Anda di halaman 1dari 17

lvarez Rocca, Cristina Bocanegra Chvez, Rosario Flores Blas, Jackeline Moreno Aguilar ,franco Rodrguez Palomino, Kimberly

Vsquez Alarcn, Karen

Definicin
Las deficiencias de la audicin se expresan en la deficiencia para la captacin del sonido causando obstaculos en el desarrollo personal social dependiendo esto de la cantidad de prdida de sonido que tenga la persona.

Estas sorderas quitan al nio recin nacido la posibilidad de adquirir el lenguaje en forma espontanea como sucede con la normo oyente

Estas sorderas quitan al nio recin nacido la posibilidad de adquirir el lenguaje en forma espontanea como sucede con la normo oyente. Un nio con fallas casi totales en funcin auditiva sufrir dos deficiencias

no podra or

no podr hablar

la sordera es el hecho fundamental, la mudez es solo la consecuencia. Por ello suele llamarse a los nios afectados sordo mudo, esta denominacin no es exactamente cierta ya que la aplicacin de tcnicas y mtodos en los centros educativos especiales permiten que el sordo hable.

Hereditarios

Prenatales

causas

perinatales

posnatales

Signos y sntomas
Caractersticas fsicas

toma posturas peculiares como: ladear la cabeza en ngulos desusados para recibir los sonidos, respirar por la boca, sufre de supuraciones al aparato auditivo, dolores de odo, oye ruidos en su cabeza, arrastra los pies porque no oye el ruido que produce y mira fijamente a la cara de quienes le hablan

Demuestran esfuerzo por captar sonidos y palabras como: ahuecar la mano junto al pabelln de la oreja, aproximarse junto a la persona que le habla

Caractersticas del habla

Tienen defectos de lenguaje, voz peculiar frecuentemente alta e inexpresiva, evita hablar con los dems

carece de adecuada fluencia para hablar y en algunos casos no puede reproducir las palabras por no haberlas podido escucharlas nunca (sordo de nacimiento)

Presentan dificultad para adquirir conceptos abstractos, dificultad para el aprendizaje de operaciones y solucin de problemas.

CARACTERISTICAS SOCIALES Y DE CONDUCTA

generalmente presentan las siguientes caractersticas: indiferencia, no se interesan por ningn grupo, quisquilloso, retrado, melanclico, suspicaz, difcil de aceptar por los dems como relacin cordial.

Adems demuestran ser muy observadores y tienen una personalidad especial por su misma deficiencia auditiva.

La adaptacin social del nio sordo se encuentra en funcin de la rehabilitacin, el apoyo familiar y la ayuda comunitaria que se le brinde

Clasificacin de los trastornos auditivos


Sordera

Por sordera o anacusia, se entiende al mensocabo de la audicin hasta el grado en que no es de valor prctico para fines de comunicacin. Se influye en esta definicin no solo la sordera total, sino tambin las personas con cierta percepcin del sonido

Todas las sorderas no tienen misma incidencia sobre el lenguaje en la palabra

Factores esenciales a considerar


La fecha de aparicin de la sordera y su localizacin. cuando el nio ha odo aunque sea algunos meses, el comportamiento auditivo es diferente al nio nacido sordo.

Despus de los seis aos los mecanismos del lenguaje y de razonamiento abstracto tienen ms posibilidades de ser adquiridas.

Sordera de Transmisin
La patologa del aparato seo timpnico de trasmisin de los sonidos esta esencialmente ligado a unas turbaciones del funcionamiento de la trompa de Eustaquio y la patologa nasofarngea, o a unas lesiones infecciosas que sean crnicas

Las sorderas de trasmisin no son lo ms frecuente, alteran poco el aprendizaje del lenguaje si no son muy pronunciadas y precoces. En las malformaciones del odo medio se establece una barrera entre el medio acstico y el odo interno; la captacin de la palabra no puede hacerse a su nivel normal.

Alteraciones por Localizacin


La alteracin congnita del aparato de trasmisin de los sonidos (pabelln, conducto auditivo, caja del tmpano) entraa una sordera que impide una relacin acstica suficiente si los dos odos estn lesionados.

Las lesiones auditivas ligadas a la mala alteracin de la caja del tmpano. La otitis crnica del que pueden presentarse entre las tres partes del odo externo, medio, interno.

Sordera de Percepcin
no pueden ser evidenciadas con un simple examen otolgico, el tmpano y el odo medio son normales, la alteracin afecta al odo interno, mostrando a audiograma, compromiso de la va area y la va sea.

Hipoacusia, Dificultad para escuchar. Los hopocsicos pueden adquirir lenguaje por los canales normales, aunque lentamente y con mayor dificultad que las personas normales.

TRATAMIENTO
1.-Tratamiento clnico 1.1 El implante coclear :

El audfono

En el caso de los nios se estima que existe umbral de audicin medio es igual o peor a 40 dBHL en el odo. Sin embargo, en los adultos, con un desarrollo comunicativo y cognitivo ya adquirido son audfonos en hipoacusias de intensidad superior a moderada (40 a 70 dBHL), severo (70 a 90 dBHL) , profundo (>90 dBHL)

Tratamiento psicolgico

A nivel familiar

A nivel socio afectivo

Ensear con signos para mejorar la comunicacin

Tratamiento fisioteraputico

Anda mungkin juga menyukai