Anda di halaman 1dari 14

Genitales Masculinos y Hernias

Universidad Autnoma Metropolitana

JESUS NICOLAS HIDALGO DELGADO

Regin inguinal

Zona de unin entre la pared anterior del abdomen y el muslo.


Antes del descenso de los testculos y ovarios (7 semanas aprox) en la pared del abdomen se forma una bolsa peritoneal -proceso vaginal-; esta pasa por las capas del abdomen y toma parte de ellas: -Fascia transversal -Musculo oblicuo interno -Aponeurosis del oblicuo externo

El proceso vaginal tiende a formar el conducto inguinal. El Conducto inguinal tiene forma de hendidura que se dirige hacia abajo y hacia adentro, empieza en el anillo inguinal interno hasta el anillo inguinal externo.
+Conducto deferente +arteria del conducto deferente +plexo pampiniforme +arteria y venas cremastricas +ramo genital del ramo genitofemoral +fibras nerviosas aferentes simpticas y viscerales +Linfticos +Vestigios del proceso vaginal

Hombres-----) cordn espermtico

Mujeres------) ligamento redondo del tero

Al salir del conducto inguinal se une al tejido conjuntivo de los labios mayores.

Hernias

-Es la salida o paso de un saco de peritoneo, con o sin contenido abdominal, a travs de una porcin dbil de la pared del abdomen de la ingle. -Protrusin o salida del contenido abdominal a travs de una zona congnitamente dbil de la pared abdominal.
Se denomina eventracin a la protrusin del contenido abdominal a travs de una zona dbil adquirida, que puede ser traumtica, secuela neurotrfica o postoperatoria como ocurre en la mayora de los casos

Se producen porque el saco peritoneal se introduce en el saco inguinal:

1.Indirecta (por el anillo inguinal interno): se produce porque una parte o todo el proceso vaginal embrionario se mantiene abierto o permeable, clasificadas como congnitas.

2.Directa (por el anillo inguinal externo): producida por una debilidad muscular abdominal.

Inspeccin Con la asistencia de un ayudante, pedir al paciente que mantenga una postura en bipedestacin, sentarse enfrente de l e inspeccionar genitales y regiones inguinales en busca de bultos y asimetra. Pedir al paciente que haga maniobras de Vasalva para aumentar presin intraabdominal y facilitar la deteccin de hernias.

Palpacin 1. Para examinar las hernias inguinales derechas, introduzca la punta del ndice derecho cerca del borde inferior del sacro de escrotal.
2. Seguir el cordn espermtico en su trayecto descendente por el ligamento inguinal. Pida al paciente que comprima el paciente: Localice masas o bultos que protruyan hacia el lado hacia la yema del dedo ndice por r enzima del ligamento inguinal. 3. El anillo externo puede resultar los suficiente amplio para palpar de una manera suave y oblicua, a lo largo del conducta inguinal. 4. para examinar las hernias inguinales izquierdas, utiliz las mismas tcnicas anteriores con el dedo ndice izquierdo.

Bibliografa:

+ Swartz M. H., Tratado de Semiologa, Anamnesis y exploracin; 6 edicin, Barcelona Espaa, El Sevier, 2010. p. 537-545 + Bickley L. S., Szilaygi P.G; Bates Gua de exploracin fsica e historia clnica; 10 edicin, Espaa, Wolters Kluwer Health Espaa, S. A., Lippincott Williams & Wilkins ; 2010. p. 508-519

Anda mungkin juga menyukai