Anda di halaman 1dari 23

Fundamentos de Bases de Datos

Ingeniera en Sistemas Computacionales, 4 semestre L.I. Antonio de Jess Cab Balam

1.1 Objetivo de las Bases de Datos. 1.2 reas de Aplicacin de los Sistemas de Bases de datos. 1.3 Modelos de datos. 1.4 Arquitectura del Sistema Gestor de Bases de datos. 1.5 Niveles de abstraccin. 1.6 Tipos de usuarios. 1.7 Tipos de lenguajes. 1.8 Tpicos selectos de bases de datos.

Un sistema gestor de bases de datos (SGBD) consiste en una coleccin de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. La coleccin de datos, normalmente denominada base de datos, contiene informacin relevante para una empresa. El objetivo principal de un SGBD es proporcionar una forma de almacenar y recuperar la informacin de una base de datos de manera que sea tanto prctica como eficiente.

Control centralizado de la informacin. Los sistemas tradicionales de ficheros nos permiten centralizar la informacin por medio de varios programas de diseo. Ahora bien, siguiendo las normas estandarizadas de las bases de datos actuales podemos acceder a todos los datos mediante un nico programa -administrador de bases de datos-. Disminuir la redundancia y evitar la inconsistencia. Son objetivos bsicos de una base de datos eficiente. Disminuir la redundancia consiste en agrupar todos los datos en un mismo objeto sin repetir informacin. Esto no puede realizarse siempre, con lo cual hay ocasiones en las que se duplica informacin. Es en este punto donde aparece el concepto de inconsistencia. Una base de datos eficiente no puede tener datos contradictorios en aquellos puntos donde se repite la informacin (No pueden existir dos D.N.I. iguales asociados a nombres de personas diferentes). Cuanta menos redundancia existe, menos posibilidad de inconsistencia existe.

Posibilidad de comparticin de datos. Se consigue disminuyendo la redundancia. Mantenimiento de la integridad. Deben existir controles que verifiquen que los datos introducidos son correctos, para lo cual se comparan con otros datos, se crean redundancias de control, se hacen validaciones de rango y se permite al usuario modificar los datos. Disponer de un acceso seguro. Imponer controles para acceder o modificar las bases de datos tales como claves de acceso. Proporcionar independencia de datos. Establecer una separacin entre programas y datos desde una perspectiva fsica y lgica, de tal forma que cualquier cambio fsico o lgico en las estructuras de datos no afecten a los programas de aplicacin. Como ejemplo de reestructuracin fsica estara una divisin de uno de los ficheros de datos en dos ficheros. Un cambio lgico en la estructura sera aadir un nuevo campo en la base de datos.

Las

aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas. Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objeto de almacenar la informacin experimental. Creacin de actividades de banco de registros de forma colaborativa: bibliografa, catalogacin de especies u objetos, etc. Insercin colaborativa de datos de cualquier tipo para su posterior anlisis estadstico.

Lneas areas: informacin de Clientes, horarios, vuelos, destinos, etc. (1ras bases distribuidas geogrficamente) Universidades: informacin de Estudiantes, carreras, horarios, materias, etc. Transacciones de tarjeta de crdito: para comprar con tarjetas de crdito y la generacin de los extractos mensuales. Telecomunicaciones: para guardar registros de llamadas realizadas, generar facturas mensuales, mantener el saldo de las tarjetas telefnicas de prepago y almacenar informacin sobre las redes.

Modelo: Es una representacin de la realidad que contiene las caractersticas generales de algo que se va a realizar. En base de datos, esta representacin la elaboramos de forma grfica. Qu es modelo de datos? Es una coleccin de herramientas conceptuales para describir los datos, las relaciones que existen entre ellos, semntica asociada a los datos y restricciones de consistencia. Los modelos de datos se dividen en tres grupos: Modelos lgicos basados en objetos. Modelos lgicos basados en registros. Modelos fsicos de datos.

Modelos lgicos basados en objetos.


Se usan para describir datos en los niveles conceptual y de visin, es decir, con este modelo representamos los datos de tal forma como nosotros los captamos en el mundo real, tienen una capacidad de estructuracin bastante flexible y permiten especificar restricciones de datos explcitamente. Existen diferentes modelos de este tipo, pero el ms utilizado por su sencillez y eficiencia es el modelo Entidad-Relacin.

Modelos lgicos basados en registros.


Se utilizan para describir datos en los niveles conceptual y fsico. Estos modelos utilizan registros e instancias para representar la realidad, as como las relaciones que existen entre estos registros (ligas) o apuntadores. A diferencia de los modelos de datos basados en objetos, se usan para especificar la estructura lgica global de la base de datos y para proporcionar una descripcin a nivel ms alto de la implementacin. Los tres modelos de datos ms ampliamente aceptados son: Modelo Relacional Modelo de Red Modelo Jerrquico

Modelos fsicos de datos.


Se usan para describir a los datos en el nivel ms bajo, aunque existen muy pocos modelos de este tipo, bsicamente capturan aspectos de la implementacin de los sistemas de base de datos. Existen dos clasificaciones de este tipo que son: Modelo unificador Memoria de elementos.

En 1975, el comit ANSI-SPARC (American National Standard Institute - Standards Planning and Requirements Committee) propone una arquitectura de tres niveles para los SGBD donde el objetivo principal era el de separar los programas de aplicacin de la BD fsica. Los SGBD tienen dos funciones principales que son: La definicin de las estructuras para almacenar los datos. La manipulacin de los datos.

