Anda di halaman 1dari 19

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE MANUFACTURA.

CARRERA: INGENIERA INDUSTRIAL CLAVE DE LA ASIGNATURA: INF-1028

1.1. Taylorismo Integrantes del equipo: Lpez Lpez Isael Lpez Galindo Josue Prez Snchez Calixto Ortiz Miguel Julio Ortiz Pacheco German Vzquez Ramrez Elpidio

TAYLORISMO
En su esencia, el sistema de direccin cientfica implica una total revolucin del espritu de los obreros, una revolucin completa en relacin con la manera en que ellos contemplan sus deberes frente a su trabajo, frente a sus empleadores. El sistema implica tambin una revolucin completa del estado de nimo de quienes estn en la direccin [] Y, si esta evolucin del espritu no es completa por ambas partes, entonces el sistema de direccin cientfica no existe. (Taylor citado por Aktouf, 1998:65).

INTRODUCCIN
Frederick Winslow Taylor conocido como Padre de la Administracin Cientfica fue hombre que estudio, ya analizo el trabajo que se realizaban en las empresa manufactureras, al observar que haba un desperdicio de materiales y tiempo de trabajo, se planteo la idea de desarrollar la organizacin cientfica para aplicarlo en el ambiente de trabajo. el presente trabajo se abordara algunos antecedentes importantes de la vida de Taylor y as como sus mtodos de trabajo

CONTENIDO
Antecedentes El taylorismo El sistema Taylor La organizacin cientfica del trabajo Las etapas para poner en funcionamiento su sistema de organizacin del trabajo Los resultados del mtodo taylorista Impacto del taylorismo en la economa mundial Conclusiones Bibliografa

ANTECEDENTES
AO 1856 1878 1878 1903 1911 1912 1913 SUCESO
Nacimiento de Frederick Winslow Taylor en Philadelphia, Pensilvania
Taylor inicia su trabajo como obrero en la Middle Steel Works En 1878 efectu sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero.

Publicacin de Shop Management


Publicacin de The Principles of Scientific Management Los seguidores japoneses de Taylor publican sus propios libros La empresa National Railways y las empresas de la industria textil japonesa adoptan las tcnicas Tayloristas. La empresa Yusukawo Electric introduce un sistema de recompensas bajo la influencia taylorista Las empresas Mitsubhi Electric y Shibaura Electric comienzan a abandonar las tcnicas del estudio de tiempos y movimientos.

1915
1938

Qu fue el taylorismo?
El taylorismo (trmino derivado del nombre del estadounidense Frederick Winslow Taylor), en organizacin del trabajo, hace referencia a la divisin de las distintas tareas del proceso de produccin.

Fue un mtodo de organizacin industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero poda tener en los tiempos de produccin. Est relacionado con la produccin en cadena.
Propugnaba lo que llamaba "mtodo de direccin cientfica de la produccin", basado en un estudio minucioso de todos los aspectos del proceso productivo, para minimizar el desperdicio de tiempo y esfuerzo, y obtener la mayor produccin posible durante la jornada de trabajo.

El sistema Taylor
Taylor elabor un sistema de organizacin racional del trabajo, ampliamente expuesto en su obra Principles of Scientific Management (1911), en un planteamiento integral que luego fue conocido como taylorismo.
Se basa en la aplicacin de mtodos cientficos de orientacin positivista y mecanicista al estudio de la relacin entre el obrero y las tcnicas modernas de produccin industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, mquinas y herramientas, mediante la divisin sistemtica de las tareas

Frederick W. Taylor intent eliminar por completo los movimientos innecesarios de los obreros con el deseo de aprovechar al mximo el potencial productivo de la industria. Hizo un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos intiles y establecer por medio de cronmetros el tiempo necesario para realizar cada tarea especfica.

