Anda di halaman 1dari 22

GINECOLOGO Y OBSTETRA.

DEFINICION
Es el debilitamiento de las estructuras que apoyan la pelvis femenina, causantes de grados y combinaciones variables de:

prolapso de la uretra (uretrocele) vejiga, (cistocele) recto (rectocele) Utero ( decenso o prolapso uterino) hernia de la pared posterior de la vagina (enterocele).

ETIOPATOGENIA Son tres las estructuras que desempean mantenimiento o suspensin del aparato urogenital Facia endoplvica Msculo elevador del ano La posicin de anteverso flexin del tero.

Suelo pelvico
Estructuras msculo-aponeurticas que cierran la

cavidad abdominal por la parte inferior Dos sistemas:


Diafragma Plvico Isquicavernoso, Bulbocavernoso, Transverso superficial del perin

Diafragma urogenital Transverso profundo del perin, esfnter externo de la uretra, elevadores del ano.

Sistema de suspensin
Representado por la fascia endoplvica y sus 5 condensaciones: En su porcin superior forma el suelo de la pelvis. Por debajo se denomina paracolpio que se extiende de arriba hacia abajo desde arriba de la arteria uterina hasta la unin de la vagina con el msculo elevador del ano. En su unin con el tero forma ligamentos cardinales o de mackenrodt o parametrios.

Sistema de suspensin
Hacia atrs donde se une el tero con el sacro,con ligamentos uterosacros. Hacia delante forma fascia pubo vesico cervical;

porciones laterales: ligamentos vesicouterinos terminan tambin en los ligamentos cardinales. sistema, son suspensin. elementos secundarios de

Los ligamentos redondos integrantes de este

Msculo elevador del ano: SISTEMA DE SOSTN ileococcigea que se extiende desde la pared lateral de la pelvis hacia el isquion y termina en el coxis. puboviceral
el haz pubococcigeo que se extiende del pubis al

coxis pubo rectal que se extiende del pubis pasa por el esfnter externo e interno del ano haciendo una u se dirige nuevamente al pubis.

EL SISTEMA DE SUSTENTACIN con sus tres

componentes: el diafragma plvico, el diafragma urogenital y el sistema esfinteriano. EL SISTEMA DE CONTENCIN, constituido por las fascias uterovaginal, vesicorectal y por la cua o cuerpo perineal.

CAUSAS PREDISPONENTES PARTOS VAGINALES: EL AUMENTO EXCESIVO DE LA PRESIN INTRA ABDOMINAL LA EDAD AVANZADA TRASTORNOS CONSTITUCIONALES DEBILIDAD DEL TEJIDO CONEXTIVO

CLASIFICACION Cuantificacin del POP (prolapso de rganos plvicos)


Estadio 0 No prolapso Estadio I El segmento ms distal del prolapso est a

ms de 1 cm. prximo al himen. Estadio II: El segmento ms distal del prolapso se encuentra a menos de 1 cm., distal o proximal, del himen. Estadio III El segmento ms distal del prolapso se encuentra a ms de 1 cm. distal al himen pero menos de 2 cm. menos de la longitud vaginal total. Estadio lV es esencialmente una eversin completa de la Vagina.

CLASIFICACION
Cistocele Prolapso uterino Rectocele Enterocele Prolapso de cupula

CISTOCELE
Definicin: es una protrusion de la vejiga hacia la vagina y ms all Etiologa: suele resultar del trauma del diafragma urogenital y del msculo pubo coccigeo durante el nacimiento Sintomatologa: abultamiento o tumoracin en la vagina, protrusion por el introito doloroso o casar simplemente presin plvica leve sntomas urinarios como incontinencia, frecuencia y disuria.

Tratamiento: la simple presencia de cistocele no requiere tratamiento en casos leves son los ejercicicos de Kegel que contraen los musculos pubo coccigeos en forma isomtrica. terapia de restitucin de estrgenos mejoran los grados menores de relajacin plvica. en casos graves esta indicado el tratamiento quirrgico mediante colporrafia anterior. Las pacientes con posible incontinencia urinaria por esfuerzo requieren una uretropexia concurrente (PKK)

PROLAPSO UTERINO
Definicin: Es la relajacin de los ligamentos cardinales y utero-sacros que permiten que descienda el cuello y el tero hacia la vagina y mas all. Grados: Primer grado: Cuello uterino se encuentra en el introito. Segundo grado: El cuello sale a travs de la abertura vaginal. Tercer grado: El fondo del tero esta por fuera de la vagina.

PROLAPSO UTERINO

Sintomatologa: La paciente se queja de abultamiento o tumoracin en la vagina que puede ser doloroso; en ocasiones solo se queja de presin plvica. A veces interfiere con el coito. Tratamiento: La teraputica usual es una histerectoma por va vaginal; en pacientes de edad avanzada con estado general muy precario, o si no tiene vida sexual activa, empleamos la ciruga de Le Fort (colpocleisis) que es la obliteracin quirrgica de la vagina.

RECTOCELE
Definicin: Es la herniacin del recto dentro de la vagina por la pared posterior. Se presenta como una saliente en la pared vaginal posterior hacia la vagina y mas all.

RECTOCELE

Sintomatologa: La paciente se queja de abultamiento o tumoracin en el introito, sufre presin o dolor plvico; no es raro la ayuda manual para la defecacin, no interfiere con el coito. Tratamiento: El principal tratamiento es la colporrafia posterior, pero en ocasiones la paciente mejora con ejercicios de Kegel.

ENTEROCELE
Definicin: Es el prolapso de la porcin superior de la pared vaginal posterior que va acompoado de hernias del fondo del saco de Duglas y suele contener intestinos y epipln. Generalmente se asocia a rectocele.

ENTEROCELE

Sintomatologa: La paciente se queja de abultamiento o tumoracin vaginal, durante el coito puede haber escape de aire provocando ruido, no interfiere en la defecacin. Tratamiento: El tratamiento es quirrgico por medio de colporrafia posterior amplia.

PROLAPSO DE CUPULA Definicin: Es la salida del manguito vaginal en una paciente previamente histerectomizada y se presenta como una saliente de la punta de la vagina dentro de la misma.

Etiologa: Se debe a falla de los ligamentos cardinales y tero-sacros para apoyar la vagina.

PROLAPSO DE CUPULA

Sintomatologa: La paciente se queja de abultamiento o tumoracin vaginal puede acompaarse de presin o dolor plvico. Tratamiento: El tratamiento es quirrgico mediante suspensin.

Anda mungkin juga menyukai