Anda di halaman 1dari 33

Anatoma de la

Rodilla

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Tuberosidad de la tibia Cabeza del peron Ligamento transverso de la rodilla Menisco lateral Ligamento colateral peroneo Tendn del poplteo Cndilo lateral del fmur Ligamento cruzado anterior Ligamento cruzado posterior Cndilo medial del fmur Menisco medial Ligamento colateral tibial Cndilo medial de la tibia

ARTERIA TIBIAL ANTERIOR


La arteria tibial anterior es la principal arteria de la parte anterior de la parte inferior de la pierna. Origen: La arteria tibial nace de la arteria popltea al nivel del msculo poplteo. La parte ms proximal de la arteria tibial anterior sigue un curso relativamente horizontal, cruzando anteriormente el borde superior dela membrana intersea para entrar en el compartimento anterior de la parte inferior de la pierna. Inervacin: Dentro del compartimento anterior, la arteria tibial anterior se extiende adyacente al nervio peroneal. Insercin: La arteria tibial anterior continua longitudinalmente a travs del compartimento anterior, extendinsose sobre la membrana intersea. A nivel del tobillo, se prolonga directamente con la arteria pedia situada en el dorso del pie.

Bceps crural

Definicin: El msculo biceps femoral, est localizado en la parte posterior y posterolateral del muslo. Origen: La cabeza grande del biceps se origina en la parte posteromedia inferiuor de la tuberosidad isquial, conjuntamente con el tendn semi-tendinoso. La cabeza corta del biceps se origina en la parte lateral inferior de la lnea spera. Insercin: La porcin del biceps que sale de la cabeza corta se extiende lateralmente respecto al msculo que sale de la cabeza larga. En la articulacin de la rodilla, se forma un tendn comn que cruza la rodilla para insertarse en la cabeza del peron. Inervacin: La cabeza larga est inervada por la porcin tibial del nervio citico (L5-S1). La cabeza corta est inervada por la parte peroneal del nervio citico (L5S2). Funcin: El biceps acta extendiendo el muslo y flexionando la rodilla.

BICEPS FEMORAL POSTERIOR


Definicin: El msculo biceps femoral est situado en las zonas posterior and posterolateral del muslo. Origen: La cabeza grande del biceps se origina en la parte posteromedial inferior de la tuberosidad isquitica, conjuntamente con el tendn semitendinoso. La cabeza corta del biceps se origiba en la parte lateral inferior de la lnea spera. Insercin: La porcin del biceps que sale de la cabeza corta se extiende lateralmente al msculo que sale de la cabeza grande. En la articulacin de la rodilla, un tendn comn cruza la rodilla para insertarse en la cabeza del peron. Inervacin: La cabeza grande est inervada por la porcin tibial del nervio citico. La cabeza corta est inervada por la porcin peroneal del nervio citico (L5-S2). Funcin: La funcin del biceps es extender el muslo y flexionar la rodilla.

BOLSA SUBCUADRICIPITAL
Definicin: La bolsa subcuadricipital (bursa suprapatellaris) es la mayor de las 12 bolsas que existen en la rodilla. Se extiende entre el fmur y el cuadriceps y se comunica con la cavidad articular. Origen: La bolsa subcuadricipital forma una "U" invertida, extendindose anterior al femur distal a lo largo de sus superficies medial y lateral. Inervacin: La bolsa subcuadricipital puede contener un plegamiento sinovial conocido como plica suprapatelar, una variante que representa un remanente de la compartimentalizacin e,brinica de la articulacin de la rodilla. Funcin: La bolsa subcuadricipital se comunica con la cavidad articular. Las efusiones de la articulacin se vierten en la bolsa subcuadricipital de forma que la presencia de fludos en dicha bolsa permite el diagnstico de derrames.

CARTILAGO ROTULIANO
Descripcin: La parte posterior de la rtula est recubierta por la capa ms gruesa de cartlago hialino que existe en el cuerpo. Origen: Las tres cuartas partes superiores de la rtula estn cubiertas por cartlago hialino de 5 a 6 mm de grueso. La cuarta parte inferior de la rtula es superficie no-articular y no est recubierta por cartlago. Funcin: Amortiguacin de los choques producidos durante las flexiones. El reblandecimiento del cartlago rotuliano (condromalacia rotuliana) es una cause frecuente del dolor de rodilla.

