Anda di halaman 1dari 39

TRAX PARIETAL

Constituido por:

Vertebras torcicas

Costillas y los cartlagos costales

Esternn, al cual se unen anteriormente los siete primeros cartlagos costales.

Hueso impar y medio, plano.

Describen dos cara s, dos bordes laterales y dos bordes extremos

Esternn

Situado en la parte anterior medial del trax.

Constituido por tres partes: a) El manubrio o mango; b) el cuerpo y c) la apfisis xifoides(puntas).

Formado por la funcin de varios huesos llamados esternebras..

ESTEERNON (vista anterior )

CARAS Y BORDES DEL ESTERNON

Cara anterior

Es convexa Presenta crestas transversales , que son un vestigio de la soldadura de los estermebras del esternon. La unin entre el manubrio y el cuerpo del esternn el ngulo del esternon .(de Louis) En el manubrio, una cresta rugosa oblicua que se da insercin al musculo esternocleidomastoideo.

Cara posterior

Es cncava y lisa. cruzada por cresta transversales semejantes ala de la cara anterior, pero menos acentuadas y apenas visibles.

Borde lateral

presenta 7 escotaduras costales q se articulan con los 7 primeros cartlagos costales, que se articulan con los 7 primeros cartlagos costales. La primera escotadura costal en la parte superior del borde lateral del manubrio; segunda corresponde a la unin del manubrio con el cuerpo. Las escotaduras costales estn separadas entre si por seis escotaduras intercostales

Extremo superior

O base del esternn presenta tres escotaduras, una media y dos laterales. La escotadura media, se denomina escotadura yugular. Las escotaduras, denomina escotadura yugular. Las escotaduras laterales cada una de ellas esta ocupada por una carilla articular. Denominada escotadura clavicular .

Extremo inferior

O apfisis xifoides es mas delgada que el resto del hueso y su forma es variable.

Las costillas
Son huesos planos y muy alargados en forma de arco aplanados de lateral a medial.

Son 12 a cada lado :


a) Costillas verdaderas , que estn unidas al esternon por tres cartlagos costales . b) Costillas falsa, son tres costillas la octava, la novena, y la decima. c) Costillas flotantes: son la duodcima costilla, que no alcanzan ni el esternon ni el arco costal.

Caractersticas generales de las costillas :

Direccin

Longitud : aumenta desde la primera hasta la sptima y disminuye desde la sptima hasta la duodcima.

Configuracin

Direccin:

Las costillas describen una curvatura cncava medial, que no es regular Se dividen en tres curvaturas segundarias: a)Una curvatura sobre las caras. b)Una curvatura sobre los bordes. c)Una curvatura axial.

Configuracin:

Se distinguen un cuerpo, un extremo posterior y un estremo anterior.

Cuerpo:

Extremo posterior: Comprenden: cabeza`, el tubrculo, el cuello de la costilla.

Extremo anterior: excavada y recibe el extremo lateral del cartlago costal.

parte principal de la costilla.

Cabeza: sobresale mediante; la arista de este Angulo es horizontal y anteroposterior, sus caras o inferiores estn ocupadas por dos caras articulares. Cuello comprendida entre la cabeza y tubrculo es aplanado, su cara anterior es lisa y su cara posterior es rugosa. Tubrculo: es una eminencia en la superficie de la costilla, la eminencia es rugosa que sirve de inserciones ligamentosas. Angulo: la separacin entre el ngulo y el tubrculo es mayor de la segunda a la decima costillas. Sirve de insercin al musculo dorsal. Cresta: estructura de la costilla que se encuentra ubicada en algunas costillas.

Caractersticas propias de costilla:

1.-Primera costilla 2.- segunda costilla 3.-undecima y duodcima costillas

Primera costilla:
Es la mas ancha y corta A veces el tubrculo es de todos; es aplanada. poco notables esta Es cuerpo de la primera limitada por dos surcos costilla presentan una anchos y poco profundos cara superior, una cara : el anterior- surco de la subclavia , el interior un borde lateral vena convexo y un borde posterior surco de la arteria subclavia. medial cncavo. La cara superior se observa una pequea eminencia rugosa, el tubrculo del musculo escaleno anterior. Surco venoso sirve de insercin al insercin costo clavicular y al musculo subclavio. surco arterial, se aprecian rugosidades destinadas a la insercin del musculo escaleno medio y del musculo serrato, anterior la primera costilla no presenta surco costal.

Segunda costilla:
Presenta una orientacin oblicua Cara lateral hay una superficie rugosa donde se inserta el musculo escaleno posterior, superior y el musculo serrato anterior. El segundo musculo elevador de la costilla se inserta en el borde superior del cuello. No presenta surco costal.

Undcima y duodcima costilla:


Las dos ultimas costillas no presentan tubrculo, su cabeza tiene una sola articular . La duodcima costilla no presenta surco costal ni ngulo. Su longitud es muy variable. Puede ser corta o bien larga que puede alcanzar los 14 cm. Cuando es muy corta es casi horizontal.

CARTILAGOS COSTALES :

La longitud aumenta desde el primero al sptimo y disminuye desde el sptimo al duodcimo.

cartlagos costales un decimo y duodcimo son cortos. Los cartlagos costales 6,7,8 frecuente mente se articulan entre si por sus bordes.

Su direccin varia del superior e inferior: el primer cartlago costal es oblicua, el segundo y el tercero posee una direccin casi horizontal, el cuarto es oblicua; el 5, 6 7,8,9,10 continan primero a la direccin de la costilla y despus se insertan. Los

Caja torcica:

Constituida por la porcin torxica de la columna vertebral, las costillas, los cartlagos costales y el esternn.

Configuracin externa:

Tiene la forma de un cono truncado de base inferior , ligeramente aplanado. Se aprecia una cara anterior, posterior, dos laterales, una base o abertura inferior y una vrtice.

Configuracin interna:

Las caras anteriores y laterales de la superficie interna del trax.

Cara posterior

a) Presenta una eminencia formada por los cuerpos vertebrales b) Los surcos pulmonares, que son ancho y profundos y estn situados a los lados de la columna torxica.

COLUMNA VERTEBRAL

Numero de vertebras
El numero de las vertebras consta: de 33 a 35, dividas en 24 pre sacras (7 cervicales, 12 torxicas, 5 lumbares)

Caractersticas generales de las vertebras:


Comprende

una parte anterior abultada el cuerpo vertebral , el arco vertebra, el agujero vertebral, apfisis espina por los cuales cada vertebra se unen a las vecinas

Vertebras torcicas
a) Cuerpo vertebral:
Tiene la forma de un segmento de cilindro. presenta dos cara y una circunferencia las dos caras intervertebrales son horizontales una es superior y la otra es inferior La circunferencia esta escavada en forma de canal en la cual se observa agujeros vasculares. Grandes y numerosas en la porcin central

b) pedculos :

Son dos columnas Oseas, una derecha y otra izquierda se extiende desde el cuerpo vertebral hasta las macizos seos . Sus bordes superior e inferior son escotados y cncavos .

c) Laminas:

Se extiende desde los pedculos hasta la apfisis espinosas y limitan posterior mente el agujero vertebral. Presenta una cara posterior , una cara anterior y dos bordes.

d) Apfisis espinosa:

Nace del Angulo de la unin de las laminas. Esta aplanada trasversalmente y presenta dos caras laterales un borde superior delgado, borde inferior grueso.

e) Apofisis transversas :

Se implanta por su base, una a la derecha y otra a la izquierda. Se dirigen lateralmente y se dirigen lateralmente y terminan en un vrtice libre

f) Apofisis articulares:

Son 4: dos superiores y dos inferiores. Configuran una columnita sea dirigida verticalmente y termina en una superficie articular

Caractersticas particulares de las vertebras de cada regin de la columna vertebral:


La

columna vertebral esta dividido en 5 regiones cervical, torxica, lumbar, sacra, coccgea.

