Anda di halaman 1dari 23

SINTESIS

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIN CON ESPECIALIZACIN EN ALTO DESEMPEO Edicin para la Tesis Doctoral NORMAS APA

ASPECTOS GENERALES
PAPEL Los trabajos deben imprimirse en hojas Bond tamao carta (21.5 x 28 cm) TIPOGRAFIA Para el documento en general tamao de 12 puntos, Times New Roman o Courier New. Para la parte escrita de los grficos el uso de San Serif, ya que permite resaltar el contenido del resto de el grfico

ESPACIOS

Se debe utilizar un espacio y medio, dada la extensin de ste y otros documentos similares. Ello se aplica a los diferentes prrafos y si es necesario dejar espacios entre los ttulos y el texto.

MARGENES

Deben ser uniformes, de 2.5 cm en cada uno de sus lados para facilitar el empastado o el anillar el documento. En caso que se necesite se puede utilizar, el margen izquierdo de 4 cm y los dems se mantendrn como se ha enunciado. El margen superior en la primera pgina de un nuevo captulo (seccin), no debe ser ms amplio que otros.

ASPECTOS GENERALES
ALINEACION Se sugiere una alineacin justificada. No se deben dividir las palabras. La numeracin debe hacerse en la esquina superior derecha con nmeros arbigos, con la misma tipografa del resto del documento. Se sugiere no numerar la primera pgina.

ENCABEZADO
DE PAGINA

El encabezado sirve para identificar el documento en cualquiera de sus pginas, excepto


las de los grficos. Para ello se deben utilizar las dos o tres primeras palabras del ttulo del trabajo o una frase que identifique el tema abordado en el trabajo, ubicndolo en la esquina superior derecha de la pgina, a cinco espacios del nmero de pgina. El encabezado no debe exceder los 50 caracteres. Se sugiere que no se presente en la primera pgina.

PARRAFOS

La extensin de las oraciones y los prrafos debe corresponder a criterios de unidad, cohesin y continuidad. Las oraciones no deben ser excesivamente simples ni excesivamente complejas. Se puede variar la extensin oracional para mantener el inters y la comprensin del lector.

SANGRIA

La sangra debe tener una longitud de cinco a siete espacios aproximadamente o en su defecto, una tabulacin del teclado, y debe utilizarse en la primera lnea de cada prrafo.

ASPECTOS GENERALES
TITULOS Los ttulos indican la organizacin del documento y establecen la importancia de cada tema. Todos los temas que tienen la misma importancia llevan el mismo nivel de titulacin a lo largo de todo el texto. La APA no recomienda, pero permite, ttulo para la introduccin,

particularmente en trabajos cuya extensin contemplan captulos o secciones largas, tales


como los proyectos y los trabajos de grado. No se deben rotular los ttulos con nmeros o letras. En la estructuracin del documento se puede utilizar hasta cinco niveles de ttulos, como sigue:

Niveles de titulacin:
Nivel 5: TITULO EN MAYSCULAS SOSTENIDAS CENTRADO Nivel 4: Ttulo en Maysculas Iniciales Centrado y Subrayado Nivel 3: Ttulo en Maysculas Iniciales Centrado y en Cursiva

Nivel 2: Ttulo Secundario en Maysculas Iniciales en Cursiva y Alineado a la


Izquierda Nivel 1: Encabezado de prrafo con sangra, en minsculas, en cursiva, alineado a la izquierda y que finaliza con punto.

ASPECTOS GENERALES
SERIACION Ocasionalmente resulta necesario enumerar los elementos en series para evitar lecturas errneas o para aclarar la relacin entre elementos. Si se realiza dentro de un prrafo u oracin se identifican los elementos de la serie mediante letras minsculas sin subrayar, seguidas por un parntesis final. Por regla general se escriben con cifras el nmero 10 y mayores y se emplean palabras para expresar los nmeros menores de 10. No obstante, se pueden utilizar nmeros para cifras menores a diez si estn en conjuncin con una cifra igual o superior a 10 (por ejemplo, Entre 6 y 12 aos). Se pueden utilizar abreviaturas dentro de parntesis, no recomendndose su uso fuera de estos (excepto "etc." en el caso del castellano, ya que en este idioma esta abreviatura se utiliza muchsimo fuera de los parntesis).

