Anda di halaman 1dari 48

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFRICO

Elizabeth Luna Morales Licenciada en Kinesiologa

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Agrupa y procesa informacin acerca del medio ambiente desde el SNP, organiza los reflejos y comportamiento del ser humano y planifica y ejecuta los movimientos voluntarios. Sitio de las funciones cerebrales superiores
Se procesa y almacena la memoria. Es el rea del aprendizaje y pensamiento.

Comparaciones del volumen del cerebro en distintos primates

EL SISTEMA NERVIOSO EST SUBDIVIDIDO EN:


CEREBRO

Encfalo

CEREBELO
TRONCO CEREBRAL

Sistema Nervioso Central (7divisiones)


(Ncleos y vas)

Mdula Espinal

Sistema Nervioso
Somtico

N. Craneales (12 pares) N. Raqudeos (31 pares)

Sistema Nervioso Perifrico


(Ganglio y Nervios Perifricos)

Simptico

Autnomo

Parasimptico

Entrico

COMPONENTES MOTORES

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Composicin


Mdula espinal: 5 regiones (Cervical, Dorsal, Lumbar, Sacra, Coccgea) Encfalo: 5 regiones Mielencfalo: Bulbo raqudeo Metencfalo: Puente y Cerebelo Mesencfalo: Cerebro medio Diencfalo: Hipotlamo y Tlamo Telencfalo: Ganglios basales y hemisferios

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Composicin

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


NIVEL ESPINAL O MEDULAR: No solo una va. Movimientos de la marcha Reflejos de retirada ante estmulos nociceptivos. Reflejos de contraccin forzada de piernas para sostener el cuerpo contra la gravedad. Reflejos para regular vasos sanguneos y movimientos intestinales. NIVEL ENCEFLICO INFERIOR: Se controlan la mayora de acciones inconscientes. NIVEL ENCEFLICO SUPERIOR (CORTICAL) Almacn de la memoria Regula la funcin de centros inferiores. Esencial para los procesos mentales.

Niveles de funcionamiento

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


FUNCIONES POR REGIONES
REGIN SUBDIVISIN FUNCIN

Medula Espinal Mielencfalo Metaenccalo Mdula Protuberancia Cerebelo Cerebro medio Tlamo Hipotlamo Ganglio Basal

Organizacin de reflejos, entrada sensorial y salida de la respuesta motora. Control cardiovascular, Control respiratorio, reflejos del tallo cerebral.

Mesencfalo Diencfalo Telencfalo

Control vestibular de los movimientos del ojo, control de la vejiga, Control respiratorio. Control Motor, Aprendizaje motor, mantenimiento del equilibrio. Control de los movimientos del ojo, control motor. Relevo sensorial y motor para la corteza cerebral. Control autnomo y endocrino. Control Motor.

Corteza cerebral Percepcin sensorial, Aprendizaje y memoria, Planificacin motora y movimientos voluntarios.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Composicin Cara externa est cubierta por capas de tejido conectivo (Meninges): Duramadre Aracnoides Piamadre Espacio subaracnoideo: Situado entre Piamadre y Aracnoides Contiene Lquido Cefaloraqudeo.

CORTEZA CEREBRAL

BARRERA HEMATOENCEFALICA
Esta compuesta principalmente por las clulas endoteliales del SNC. Las clulas capilares presentan muy baja permeabilidad debido a sus uniones hermticas. Su principal funcin es la de restringir el movimiento de grandes molculas y iones altamente cargados.

CEREBRO
Cerebelo Protuberancia Bulbo raqudeo

CEREBRO
Hemisferio izquierdo aprenden por medio de smbolos Funciones del lenguaje Escritura, lgica, razonamiento y msica rtmica Hemisferio derecho dominante precisan manipular,

tocar y moverse.
Intuicin, emociones, imaginacin, creatividad

artstica y la msica meldica.

CEREBRO

CEREBRO
Pesa 1,5 kg de peso: slo en la corteza cerebral, compuesta por sustancia gris, llegan los estmulos que transmiten las vas nerviosas y residen las facultades humanas.

Dispone de centros nerviosos que tambin controlan las facultades propiamente humanas: la inteligencia, el habla, la memoria, etc. Esta sustancia, de slo 1,5 a 4,5 mm de espesor, cuenta con ms de 10 000 millones de neuronas, una cantidad asombrosa pero que nicamente representa el 10% del total de clulas existentes en el encfalo.

Las reas sensitiva y

CEREBRO

motora de los msculos


voluntarios se encuentran en los lbulos parietal y

frontal, respectivamente.
Los centros nerviosos de los sentidos se localizan en lbulos concretos, y junto a cada uno de ellos existe un

archivo o centro de la
memoria

Es un pequeo rgano
situado debajo del

Cerebelo

lbulo occipital del


cerebro. Bsicamente, el cerebelo se encarga de coordinar el equilibrio y los movimientos del

aparato locomotor.

Protuberanci a Tambin se ubica


debajo del lbulo occipital del cerebro, por delante del cerebelo. Acta como estacin de transmisin de las vas sensitivas y de las vas motoras.

Es una prolongacin Bulbo de la

protuberancia y conecta raqudeo


directamente con la mdula espinal. Regula importantes funciones involuntarias del organismo:

Centro respiratorio (frecuencia


de la respiracin), del centro vasomotor (contraccin y dilatacin de los vasos sanguneos)

LQUIDO CEFALORAQUIDEO
Volumen aproximado de 150 ml de CSF. Regenerado por completo 4 veces al da, a una velocidad de 0.35 ml/min. (500 ml/da). Producido en los plexos coroideos, en superficies ependimarias y membranas aracnoideas. Eliminado a la sangre venosa por las vellosidades aracnoideas. Presin normal: 120 - 180 mm Hg

LQUIDO CEFALORAQUIDEO
Su principal funcin es la de regular el medio extracelular de la neurona y servir de amortiguador al encfalo.

El encfalo y la mdula espinal ocupan, respectivamente, la cavidad craneal y parte del conducto raqudeo, verdadero estuche seo protector. Pero en vista de su fragilidad e importancia funcional, estn adems envueltos en un sistema especial de "amortiguadores", representados por tres membranas, las meninges.

Meninges

Meninges
La duramadre, en contacto con el hueso. La aracnoides, en la zona intermedia, que delimita con la anterior la cavidad subdural. La piamadre, en contacto con el sistema nervioso y delimita con la aracnoides la cavidad subaracnoidea, por donde circula el lquido cefalorraqudeo.

El lquido cefalorraqudeo es limpio y claro, y llena el sistema ventricular del cerebro y las cavidades subaracnoidea. Su misin principal es: Amortiguador de los posibles traumatismos que pueda sufrir el sistema nervioso central y la mdula espinal, Nutriente de ciertas clulas nerviosas y eliminar los desechos metablicos de algunas de ellas.

Circulacin del lquido cefalorraqudeo

Circulacin del lquido cefalorraqudeo


Se sintetiza una cantidad aproximada de 1.500 cm3 cada 24 horas. Circula hacia los otros dos ventrculos cerebrales y a lo largo de todo el espacio subaracnoideo. Su absorcin se produce a nivel de la duramadre, que lo filtra hacia la corriente venosa.

Pares craneales
Los pares craneales, son nervios que estn en comunicacin con el encfalo y atraviesan los orificios de la base del crneo con la finalidad de inervar diferentes estructuras
Desde el punto de visto fisiolgico, los pares craneales pueden ser divididos en tres grupos o categoras:
Nervios sensitivos o sensoriales (olfatorio, ptico y auditivo) Nervios motores (motor ocular comn, pattico, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor) Nervios mixtos o sensitivos motores (trigmino, facial, glosofarngeo, neumogstrico).

Pares craneales
I.

De acuerdo a su punto de emergencia en la superficie del encfalo, se distinguen doce pares de nervios.

Par craneal: nervio ptico.

