Anda di halaman 1dari 51

ASFIXIOLOGA

DR. ELOY LOAYZA SIERRA MEDICO LEGISTAABOGADO

ASFIXIA
Alteracin

o interrupcin de la funcin respiratoria principalmente. Funcin respiratoria: La respiracin celular: El intercambio del oxigeno que ingresa a la clula por el dixido de carbono. Cualquier alteracin en la toma y/o utilizacin del oxigeno, generalmente acompaada por falla en la excrecin del anhdrido carbnico.

ASFIXIAS

Cualquier alteracin en esta cadena de intercambios del oxigeno por el anhdrido carbnico (intercambio respiratorio o respiracin) producir un cuadro de asfixia A grandes rasgos las alteraciones en el intercambio gaseosos pueden ocurrir en las siguientes situaciones:

1.- Falta de oxgeno en el aire inspirado:


a.- Confinamiento ambientes cerrados sin O2
b.- Alteracin del aire inspirado por otros gases raros (gas natural, anhdrido carbnico, etc)

ASFIXIAS
2. Imposibilidad de ingreso del aire (oxgeno a la va respiratoria).
a) obstruccin de orificios nasales y bucal b) Obstruccin de la va area con cuerpos extraos como trozos de alimentos, tierra (sepultamiento), compresin larngea en ahorcaduras o estrangulamientos, sumersiones, edema pulmonar, etc. c) Compresin toraco-abdominal (avalanchas). d) Colgamiento, crucifixin (parlisis de msculo respiratorio). e) Espasmos larngeos o bronquiales (crisis asmtica).

ASFIXIAS
2. Imposibilidad de ingreso del aire (oxgeno a la va respiratoria).
a) obstruccin de orificios nasales y bucal b) Obstruccin de la va area con cuerpos extraos como trozos de alimentos, tierra (sepultamiento), compresin larngea en ahorcaduras o estrangulamientos, sumersiones, edema pulmonar, etc. c) Compresin toraco-abdominal (avalanchas). d) Colgamiento, crucifixin (parlisis de msculo respiratorio). e) Espasmos larngeos o bronquiales (crisis asmtica).

ASFIXIAS
3. Falta de llegada de sangre con oxgeno al
cerebro: a) Ahorcadura por comprensin de vasos del cuello. b) Estrangulamiento por el mismo mecanismo. sanguneo o de carbono,

4. Txicos: Que interfieren con el oxgeno celular o impiden su utilizacin . Intoxicaciones con monxido cianuro, arsnico, etc. Muchas de estas causales de pueden hallarse combinadas oportunidades

anoxia tisular en diversas

ASFIXIAS SIGNOS GENERALES

HEMORRAGIAS PETEQUIALES CONGESTION VISCERAL EDEMA PULMONAR CIANOSIS FLUIDEZ DE LA SANGRE. LIVIDECES INTENSAS. EDEMA FACIAL MASCARA CIANOTICA.

12/10/2013

SIGNOS EXTERNOS DE LAS ASFIXIA


Cianosis Hongo

de espuma Equimosis externas o petequias

ASFIXIAS
CLASIFICACN MEDICO LEGAL DE LAS ASFIXIAS Se dividen en : Clnicas, Mecnicas y Txicas. 1.- ASFIXIAS CLNICAS.- Son las debidas a causales patolgicas (morbosas), no violentas. Son tpicos el edema agudo de pulmn, el edema de glotis o espasmo larngeo, la bronquitis espasmdica o la crisis asmtica con insuficiencia respiratoria aguda, muchas veces seguida de muerte. 2.- ASFIXIAS MECNICAS.- Son las anoxias producidas por obstruccin de la va area o de la va sangunea que va al cerebro o de ambas a la vez.

ASFIXIAS
a) Respiratorias: - Oclusin de los orificios respiratorios - Compresin toraco- abdominal - Colgamiento o crucifixin - Obstruccin de la va area por slidos (sepultamiento, cuerpos extraos, etc.), lquidos (sumersin). b) Circulatorias: - Ahorcadura - Estrangulamiento A las primeras (asfixias mecnicas respiratorias), excepto la sumersin se las conoce como sofocacin.

c) Txicas: - Deprivacin del O2 con aumento de otros componentes del aire, como CO2 u otros gases raros. - Gases txicos que interfieren con el oxgeno a nivel de los glbulos rojos o los tejidos: monxido de carbono, cianuro, arsnico, etc. - Drogas que producen depresin respiratoria: Depresores del sistema nervioso central como medicamentos y drogas de adiccin, alcohol, curare y derivados.

