Anda di halaman 1dari 13

INVESTIGACIN CUALITATIVA

La investigacin cualitativa trata

de describir sucesos complejos en su totalidad, en su medio natural. No hay abstraccin de propiedades o variables para analizarlas mediante tcnicas estadsticas apropiadas para la descripcin o la determinacin de correlaciones

INVESTIGACIN CUALITATIVA Los investigadores que llevan a cabo este


tipo de investigacin estudian la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenmenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigacin cualitativa implica la utilizacin y recogida de una gran variedad de materiales que describen la rutina y las situaciones problemticas y los significados en la vida de las personas

INVESTIGACIN CUALITATIVA La investigacin cualitativa trata de identificar la


naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinmica. La investigacin cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociacin o correlacin entre variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra para hacer inferencia a una poblacin de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociacin o correlacin pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qu las cosas suceden o no de una forma determinada.

INVESTIGACIN CUALITATIVA
Investigacin cualitativa Centrada en la fenomenologa y comprensin Observacin naturista sin control. Subjetiva Inferencias de sus datos Objetiva

DIFRENCIAS ENTRE INVESTIGACIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Investigacin cuantitativa Basada en la induccin probabilstica del positivismo lgico. Medicin penetrante y controlada

Inferencias ms all de los datos

Exploratoria, inductiva y descriptiva


Orientada al proceso Datos "ricos y profundos No generalizable Holista Realidad dinmica

Confirmatoria, inferencial, deductiva


Orientada al resultado Datos "slidos y repetibles" Generalizable Particularista Realidad esttica

INVESTIGACIN CUALITATIVA
Propensin a "comunicarse con" los sujetos del estudio
Se limita a preguntar Son fuertes en trminos de validez interna, pero son dbiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la poblacin Preguntan a los cuantitativos: Cun particularizables son los hallazgos?

Ventajas e inconvenientes de los mtodos cualitativos vs cuantitativos.

Propensin a "servirse de" los sujetos del estudio


Se limita a responder Son dbiles en trminos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la poblacin Preguntan a los cualitativos: Son generalizables tus hallazgos?

Comunicacin ms horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural

PREGUNTA DE INVESTIGACIN

INVESTIGACIN CUALITATIVA
TIPO DE INVEST.
Descriptiva / Cuestionarios Descriptiva correlacional

INSTRUMENTO/ESTADSTICA
Estadsticas descriptivas Dependiendo de las hiptesis:

Qu piensan los estudiantes sobre la enseanza y el aprendizaje mediante la modalidad del internet? Cules son las actitudes y percepciones de la facultad y personas en la comunidad sobre los cursos en internet? Qu relacin hay entre los ndices acadmicos y el nivel de aprovechamiento entre estudiantes de un curso de historia mediante la modalidad del internet? Cmo compara el aprovechamiento acadmico entre estudiantes de primer ao de universidad en un curso de matemticas mediante la modalidad de internet versus la modalidad de enseanza tradicional presencial en el aula? Cmo proceden los estudiantes al realizar sus estudios independientes mediante la modalidad de internet? Qu importancia o valor posee esta modalidad en sus estudios? Qu estrategias utilizan y cmo aplican las mismas segn las diversas tareas de estudio? Cmo la disciplina que requiere el estudio independiente se da segn los diferentes tipos de estudiantes?

Anlisis de resultados de pruebas, Estadsticas descriptivas

Experimental

Anlisis de resultados de pruebas, Estadsticas descriptivas dependiendo de las hiptesis:

Cualitativo Etnogrfico

Entrevistas observacin de casos, grabaciones, entre otros. Anlisis exhaustivo de datos.

INVESTIGACIN CUALITATIVA Las tcnicas de investigacin cualitativa bsicas (y que dan


orgenes a variedades de ellas) son: La observacin, la entrevista, y la participacin.
Existen, adems, una variedad de mtodos no intrusivos (que no interfieren en la vida de la comunidad en estudio) y las combinaciones del tro anterior: Observar solamente Observar y entrevistar Observar y participar Entrevistar solamente Entrevistar y participar Participar solamente El uso de dos o tres tcnicas simultneamente se llama triangulacin.

INVESTIGACIN CUALITATIVA
En todo proceso de investigacin cualitativa, antes de llegar a la redaccin del informe final, habr que: Reducir, Categorizar, Clarificar, Sintetizar y Comparar.

INVESTIGACIN CUALITATIVA REDUCIR los datos

Se busca reducir los datos de la investigacin con el fin de expresarlos y describirlos de alguna manera (conceptual, numrica o grficamente), de tal forma que respondan a una estructura sistemtica, inteligible para otras personas, y por lo tanto significativa. La reduccin de datos es una clase de operacin que se realiza a lo largo de todo el proceso pero que en la investigacin cualitativa se refiere ms que nada a la categorizacin y dosificacin de los datos.

INVESTIGACIN Categorizacin. CUALITATIVA Es la tarea de reduccin de datos cualitativos ms


representativa y, al mismo tiempo, la ms habitual. Las categoras son las clasificaciones ms bsicas de conceptualizacin, y se refieren a clases de objetos de los que puede decirse algo especficamente. Son las ltimas en el sentido de las ms bsicas estructuras lgicas desde las que clasificamos nuestros juicios. Los datos recogidos necesitan ser traducidos en categoras con el fin de poder realizar comparaciones y posibles contrastes, de manera que se pueda organizar conceptualmente y presentar la informacin siguiendo algn tipo de patrn o regularidad emergente. La categorizacin (es decir, cerrar o establecer las categoras) facilita la clasificacin de los datos registrados, y por consiguiente, propicia una importante simplificacin. La categorizacin consiste en la segmentacin en elementos singulares, o unidades, que resultan relevantes y significativas desde el punto de vista de nuestro inters investigativo.

INVESTIGACIN Clarificar CUALITATIVA Una vez hechas las entrevistas, hay que reducir esa masa

de informacin, usualmente grabada en casetes, a un texto que sea fcil de analizar para sacar conclusiones (recuerde que est tratando de encontrar respuestas breves, precisas y relacionadas con los objetivos especficos). Para ello se procede a transliterar los casetes. La transliteracin suele ser un documento con varias decenas de pginas. Qu hacer? Se extraen los trozos de texto en que aparezcan las expresiones que ms se ajusten y se parezcan a una respuesta a las categoras de entrevista y anlisis que se usaron para la entrevista. Esta respuesta es resumida por el investigador, con sus palabras. Pero para remarcar la validez de su interpretacin se acostumbra (no es obligacin) incorporar un trozo textual, usualmente escrito con letra cursiva y entre comillas, de lo declarado por el entrevistado.

INVESTIGACIN CUALITATIVA

Sintetizar y comparar Consiste en reducir an ms la informacin recogida en el paso anterior, mediante cualquier recurso que permita mostrar conclusiones acerca de las respuestas que se obtuvieron para cada categora por el conjunto de los entrevistados. Una forma podra ser simplemente reducindolo todo a un conjunto de conclusiones que sirvan para dar respuesta a los objetivos especficos en forma directa. Otra posibilidad ms grfica, y por lo tanto ms fcil de comprender, por parte de los evaluadores, es transferir las respuestas a tablas en que las filas representan las categoras ordenadas y las columnas a los entrevistados, con una columna final para mostrar las conclusiones. En este casos estamos comparando las respuesta de cada uno de los entrevistados para sacar conclusiones que pueden ser vistas lado a lado en la tabla correspondiente.

Anda mungkin juga menyukai