Anda di halaman 1dari 25

MEMORIA: Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias ya sean ideas, imgenes, acontecimientos

y sentimientos.

Qu es una demencia?

Es la prdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente, de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar, laboral y social autnoma. Conduce a un estado de dependencia total y finalmente, a la muerte.

Qu predispone a padecer una demencia?


Edad Sexo femenino Predisposicin gentica Antecedentes de traumatismo craneal Nivel educacional bajo

DATOS INTERESANTES Alrededor del 10% de los Adultos Mayores presentan problemas significativos de memoria. Aproximadamente la mitad de stos son causados por la enfermedad de Alzheimer. El nmero de personas con esta enfermedad se duplica cada dcada despus de los 70 aos. El hecho de tener un pariente de sangre cercano que ha desarrollado la enfermedad aumenta el riesgo. Debido a que las mujeres viven ms aos que los hombres son ms propensas a desarrollarla.

Qu es la enfermedad de Alzheimer?

Es la ms comn de las demencias en el Adulto Mayor. Fue descrita por vez primera en 1907 por el mdico alemn Alois Alzheimer. Es irreversible y hasta el momento no se conoce cura alguna.

Cul es la causa de la enfermedad de Alzheimer?

En la actualidad se desconoce la causa Los ltimos estudios cientficos muestran evidencias de que se trata de una enfermedad de origen multifactorial Aunque cada vez se est insistiendo ms en un componente de carcter gentico Hasta el momento se han encontrado algunos genes que de un modo u otro son los causantes de la enfermedad

ES HEREDITARIA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

Slo en raros casos aproximadamente un 10%- la enfermedad es familiar, en cuyo caso la posibilidad de que un hijo sea portador de la alteracin gentica que provoca la enfermedad es del 50%. En los casos restantes la inmensa mayora-, aunque existen algunos factores genticos que pueden asociarse a un mayor riesgo de padecerla, la enfermedad se considera espordica, es decir, de aparicin independiente a la existencia o no de casos en la misma familia.

Cmo se diagnostica la demencia de Alzheimer?


Se hace sobre la base en los sntomas caractersticos de la enfermedad. Puede confirmarse con estudios microscpicos de una muestra de tejido cerebral despus de la muerte. Trastornos del lenguaje, la llamada afasia. Dificultades para realizar los gestos que llamaramos tiles o apraxia. Dificultad para reconocer o comprender el significado de cuanto se ve, se toca o agnosia. Indiferencia o ignorancia del problema.

Cules son los sntomas de la enfermedad de Alzheimer? Los sntomas ms comunes de la enfermedad son:

Prdida progresiva de la memoria. Confusin y desorientacin en el tiempo y el espacio. Repetir a cada rato la misma pregunta. Perder las cosas o dejarlas o esconderlas en lugares poco usuales. Mostrar agitacin, inquietud o nerviosismo.

Cules son los sntomas de la enfermedad de Alzheimer? Los sntomas ms comunes de la enfermedad son:

Quererse ir de la casa argumentando que esa no es su casa. Perderse o extraviarse, incluso en su propia colonia o vecindario. No poder reconocer a familiares cercanos: esposo, esposa o hijos. Mostrarse cansado, callado, triste o deprimido. Mostrarse tenso, inquieto, irritable o agresivo. Mostrarse paranoico o sospechar de todo mundo. Presentar alucinaciones, ver u or cosas que no son.

Cmo evoluciona un paciente con enfermedad de Alzheimer?

Por lo general se describen tres fases: 1 Fase Inicial (dura de 3 a 4 aos)

2 Fase Intermedia (suele durar de 2 a 3 aos) 3 Fase Terminal (suele durar de 2 a 3 aos)

Qu complicaciones puede tener un paciente con enfermedad de Alzheimer?

Prdida de la capacidad para cuidarse a s mismo Escaras Fracturas Contracturas musculares Incremento en la frecuencia de infecciones Disminucin de las expectativas de vida Abuso por parte del cuidador Efectos secundarios por los medicamentos

Qu medicamentos pueden utilizarse en la enfermedad de Alzheimer ?


Ningn tratamiento puede detener la enfermedad de Alzheimer. En las fases temprana y media de la enfermedad, medicamentos como el tacrine, donepezil, rivastigmine o galantamine pueden prevenir el empeoramiento de algunos sntomas durante un tiempo limitado. Tambin algunos medicamentos pueden ayudar a controlar conductas sintomticas de la enfermedad de Alzheimer como el insomnio, la agitacin, el deambular, la ansiedad y la depresin. El tratamiento de estos sntomas frecuentemente hace que los pacientes se sientan ms cmodos y facilita su cuidado para las personas que los atienden.

Historia familiar de la enfermedad. Un claro antecedente de enfermedad .de Alzheimer en la familia incrementa el riesgo de padecerla. Lesiones cerebrales Golpes en la cabeza Enfermedad tiroidea Historia familiar de sndrome de Down. Contacto con aluminio, zinc u otros metales pesados Enfermedad vascular Un bajo nivel de educacin o escasa actividad intelectual productiva durante la vida es otro factor de riesgo para la demencia. La ausencia de un estmulo mental habitual es un factor de riesgo considerable. Depresin. La edad (es una enfermedad edad dependiente)

Frecuentes distracciones u olvidos. Prdida de la memoria reciente con perjuicio de las actividades habituales. Dificultad para realizar tareas habituales. Desorientacin espacial o temporal. Cambio de personalidad. Apata. Episodios de confusin

Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer (Reproducido de la Alzheimer's Association)

Prdida de memoria que afecta a la capacidad laboral. Dificultad para llevar a cabo tareas familiares. Problemas con el lenguaje. Desorientacin en tiempo y lugar. Juicio pobre o disminuido. Problemas con el pensamiento abstracto. Cosas colocadas en lugares errneos. Cambios en el humor o en el comportamiento. Cambios en la personalidad. Prdida de iniciativa.

La Acetilcolina es el neurotransmisor caractersticamente ms comprometido en la enfermedad y por ello se han desarrollado frmacos que protegen a este neurotransmisor. Las neuronas de los circuitos de la memoria usan acetilcolina.

El uso de donepecilo, rivastigmine y galantamina aumentan en el cerebro la concentracin de la acetilcolina y mejoran la memoria, la actividad y la conducta de los pacientes. El memantine, un modulador del glutamato mejora funciones no relacionadas con la acetilcolina. Otros: #Medicamentos que eviten el depsito del amiloide. #Estatinas #VIT E #AINE #selegilina #Vacunas contra el amiloide del Alzheimer. #Protectores: neurotrficos y antioxidantes.

Anda mungkin juga menyukai