Anda di halaman 1dari 27

PERFORACION DE SONDAJE

Integrantes: Aylee Rojas Fabin Castro Hctor Rivera Andro Ramrez Francisco Olivares

INTRODUCCION
En minera la obtencin selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre, de los cuales se puede obtener un beneficio econmico, depende del tipo de material a extraer y de las caractersticas del subsuelo. Los mtodos de explotacin pueden ser a cielo abierto o subterrneo y los factores que lo determinarn son la geologa, geomecnica, geometra e hidrologa del rea a explotar, por lo que, es fundamental realizar perforaciones de sondaje.

PERFORACION DE SONDAJE
El sondaje consiste en una excavacin cilndrica de gran profundidad, realizada por medios mecnicos, lo cual denominaremos, perforacin de sondaje. El dimetro y longitud de esta perforacin ser determinado por la finalidad del proyecto, y por la inversin para este proceso. Existen distintos mtodo de este tipo de perforacin, para minera, y estos sern aplicados segn la informacin que se requiera del macizo rocoso.

CICLO GEOLOGICO DE UN MACIZO

ROCAS:
gneas Sedimentarias Metamrficas

PROPIEDADES DEL MACIZO QUE AFECTAN A LA PERFORACION


Las principales propiedades fsicas de las rocas que influyen en los mecanismos de penetracin y consecuentemente en la eleccin del mtodo de perforacin son: Dureza Resistencia Elasticidad Plasticidad Agresividad Textura Estructura Caractersticas de rotura

METODOS DE PERFORACION
Los sistemas de penetracin de la roca que han sido desarrollados y clasificados por orden de aplicacin son: MECANICOS Rotacin Percusin Roto percusin TERMICOS Soplete o lanza trmica Plasma Fluido caliente Congelacin

METODOS DE PERFORACION
HIDRAULICOS Chorro de agua Erosin Cavitacin SONICOS Vibracin de alta frecuencia QUIMICOS Microvoladura Disolucin

METODOS DE PERFORACION
ELECTRICOS Arco Elctrico Induccin Magntica SISMICOS Rayo lser NUCLEARES Fusin Fisin

PERFORACION EN MINERIA
A pesar de la enorme variedad de sistemas posibles de penetracin de la roca, en minera y obras publicas, la perforacin se realiza habitualmente por energa mecnica mediante mtodos de: PERCUCION ROTACION ROTOPERCUSION

METODO DE PERCUSION
Esta tcnica de perforacin consiste en realizar un movimiento alternativo de bajada-subida de una masa pesada (trepano) que en su cada va fracturando o disgregando la roca, desprendiendo de la misma trozos de variado tamao, que despus se extraen por medio de una vlvula o cuchara de limpieza. Es una tcnica vlida para cualquier tipo de material, sobre todo rocas consolidadas, y para realizar grandes dimetros de sondeo

METODO DE ROTOPERCUSION
Este sistema rotatorio con aire comprimido consiste de un martillo de percusin que se halla colocado en el extremo inferior del varillaje, el cual combina el efecto percusivo con la accin rotatoria. Hay tres aspectos claves para el buen funcionamiento de este sistema: primero los compresores deben ser de alta presin y buen caudal de aire, segundo una buena eleccin del martillo y tercero que el sistema funciona en terrenos consolidados, de modo contrario en pozo se derrumba durante la perforacin.

METODO DE ROTACION
Se subdividen a su vez en dos grupos, la penetracin puede ser por trituracin, mediante triconos, o por corte utilizando bocas especiales. El primer sistema se emplea para terrenos de dureza media y alta, mientras que el segundo, para roca de dureza baja. Estos dos mtodos los definiremos como, perforacin de diamantina y perforacin de aire reverso.

PERFORACION DE DIAMANTINA

PERFORACION DE DIAMANTINA
La perforacin diamantina utiliza un cabezal o broca diamantada, que rota en el extremo de las barras de perforacin. La abertura en el extremo de la broca diamantada permite cortar un testigo slido de roca que se desplaza hacia arriba en la tubera de perforacin y se recupera luego en la superficie. Los tamaos estndares bsicos son 7/8 pulgadas (EX), 13/16 pulgada (AX), 1 5/8 pulgadas (BX) y 21/8 pulgadas (NX). La mayora de barras de perforacin son de 10 pies de largo (3,048 m). Despus de los primeros 10 pies de perforacin, se atornilla una nueva seccin de tubo en el extremo superior y as sucesivamente. El cabezal diamantado gira lentamente con suave presin mientras se lubrica con agua para evitar el sobrecalentamiento. La profundidad de perforacin se estima manteniendo la cuenta del nmero de barras de perforacin que se han insertado en la perforacin.

HERRAMIENTAS

CORONA DIAMANTADA

BARRAS DE ACERO

ADAPTADORES DE BARRAS

BARRIL SACA TESTIGOS

MATERIALES

PORTA TESTIGO

ARCHIVADORES

SEPARADORES

BENTONITA

GRASA

PERFORACION DE AIRE REVERSO

PERFORACION DE AIRE REVERSO


La perforacin con aire reverso requiere de un equipo mucho ms grande, incluyendo un compresor de aire de alta capacidad, usualmente montado en un camin. El aire comprimido es inyectado hacia una cmara exterior de un tubo o barra de perforacin de doble pared. El aire comprimido regresa por el interior del conducto central de las barras de doble pared y arrastra hasta la superficie los fragmentos de roca (cuttings) donde se recuperan. Las astillas o fragmentos de rocas viajan a una velocidad tan alta que es preciso disminuirla utilizando un cicln. La roca molida (cuttings) se recoge continuamente a medida que avanza la perforacin y constituyen la muestra del subsuelo. Las barras de perforacin para aire reverso son por lo general ya sea de 6 a 8 pulgadas de dimetro y (6,096 m). Cada barra es muy pesada y requiere el uso de una gra o winche para levantarla y colocarla sobre el agujero de perforacin.

METODO DE AIRE REVERSO

HERRAMIENTAS

BITS

TRICONO

MARTILLO
BARRAS DOBLES

RECUPERACION DE MUSTRA

MUESTRA SECA

MUESTRA CON AGUA

SECCION DE SONDAJES MOSTRANDO INTERCEPTOS CON MENA Y GEOLOGIA

EJEMPLO PRACTICO
Se realizaron toma de muestras, en tres puntos distintos de un yacimiento minero, a rajo abierto situado en nuestra regin. Una de las muestras fue tomada en uno de los bancos superiores del rajo y las otras dos muestra se tomaron en el fondo mina. La finalidad de este ejercicio practico, comprende representar, las diversas de caracterstica de dichas muestras.

TOMA DE MUESTRAS
COTA SUPERFICIE 3260 MSNM

BANCO 3170

BANCO 3095

EJEMPLO DE SONDAS
SONDAJE DE 165 Mts

SONDAJE DE 90 Mts

COCLUSIONES
Se puede concluir que existen varios mtodos de perforacin los cuales son utilizados segn sus necesidades.

La perforacin de diamantina, se utiliza para extraer un testigo el cual indica con bastante exactitud datos estructurales del macizo.
El Aire Reverso es un mtodo, relativamente econmico en comparacin a la perforacin con diamantina su diferencia de costo es de 3 a 1 pero es menor exacto a la hora de averiguar la cantidad de mineral existente. La perforacin es uno de los ciclos mas importantes, en la minera, ya que gracias a ella se determina el mtodo de explotacin.

FIN

Anda mungkin juga menyukai