Anda di halaman 1dari 22

INTRODUCCIN

La deficiencia motriz es la que provoca en el individuo que la padece alguna difusin en el aparato locomotor. Como consecuencia se puede producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinacin del movimiento. Los principales problemas que pueden generar la discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinacin, alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad de la motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio ico.

LA DISCAPACIDAD MOTRIZ, SEGN LA OMS, HACE REFERENCIA A: LAS LIMITACIONES EN LA ACTIVIDAD Y RESTRICCIONES EN LA PARTICIPACION QUE SUFRE UNA PERSONA COMO CONSECUENCIA DE UNA DEFICIENCIA A NIVEL DE LAS ESTRUCTURAS BIOLOGICAS Y FUNCIONES QUE HACEN POSIBLE EL CONTROL CORPORAL Y LA MOVILIDAD.

PREVALENCIA
Se ha estimado que la prevalencia del trastorno del desarrollo de la coordinacin es de un 6% en los nios de 11 a 5 aos

Los problemas de coordinacin pueden estar asociados a enfermedades neurolgicas especificas (parlisis cerebral y lesiones progresivas del cerebro) pero en estos casos existe una lesin neurolgica progresiva del cerebro, pero en estos casos existe una lesin neurolgica definida y hallazgos anormales en la exploracin neurolgica.

ALGUNAS CAUSAS DE LAS ALTERACIONES MOTORAS

EMBARAZO :Existen varias causas, alguna de ellas se deben a enfermedades infeccioso metablicas que puede tener la madre durante el embarazo, por incompatibilidad de los componentes sanguneos.

PERINATALES: Aquellas POSTNATALES: que aparecen en el Aquellas que aparecen mismo momento de una vez que el bebe ya nacer. Hay varias como ha nacido. Estas pueden el caso anterior y alguno ser de ndole diferente de estos ejemplos como ejemplo: que el pueden ser la falta de nio se contagie por oxigeno prolongado o la enfermedades como la obstruccin de las vas meningitis, que sufra respiratorias, daos en el alguna hemorragia cerebro en el momento cerebral,trombos.. del parto.

SINTOMAS DEPENDIENDO DEL SEXO


En el rendimiento de las actividades cotidianas se requieren coordinacin motora. Es sustancialmente inferior a los esperados dados a la edad cronolgica del sujeto y su coeficiente de inteligencia. Tanto en hombres como en mujeres se mencionaran algunos de los sntomas en el desarrollo de la coordinacin motora como lo son:

DEBILIDAD MUSCULAR

DEBILIDAD MOTORA

ATAXIA

PARESTESIA

PERDIDA DE COORDINACION

CURSO DEL TRATAMIENTO O PROBLEMA

Se caracteriza el trastorno por una ejecucin de las actividades que requieren coordinacin motora, muy inferior a la esperada. Se hace muy evidente muy pronto en la infancia, cuando el nio afectado comienza a intentar tareas que requieren. Se han definido tres reas de dficits motores La torpeza, los movimientos adventicios y dispraxia.

Torpeza.- se define como la lentitud o dificultad en el movimiento de las articulaciones, implica una disrupcin en la integracin de los grupos de msculos agonistas y antagonistas. Aunque la torpeza se define en trminos de efectos a nivel bsico de los movimientos de las articulaciones, tambin pueden reducir la capacidad para realizar tareas motoras ms complejas como montar en bicicleta o dibujar, la torpeza puede darse sola con asociacin con el TDAH, trastornos del aprendizaje o retraso mental y a veces se ve agravada por los movimientos convulsivos. Es fcilmente observable cuando se cogen objetos muy pequeos o al teclar con los dedos.

Movimientos adventicios.- Pueden incluir movimientos involuntarios que tienen lugar durante movimientos voluntarios. El exceso de movimientos o movimientos que se observan en grupo de msculos que no estn relacionados (abrir la boca al correr).

DISPRAXIA: La dispraxia, tambin conocida como sndrome del nio torpe es una patologa psicomotriz que implica una falta de organizacin del movimiento, es decir, una incapacidad para aprender la ejecucin de movimientos secuenciales voluntarios. Por ejemplo: Un nio no coordina bien sus movimientos, mientras recorta, ya que no controla el movimiento de la tijera y el del papel a la vez.

Se desconocen las causas, pero las hiptesis se centran en orgnicas y del desarrollo. Se ha sugerido que los factores de r

Las anomalas neuroqumicas y las lesionas del lbulo parietal tambin se han sugerido como factores que contribuiran a lo

ETIOLOGA
Se desconocen las causas, pero las hiptesis se centran en orgnicas y del desarrollo. Se ha sugerido que los factores de riesgo para este trastorno seran la prematuridad, hipoxia, malnutricin perinatal y bajo peso al nacer. Las anomalas neuroqumicas y las lesionas del lbulo parietal tambin se han sugerido como factores que contribuiran a los dficits de la coordinacin. Pero dado las importantes asociaciones que tiene con el trastorno de la comunicacin, y aunque se desconocen los agentes causales especficos para ambos, se propone que posiblemente tengan un origen multicausal.

TRATAMIENTO

PLAN DE ACCIN GENERALIZADO


Las

personas que estn en contacto con el mbito educativo y familiar de estos nios deben contribuir a desarrollar su propia iniciativa, evitando la sobreproteccin y proporcionando experiencias que posibiliten su mxima autonoma.

PLAN DE ACCIN PARA LOS PADRES

Es muy importante que la familia / padres permanezca en contacto con la escuela, ya que ,por ejemplo las entrevistas sirven para intercambiar informacin y acordar propuestas para mejorar el desarrollo de los nios.
La familia, por su parte debe superar conductas de rechazo, evitar las conductas de sobreproteccin, estimular y potenciar sus capacidades, fomentar su autonoma y reforzar sus logros personales.

PLAN DE ACCIN DEL PSICOPEDAGOGO


Los Psicopedagogos tienen que apoyarse y hacer uso de los siguientes recursos para lograr la mxima autonoma en los nios con problemas motrices.
Los nios con problemas motoricos precisan de

sistemas de comunicacin alternativos a los convencionales Bliss, SPC, Lengua Signos) y aumentativos como los que potencia el lenguaje oral (palabra complementada, bimodal, cued- speech).
Pudindose clasificar los Sistemas Alternativos /

aumentativos de comunicacin (SAAC) en tres grupos:


Con ayudas tcnicas. Sin ayudas tcnicas.

( DIBUJOS Y SIMBOLOS PARA TABLEROS DE COMUNICACIN SPC Es un sistema de smbolos pictogrficos que representan la realidad cada pictograma lleva escrita encima la palabra.

CON AYUDAS TECNICAS

SISTEMA BLISS
El sistema Bliss es un grafico. Los simbolos Bliss son muy simples y no es necesario saber leer para saber usarlos.

En la pre-lectura, el Bliss puede usarse para identificar objetos sencillos y expresar ideas y sentimientos.

MODO DE PRESENTACIN

SIN AYUDAS TCNICAS

- Gestos, lenguaje de signos y habla

natural. MODO DE TRANSMISIN - Transmitido por medio del propio cuerpo. MODO DE SELECCIN. - Movimiento de ojos, sealar cualquier parte del cuerpo, vocalizaciones, habla.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai