Anda di halaman 1dari 6

INTRODUCCION

Existen diversas razones que actualmente determinan un mayor uso del suelo-cemento en la construccin de estructuras de pavimentos. Tanto consultores como entidades encargadas de la administracin vial coinciden en que la demanda de un transporte de calidad requiere una mayor durabilidad de los materiales, estructuras de pavimentos y subrasantes. Para lograr la misma, es indispensable contar con estructuras de pavimento con capas de elevada capacidad de soporte y resistentes a los agentes atmosfricos. Otra razn para usar suelo-cemento en carreteras es el aspecto de proteccin del medio ambiente, el cual cada vez impone mayores limitaciones para la bsqueda y explotacin de bancos de materiales, prctica por muchos aos utilizada. Finalmente, la posibilidad de reducir espesores de capas que conforman la estructura del pavimento sin disminuir la capacidad estructural de la misma, es uno de los logros que pueden obtenerse de las caractersticas que tiene el suelo-cemento, debido a su relativamente elevado mdulo de elasticidad. Esto se traduce en ahorros de materiales y aumento en los rendimientos de construccin. Debido a las mltiples ventajas que tienen los suelos tratados con cemento, diversos pases lo aplican de forma casi generalizada.

Descripcin

ESTABILIZACIN CON CEMENTO


El cemento mezclado con el suelo mejora las propiedades de ste desde el punto de vista mecnico. Siendo los suelos por lo general un conjunto de partculas inertes granulares con otras activas de diversos grados de plasticidad, la accin que en ellos produce el cemento es doble. Por una parte acta como conglomerante de las gravas, arenas y limos desempeando el mismo papel que en el hormign. Se pueden utilizar todos los tipos de cementos, pero en general se emplean los de fraguado y endurecimiento normales. En algunos casos, para contrarrestar los efectos de la materia orgnica son recomendables los cementos de alta resistencia y si las temperaturas son bajas se puede recurrir a cementos de fraguado rpido o al cloruro de calcio como aditivo. Este tipo de estabilizacin es de uso cada vez ms frecuente y consiste comnmente en agregar cemento Portland en proporcin de un 7% a un 16% por volumen de mezcla. Al mejorar un material con cemento Prtland se piensa principalmente en aumentar su resistencia, pero adems de esto, tambin se disminuye la plasticidad, es muy importante para que se logren estos efectos, que el material por mejorar tenga un porcentaje mximo de materia orgnica del 34%. El xito de la estabilizacin con cemento depende de tres factores: Contenido apropiado de cemento Contenido apropiado de humedad Adecuada compactacin Por estos las mezclas deben ser sometidas a diversos ensayos como son el de compactacin, durabilidad y compresin que aparte de su objeto especfico servirn para dosificar el cemento que se emplear en la mezcla.

Consiste en la construccin de una o ms capas de suelos estabilizados con cemento Portland, de acuerdo con las estas especificaciones tcnicas, as como de las dimensiones, alineamientos y secciones transversales indicados en el Proyecto. Materiales

El material por estabilizar con cemento Portland podr ser material de afirmado o provenir de la escarificacin de la capa superficial existente o ser un suelo natural proveniente de: Excavaciones o zonas de prstamo.

Agregados locales.
Mezclas de ellos.

Cualquiera que sea el material a emplear, deber estar libre de materia orgnica u otra sustancia que pueda perjudicar la elaboracin y fraguado del concreto. Deber, adems, cumplir los siguientes requisitos generales. PROCESO CONSTRUCTIVO: Limitacin de la Zona de Trabajo: Pulverizacin del Suelo: Distribucin del Cemento: Mezclado Uniforme: Adicin del Agua: Compactacin: Terminacin: Curado:

HERRAMIENTAS O MAQUINARIAS

Excavadora Empujadoras o `Bulldozer'

Tralla Escarificador Niveladora Rodillo Vibrador Apisonadora Rodillo Liso

Por ejemplo, en El Salvador, el 95% de los caminos rurales pavimentados tiene base de suelo-cemento y en los ltimos 10 aos, el 100% de nuevas vas urbanas e interurbanas y pisos industriales tienen bases de suelocemento.

MUCHAS GRACIAS

INTEGRANTES:

BARRERA BLANCO, Diego BOCANEGRA LEIVA, Jenny CAJA SANTIAGO, Vladimir VLIZ GUTIRREZ, Dante VELIZ GUTIERREZ, Jhonatan

Anda mungkin juga menyukai