Anda di halaman 1dari 27

EL TAMAO DE UN PROYECTO

El tamao de un proyecto es su capacidad de produccin durante un periodo de tiempo de funcionamiento que se considera normal para las circunstancias y tipo de proyecto de que se trata.

EL TAMAO DE UN PROYECTO VARIABLES


La dimensin y caractersticas del mercado. La tecnologa del proceso productivo. La disponibilidad de insumos y materia prima.

La localizacin. Los costos de inversin y de operacin. El financiamiento del proyecto.

FACTORES: Anlisis de la cantidad demandada (economas de escala) Disponibilidad de recursos

localizacin del proyecto estrategia comercial (exclusividad) tecnologa seleccionada

El elemento ms importante para determinar el tamao del proyecto es generalmente la cuanta de la demanda actual y futura que ha de atenderse.
Existen tres situaciones bsicas para la cuanta de la demanda:

No presenta limitaciones prcticas en cuanto a escala de produccin. Es tan pequea que no alcanza a justificar el tamao mnimo. Es del mismo orden de magnitud que el tamao mnimo posible.

ECONOMA DEL TAMAO DEL PROYECTO:


Casi la totalidad de los proyectos presentan una caracterstica de desproporcionalidad entre tamao, costo e inversin, lo que hace por ejemplo que al duplicarse el tamao los costos e inversiones no se dupliquen. Esto ocurre por las economas o deseconomias de escala que

TAMAO Y MATERIAS PRIMAS:


De acuerdo con las posibilidades de las escalas de produccin. El primer caso obliga a trabar con capacidad ociosa programada, la que podra compensarse con las economas de escala que se obtendran de operar con un mayor tamao.

TAMAO Y FINANCIAMIENTO:
Si los Recursos Financieros son suficientes para cubrir las necesidades de inversin el Proyecto no se ejecuta, por tal razn, el Tamao del Proyecto debe ser aquel que pueda financiarse fcilmente y que en lo posible presente menores costos financieros.

TAMAO Y TECNOLOGA:
El Tamao tambin esta en Funcin del mercado de maquinarias y equipos, porque el proyecto depende de la disponibilidad y existencias de activos de capital.

TAMAO PROPUESTO:

Analizados los puntos anteriores, se determina el Tamao del Proyecto considerando: El volumen de Produccin, cuyo componente deber encontrarse dentro de los mrgenes de la Demanda insatisfecha del Mercado. Los aspectos relacionados con el abastecimiento de materia prima, insumos, materiales, equipos, personal suficiente, etc.

PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO. EXPLICADOS ESTOS FACTORES ES POSIBLE RESPONDER:

- capacidad terica, - capacidad normal viable - y capacidad nominal mxima.

CAPACIDAD TERICA.

Es aquel volumen de produccin que, con tcnicas ptimas, permite operar al mnimo costo unitario

CAPACIDAD NOMINAL MXIMA.

Esta es la capacidad tcnicamente viable y a menudo corresponde a la capacidad instalada, segn las garantas proporcionadas por el abastecedor.

CAPACIDAD NORMAL VIABLE.


Esta capacidad es la que se logra en condiciones normales de trabajo teniendo en cuenta no slo el equipo instalado y las condiciones tcnicas de la planta, sino tambin el sistema de gestin aplicado.

MERCADO:

Es el rea en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.

SE PRETENDE MEDIANTE ESTE ESTUDIO GENERAR UNA IDEA DEL MERCADO EN EL QUE SE VA A COLOCAR EL PRODUCTO O BRINDAR EL SERVICIO

DEMANDA:

Cantidad del bien o del servicio que es solicitado por el cliente. Oferta: Capacidad que se tenga para satisfacer la demanda. Cuando se habla de capacidad se refiere al manejo de los recursos y a la capacidad instalada de la competencia.

OFERTA Depende de la demanda la cantidad de bien o servicio a producir o brindar.

PRECIO CANTIDAD DE DINERO QUE SE REQUIERE PARA ADQUIRIR UN PRODUCTO/SERVICIO.

COMERCIALIZACIN CONJUNTO DE ACCIONES REALIZADAS POR LA EMPRESA PARA HACER LLEGAR UN PRODUCTO A LOS CONSUMIDORES.

PARA FIJAR EL PRECIO SE TOMAR EN CUENTA LOS SIGUIENTES FACTORES: -PRECIOS DE VENTA DE LA COMPETENCIA - PODER ADQUISITIVOS DE LOS CONSUMIDORES.

- REACCIN ESPERADA DE LA COMPETENCIA CON LA INTRODUCCIN DEL PRODUCTO - QUE EL PRODUCTO SEA NUEVO EN EL MERCADO

- QUE EL PRODUCTO EXISTA EN EL MERCADO PERO SEA NUEVO PARA LA EMPRESA - LA PROMOCIN - LA MANUFACTURA

- VERSATILIDAD DEL PRODUCTO - SERVICIOS AUXILIARES DEL PRODUCTO (COMPLEMENTARIOS)

Anda mungkin juga menyukai