MECANICA PATOLOGICA

QUIMICA

AHORCADURA SUMERSION ESTRANGULACION

BRONQUIO - PULMON

TOXICO

SOFOCACION

ASFIXIAS MECNICAS
CLASIFICACIN: AHORCADURA ESTRANGULACIN SOFOCACIN SUMERSIN

ASFIXIAS MECNICAS
ANATOMA PATOLGICA:

HEMORRAGIAS PETEQUIALES: piel laxa. CONGESTION VISCERAL: Por lesin capilar anxica que produce vasodilatacin. CIANOSIS: Hb reducida FLUIDEZ DE LA SANGRE: Se observa en todas las muertes rpidas violentas o naturales.

ASFIXIAS POR SOFOCACIN


Es

la asfixia producida mediante la obstruccin de orificios respiratorios, la obstruccin de vas respiratorias, la inmovilizacin del trax o la carencia de aire adecuado. SOFOCACIN POR OBSTRUCCIN DE ORIFICIOS RESPIRATORIOS: 1.- Etiologa: se produce por efecto de la obstruccin de la nariz y boca por elementos como almohadas, bolsa de nyln, toallas, algodn, trapos, vendas, etc. Puede ser: a) Accidental: Bebs que al dormir obstruyen sus orificios nasales y boca con sabanas y frazadas, o contra el pecho de su madre.

ASFIXIAS POR SOFOCACIN


Nios que jugando se colocan bolsas de plstico en la cabeza y las ajustan al cuello. Ebrios que se duermen boca abajo en la cama y comprimen sus orificios respiratorios. b) Homicida: Sobre bebes (infanticidas).
Signos de autopsia: escenario de la muerte: ropas humedecidas por saliva o sangre. En el cadver : tela adhesiva en el rostro, los estigmas ungueales alrededor de la boca y la nariz, y en la parte interna de los labios.

ASFIXIAS POR SOFOCACIN


ASFIXIAS

POR OBSTRUCCIN DE LA VA AEREA POR ELEMENTOS SLIDOS: La asfixia se produce por un cuerpo extrao que se atora en las vas respiratorias. Generalmente es accidental el enclavamiento de cuerpos extraos en la laringe o trquea, ocurre ms a menudo en nios. El de alimentos puede suceder en nios y adultos. Signos de autopsia.- Son los generales de asfixia y el cuerpo extrao en las vas respiratorias.

ASFIXIAS POR SOFOCACIN


ASFIXIAS

POR COMPRESIN TORACO-ABDOMINAL: Es causada por la inmovilizacin de la pared toraco-abdominal debido a un agente externo que las comprime es conocida tambin como asfixia traumtica Etiologa: Accidental. Se observa frecuentemente en avalanchas humanas por pnico en lugares con concurrencia masiva de pblico con aplastamiento del trax contra paredes u otras personas por lo general cadas, se le observa tambin en accidentes de trnsito, accidentes de trabajo. La forma homicida es rara.

ASFIXIAS POR SOFOCACIN


Signos de autopsia: cianosis y tumefaccin en cara, cuello y hombros al impedirse el desage de la vena cava superior, petequias en esclerticas, conjuntivas y piel periorbitaria, hemorragias en la retina y signo de aplastamiento en trax y abdomen.

ASFIXIA POR SOFOCACIN


ASFIXIAS

POR CARENCIAS DE AIRE RESPIRABLE:

1. CONFINAMIENTO: Es la asfixia debida a la permanencia en un espacio cerrado sin ventilacin. Etiologa: La mas comn es la accidental, es el caso de obreros atrapados dentro de la galera de una mina, marineros dentro de un submarino hundido, o nios dentro de un refrigerador o bal, bolsas plsticas en la cabeza. La forma homicida se observa en casos de infanticidio, la forma suicida es rara.

