Anda di halaman 1dari 9

El Mtodo de la Economa Poltica.

El empirista toma como objeto a la poblacin real siendo esta una abstraccin del sentido comn (representacin, pseudoconcrecin) al realizar esto el economista poltico deja de lado:

El trabajo de abstraer cientficamente, lo cual implica una construccin y una problematizacin a partir de un contexto histrico determinado, as como socialmente constituido (materialismo histrico).

El Mtodo de la Economa Poltica.

Cuales son Poblacin. estas dos formas o grados?

Apariencia, representacin, pseudo concrecin.

El dato emprico y real, lo que la poblacin produce, lo que consume, como se estructura.

Esencia , concepto, concrecin.

La descomposicin del concreto poblacin en las determinaciones ms simples que lo conforman: las clases. A su vez descomponemos este concepto en abstracciones ms simples como son el trabajo asalariado, el capital.

El Mtodo de la Economa Poltica.

El Mtodo de la Economa Poltica.

Poblacin.

Valor Capital Dinero. Trabajo asalariado Divisin del trabajo.

Clases

El Mtodo de la Economa Poltica.

04/12/2013

Poblacin.

Representacin catica del conjunto

Mtodo de la economa poltica.

Mtodo propuesto por Karl Marx es ir precisando el concreto a travs de la abstraccin de sus determinaciones.

Obtiene relaciones generales abstractas, aisladas y particulares adems de reducir los fenmenos a ser puramente cuantitativos expresados con nmeros y relaciones numricas.

Ve los fenmenos dentro de una rica gama de determinaciones, fenmenos insertos en una totalidad dialctica , adems de concebirlos como determinaciones producto de una poca histrica especfica, en esta caso capitalismo, y a diferencia del mtodo de la economa clsica los concibe como temporales y en constante transformacin y no eternos e inmutables.
El Mtodo de la Economa Poltica. 6

Karl

Marx nos dice que despus de abstraer hasta la ms simple determinacin debemos dar el viaje de regreso, en el sentido de que dejaremos de tener la representacin catica de un todo, para presentrsenos ahora; como una rica totalidad de determinaciones y relaciones diversas.
El Mtodo de la Economa Poltica. 04/12/2013 7

Abstracto
Poblacin Representacin catica del todo. Fenmenos dentro de una rica gama de determinaciones. Fenmenos insertos en una totalidad dialctica , adems de concebirlos como determinaciones producto de una poca histrica especfica

Concreto

Poblacin conformada por toda una serie de determinaciones y relaciones histricamente construidas dentro de una totalidad y una especificidad histrica

Concreto

El Mtodo de la Economa Poltica.

Concreto

Abstracto

Concreto

1er punto la representacin es volatilizada en:

Una determinacin abstracta. Estas determinaciones abstractas conducen a:

A la reproduccin de lo concreto por el camino del pensamiento.

Lo concreto es concreto porque es sntesis de mltiples determinaciones, por lo tanto unidad de lo diverso. Aparece en el pensamiento como proceso de sntesis, como resultado, no como punto de partida, aunque sea el verdadero punto de partida. El Mtodo de la Economa Poltica.

Anda mungkin juga menyukai