Anda di halaman 1dari 21

ALIMENTOS ALTERADOS

TERCERA GENERACIN
Mara E. Avils Jailene Gmez Jonathan Prez Lilliana Guzmn CHEM 3360 62726 Prof. Mercedes Rodrguez

QU ES LA TERCERA GENERACIN?
Productos biotecnolgicos que prometen ofrecer beneficios a los consumidores
Vacunas comestibles Vegetales anti cancergenos Cereales reductores de cholesterol Cultivos fortalecidos con micronutrients Claveles azules

El destino depende de la aceptacin entre los consumidores

COMO SURGE LA TERCERA GENERACIN


Desde principios de 1901, el Bilogo japons S. Ishiwata, identific una bacteria llamada Bacillus que la identifico como el agente causal de la enfermedad del soto de gusano de seda. En 1909, el investigador alemn E. Berliner, la redescubre y clasifica con su nombre actual B. thuringiensis. Aisl la bacteria de los cadveres del gusano Mediterrneo de la harina con quien se amasaba el pan, la Bacteria era el agente de la muerte del insecto. Surge la idea de recurrir al B. Thuringiensis para detener las plagas de insectos. Francia, en el ao de 1938, aparecen los primeros preparados comerciales B. Thuringiensis bajo el nombre de Sporeine, y estos fueron utilizados contra la oruga del taladro del maz. A finales de los aos cuarenta se descubri que la actividad insecticida de B. thuringiensis estaba asociada a la produccin de cristales Parasporales de naturaleza protenica. A estas protenas se las denomina Cry por su capacidad de formar cristales o Endotoxinas debido a su acumulacin en el interior de la bacteria y su carcter txico. Y con esto se conocen ya unas 96 endotoxinas diferentes, algunas de las cuales forman parte de formulaciones comerciales de Bioinsecticidas.

COMO OCURRE

DIFERENCIAS ENTRE LAS GENERACIONES

GENERACIN 1
Cultivos creados para tolerar herbicidas qumicos o para expresar genes insecticidas.

GENERACIN 2
Cultivos que reduzcan los costos relacionados con el procesamiento de comestibles o de alimentos para animales. Modificados para tener mayor contenido de aceite o para incrementar sus niveles protenicos o de almidn.

EJEMPLOS GENERACIN 2
El tomate calgene lenta maduracin Semillas de soja altamente aceitosas con menos grasa saturada Canola diseada para tener alto contenido de acido lurico ( jabones, detergentes cosmticos) Atractivo para grandes comerciantes y procesadores de alimentos, no ofrece nada a los consumidores

GENERACIN 3
Producir alimentos supernutritivos que los consumidores acepten y compren independientemente de su alto costo.
Frutas que combaten caries Vegetales que combaten el cncer Cerveza ultra espumosa

ORGANISMOS GENTICAMENTE ALTERADOS VS ALIMENTOS GENTICAMENTE ALTERADOS


El termino OGMs fue reemplazado por AGAs Fue una estrategia de la industria agrobiotecnologa para redisear la mala imagen de las generaciones anteriores para que acepten la 3

QUE REALMENTE SABEMOS DE AGA:

Son seguras?
Estados Unidos y Canad son los nicos pases que no requieren alimentos a ser etiquetados como AGA. En Hungra, Blgica y Grecia es ilegal producir AGAs todos los dems pases requieren etiquetados o labeling.

CULES SON LOS PRODUCTOS AGA EN LOS ESTADOS UNIDOS?


Nueve Cultivos:
MAZ CANOLA SOYA ALGODN ALFALFA HAWAIAN PAPAYA ZUCHINNI CALABAZA AMARILLA REMOLACHAS
Todos utilizados cotidianamente de una u otra forma en nuestras comidas. Especialmente en las comidas enlatadas procesadas y listas para comer. Dato curioso: el 90% de comida comprada en los supermercados contiene AGAs.

