Anda di halaman 1dari 39

Instalaciones Industriales II

TRANSFORMADORES

Ing. Jaime Tisnado

Contenido
Retroalimentacin PRINCIPIO BSICO DE UN TRANSFORMADOR TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCION CONEXIN DE TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES
OBJETIVOS Que el participante:

Conozca el principio Bsico de un Transformador Conozca los TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCION Conozca las diferentes conexiones de SUBESTACIONES DE TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES

Introduccin.
Los transformadores cumplen una misin muy importante en el transporte y distribucin de la energa elctrica. Gracias a ellos se puede aumentar la tensin antes de transportar la energa grandes distancias, con el fin de reducir las perdidas por efecto de joule.

Introduccin.
Con ellos se puede disminuir la tensin con el fin de distribuirla y consumirla en las industrias y viviendas.

Los transformadores tambin se utilizan para separar elctricamente dos circuitos, alimentar con pequeas tensiones circuitos de aparatos y electrodomsticos. Dependiendo del tipo de sistema que se utilice, los transformadores pueden ser Monofasicos (1) o Trifsicos (3 ).

Principio de funcionamiento del Tx 1


Un transformador es una mquina elctrica esttica, que valindose de los principios de induccin electromagntica, es capaz de modificar la tensin y corriente de un sistema de C.A., sin modificar la frecuencia ni la potencia transferida.

Cuando una corriente que alterna su polaridad con el tiempo (C.A.), circula por un conductor de cobre, se generan alrededor del conductor lneas de campo magntico.

Estas lneas de campo magntico que se generan en la bobina primaria, viajan a travs del ncleo y llegan a la bobina secundaria y cuando lneas de campo magntico cortan a un conductor, se genera en este una corriente alterna. La intensidad del campo magntico depende de la intensidad de la corriente del primario.

Principio de funcionamiento del Tx 1

Un transformador esta formado por dos devanados, uno primario (donde se aplica el voltaje) y otro secundario (donde se obtiene un voltaje de salida), los cuales estn aislados elctricamente uno del otro. Estos devanados se arrollan sobre un ncleo de hierro, lo cual hace que estn acoplados magnticamente.

Principio de funcionamiento del Tx 1


N1: N de espiras en el primario. N2: N de espiras en el secundario. V1: Tensin en el primario. V2: Tensin en el secundario. I1: Corriente en el primario. I2: Corriente en el secundario. P1: Potencia en el primario. P2: Potencia en el secundario.

10:1 . Indica la relacin de vueltas que existe entre el devanado primario y el secundario. Los puntos, se conocen como marcas de polaridad, e indican el desfase que existe entre la seal de entrada y la de salida.

Clasificacin.
Los Tx se pueden clasificar de acuerdo al voltaje en en sus devanados:

Si N1 > N2: Tx reductor. V1>V2.


Si N1 < N2: Tx elevador. V1<V2. Si N1 = N2: Tx igualador. V1=V2

Relacin de voltajes.
V1 N1 m Re lacin V2 N 2 V1 Re lacin V2 N1 Re lacin N2 de de de Transformacin. voltajes Rv vueltas Rn

Rv Rn

Relacin de corrientes.
P 1 P 2 V1 I1 V2 I 2 V1 I2 V2 I1 Si V1 N1 V2 N2 N1 I2 N2 I1

Eficiencia.
La eficiencia de un Tx es igual al cociente de la potencia de salida en el secundario entre la potencia de entrada. Un transformador ideal tiene una eficiencia del 100%

P2 Ef P1

Potencia nominal de un Tx
La potencia nominal de un Tx monofasico es el producto de su tensin nominal primaria por la corriente nominal primaria. Es decir su potencia aparente.

S n Vn I n VA

Pout V p I p Cos

TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCION
Funcin principal es la de aumentar o disminuir la magnitud de tensin un circuito elctrico. Cul es la funcin deen un transformador?
El transformador es el equipo esencial de una subestacin elctrica ya que a travs de el se pueden hacer los cambios de voltaje y corriente.
DISTRIBUCIN 15 Kv Montaje en poste o estructura en H. SUBESTACIN 15 kV o 34,5 kV 2000 kVA POTENCIA 15 kV en adelante 2000 kVA en adelante Clasificacin de Transformadores Por medio de Voltaje y Potencia

TABLA DE REFRIGERANTES PARA TRANSFORMADORES

Puede elegirse la circulacin natural o forzada (Con las potencias correspondientes a cada caso), las designaciones son de tipo ONAN/ONAF, ONAN/OFAN, ONAN/OFAF.