II. Par craneal: motor ocular comn III. Par craneal: nervio olfatorio IV. Par craneal: nervio pattico o nervio troclear V. Par craneal: nervio trigmino

VI. Par craneal: Motor ocular externo o nervio abducens


VII. Par craneal: Nervio facial. VIII.Par craneal: Nervio auditivo. IX. Par craneal: Nervio glosofaringeo. X. Par craneal: nervio neumogstrico XI. Par craneal: nervio espinal o nervio accesorio XII. Par craneal: nervio hipogloso mayor

Mdula espinal

Mdula espinal
La mdula espinal forma, junto con el encfalo, el sistema nervioso central Constituye la va de

comunicacin al
extenderse desde el bulbo raqudeo hasta las vrtebras lumbares a travs de la columna

vertebral.

Mdula espinal
Bsicamente, su tejido se compone de clulas

nerviosas o neuronas
Cuentan con prolongaciones que las comunican con otras neuronas, formando las vas y los centros nerviosos, y de fibras nerviosas, prolongaciones de las clulas que salen de la mdula espinal y pasan por los orificios intervertebrales.

Mdula espinal
La mdula espinal presenta un doble sentido de circulacin: La circulacin sensitiva estmulos hacia el encfalo, conduce

La circulacin motora transmite las rdenes del encfalo, a travs de las fibras nerviosas, a todo el organismo.

Qu es un rgano sensorial? .
rganos sensoriales, en seres humanos y otros animales son rganos especializados que reciben estmulos del exterior y transmiten el impulso a travs de las vas nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta. Estructura especializada, de una o mas clulas receptoras. Terminaciones neuronales o clulas especializadas en contacto con neuronas. Responden a un estmulo especfico. No interpretan los estmulos, actan slo como transmisores.

SISTEMA NERVIOSO
PERIFRICO
El SNP est compuesto por:
Componentes sensoriales: Formados por receptores sensoriales y neuronas aferentes primarias. Componentes motores: Formados por neuronas motoras autnomas y somticas.

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO


COMPONENTES SENSORIALES
Receptores sensoriales: Estructuras que perciben formas externas de energa . Situadas en toda la superficie corporal y algunas estructuras profundas. Se encuentran en los extremos perifricos de las neuronas aferentes primarias. Informacin es transmitida al SNC por estas neuronas aferentes va races dorsales de la mdula o nervios craneales.

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO


COMPONENTES MOTORES (efectores) Neuronas motora somticas :Los cuerpos de estas clulas se encuentran en la Mdula Espinal o en el tallo cerebral. Neuronas forman ncleos con funcin similar. Estas neuronas inervan las fibras del msculo esqueltico.

RECEPTORES SENSORIALES

Sistema Nervioso Perifrico

El Encfalo y la Medula Espinal se comunican con el resto del cuerpo a travs de los nervios craneales y raqudeos
Estos forman parte del sistema nervioso perifrico, que conducen la informacin sensorial al sistema nervioso central y mensajes desde el SNC hasta los msculos y glndulas del cuerpo.

Sistema nervioso neurovegetativo

Meninges
Son las cubiertas Protectoras que rodean el encfalo y la medula espinal Son: Duramadre ( capa externa) Aracnoides ( capa media) Piamadre ( capa Interna)

Espacio Subaracnoideo: Entre la piamadre y la aracnoides. Amortigua al Encfalo Esta lleno de un fluido llamado LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO , similar al plasma sanguneo, llena al sistema ventricular del encfalo

El LCR se produce en un tejido central PLEXOS CORIODES red de capilares Pinel 3.4 pequeos vasos sanguneos, que sobresalen de la piamadre y se proyectan en los ventrculos Volumen de 125 ml Vida media 3 horas

Sistema Ventricular: El Encfalo contiene un serie de cavidadesVentriculos - los cuales estn llenos de LCR Son: Dos Laterales Telencefalo 3 er ventrculo DIENCEFALO
4 to ventrculo METENCEFALO

3.4 pinel

Barrera Hematoencefalica
Encfalo es un rgano electroqumico. Permite el paso de sustancias como: la glucosa, las hormonas sexuales Impide el paso de sustancias toxicas desde la sangre al encfalo.

Anda mungkin juga menyukai