Anda di halaman 1dari 13

Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario N 21

C.T.S. Y V. III La Revolucin Mexicana Ing. Jos Rey David Hernndez Samaniego

1.-El porfiriato se caracteriz por la inoperancia de los principios democrticos establecidos en la Constitucin y por la inexistencia de las garantas individuales; por la imposicin de la dictadura y por la proliferacin del caciquismo.
2.-El lema poltico del porfiriato fue " Poca poltica y mucha administracin ". Al poner en prctica este lema, Daz nulific las garantas individuales, limit la libertad de imprenta, suprimi el sufragio popular y sojuzg la independencia de los poderes legislativo y judicial, a la vez que centraliz el poder de la nacin. Los funcionarios de Daz se encargaban de mantener y hacer respetar la autoridad del dictador mediante el terror y el caciquismo. 3.-Porfirio Daz se aferr al poder logrando ser reelegido hasta en 7 oportunidades. Durante su prolongada tirana subordin a los poderes Legislativo y Judicial, y se burl de las libertades ciudadanas, amparndose en el apoyo de las Fuerzas Armadas.

1.-La inversin de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas nuestras riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Esto es, se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedi a los capitalistas.
2.-La explotacin a la que se someti a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fbricas fue determinante en la consecucin de la lucha armada.

3.-Los horarios de trabajo eran inciertos, los salarios eran injustos, los descansos laborales no eran seguros, los jvenes no tenan total acceso a la educacin a pesar de que se inauguraron muchos institutos educativos, eran situaciones que afectaban a toda la sociedad.

1.-Porfirio Daz reparti concesiones para construir los ferrocarriles, para la explotacin de los hilados y tejidos, para explotar las minas, petrleo, azufre, sal, maderas, pesca, plantacin de algodn, caucho, henequn etc. Concesiones para el establecimiento de instituciones bancarias, tales como; bancos de emisin, refaccionarios, hipotecarios y otros tipos de crdito industrial. 2.-Durante el gobierno de Porfirio Daz, el 40 % de las tierras mexicanas era propiedad de tan solo 480 hacendados. Por ejemplo, el general Terrazas posea en el norte de Mxico un latifundio de 24 millones de hectreas. Otra gran propietaria era la Iglesia Catlica. Los terratenientes explotaban a millones de campesinos que vivan en la ignorancia y la miseria.

3.-El Porfirismo haba privilegiado a los grandes capitalistas extranjeros, que llegaron a controlar las principales riquezas del pas: ferrocarriles, minas, petrleo, etctera. Mientras tanto, las masas trabajadoras sobrevivan sin cubrir sus necesidades bsicas, y carecan de derechos sociales.

1.- Tierra para todos.- no slo est desapareciendo el ejido, ahora que se puede comprar o vender como propiedad privada, sino que Mxico se ha convertido en una sociedad cada vez ms urbana y menos rural. 2.- Cero analfabetismo .- somos una nacin reprobada en Matemticas a nivel nacional e internacional, no leemos ni un libro al ao, pero el 90 por ciento sabe leer y escribir en un nivel bsico. 3.- Transporte nacional .- perdimos el ferrocarril, lo olvidamos por las carreteras y los aviones. La mayora de los mexicanos ahora usa autobuses baratos, en mal estado y con riesgos para la salud. 4.- Tenemos un ejrcito de primer mundo .- aunque le dedicamos menos del cinco por ciento del presupuesto nacional, el ejrcito es uno de los ms pequeos que existen y ha sido utilizado para darle batalla al narcotrfico, ms que para cuidar la riqueza nacional y a los mexicanos. 5.- Tenemos una constitucin.- Que regula la vida de los mexicanos pero no los defiende de la burocracia gubernamental, ni tampoco les ha ofrecido ms certeza al imponer un estado de derecho.

6.- Tenemos elecciones libres .- Los mexicanos - hombres y mujeres - ahora podemos votar y ser votados, necesitamos un instituto electoral para darle confianza a las elecciones por que no podemos confiar en nosotros mismos. 7.- 40 millones de mexicanos en pobreza .- en nuestro pas vive el hombre ms rico del mundo, pero la riqueza del pas no se ha distribuido con equidad ni tampoco con igualdad de oportunidades. 8.- Ya no vivimos en una dictadura .- ahora se llama partidocracia. Donde los ciudadanos carecen de poder, pero el poder lo tienen los dirigentes de los partidos polticos que regulan la vida de los mexicanos a travs del Congreso. 9.- Los caudillos continan en Mxico .- ahora los caudillos ocupan un poder legitimo, se llaman gubernaturas. Cada uno tiene su feudo de poder, su espacio fsico y su rea de influencia polticosocial, donde imponen desde jueces, diputados, leyes, etc. 10.- Hay medios de comunicacin ms libres .- El imparcial dej de existir, pero ahora hay peridicos, revistas, ms canales de televisin y de radio, adems del internet que permiten a los mexicanos estar mejor informados.

Personaje de la Revolucin Mexicana

Aportaciones
o Suscribi el Plan de San Luis cuya mxima era la no reeleccin de don Porfirio encabezando un movimiento que terminara derrocando al general Daz entre 1910 y 1911. o Fue presidente de la nacin hasta 1913 cuando un golpe militar, liderado por el general Victoriano Huerta, quien lo traicion, lo derroc y termin con su vida. o Apoy a Madero en la lucha contra las fuerzas de Porfirio Daz; al triunfo de sta, Madero ocup la presidencia de la repblica y nombr a Venustiano Carranza ministro de Guerra y Marina. o Decide revelarse contra Victoriano Huerta y proclama el Plan de Guadalupe en el que no reconoce su gobierno y se nombra Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista que habra de restaurar el orden constitucional definido por la constitucin de 1857. o Fue jefe de la divisin del Ejrcito Constitucionalista y como tal derrot a los federales en muchas batallas. o Restableci la Secretara de Educacin y construy centenares de escuelas para consolidar la enseanza pblica.

Francisco I. Madero

Venustiano Carranza

lvaro Obregn

Alumnos: Estefana Guadalupe Cuevas Guerrero Ricardo David Montelongo Vzquez Margarita Lpez Snchez Brenda lizeth Moreno Ibarra

FUENTES DE INFORMACION
http://rsandov.blogs.com/portalciudadano/2010/11/loslogros-de-la-revoluci%C3%B3n-mexicana-.html http://www.historiayfotos.com/2009/10/causaseconomicas-de-la-revolucion.html http://www.novedadesdetabasco.com.mx/noticia/4953 3/la-revolucion-consecuencia-de-precariascondiciones-sociales/ http://www.buenastareas.com/ensayos/

Anda mungkin juga menyukai