CONDILO EXTERNO DEL FEMUR


El fmur en su extremo inferior se ensancha simultneamente en sentido transversal y anterioposterior y se curva de delante atrs, de modo que el eje longidutinal del cuerpo del hueso, prolongado hacia abajo, forma dos partes muy desiguales siendo la posterior mucho ms grande que la anterior. Visto por delante, el extremo inferior del fmur muestra una superficie articular en forma de polea, llamada trclea femoral. Est formada por dos caras laterales que se inclinan una hacia la otra formando la grganta de la trclea. En la parte inferior del hueso, la garganta de la trclea e remplazada por una amplia escotadura que divide el fmur en dos porciones laterales llamadas cndilos. Por esta razn a escotadura se denomina fosa intercondilnea Los dos cndilos se denominan interno y externo; el cndilo interno es ms pequeo que el externo. Este ltimo presenta en su parte superior una fuerte eminencia conocida como tuberosidad externa para la insercin del ligamento lateral externo. Inmediatamente por detrs de esta tuberosidad se observan dos excavaciones, la superior para la insercin del gemelo externo y la inferior para la insercin del poplteo.

CONDILO INTERNO DEL FEMUR


El fmur en su extremo inferior se ensancha simultneamente en sentido transversal y anterioposterior y se curva de delante atrs, de modo que el eje longidutinal del cuerpo del hueso, prolongado hacia abajo, forma dos partes muy desiguales siendo la posterior mucho ms grande que la anterior. Visto por delante, el extremo inferior del fmur muestra una superficie articular en forma de polea, llamada trclea femoral. Est formada por dos caras laterales que se inclinan una hacia la otra formando la grganta de la trclea. En la parte inferior del hueso, la garganta de la trclea e remplazada por una amplia escotadura que divide el fmur en dos porciones laterales llamadas cndilos. Por esta razn a escotadura se denomina fosa intercondilnea Los dos cndilos se denominan interno y externo; el cndilo interno es ms pequeo que el externo. En la cara lateral del cndilo interno se encuentra, en la parte media, una gruesa eminencia llamada tuberosidad interna donde se inserta el ligamento lateral interno de la articulacin de la rodilla. Por encima de esta tuberosidad, se levanta en tubrculo del abductor mayor. Por detrs y por debajo del tubrculo del abductor mayor se encuentra una pequea excavacin para le insercin del msculo gemelo interno.

FEMUR
Definicin: El fmur, el hueso del muslo se articula en la cadera y la rodilla. Es el hueso ms largo y robusto del cuerpo. Origen: La caa del fmur se curva anteriormente a lo largo de su eje longitudinal y se ensancha ligeramente en sus extremos. La superficie del fmur es lisa con la excepcin de un grueso cordn posterior - la lnea aspera - que es utilizada como punto de insercin de los msculos biceps femoral, abductor mediano, abductor menor, y porciones del abductor mayor. Insercin: El fmur distal muestra los cndilos lateral y medial para su articulacin con la tibia. El cndilo medial se extiende ms distalmente que el cndilo lateral. Los cndilos estn separados por una depresin llama "fosa intercondlea". Prximos a los cndilos se sitan las tuberosidades interna y externa del fmur donde se insertan los ligamentos lateral interno y lateral externo, respectivamente. En la fosa intercondlea se insertan los ligamentos cruzado anterior y cruzado posterior.

GRASA INFRAPATELAR
GRASA INFRAPATELAR Definicin: La almohadilla de grasa infrapatelar es una regin de tejido graso que se extiende por debajo del tendn rotuliano. Tambin se conoce como almohadilla grasa de Hoffa. Origen: La enfermedad de Hoffa es una inflamacin crnica que tiene lugar en el interior de la grasa infrapatelar, generalmente en individuos jvenes. La hipertrofia resultante puede ocasionar que la grasa se extienda entre el fmur y la tibia. En sujetos que han sido sometidos a artroscopias se observa una cicatrizacin y retraccin de la grasa infrapatelar.

MENISCO INTERNO: CUERNO ANTERIOR


Definicin: En el interior que la articulacin, que est rodeada por una cpsula, se encuentran entre las superficies articulares formadas por los cndilos del fmur y las cavidades articulares de los cndilos tibiales, dos meniscos conjuntivos falciformes, uno externo (meniscus fibularis) y otro interno (meniscus tibialis) Origen: El cuerno anterior del menisco interno est unido anteriormente a la protuberancia intercondilar de la tibia. Insercin: El extremo perifrico del menisco externo est unido a la cpsula articular (excepto en su parte posterolateral en donde est unido al hiato poplteo). El menisco interno es una estructura fibrocartilaginosa en forma de semiluna unido a la cavidad glenoidea tibial que ayuda a estabilizar el cndilo femoral lateral y hace de cojn en la cavidad articular. Tiene tres partes: cuerno anterior, cuerpo y cuerno posterior. En comparacin con el menisco externo, tiene una forma ms parecida a la C (en menisco externo casi una O), ms grueso y de una mayor uniformidad. Accin: El menisco estabiliza el cndilo femoral encima de la cavidad glenoidea de la tibia. Tambin distribuye las fuerzas de cargas axiales y de torsin y facilita la distribucin del lquido sinovial.

