Anda di halaman 1dari 16

Por qu ensear matemticas en el nivel preescolar?

La enseanza de la matemtica en el nivel inicial.


Mara Emilia Quaranta

Escuela Normal para Educadoras. Prof. Serafn Contreras Manzo


Alumna: Anglica Prez Rebollo. Grado y grupo:1C cool_angie30@hotmail.com Curso: Pensamiento Cuantitativo. Maestra: Araceli Daz Tapia

INDICE
Concepciones que han sostenido la enseanza de la matemtica en la edad inicial Qu es hacer matemtica en la edad inicial? Qu saben los nios con respecto a las matemticas? Cmo trabajar las matemticas en la edad inicial? conclusin

Concepciones que han sostenido la enseanza de la matemtica en la edad inicial


La propuesta matemtica para el nivel inicial estuvo orientada por muchos aos por una concepcin que insista en la etapa pre numrica y que prescriba no utilizar los nmeros en esta etapa, slo se buscaba que el nio tuviera nociones numricas, conocimiento del nmero (mediante planas, rellenar o repasar el nmero), que se preparara para la Educacin bsica y para resolver problemas de la vida cotidiana. Si bien es cierto que cada nivel de enseanza recupera los conocimientos de los que se ocuparon los anteriores, se trata de extender, profundizar y ampliar los conocimientos da a da, y Aunque es importante que los alumnos puedan apropiarse de conocimientos tiles que constituirn herramientas para desempearse en su vida cotidiana, esta no es la nica razn para ensear matemticas. Es relevante que se acerquen a un modo de pensar y hacer particular que ha construido la humanidad como es el dominio matemtico.

Qu es hacer matemtica en la edad inicial?


La actividad matemtica consiste bsicamente en bsquedas personales y compartidas de solucin a problemas, anticipaciones, tanteos, comunicacin de lo realizado a otros, intentos de argumentar a favor de cierta solucin o en contra de otra, anlisis de errores, revisiones y establecimiento de acuerdos dentro del grupo.

El aprendizaje matemtico tiene un papel en el desarrollo progresivo de la confianza en las propias posibilidades, en el valor del esfuerzo, del trabajo compartido, del reconocimiento de los errores y el valor de su anlisis desde las posibilidades de aprender cosas nuevas.

En diferentes momentos del trabajo en las clases de matemtica, nos encontramos ante oportunidades propicias para que, junto con la apropiacin de modos propios del quehacer matemtico, se desarrollen tambin modos de funcionamiento propios de una comunidad democrtica.

Qu saben los nios con respecto a las matemticas?


Independientemente del jardn, los nios construyen en su actividad familiar o cotidiana, una diversidad de conocimientos acerca de los nmeros, el espacio, las formas y las medidas.

Esta diversidad de conocimientos se elabora a propsito de situaciones que enfrentan y determinan espacios de la experiencia acerca de los cuales los nios se interrogan y respecto de los cuales comienzan a formularse ideas originales.

Por supuesto, las interacciones con los otros, pares y adultos, en el seno de tales situaciones y de los conocimientos que en ellas se utilizan, no son ajenas a este proceso de construccin.

Cmo trabajar las matemticas en el nivel inicial?


Se trata de recuperar los conocimientos numricos, espaciales, sobre las formas y las medidas que construyen los nios en su ambiente familiar para extenderlos, profundizarlos y ampliarlos.

La Educadora es el andamio para que los nios aprendan mediante los problemas planteados.

Problema
Situacin para la que el destinatario no tiene solucin construida de antemano. Reto intelectual que moviliza su razonamiento.

Para que una situacin constituya un problema debe reunir una serie de condiciones: Que comporte una finalidad desde el punto de vista del alumno, esto es que el nio advierta que tiene algo que alcanzar y en qu consiste esa meta.

Que los conocimientos de los cuales dispone, no le resulten suficientes para que encuentre la respuesta a la situacin de manera inmediata, es necesario que oponga alguna dificultad a quien intenta resolverla, que deba construir la solucin. Que la solucin pueda alcanzarse a travs de diferentes procedimientos.

Es necesario recuperar los saberes previos, observar y diagnosticar los conocimientos que los nios tienen. Es obligacin de la escuela extender profundizar y ampliar o modificar los conocimientos, hacerse cargo de los contenidos y saber como ensear y plantear los problemas. La matemtica no se centra en su representacin, los nios tienen que saber el funcionamiento del nmero, usar y comprender las series numricas y desarrollar todas las competencias numricas.

Anda mungkin juga menyukai