ENFRIAMIENTO DE LOS TRANSFORMADORES De acuerdo al enfriamiento de las bobinas del transformador se clasifican as: TIPO OA Es un transformador enfriado por aceite y aire natural, es el mas utilizado en distribucin urbana y rural. TIPO OA / FA Es un transformador enfriado por aceite y aire natural, con la diferencia que tiene ventilacin forzada. TIPO FOA Es un transformador sumergido en aceite, lleva una bomba para hacer circular el aceite por un medio fro para disipar el calor. TIPO OW Es un transformador sumergido en aceite y agua que circula en serpentines. El calor es transmitido al aceite y del aceite al agua. TIPO AA Es un transformador que se conoce del tipo seco, el calor se disipa a travs del aire que lo circunda.

En nuestro pas se encuentran disponibles en las siguientes capacidades en KVA. Transformadores tipo OA: Voltaje primario 14.4/24.9 KV. Voltaje secundario 120/240 V. Voltaje primario 7.6/13.2 KV. Voltaje secundario 120/240 V. Voltaje primario 2.4/4.16 KV Voltaje secundario 120/240 V.

Capacidades en KVA: 10, 15, 25, 37.5, 50, 75, 100, 167.5

TABLA DE POTENCIAS NORMALIZADAS PARA TRANSFORMADORES

SUBESTACIONES DE TRANSFORMADORES
CLASIFICACION DE LAS SUBESTACIONES
Por el nmero de fases: Monofsicas Trifsicas Por su construccin: Tipo intemperie Tipo interior Tipo subterrneo Por la funcin que desempean: Elevadoras Reductoras De servicio Por el tipo de montaje: En postes En estructura H (marco) En el piso

PARTES QUE COMPONEN UNA SUBESTACIN El transformador o transformadores Los cortacircuitos fusibles Los pararrayos La red de tierra Estructuras de soporte

TRANSFORMADORES DE SUPERFICIE (PAD MOUNTED) Equipados con una celda metlica doble (alta y baja tensin) Se fabrican en potencias hasta 2000kVA y tensiones hasta 25kV. Sus caractersticas de seguridad hacen posible su instalacin en diversos lugares pblicos.

Transformadores Pad-Mounted (Siemens) Capacidad desde 150KVA hasta 2.500KVA. Alimentacin: 15kv; 25kv; 34,5kv Accesorios segn su requerimiento

CONEXIONES DE TRANSFORMADORES Delta/delta Estrella/estrella Delta/estrella Conexin tringulo-estrella o estrella-tringulo

Cada embobinado est conectado a tensin plena de lnea.

Cada embobinado est conectado a una tensin menor en 73 % de la tensin plena de lnea, resultando ser mas econmica su construccin
No presenta el inconveniente del neutro Flotante ni de la distorsin de onda, como sucede en el montaje estrella / Estrella. La impedancia que se mide es la impedancia de secuencia cero. El valor que se obtiene es aproximadamente igual a la impedancia de secuencia directa (impedancia de cortocircuito).

Estrella/estrella

Las conexiones de transformadores en delta-estrella, sean utilizadas cuando la carga monofsica sea la predominante. Las conexiones de transformadores estrella-delta sean utilizadas cuando la carga trifsica sea la predominante o en instalaciones de transmisin, en las estaciones generadoras.

Entre X1 y X2 Hay 120 V

Entre X1 y X1
Hay 208 V

L1

L2

L3

Delta Abierta a Delta Abierta

Estrella Abierta a Delta Abierta

Estrella - Delta

Delta - Estrella

Estrella - Delta

Transformador de ms Potencia

Fase Alta

FIN
PARTE 1

PRACTICA DE LABORATORIO No. 7 BANCOS TRIFSICOS CON TRANSFORMADORES MONOFASICOS Objetivo general: Que los participantes sean capaces de conectar diferentes configuraciones trifsicas utilizando transformadores monofsicos. Objetivos especficos: a) Realizar la conexin de un banco de transformadores en configuracin estrella-estrella. b) Realizar la conexin de un banco de transformadores en configuracin estrella-delta. c) Realizar la conexin de un banco de transformadores en configuracin delta-estrella.

Anda mungkin juga menyukai