El SGDB Definido por la arquitectura en tres niveles de abstraccin distintos: Nivel interno o fsico: el ms cercano al almacenamiento fsico, es decir, tal y como estn almacenados en el ordenador.
Este esquema se especifica con un modelo fsico y describe los detalles de cmo se almacenan fsicamente los datos: los archivos que contienen la informacin, su organizacin, los mtodos de acceso a los registros, los tipos de registros, la longitud, los campos que los componen, etctera.

Nivel externo o de visin: es el ms cercano a los usuarios, es decir, es donde se describen varios esquemas externos o vistas de usuarios. Cada esquema describe la parte de la BD que interesa a un grupo de usuarios en este nivel se representa la visin individual de un usuario o de un grupo de usuarios. Nivel conceptual: describe la estructura de toda la BD para un grupo de usuarios mediante un esquema conceptual. Este esquema describe las entidades, atributos, relaciones, operaciones de los usuarios y restricciones, ocultando los detalles de las estructuras fsicas de almacenamiento. Representa la informacin contenida en la BD.

La siguiente figura representa los niveles de abstraccin de la arquitectura ANSI.

El proceso de transformar peticiones y resultados de un nivel a otro se denomina correspondencia o transformacin, el SGBD es capaz de interpretar una solicitud de datos y realiza los siguientes pasos: El usuario solicita unos datos y crea una consulta. El SGBD verifica y acepta el esquema externo para ese usuario. Transforma la solicitud al esquema conceptual. Verifica y acepta el esquema conceptual. Transforma la solicitud al esquema fsico o interno. Selecciona la o las tablas implicadas en la consulta y ejecuta la consulta. Transforma del esquema interno al conceptual, y del conceptual al externo. Finalmente, el usuario ve los datos solicitados.

Con la arquitectura a tres niveles se introduce el concepto de independencia de datos, se definen dos tipos de independencia: Independencia lgica: La capacidad de modificar el esquema conceptual sin tener que alterar los esquemas externos ni los programas de aplicacin. Se podr modificar el esquema conceptual para ampliar la BD o para reducirla, por ejemplo, si se elimina una entidad, los esquemas externos que no se refieran a ella no se vern afectados. Independencia fsica: la capacidad de modificar el esquema interno sin tener que alterar ni el esquema conceptual, ni los externos. Por ejemplo, se pueden reorganizar los archivos fsicos con el fin de mejorar el rendimiento de las operaciones de consulta o de actualizacin, o se pueden aadir nuevos archivos de datos porque los que haba se han llenado.

Hay cuatro diferentes tipos de usuarios de un Sistema de Base de Datos, diferenciados por la forma en que ellos esperan interactuar con el sistema. 1. Programadores de aplicaciones. Son profesionales informticos que interactan con el sistema a travs de llamadas del LMD que estn incluidas en un programa escrito en un lenguaje anfitrin (Cobol, Pascal, PL/I, SQL, VB, Java ). Estos programas se llaman programas de aplicacin. 2. Usuarios sofisticados. Interactan con el sistema sin programas escritos. Ellos forman sus consultas en un lenguaje de consulta de la base de datos. Cada consulta se enva al procesador de consultas cuya funcin es transformar instrucciones LMD a instrucciones que el gestor de almacenamiento entienda. 3. Usuarios especializados. Escriben aplicaciones de BD especializadas que no son adecuadas en el marco de procesamiento de datos tradicional. Entre estas aplicaciones estn los sistemas de diseo asistido por computadora, sistemas de bases de conocimientos y expertos y sistemas de modelado del entorno. 4. Usuarios normales (finales). Son usuarios no sofisticados que interactan con el sistema mediante la invocacin de los programas de aplicacin permanentes que se han escrito previamente.

El administrador de la base de datos (ABD, DBA): Es la persona que tiene control central del sistema. El ABD tiene las siguientes funciones: Definicin del esquema: El ABD crea el esquema original de la base de datos escribiendo un conjunto de definiciones que el compilador del LDD (lenguaje de definicin de datos) traduce a un conjunto de tablas que son almacenadas permanente en el diccionario de datos. Estructura de almacenamiento y definicin del mtodo de acceso: El ABD crea las estructuras de almacenamiento apropiadas y mtodos de acceso escribiendo un conjunto de definiciones, que son traducidas por el compilador del lenguaje de definicin y almacenamiento de datos.

Esquematizacin y modificacin de la organizacin fsica: Los programadores llevan a cabo escasas modificaciones sobre el esquema de base de datos o la descripcin de la organizacin de almacenamiento fsico, para generar las modificaciones en las tablas correspondientes del sistema interno. Concesin de la automatizacin para el acceso a datos: Esto permite al administrador determinar a qu partes de la base de datos pueden acceder los diferentes usuarios. Especificacin de las ligaduras de integridad: Los valores de los datos almacenados en la base de datos deben satisfaces ciertas ligaduras de integridad. Por ejemplo, quizs el nmero de horas que un empleado pueda trabajar en una semana no deba exceder de un lmite especificado. Tales ligaduras deben ser especificadas explcitamente por el administrador de la base de datos.

La siguiente figura muestra el sistema manejador de base de datos.

Los SGBD deben incorporar como herramienta fundamental dos tipos de lenguajes: uno para la definicin de los datos, y otro para la manipulacin de los mismos. El primero se denomina DLL (Data Definition Language) y es el que provee de los medios necesarios para definir los datos con precisin, especificando las distintas estructuras. El segundo se conoce como DML (Data Manipulation/Management Language) y es el facilita a los usuarios el acceso y manipulacin de los datos.

INVESTIGAR

Anda mungkin juga menyukai