ASFIXIA POR SOFOCACIN


2.-

SEPULTAMIENTO: Es la asfixia que se produce cuando el elemento slido (tierra u otro elemento pulverulento) penetra en las vas areas por aspiracin (respiracin), por estar el cuerpo inmerso en ese medio, por esta razn se le considero como sumersin en un medio slido. En el sepultamiento se da una forma combinada de asfixia por obstruccin de la va area y comprensin toraco-abdominal. Etiologa: Generalmente accidental se da en victimas de desmoronamientos y o derrumbes, etc.

ASFIXIA POR SOFOCACIN


Se le observa tambin en adultos que para hacer desaparecer el cuerpo los entierran en estado de coma post traumtico. Signos de autopsia: El rostro o toda la superficie del cadver estn recubiertos por el medio pulverulento, y este se encuentra dentro de la boca y la nariz, en ocasiones tambin en las vas respiratorias y an en el estmago. Desde luego adems estas presentes los signos generales de asfixia.

ASFIXIA POR SUMERSIN


Muerte

ocasionado por respirar debajo del agua o por perder la respiracin bajo el agua (SIMONIN). Con penetracin de materia lquida en las vas respiratorias. Completa Vs. Incompleta. Etiologa: Accidental: Suicida: Homicida: Excepcional, salvo que haya sido privada de conciencia previamente.

EXAMEN FSICO

Signos debidos a la simple permanencia bajo el agua:


Retraccin del pene, escroto y pezones Maceracin cutnea ("manos de lavandera").

Signos propios de la reaccin vital:

Hongo de espuma traqueobronquial (blanquecina, a veces roscea, producida por la penetracin del agua, al mezclarse con el aire residual pulmonar y el mucus bronquial); Equimosis faciales, prpados y subconjuntival.

Uas con restos de arena y barro. Superficie corporal, Ropas y vestidos: generalmente hmedos. Falta de desecacin de los ojos. Restos de arena y barro en los pliegues cutneos (axilas, regin inguinal), en las cavidades naturales: conductos auditivos externos, fosas nasales. Presencia de erosiones, excoriaciones y heridas, especialmente en las partes salientes del cuerpo (por el perodo convulsivo). Lesiones de arrastre: sin reaccin vital. Habitualmente en los puntos de contacto frente, nariz, mentn, dorso de las manos, rodillas y punta de los pies. Cadveres: en el agua habitualmente se ubican de cbito prono, con el abdomen levantado por la presencia de los gases de la putrefaccin en el abdomen.

Signos Externos:

FENMENOS CADAVRICOS

Maceracin de la Piel: La planta de los pies y las palmas de las manos Inicialmente: Blanqueada, luego: Adquiere un aspecto arrugado; Posteriormente: Se despega y queda como un guante. Livideces Cadavricas: de un tinte ms claro que en el resto de las asfixias. Se pueden ver en todo el contorno del cuerpo. Putrefaccin Cadavrica: Comienza en la cara, cuello y torso superior del trax. De color verde. Se acelera al sacar el cadver del agua Cuando ocurre en el mar: depredacin por la fauna marina en general.

Pulmones:
Aumento

de volumen y peso Manchas de Paltauf A la presin: Crepitacin y Signo de la fovea. Pulmones Hmedos: Al corte hay salida de aire y espuma. Los bronquios y trquea se encuentran recubiertos por espuma y puede apreciarse la presencia de algas, cuerpos extraos o sustancias presentes en el agua.

Aparato

digestivo:

Estmago:

Equimosis submucosos y subserosos (parecidos a los de Tardieu). Si la cantidad de lquido es mayor de 300-400 cc., en sujeto adulto, es signo de sumersin vital. Intestino delgado: Equimosis en toda su extensin. El hgado se muestra congestivo Bazo de menor peso.
Odo

medio y celdas mastoideas:


que se aprecian por el Peazco

Hemorragias

temporal.

Diatomeas:
Algas

con caparazn silceo, parte del plancton. Varan por el rea geogrfica (ros, lagos, mares, agua potable). En Sistemas orgnicos cerrados (Mdula sea del fmur), o en rganos parenquimatosos como pulmn, hgado, rin y cerebro.

PROBLEMAS MDICO LEGALES


CAUSAS

DE MUERTE

Asfixia: Da lugar a los ahogados azules. La entrada de agua impide que se produzca la oxigenacin y se elimine el anhdrido carbnico. Por ello se produce la cianosis. Inhibicin: Da lugar a los ahogados blancos: estn plidos. Se da en el 10% de los casos. No entra agua al cuerpo, sino que los rganos no funcionan. Se produce por: Golpe violento contra el agua. Cambio de temperatura.

AHORCADURA
DEFINICIN: CONSTRICCION DEL CUELLO EJERCIDA POR UN LAZO SUJETO A UN PUNTO FIJO Y SOBRE EL CUAL EJERCE TRACCION EL PROPIO PESO. TIPOS: COMPLETA INCOMPLETA SIMETRICA (TIPICA) ASIMETRICA

AHORCADURA
ETIOLOGA SUICIDA ACCIDENTAL HOMICIDA JUDICIAL

AHORCADURA
LESIONES

EXTERNAS: CARACTERISTICAS DEL SURCO EN CUELLO :


Oblicuo. Incompleto Mas profundo en la zona opuesta al nudo. Generalmente nico Generalmente por encima del Cartlago. Tiroides. Fondo apergaminado, bordes acentuados eritematosos, excoriativos, equimticos. Nudo ms alto

AHORCADURA
LESIONES EXTERNAS: -FACIES PALIDA -FACIES CONGESTIVA -LIVIDECES EN PANTALN

ESTRANGULACIN
DEFINICIN:
CONTRICIN DEL CUELLO MEDIANTE LA APLICACIN DE UNA FUERZA ACTIVA QUE ACTA POR INTERMEDIO DE UN LASO, LAS MANOS, EL ANTEBRAZO O UN OBJETO RGIDO.

ESTRANGULACIN
VARIEDADES DE ESTRANGULACIN: -LAZO -MANO -ANTEBRAQUIAL.

ESTRANGULACIN
ESTRANGULACIN A LAZO:
ETIOLOGA:

SUICIDA, HOMICIDA Y ACCIDENTAL. MX DE MUERTE: ANOXIA ANOXICA, LA ISQUEMIA ENCEFALICA, O EL PARO CARDIACO POR UN MECANISMO REFLEJO O INHIBITORIO.

ESTRANGULACIN
LESIONES EXTERNAS: SURCO
1.- DIRECCION: HORIZONTAL 2.- PROFUNDIDAD: UNIFORME Y MARCADO EN TODO SU CONTORNO. 3.-CONTINUIDAD: RODEA COMPLETAMENTE. 4.-NUMERO: UNICO O MULTIPLE. 5.-SITUACION: A LA ALTURA O X DEBAJO DE CART. TIROIDES. 6.-ASPECTO DE FONDO: CASI SIEMPRE BLANDO.

ESTRANGULACIN
ESTRANGULACIN A MANO
ETIOLOGA: CASI SIEMPRE HOMICIDA. ANATOMA PATOLGICA: EXTERNAS: EQUIMOSIS, EXCORIACIONES. INTERNAS: LAS LESIONES OSTEOCARTILAGINOSAS SON LA REGLA.

ESTRANGULACIN
ESTRANGULACION ANTEBRAQUIAL:
LA

COMPRESION CON EL ANTEBRAZO O CON EL PLIEGUE DE FLEXION DEL CODO. AUSENCIA DE LESIONES EXTERNAS, Y LAS LESIONES INTERNAS REVISTEN LAS MISMAS CARACTERISTICAS DE LA ESTRANGULACIN A MANO.

Caractersticas del surco

Ahorcadura
Oblicua ascendente Variable segn la zona del cuello Interrumpido a nivel del nudo Por lo general nico Por encima del cartlago tiroides

Estrangulacin a lazo
Horizontal u Oblicua descendente Uniforme en toda la periferia del cuello

Direccin Profundidad

Continuidad
Nmero Ubicacin

Ininterrumpido
Frecuentemente mltiple Por debajo del cartlago tiroides
Excepcionalmente apergaminado.

Aspecto fondo

del

Casi siempre apergaminado

Anda mungkin juga menyukai