MENISCO INTERNO: CUERNO POSTERIOR


Definicin: En el interior que la articulacin, que est rodeada por una cpsula, se encuentran entre las superficies articulares formadas por los cndilos del fmur y las cavidades articulares de los cndilos tibiales, dos meniscos conjuntivos falciformes, uno externo (meniscus fibularis) y otro interno (meniscus tibialis) El menisco interno ayuda a estabilizar el cndilo lateral femoral y hace de cojin en superficie articular. Tiene una forma casi anular: por su extermo anterior se origina en la proximidad de la espina de la tibia, inmediatamente por delante de la tuberosidad externa de la misma. Su parte posterior se fija entre la vertiente posterior de la espina tibial, en la tuberosidad externa de esta.

MUSCULO GEMELO
Definicin: los msculos gemelos, formados por las cabezas medial y lateral se extienden en la parte syperficial del compartimento posterior de la pantorilla Origen: Las cabezas medial y latreral del msculo gemelo salen de los cndilos medial y lateral del fmur, respectivamente. Las dos cabezas se unen en la parte superior de la pantorilla. Insercin: El msculo forma un tendn ancho y plano a nivel de la pantorrilla media. El tendn soleo se insera en la parte anterior del tendn del gemelo para formar el tendn de Aquiles que, a su vez, se inserta en la parte posterior del calcneo posterior Inervacin: El msculo gemelo est inervado por el nervio tibial (S1, S2). El aporte sanguneo est asegurado por la arterial posterior tibial artery. Funcin: El msculo gemelo flexiona la pierna, extiende el pie (flexin plantar) y es supinador y abductor del mismo.

MUSCULO GEMELO EXTERNO


Definicin: los msculos gemelos formados por las cabezas medial y lateral se extienden en la parte superficial del compartimento posterior de la pantorilla. Origen: Las cabezas medial y lateral del msculo gemelo salen de los cndilos medial y lateral del fmur, respectivamente. Las dos cabezas se unen en la parte superior de la pantorilla. Insercin: El msculo forma un tendn ancho y plano a nivel de la pantorrilla media. El tendn soleo se insera en la parte anterior del tendn del gemelo para formar el tendn de Aquiles que, a su vez, se inserta en la parte posterior del calcneo posterior Inervacin: Los msculos gemelos estn inervado por el nervio tibial (S1, S2). El aporte sanguneo est asegurado por la arterial posterior tibial. Funcin: Los msculos gemelos flexionan la pierna, extienden el pie (flexin plantar) y son supinadores y abductores del mismo.

MUSCULO PLANTAR
Definicin: El msculo plantar es un msculo corto y aplanado de la regin posterior de la pierna limitando en su parte externa con el msculo gemelo externo y por delante con la cpsula articular. Origen: El msculo plantar se origina en la parte popltea del fmur en la parte superior del cndilo externo y est adherido a la cpsula articular Insercin: Este msculo es relativamente corto - slo unos cuantas pulgadas. El msculo plantar y su tendn se extienden oblicuamente desde el lateral hacia el medio entre el msculo gemelo y el sleo. El largo tendn plantar contina distalmente hacia el tendn de Aquiles insertndose en varios sitios (el propio tendn de Aquiles, directamente en el calcneo y en retinaculum flexor del tobillo. Inervacion: El msculo plantar est inervado por el nervio tibial. El suministro de sangre se consigue gracias a la arteria tibial posterior. Funcin: el msculo plantar es un flexor menor de la rodilla y un flexor plantar del pie.

MUSCULO POPLITEO
Definicin: El msculo est situado sobre la superficie dorsal de la articulacin de la rodilla y de la tibia, limitando por su borde inferior con el msculo sleo. Origen: Se origina en la superficie posterior de la tibia superior. Su tendn de insercin est contenido en la cpsula articular fibrosa de la articulacin de la rodilla. Insercin: Se inserta en una pequea superficie del cndilo femoral lateral. Inervacion: Una pequea rama del nervio tibial inervs este msculo. Funcin: produce la rotacin interna de la pierna, distiende la cpsula articular y desplaza hacia atrs el menisco externo de la articulacin.

MUSCULO SOLEO
Definicin: Un msculo en la porcin superficial del compartimento posterior de la pierna que se extiende debajo de los msculos gemelos. Origen: El msculo sleo se origina a partir de dos cabezas: una de ellas se origina en parte proximal posterior del peron y la segunda se origina en la lnea popltea y en la superficie posteromedial de la tibia proximal Insercin: El msculo sleo se inserta en la parte anterior del tendn de los gemelos unindose a ellos para formar el tendn de Aquiles. Inervacin: El msculo sleo se inerva por el nervio tibial (S1,S2). El suministro sanguneo se lleva a cabo va la arteria tibial posterior. Funcin: La misma que los msculos gemelos: pone tensa la aponeurosis.