MODIFICACIONES
Cosechas
Algodn-Resistencia a antibiticos Algodn- Resistencia a Herbicidas Tomate-Maduracin retrasada Introduccin de Genes Bt (Bacillus thuringiensis )

MODIFICACIONES (LABORATORIO)
Ensayos de Campo Ensayos de Campo

Alfalfa
Algodn* Arroz Calabaza* Chile* Clavel Colza Limn mexicano* Maz* Maz* Maz*

Gen marcador
Tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos Gen SPS Resistencia a virus Maduracin retardada Modificacin de color Tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos Cambios fisiolgicos Resistencia a insectos Tolerancia a herbicidas Resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas

Meln
Papaya Papa* Pia Pltano Rhizobium Soya Tabaco Tomate* Trigo

Resistencia a virus
Resistencia a virus Resistencia a virus Maduracin retardada Maduracin retardada Manipulacin intra especfica Tolerancia a herbicidas Tolerancia a herbicidas Resistencia a insectos Gen DMRF

DILEMA DE LA BIOTICA
Monopolio de industrias Quien decide cuanta cantidad de material gentico se esta manipulando? Qu costos tendr para el consumidor? Qu riesgos hay para las generaciones futuras? Qu entidades regulan el uso de los OGM? Cuan seguro son los experimentos? Calidad de los elementos utilizados?

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas
Beneficioso a nivel nutricional Resisten ataques de insectos y usos de plaguicidas Tienen la capacidad de retrasar el proceso de degradacin (mas fresco menos maduro Menores costos Flexibilidad en la produccin Menores riesgos de transmisin de patgenos de origen animal Facilidad de almacenamiento y trasporte de frmacos
Forma de hojas, semillas, races y flores

Desventajas
El uso de AGAs puede afectar la economa y biodiversidad de un pas.

Podra ocasionar problemas de salud como alergias o ser nocivas


Problemas genticos tales como transmisin del gen alterado al cuerpo humano.

SEGURIDAD ALIMENTARIA
Condiciones ptimas:
Ofrecimiento y disponibilidad de los productos apropiados. Buena calidad de alimentos. La perdurabilidad de las ofertas en cualquier poca del ao. Accesibilidad en la compra de los alimentos.

El fin es proporcionar la facilidad para adquirir cada uno de los productos, satisfaciendo las necesidad bsicas de las personas, mediante el cumplimiento de las condiciones anteriormente mencionadas.

CONTROVERSIA
Existen estudios que indican que AGA estn afectando negativamente a nuestra salud. Estos estudios son pocos, debido al hecho de que las empresas productoras tienen patentes. Esto significa que un cientfico tiene que pedir permiso para publicar estos resultados. Los estudios que se han publicado diciendo que son seguros son, en mi opinin y para muchos cientfico no concluyentes (el estudio ms largo se ha hecho duro 90 das); obviamente no lo suficiente para determinar los riesgos de salud a largo plazo.

CONCLUSIN
Los OGM de 3ra generacin presentan una idea innovadora y prometedora para sectores cientficos, industriales, comerciales, individuales y hasta globales. Todo depende del punto de vista que se observe su utilizacin. Seguirn surgiendo controversias acerca de como se manipulan estos organismos y que efecto tendrn en la poblacin mundial. Esta tercera generacin abre puertas para nuevos estudios cientficos e investigaciones que puedan asegurar una calidad de vida superior a la que nos encontramos actualmente. Finalmente como futuros profesionales en el campo de la ciencia debemos estar atentos a los numerosos estudios y resultados que surgen de estos Organismos Genticamente Manipulados y aplicar el sentido comn para tomar la decisin correcta al momento de comprar y/o consumir alimentos.

REFERENCIAS
Beth H. Harrrison, PhD. Shedding Light on Genetically Engineered Food: IP.2008 James, C. 1999. Global status of commercialized Transgenic Crops: 1999. ISAAA Briefs No. 12: Preview, ISAAA: Ithaca, New York,p.iv.

GE Food Allert Coalition. (Online) www.gefoodaltert.org


RAFI COMMUNIQUE. La Generacin 3 de la biotecnologa: 11/12 2000. The Sleuth Jornal. Top Ten Worst GMO Foods: July 2013.

Anda mungkin juga menyukai