Anda di halaman 1dari 6

Amarelis Garcia C.I 23.572.

925

El Expresionismo

- Movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX

Su primera manifestacin fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparicin del fauvismo francs, hecho que convirti a ambos movimientos artsticos en los primeros exponentes de las llamadas vanguardias histricas. Surgido como reaccin al impresionismo, frente al naturalismo y el carcter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendan un arte ms personal e intuitivo, donde predominase la visin interior del artista la expresinfrente a la plasmacin de la realidad la impresin. expresionismo no fue un movimiento homogneo, sino de gran diversidad estilstica su mayor centro de difusin se dio en Alemania, tambin se percibe en otros artistas europeos, en Alemania se organiz principalmente en torno a dos grupos: Die Brcke (fundado en 1905), y Der Blaue Reiter (fundado en 1911)

El expresionismo se trata de un arte que no quiere partir del mundo exterior para estudiarlo, conocerlo o representarlo, sino que pretende expresar el mundo interior, la esfera emotiva o espiritual del artista. As como los impresionistas plasmaban en el lienzo una impresin del mundo circundante, un simple reflejo de los sentidos, los expresionistas pretendan reflejar su mundo interior, una expresin de sus propios sentimientos.

De que Trata?

Los expresionistas utilizaban el arte como una forma de reflejar sus sentimientos, su estado anmico, propenso por lo general a la melancola, a la evocacin, a un decadentismo de corte neorromntico.

el arte era una experiencia catrquica, donde se purificaban los desahogos espirituales, la angustia vital del artista. Es decir que los expresionistas plasmaban sus sentimiento a travs de lneas y colores lo cuales de un modo temperamental y emotivo, de fuerte contenido simblico.

Precedentes del Expresionismo

Encontramos algunas races del Expresionismo en las pinturas negras de Goya, que rompe con las convicciones con las que se representaban las anatomas para sumergirse en el mundo interior. Sin embargo, los referentes inmediatos son Van Gogh y Gaugain, tanto por la tcnica como por la profundidad psicolgica.

Sabias Que?
El expresionismo no fue un movimiento homogneo, sino de gran diversidad estilstica: hay un expresionismo modernista (Munch), otro fauvista (Rouault), uno cubista y el futurista (Die Brcke), el surrealista (Klee), el abstracto (Kandinski), entre otros. Aunque su mayor centro de difusin se dio en Alemania, tambin se percibe en otros artistas europeos (Modigliani, Chagall,Soutine, Permeke) y americanos (Orozco, Rivera, Siqueiros, Portinari). En Alemania se organiz principalmente en torno a dos grupos: Die Brcke (fundado en 1905), y Der Blaue Reiter (fundado en 1911)

Otro grupo de gran influencia es el simbolismo, entendido como la bsqueda en la cual el artista, limitando la pintura objetiva, concreta los sentimientos, los estados del alma, los miedos subjetivos, las fantasas y los sueos

- Se presenta la deformacin de las formas. - Utilizacin de colores saturados y puros.

-Bsqueda de expresividad en la tcnica, en el caso de la pintura pinceladas gruesas amplias o entrecortadas.


-Importa la inspiracin y se privilegia la libertad del pintor. -los dibujos no se usan, ya que la obra surge del chorreo de pintura sobre el lienzo.

E x p r e s i o n i s m o

Caractersticas
Caractersticas de la Pintura
-Fuerza psicolgica y expresiva mediante colores fuertes y puros, cuyas combinaciones son al azar, con lneas que expresan la angustia que estos autores sienten frente a la vida. -Los colores puros, son colocados en la tela para provocar distorsin de sus lneas y de las figuras que forman, pero su disposicin en la tela refleja un simbolismo que va ms all de las lneas simples. -Se pintan mscaras y paisajes donde los protagonistas son el agua, el cielo, las masas de vegetacin o la simple intencin de mostrar el ritmo de los sentimientos. Destacan en sus pinturas los colores azul, amarillo y verde para contrastar con la simplicidad del blanco y el negro. Son frecuentes los rostros desfigurados y tristes

James Ensor: Fue un pintor Emil Nolde: Es uno de los


ms destacados pintores expresionistas alemanes. Su verdadero nombre era Emil Hansen. Estuvo muy influido por Vincent van Gogh, Edvard Munch y James Ensor. belga que particip en los movimientos de vanguardia de comienzos del siglo XX, influyendo de manera importante en el expresionismo y surrealismo. Vivi en Ostende durante prcticamente toda su vida. Destac por la originalidad de su obra.

Egon Schiele: Fue uno de

Oskar Kokoschka: Fue


un pintor y poeta de origen austraco, conocido principalmente por sus retratos y paisajes expresionistas.

los grandes artistas figurativos de principios del siglo XX y junto con Oskar Kokoschka conformaron lo que se conoce por expresionismo austriaco. Su vida estuvo rodeada por un aura de misticismo: de talento muy precoz

La novia del viento (1914) La crucifixin


En su obra predominan los temas religiosos, con colores muy vivos y pinceladas suaves . Muy famosos fueron sus cuadros de temtica religiosa la misma era para el una especie de energa espiritual .
El cuadro es un homenaje a la fuerza del amor personalizado en Siendo Dueo de un estilo la tormentosa relacin de casi tres personal e irrepetible y maestro en aos que mantuvo el artista con su el dominio de los cromatismos y la amante: Alma Mahler. el mismo luz, sus pinceladas de extrema retrata a ambos tumbados en una rudeza, vehemencia y brusquedad especie de barco a la deriva en un muestran una agresividad y mar tempestuoso e igual de violencia inusitada en sus lienzos. agitado que su amor.

Nios lavndose (1886)

Retrato de Gerti Schiele (1909)


Las formas se pierden en el contraste de superficies y discretos. De elegancia formal y lneas claras, creada en leo y pintura metlica sobre lienzo, es una muestra de la admiracin profesional y personal que el autor senta por Gustav Klimt.

Anda mungkin juga menyukai