NERVIO SAFENO EXTERNO


Definicin: Es una rama del nervio citico (L4-S1) que continua superficialmente, adyacente a la cabeza del peron. Origen: El nervio safeno sale del nervio citico al nivel del muslo distal posterior y pasa lateralmente a la cabeza del peron, continuando entre el msculo largo peroneal y el peron. Insercin: El nervio safeno peroneo se divide en profundo y superficial y, ocasionalmente, en ramas articulares. La rama superficial enerva los msculos peroneos laterales largo y corto. La rama profunda se extiende anteriormente a la membrana intersea adyacente a la arteria tibial anterior e inerca los msculos anteriores de la pierna. Inervacin: Las lesiones de la rodilla en la regin de la cabeza del peron ocasionan lesiones del nervio safeno peroneo. Funcin: El nervio safeno peronea suministra la inervacin motora para la dorsiflexin del pie y del tobillo y para la eversin del pie. Proporciona una inervacin sensitiva sobre la parte anterolateral de la pantorrilla y el pie, continuando hasta la red nerviosa situada entre los dedos gordo y segundo del pie.

NERVIO SAFENO EXTERNO

ROTULA
La rtula es un hueso plano y redondeado que se encuentra includo en el tendn terminal del msculo cuadriceps femoral y est situado por delante de la extremidad inferior del fmur Pueden considerarse en l una cara anterior, una cara posterior, la base, el vrtice o apex y dos bordes laterales: Cara anterior o cutnea: es convexa de arriba a abajo y tambin en sentido transversal. Esta cubierta de manojos fibrosos procedentes del tendn del cudriceps, nico msculo que se inserta en la misma. La separa de la piel una bolsa serosa llamada bolsa prerrotuliana Cara posterior: tiene dos partes: la parte inferior rugosa prxima al paquete adiposo y la parte superior lisa prxima a los cndilos del fmur. Base: Forma una pequea superficie triangular de vrtice superior. Presta insercin en su mitad anterior al tendn del cadriceps. Vrtice: Presta insercin al ligamento rotuliano

TENDON DEL MUSCULO CUADRICEPS

Definicin: El tendn cuadriceps es la terminacin de cuatro msculos: recto anterior, vasto externo, crural, y vasto interno. Origen:El recto anterior se origina en la espina ilaca. El vasto se origina en el femur superior lateral y posterolateral, debajo del trocnter mayor. El crural se origina en la cara anterior del cuerpo del fmur, debajo del trcanter menor. El vasto interno se orgina en el labio interno de la lnea spera del fmur. Los dos musculos vastos y el crural se unen distalmente al recto anterior para formar el tendn cuadriceps. Esta configuracin es la que le otorga un aspecto trilaminar. Los ngulos de insercin de los cuatro tendones en la rdula contribuyen a estabilizarla ayudando a prevenir la subluxacin y dislocacin de la misma. Insercin: El tendn cuadriceps se inserta en la borde superior de la rtula. Inervacin: Cada uno de los cuatro msculos que contribuyen a formar el tendn cuadriceps est inervado por el nervio femoral (L3-4). Funcin: Los msculos del tendn cuadriceps son los responsables de la extensin de la rodilla. El recto anterior tambin funiciona como flexor del muslo. El tendn cuadriceps se rompe ms frecuentemente a nivel de la juncin tendino-sea.

TIBIA
Definicin: La tibia es el hueso ms fuerte de la parte inferior de la pierna. Origen: la tibial proximal se divide en los cndilos medial y lateral. La superficie proximal de la tibia, que se articula con el fmur comprende dos facetas: la anteroexterna (facies fibularis) es ligeramente concava en tanto que la anterointerna (facies tibialis) es algo convexa, lisa y est situada inmediatamente for debajo de la piel. Las partes centrales de las facetas tibiales alojan los cndilos femorales. Los bordes de las facetas tibiales sirven como puntos de anclaje de los respectivos meniscos. La protuberancia intercondilar (espina de la tibia) representa una elevacin entre las dos facetas articulares y est limitada por los tubrculos interno y externo. Insercin: Los tubrculos tibiales sirven de puntos de anclaje del ligamento patelar. El tubrculo de Gerdy, sobre la superficie anterolateral de la tibia proximal sirve para la insercin del tracto iliotibial. Adems, los tendones sartorius, gracilis y semitendinoso los tendones del pes anserinus -- se insertan en la tibia anteromedial proximal tibia. El tendn semimenranoso se inserta en el margen posteromedial de la tibia proximal.

TUBEROSIDAD DE LA TIBIA
Insercin del cartlago de la rtula, el menisco interno

Imagen de deslizamiento de la rtula

Fractura de rodilla

Anda mungkin juga menyukai