La organizacin cientfica del trabajo


Para lograr el mximo de eficiencia productiva, Taylor propona e implement en la prctica los siguientes pasos:

A) Estudiar los tiempos y movimientos que se realizan al trabajar, para identificar aquellos actos intiles, y eliminarlos, dejando slo los productivos.
B) Asignar a cada trabajador una tarea determinada, dndole especificaciones sobre su realizacin, as como metas de cantidad y calidad. C) Individualizar el trabajo. Taylor se opona al trabajo en equipo, porque consideraba que se terminara trabajando al ritmo del ms lento. D)Estandarizar las tareas, es decir, estudiar cientficamente cmo se deba ejecutar cada tarea para maximizar la productividad. Luego, esa tarea se realizara siempre de la misma forma.

e) Elegir cientficamente a los trabajadores para cada tarea, de forma tal que cada uno se adecuara a la actividad para la cual resultaba ms productivo.

f) Brindarle al trabajador formacin previa en lugar de ensearle la tarea cuando ya la est realizando.

g) Remunerar a los trabajadores segn su rendimiento, para instarlos a adoptar los ritmos, ms intensos, de produccin.

h) Tomar en cuenta las necesidades de reposo de los trabajadores para evitar la excesiva fatiga. Reducir la jornada laboral y otorgar descansos para que el trabajador pueda mantener la productividad.

i) Supervisar la ejecucin de las labores mediante un sistema mltiple y funcional.

j) Medir el trabajo realizado e informar a los trabajadores los resultados obtenidos para que stos supieran si estaban cumpliendo las metas establcidas o no.

los cuatro principios del autor que daran el giro a la manera de cmo se haca el trabajo en aquella poca
Elaboran una ciencia para la ejecucin de cada una de las operaciones del trabajo, la cual sustituye al viejo modelo emprico. Seleccionan cientficamente a los trabajadores, les adiestran, les ensean y les forman, mientras que en el pasado cada trabajador elega su propio trabajo y aprenda por s mismo como poda mejorar.

Colaboran cordialmente con los trabajadores para asegurarse de que el trabajo se realiza de acuerdo con los principios de la ciencia que se ha elaborado.
El trabajo y la responsabilidad se reparten casi por igual entre el management y los obreros. El management toma bajo su responsabilidad todo aquel trabajo para el que est ms capacitado que los obreros. (Taylor, p. 43)

Los resultados del mtodo taylorista

Favoreci la posicin de la industria norteamericana en el mundo. Procuraba aprovechar al mximo los tiempos de trabajo. se combati las tendencias al ocio y los "tiempos muertos en la fabrica,es decir, aquellos espacios de tiempo en los que no se estaba produciendo nada.

Impacto del taylorismo en la economa mundial


fueron adoptadas en numerosas empresas industriales en los Estados Unidos y, posteriormente, en Europa. Estos cambios significaron una modificacin en las relaciones laborales y en la forma de producir, que se volvi ms eficiente pero, al mismo tiempo, ms deshumanizada.

Algunas desventajas del taylorismo


Los cambios significaron una modificacin en las relaciones laborales y en la forma de producir, que se volvi ms eficiente. Al mismo tiempo ms deshumanizada. Los ritmos de trabajo eran intensos y repetitivos repercutieron desfavorablemente en la salud y la motivacin de los trabajadores. En ningn momento se contemplaron los efectos psicolgicos que se produciran a partir de la estandarizacin del trabajo. El taylorismo no procuraba aprovechar los conocimientos y la creatividad de los trabajadores para mejorar la produccin, ya que eso quedaba en manos de los expertos -administradores, ingenieros y capataces.

conclusin
El sistema taylor vino a cambiar, el concepto de la organizacin de los trabajadores en las empresas y se ha podido ver que hubo cambios importantes en cuanto a la productividad y tambin a aprovechar razonablemente los recursos naturales. A partir de esto, atreves de los tiempos ha venido evolucionado en cuestin de los sistemas procesos Y es as como el taylorismo influyo partes de la historia de la industria.

Fuentes bibliograficas.
Antonio Barba lvarez Profesor-investigador del Departamento de Economa, dcsh, uam-i. Aktouf, Omar (1998), La administracin: entre tradicin y renovacin, Colombia, Gatan Morin. http://automatizacionindustrial.wordpress.com/2 011/02/27/produccion-en-serie-parte-1taylorismo/ http://es.wikipedia.org/wiki/Taylorismo

GRACIAS POR SU ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai