Anda di halaman 1dari 35

Ms. Ing.

Csar Moreno Rojo

CIP 100352
cemoro67@yahoo.es

CARGA MENTAL
Es el nivel de exigencia de la tarea. En la realizacin de una tarea mental intervienen unos mecanismos fisiolgicos, que son:

Recepcin sensitiva de la informacin

TAREA

Informacin procesada por el cerebro

En nuestro puesto de trabajo recibimos rdenes, informaciones, etc que debemos interpretar y realizar. Se reciben a travs de los sentidos

El cerebro interpreta el mensaje y acta en consecuencia. La repetitividad produce la carga mental

NDICES DE CARGA MENTAL


Nos permite su valoracin observando las caractersticas concretas de una tarea, independientemente de quin la realiza. Estos elementos son los siguientes: ATENCIN REQUERIDA RELACIN COMPLEJIDAD-RAPIDEZ CARACTERSTICAS DEL PUESTO Y MTODO DE TRABAJO MINUCIOSIDAD

EXIGENCIAS TEMPORALES
Relaciona la obtencin de un rendimiento acordado y el llevar a cabo un ritmo para obtener dicho objetivo. Los criterios para evaluar esta exigencia puede ser: Ritmo de trabajo Sistemas de remuneracin. Horario, turnos, etc

Mtodo de trabajo. Organizacin de la jornada laboral, trabajo en cadena, etc.

COMPLEJIDAD Y RAPIDEZ
Relaciona el ritmo de trabajo impuesto con las caractersticas individuales de la persona. A mayor ritmo, mayor grado de exigencia mental y por lo tanto, mayor carga mental.

ATENCION REQUERIDA
El esfuerzo de atencin es consecuencia, de una parte del nivel de concentracin, y por otra parte, de la continuidad de este esfuerzo. Podemos tener en cuenta una serie de criterios: Nivel de atencin perceptiva Mantenimiento de la atencin Riesgos de accidente durante el proceso productivo

El mantenimiento de la atencin provoca ansiedad por llevar a cabo aceptablemente nuestro trabajo, aumentando las posibilidades de fatiga nerviosa.

MINUCIOSIDAD
Se da en trabajos con manipulacin de objetos muy pequeos.

FATIGA MENTAL
Cuando el trabajo requiere el mantenimiento constante de la atencin aparece la FATIGA MENTAL.
Las principales manifestaciones de la fatiga mental habitual son Disminucin de la atencin Pensamiento lento Disminucin de la motivacin. Con una adecuada recuperacin los sntomas desaparecen y se recupera el nivel de atencin. Como prevencin podemos llevar a cabo: rotacin del puesto de trabajo, o descansos adecuados

FATIGA MENTAL CRNICA


Si no recuperamos nuestro ritmo habitual aparece la FATIGA MENTAL CRONICA, cuyos sntomas son permanentes, y se caracterizan por:

Inestabilidad emocional
Disminucin de las facultades mentales Ansiedad, dolor de cabeza, alteraciones del sueo, etc En la empresa tambin repercute, produciendo mayor absentismo laboral

FACTORES que influyen en su aparicin. Caractersticas del puesto de trabajo

Niveles cualitativos produccin exigida


Ambiente fsico iluminacin, ruido... del

cuantitativos
trabajo.

de

la

Temperatura,

Sistemas de comunicacin Relaciones laborales. trabajador-compaeros. Trabajador-direccin,

Condiciones extralaborales del trabajador

MEDIDAS PREVENTIVAS
Debemos :
Facilitar el proceso de tratamiento de la informacin

Organizar el trabajo

La informacin debe ser:


sencilla uniforme fcil de percibir

El puesto de trabajo debe disearse teniendo en cuenta el ritmo y la organizacin del tiempo. Es muy importante la distribucin de los tiempos de reposo.

El estrs laboral y los riesgos psicosociales

DEFINICIN DEL TRMINO ESTRS


Bernard, 1867 Necesidad de la estabilidad del medio interno frente a los cambios externos, ADAPTACIN. Cannon, 1922 Homeostasia, procesos fisiolgicos coordinados que mantienen estable el medio interno. Selye, 1956 Conjunto de fuerzas que regulan funciones que afrontan las amenazas al equilibrio del organismo vivo. McGrath, 1970 Desequilibrio percibido como amenazante entre la demanda y la capacidad de respuesta bajo condiciones en la que el fracaso ante la demanda posee importantes consecuencias percibidas .

Lazarus, 1984 Resultado de la relacin entre el individuo y el entorno, evaluado por aqul como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar.
(a) Estrs es la fuerza o el estmulo que acta sobre el individuo y que da lugar a una respuesta de tensin.
(b) Estrs es la respuesta fisiolgica o psicolgica que manifiesta un individuo ante un estresor ambiental externo o interno. (c) Estrs es una consecuencia de la interaccin de los estmulos ambientales y la respuesta idiosincrsica del individuo.

OMS Conjunto de reacciones fisiolgicas, psicolgicas y conductuales que preparan al organismo para la accin.

EL ESTRS EN EL MUNDO COMPETITIVO ACTUAL


El progreso de las empresas est muy influenciado por las condiciones del entorno. Exige tener en cuenta factores previsibles y cambiantes:

La globalizacin de las economas Nuevos mercados y oportunidades de expansin. La demanda de los clientes Nuevas modas, tendencias y gustos. La innovacin y el cambio tecnolgico Nuevos enfoques y sistemas de trabajo. La naturaleza de la competencia Aparicin de nuevas empresas competitivas.
El mercado requiere de empresas competitivas, con capacidad de responder desarrollando estrategias que les permitan alcanzar la mxima eficacia.

La gestin de los RRHH es una de las estrategias clave para la competitividad.


Indispensable para lograr objetivos encaminados a alcanzar la mayor productividad y el bienestar econmico y social.

EL FACTOR HUMANO Y LA GESTIN DE LA PREVENCIN


Generar y mantener altos niveles de motivacin, facilita un ambiente laboral propicio para la consecucin de los objetivos de la organizacin.
En el logro de la competitividad, debe ponerse especial nfasis en los RRHH y en la PRL dando respuesta a dos exigencias:

Favorecer la salud global de los trabajadores Mejorar la eficiencia econmica de la organizacin productiva La participacin y el compromiso de los trabajadores genera un clima de confianza que facilita el objetivo de la calidad y la productividad. Con ello conseguimos que los trabajadores aprecien que el triunfo de la organizacin no se pretende a su costa, sino con ellos.

2. EL ESTRS LABORAL U OCUPACIONAL


Estudios realizados por la AESS y el INSHT han demostrado que existen claras conexiones entre trabajo y estrs.
Comisin UE

Conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiolgicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organizacin o el entorno de trabajo
LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI

OIT

Esta enfermedad es un peligro para las economas de los pases industrializados y en vas de desarrollo. Resiente la productividad, al afectar la salud fsica y mental de los trabajadores

3. EL ESTRS Y LOS RIESGOS PSICOSOCIALES


G. Villalobos, 1999.

Toda condicin que experimenta el hombre al relacionarse con su medio y con la sociedad. Constituye un riesgo cuando se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relacin con el trabajo o con el entorno

Los factores psicosociales contribuyen a causar y agravar el estrs e influir en los resultados de las medidas de curacin y rehabilitacin:
Informe del Comit Mixto OIT / OMS

interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfaccin en el trabajo, las condiciones de su organizacin, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situacin personal fuera del trabajo ,

todo lo cual, a travs de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud y en el rendimiento en el trabajo .

4. TIPOS DE ESTRS Y ESTRESORES LABORALES


Existen dos tipos de estrs laboral: el episdico y el crnico, se pueden presentar cuando el trabajador se encuentra sometido a: Situaciones que dependen de los factores de riesgo que las generan, son los denominados estresores psicosociales:

Estresores del ambiente fsico Estresores del puesto y contenido del trabajo o la tarea Estresores organizacionales Estresores organizacionales relacionales (interpersonales) Estresores relacionados con la persona (extraorganizacionales)

4.1 ESTRESORES DEL AMBIENTE FSICO


-La iluminacin No es lo mismo trabajar en turno nocturno que en el diurno. -El ruido Trabajar con alarmas o ruidos continuamente, puede afectar no slo al

odo, sino al desempeo del trabajo: satisfaccin, productividad, etc .


-Ambientes contaminados La percepcin de los riesgos, puede producir mayor

ansiedad en el profesional, repercutiendo en el rendimiento y en el bienestar psicolgico.


-La temperatura A veces trabajar en un ambiente caluroso / fro genera un

tremendo disconfort. ( estrs trmico ).


- Vibraciones o exposicin a productos txicos, condiciones de higiene, radiaciones, exponibilidad, etc.

4.2 ESTRESORES DEL PUESTO Y CONTENIDO DEL TRABAJO


Trabajo repetitivo: El trabajador se convierte en autmata y le provoca fatiga y

monotona en el trabajo, muy relacionado con los accidentes.


Ritmo de trabajo: El tiempo de realizacin del trabajo con poca autonoma para

adelantar o atrasar su trabajo.


Ambigedad del Rol: Falta de claridad en las funciones desempeadas por el

trabajador, dada por la no identificacin del alcance y los lmites del cargo.
Identificacin del producto: Falta de claridad en la importancia de su trabajo para el

producto final o en las actividades de la empresa.


Responsabilidad elevada: Grado de implicacin del trabajador en relacin con las

personas, el producto y el equipo de trabajo.

Innovacin tecnolgica: Percibida como amenazante debido a la falta de control por los trabajadores que delata una falta de apoyo para su aprendizaje. Sobrecarga y falta de trabajo: Lo ideal es el equilibrio entre las exigencias de la organizacin y la capacidad de los integrantes. Promocin y desarrollo profesional: Las aspiraciones no se corresponden con la realidad por falta de valoracin de mritos. Horas extras: Realizar una jornada ms larga que la establecida. La carga mental de trabajo: Grado de movilizacin de energa y capacidad mental que el profesional pone en juego para desempear la tarea.

4.3 ESTRESORES DE LA ORGANIZACIN


Cambios en la organizacin: Cambios que supongan por parte del trabajador un gran esfuerzo adaptativo que no es facilitado por la empresa. Gestin de Personal: Malas estrategias de gestin de los RRHH en la empresa.

Formacin: Falta de entrenamiento o de aclimatacin previo al desempeo de una determinada tarea.


Conflicto de rol: Resistencia a hacer algo que se le pide, porque difiere de sus valores o considera que no es tarea suya. Polticas de ascensos y desarrollo: Falta de estrategias que garanticen la promocin profesional dentro de la empresa.

Estabilidad laboral: Las garantas de permanencia en la empresa.

Insuficiente remuneracin
Clima de la organizacin: Atmsfera particular propia condicionada por su esquema productivo, puede ser tensa, relajada, cordial o no, etc.

Estilos gerenciales: Estructuras de mando rgidas e impersonales, con alta supervisin que imposibilitan participar en las decisiones.
Falta de participacin: Se restringe o no se facilita la iniciativa, la toma de decisiones o la consulta a los trabajadores. Metas no racionales: Metas inalcanzables en los tiempos prefijados para ello.

4.4 ESTRESORES RELACIONALES DE LA ORGANIZACIN


El problema deriva de las relaciones y grupos que se establecen en el trabajo tanto con superiores y subordinados como con compaeros de trabajo.
Los riesgos derivados de las relaciones dependern de: 1) La comunicacin formal e informal: Favorecen los contactos, reducen el aislamiento del trabajador o permiten la ejecucin normal del trabajo. 2) Las relaciones basadas en conductas de hostigamiento o acoso moral: Implican una comunicacin hostil y amoral, de manera sistemtica. 3) Sentimiento de pertenencia: Falta de pertenencia que se traduce en una falta de inters en el trabajo y una mera identificacin con la organizacin.

4) Sentimiento de cohesin y conflicto grupal: Falta de apoyo por parte de los compaeros o la directiva y crculos de poder de la empresa.

4.5 ESTRESORES RELACIONADOS CON LA PERSONA


Se plantean fuera del mbito de la empresa y comprenden los factores familiares, polticos, sociales y econmicos que inciden sobre el individuo.
Estarn condicionados a las Personalidad, introversin, condicin fsica, caractersticas de cada persona aspiraciones, formacin y conocimientos adquiridos.

La incidencia de los factores laborales es mayor que la de los familiares; la relacin entre el mbito laboral, el familiar y el social es evidente.
1. Procesos relacionados con el rol: Resulta incompatible el desempeo del rol

laboral y el familiar. 2. Procesos de desbordamiento: Experiencias y cambios producidos que desbordan el mbito familiar y alcanzan el laboral y a la inversa. 3. Procesos de socializacin: Valores, actitudes y habilidades adquiridos en la familia influyen en los comportamientos y actitudes de las personas en el trabajo y viceversa.

5. LA ACCIN PREVENTIVA SOBRE LA PERSONA


Una accin eficaz ser dotar al trabajador de tcticas de afrontamiento de estrs, as como de tcnicas o actividades de transformacin de distrs en eustrs (activas o pasivas).
EUSTRESORES

Variables personales y/o ambientales - pasiva o activamente buscadas - que refuerzan el bienestar psicofsico del sujeto y sus defensas ante las situaciones de desajuste .

EXT

Act: Actividades diversas practicadas de forma emptica y no competitiva.

Actv. de transformacin + (resolucin de conflictos, reforzamiento, afrontamiento). Pas: Relajacin psicofsica (Jacobson y S., meditacin, relajacin).
Act: Fuerzas salutognicas de la persona ( personalidad resistente, tolerancia,

INT

sentido de la coherencia, autoestima, autoeficacia), que mejoran la adaptacin.


Pas: Terapias farmacolgicas (controlan o inhiben reacciones fisiolgicas).

6. LA ACCIN PREVENTIVA EN LA ORGANIZACIN


La accin deber ser ejercida de manera individual y colectiva, mediante un plan de accin preventivo global integrado (personal-ambiente-empresa).

Aspectos a tener en cuenta

Controles mdicos. Capacitacin del personal. Establecer prioridades a niveles organizacionales. Concienciacin de los peligros de la sobreestimulacin e infraestimulacin laboral y la incidencia de los turnos rotativos.

Los programas de prevencin y control del estrs laboral deben partir de una evaluacin multidimensional del proceso( factores personales, interpersonales y organizacionales que intervienen en la generacin del estrs laboral).

El estudio del estrs laboral requiere el dilogo social y el conocimiento (investigacin) del funcionamiento del estrs, as como sus consecuencias para la salud e instrumentos para su prevencin.

Los instrumentos de evaluacin que resultan ms tiles son: Listas de control: Evalan contenido y organizacin del trabajo, las relaciones sociales y condiciones de trabajo y empleo.
Indicadores bioqumicos: Miden las respuestas fisiolgicas (orina, saliva). Cuestionarios: Sobre problemas de salud ocasionados por el estrs. Sistemas de registro: Evalan el absentismo o la incapacidad laboral.

Las consecuencias del estrs laboral

1. EL DAO PRODUCIDO POR EL ESTRS LABORAL


Son evaluables en la salud de las personas, las empresas y la economa: Estrs organizacional

El impacto causado por el estrs en las empresas y se traduce en:

Accidentes y Enfermedades P Bajo rendimiento y descenso de la productividad. Bajas y Ausencias Contratacin no prevista y cambios en los objetivos. Comunicacin ineficiente Crea conflictos sociales y daa la estabilidad del equipo. Detrimento del producto final Mala imagen corporativa, prdida de clientes. Aumento costes Sanciones econmicas y prdidas generales.

Max B

2. ANLISIS DE LOS EFECTOS DEL ESTRS


En Espaa es difcil cuantificar el impacto econmico debido a la escasa y poco fiable informacin de la que disponemos:

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales MTAS Instituto Nacional para la seguridad e Higiene en el Trabajo INSHT

Organizaciones Sindicales ( UGT, CCOO ) Agentes sociales y entidades tcnicas de investigacin


Para dar una visin ms amplia y transparente debemos acudir a los estudios e investigaciones realizadas por instituciones europeas:

La Agencia Europea para la SS, la OIT o la OMS, organizaciones relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo

ESTUDIOS Y ENCUESTAS REALIZADAS


Fundacin Europea para La Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo 96-00

28 % tiene problemas de estrs 50-60 % de bajas estn vinculadas al estrs

OMS, 2001

Factor determinante de trastornos depresivos 4 causa de las enfermedades en todo el mundo En el 2020 2 causa, seguida cardiopata isqumica

OIT, 2001

El coste representa 3 % del PIB de la UE Coste Anual 20.000 mill


Espaa es el 4 pas europeo con ms accidentes,

Eurostat, La situacin social en la


Unin Europea 2002

115 siniestros por cada 100.000 trabajadores. La europea es de 90 accidentes.

Anda mungkin juga menyukai