Vertebras torcicas:
a) Cuerpo vertebral: Es mas grueso. En la parte posterior se observan dos fositas, que se articulan b) pedculos:

Se implanta en la mitad superior. Su borde inferior es mucho mas escotado


c) Laminas : Son igual de altas que de anchas

d) Apfisis espinosa: Es voluminosa larga y muy inclinada y muy inclinada inferior y posteriormente. e) Apfisis transversas: Se desprenden a cada lado de la columna sea . Su extremo libre es mas ancho y presenta en su cara anterior una superficie articular, la fosita costal de la apfisis transversa. f) Apfisis articulares: Constituyen salientes superiores e inferiores a la base de las apfisis transversas.

g) Agujero vertebral: Es casi circular .

1) Primera vertebra torcica:

Caractersticas propias de ciertas vertebras torcicas

Presenta en su cara superior los ganchos de un cuerpo vertebral . En sus caras laterales se aprecian superiormente una fosita costal completa .

2) Segunda vertebra torcica:


No existe fosita costal inferior.

3) Un desino y duodcima vertebra torcica:


Presenta en sus caras laterales una sola fosita costal completa. La fosita costal del apfisis transversas se halla ausente .

Msculos del trax

DORSAL ANCHO ORIGUEN : En una lnea continua en todas las apfisis espinosas desde la 7 vrtebra dorsal hasta la cresta del sacro, as como en los liga mentos columbrares y en la zona superior de la cresta del sacro. INSERCIN: Todas las fibras van a terminar en un pequeo tendn en espinal en la zona infratroquineana y en el canal bicipital del hmero. FUNCION: Sobre el brazo: Abduccin. Extensin. Rotacin interna. Con los brazos fijos: contribuye a la trepa.

Si tiene los 2 extremos fijos: contribuye a la posicin de firme.

MSCULOS: INTERCOSTALES INTERNOS

ORIGEN
En la labio medial del borde inferior costal. Desd ah se dirigen hacia abajo y atrs. INSERCINE:

En el borde interno de la costilla subyacente. Llegan incluso al esternn.


FUNCIN Espiracin.

MSCULOS: INTERCOSTALES EXTERNOS ORIGEN: En el borde caudal externo de una costilla. INSERCIN En el borde craneal externo de la costilla subyacente. FUNCIONES: Tienden a ascender la costilla, traccionando de la superior elevan la inferior. Esto se produce siempre que la 1 2 costilla estn fijas por los escalenos.

MSCULO: TRIANGULAR DEL ESTERNN ORIGEN: En el apndice xifoides y en la cara posterior del esternn. INSERCIN En las caras internas de los cartlagos costales 2-6.

FUNCIN
Son diferenciaciones de los msculos intercostales internos. Slo existen en los espacios intercostales medios (4, 5, 6, 7). Saltan 2 3 costillas.

MSCULO: DIAFRAGMA ORIGEN: Se origina por fibras musculares o tendinosas, en todos los elementos anatmicos que forman el orifico costal inferior, diferencindose varias partes. INSERCIN: Todas sus fibras confluyen en el CENTRO FRENTICO, que tiene forma de trbol, en cuya hoja derecha existe un orificio para la vena cava inferior. FUNCION: cuando se contrae no cierra el orificio torcico superior, el diafragma se pone duro al contraerse, aplanndose e intenta adquirir la lnea recta, pero esta dimensin pasa a ser ms larga y se ensancha (aumentando los dimetros craneocaudales

MUSCULO INTERCOSTAL INTIMO:


ORIGEN Y INSERCIN: Se extienden desde el ngulo costal hasta cinco o seis centmetros del borde lateral del esternn, ocupan las partes centrales de los espacios intercostales. Sus fibras discurren oblicuas hacia la parte inferior y lateralmente por delante e inferior y medialmente posterior. ACCION. Actan como los msculos intercostales internos aunque probablemente eleven las costillas.

Anda mungkin juga menyukai