

Frecuencia:

Es la cantidad de ciclos por unidad de tiempo. Para describirla se usa el segundo como unidad de tiempo. Se mide en hertz (Hz) Se entiende como el nmero de ciclos por segundo La altura meldica de un sonido es directamente proporcional con ella. A mayor frecuencia, mayor altura meldica. Frecuencia y amplitud son independientes al efectuar sonidos

Onda simple: corresponde a tonos puros. Es siempre sinusoidal. Muy poco comn Onda compleja: compuesta de varias ondas sinusoidales (simples) La intensidad del sonido se relaciona con la amplitud de la onda. Para que una onda compleja sea peridica tiene que existir una razn matemtica, sino existe, nos encontramos con una onda aperidica Ruido: sin ciclo, produce ondas aperidicas. Onda peridica: es aquella que posee un ciclo, el cual se repite peridicamente, independientemente si es una onda simple o compleja Onda aperidica: los movimiento son irregulares, por lo que no se distingue la presencia de ciclos. La voz humana es un tono complejo peridico

Oscilograma:

muestra una onda a travs del tiempo. (amplitud, duracin) Espectro: muestra componentes de una onda (frecuencias que componen una onda) amplitud, frecuencia. Espectograma: + BLANCO INTENSO EL SONIDO +NEGRO+INTENSO EL SONIDO Frecuencia, amplitud y nmero.

ESPECTOGRAMA (Hz)

ESPECTRO (dB)

OSCILOGRAMA (dB)

Duracin:

sonido del tiempo. Para medirlo se utilizan los milisegundos. Intensidad: es el resultado de la amplitud de la onda, en relacin directamente proporcional a ella. Volumen audible Timbre: se relaciona con la frecuencia y nos permite distinguir entre sonidos graves y agudos.
PARA

MS INFORMACIN: http://ceidis.ula.ve/cursos/humanidades/fo netica/tutorial_de_linguistica/foneacu.html

La voz humana es una onda compleja; puede ser segmentada en varios armnicos, los que se agrupan en ciertos rangos de frecuencia y conforman formantes. Tono larngeo: Onda de dientes de sierra. Sus componentes son los armnicos. El sonido original (fuente) es filtrado (amplificado y disminuido) y los rasgos en grupos filtrados se denominan formantes. Teora fuente filtro: Fuente: vibracin de las cuerdas vocales (tono laringeo) Filtro: cavidades supraglticas. Los tubos largos amplifican los sonidos graves y los tubos cortos amplifican los sonidos agudos.

Espectograma de banda ancha: formantes Espectograma de banda estrecha: armnicos

Tono fundamental: Es la frecuencia ms baja que compone una onda. Sus variaciones permiten determinar la entonacin o meloda de la voz. Tiene que ver con la entonacin e intencin comunicativa. Resonancia simptica: Ciertos cuerpos tienen una tendencia mayor a vibrar en determinadas frecuencias . Una misma frecuencia de objetos diferentes hace que otro vibre tambin. El que no tenga la misma frecuencia, se queda quieto.

Tiene

que ver con cmo omos Focalizacin en lo que ocurre en el receptor. Odo externo: compuesto por pabelln, y un conducto que lo une con el tmpano. El pabelln canaliza las ondas sonoras para el odo medio. Adems funciona como resonador, en donde se produce l amplificacin.

Odo

medio: comienza a partir del tmpano. Es una membrana tensa que vibra en la misma frecuencia que la de los sonidos que escucha. Las ondas sonoras son vibraciones. El tmpano transforma las energas acsticas en energa mecnica. Est conectado a tres huesos: martillo, yunque, estribo. La cadena de huesecillos acta como un conjunto de palancas que amplifican los sonidos 14 veces aprox. Tambin protege al odo interno de sonidos muy fuertes (control del volumen)

Odo interno En el odo interno existen estructuras seas y membranosas Las estructuras membranosas reciben el nombre de caracol o cclea. Membrana enrollada sobre s misma y compuesta por dos canales llenos de lquido: el canal vestibular y timpnico. El canal timpnico transforma la energa mecnica en hidrulica. La membrana basilar se encuentra entre estos dos canales (vestibular y timpnico) y responde de manera diferenciada las ondas sonoras. Se descompone en sus tonos simples. La membrana basilar percibe ms diferencias en los tonos graves , que agudos. A nivel auditivo la intensidad depende de la frecuencia y de la amplitud.

Fisiolgicamente:

hablar es el resultado de una suma de funciones bsicas Neurolgicamente: hay elementos especficos que posibilitan el lenguaje Lbulos: funciones especficas para cada zona (frontal, occipital, lateral, temporal) Lateralizacin: especializacin hemisfrica , cada hemisferio se hace cargo de un aspecto distinto. Frenooga: primera descripcin del cerebro.

Paul

Borca: descubre la zona de Broca Afemia: prdida del habla. Hoy el trastorno es llamado Afasia de Broca y tiene que ver con la produccin del lenguaje. Karl Wernicke: Zona de Wernicke, afasia sensorial, afecta a la comprensin de la lengua. Asociacin errnea de conceptos, es decir si ven un pulmn dicen borrador

Hay

diferentes tipos de informacin o almacenamiento. Sistemas analgicos: funcionan a partir de algo idntico a lo registrado. Reproduccin idntica de lo que se est almacenando. Necesidad de un instrumento para poder escucharlo.

Archivo

que se puede leer en un computador, favorece la cantidad. Si almaceno algo (el sonido) manteniendo su naturaleza continua, respeto su condicin anloga. Los sistemas digitales no conservan la onda sino que sus valores: milisegundo 1, amplitud 3, ec. Tambin toma una cantidad de muestra por segundo y eso es lo que se guarda como archivo.

El

archivo analgico es ms fiel a la realidad, puesto que representa igual, mientras que el digital slo reconstruye algo. El formato digital disminuye el espacio que se requiere para almacenar; esto se da porque la cantidad de datos que se registran para percibir la diferencia entre lo original y la copia es mnima. Mientras ms datos, mayor calidad.

El sonido archivado de manera digital, se representa en una tabla de dos columnas que contiene la informacin de las amplitudes (ms) (dB). Entre menos datos tenga de un sonido ms sonidos puedo guardar, pero ms informacin pierdo y mayor es la distorsin del sonido. El nmero de muestras por segunda se denomina frecuencia de muestreo la calidad de la representacin de la amplitud depende del formato de muestreo Mientras ms alta sea la frecuencia de muestreo, ms parecido ser al sonido real.

Nyquish

frequency: es el nivel frecuencial ms alto observable. La frecuencia de muestreo estndar es de 22050 Hz, as se registran un poco ms de 10.000 Hz, que es lo mximo que puede percibir el odo humano.

Wav

y aiff: formatos estndar de windows y MAC. Estos son ms fieles, pues almacenan ms informacin. Tienen mayor calidad de sonido. Un archivo wav o aiff ocupa ms memoria, por el anlisis acstico que realiza. Mp3: es un formato con prdida, es decir guarda menos informacin en comparacin con las anteriores y menos de las requeridas para el anlisis fontico, es ms diferente al sonido real. Perceptivamente el odo no reconoce las diferencias.

MUY BUENA SUERTE Y NIMO PARA APRENDERSE TODO!

Anda mungkin juga menyukai