CIFRAS

ABREVIATURAS

Se debe utilizar mayscula para la inicial de los sustantivos que van seguidos de un nmero o de una letra utilizada para designar una condicin. Por ejemplo: ESPECIALES DE "...durante el Ensayo 5..." "La Tabla 2 y el Grfico 5..." MAYSCULAS Y "En el Da 2 del Experimento 4..." MINSCULAS "...la Condicin A..." USOS CITAS AL PIE DE De acuerdo a las normas de APA se minimiza este ejercicio. No obstante, se utiliza mayormente para explicar en mayor medida afirmaciones que amplan lo dicho en el texto o PGINA para dar un consejo a los lectores, entre otros usos. Las citas deben tener una letra menor al menor, de 10 puntos y deben estar a un solo espacio y en la misma letra del texto Times New Roman.

ASPECTOS GENERALES
CITA TEXTUAL Y Hacer revisiones bibliogrficas y por tanto, los planteamientos tericos realizados por otros son la fuente primaria de informacin. Por lo tanto, resulta indispensable localizar y reconocer DE REFERENCIA las fuentes de donde se obtiene la informacin. El copiar material de un autor y no presentarlo como cita textual o el parafrasear a un autor y no registrar la cita, se constituyen en plagio. Las normas APA para presentacin de trabajos escritos plantean dos tipos de citas: a) cita textual y b) cita de referencia (denominada por algunos cita contextual).

FIGURAS

Cualquier tipo de ilustracin diferente a una tabla es denominado figura. Una figura puede ser una grfica, un diagrama, una fotografa, dibujo o cualquier otro tipo de representacin. Las buenas figuras se caracterizan por ser sencillas, claras y mostrar continuidad frente al tema del documento. Las figuras van numeradas con nmeros arbigos en forma consecutiva, independientemente del nmero de tablas o seccin del trabajo.

APENDICES

Un apndice permite que el autor proporcione al lector informacin detallada que distraera al leerse en el cuerpo principal del proyecto o artculo.
Los tipos comunes de apndices incluyen una tabla grande, listas de palabras, una muestra de algn cuestionario u otro instrumento de recoleccin de informacin utilizado en la investigacin.

EJEMPLOS
Para examinar un ejemplo posible de citacin en una rama como la filosofa poltica y econmica, se emplear parte del texto de Norberto Bobbio sobre El Futuro de la Democracia, (Bobbio, 1984, p. 134): Es necesario llegar a Max Weber para tener una teora acabada del poder personal y excepcional. Como se sabe, Weber presenta el poder como una de las tres formas legtimas de poder carismtico. Concluyendo esta rpida presentacin, creo que puedo decir que el jefe carismtico de Weber es una especie de sntesis histrica de todas las formas del poder del hombre. Aqu confluyen el gran demagogo (el tirano de los antiguos que ofrece el material histrico para la reconstruccin de la forma moderna del cesarismo), el hroe en el sentido maquiavlico y hegeliano, y el gran jefe militar, pero no los grandes legisladores, de los que Weber se ocupa marginalmente, limitndose a decir que normalmente son llamados a su oficio cuando existen tensiones sociales, es decir, cuando se afirma la primera situacin tpica que exige una poltica social sistemtica (Weber, 1975, p. 448) Referencias Weber, Max. (1920). Economia et Societ. Edizioni di Comuniti. 1975 p. 448 En este caso el autor Bobbio, hace referencia directa a una cita de un libro originalmente editado en alemn en el ao 1920, pero traducido e impreso en italiano en el ao 1975.

EJEMPLOS
Autor y ao citado en el texto (no es necesario un parntesis) Ej.: En un artculo de 1989, Gould explora algunas de las metforas ms efectivas. Autor no citado en el texto Como metforas de la forma de proceder de la naturaleza, Darwin us los grficos del rbol de la vida y el rostro de la naturaleza (Gould, 1989). Autor citado en el texto Ej.: Gould (1989) atribuye el xito de Darwin a su habilidad de hacer metforas apropiadas. Las citas cortas, de dos lneas o menos (40 palabras), pueden ser incorporadas en el texto usando comillas simples para indicarlas. Las citas ms largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aqu no hay necesidad de usar comillas.

EJEMPLOS
Cita textual con el nombre del autor en el texto Ej.: Gould (1989) explica la metfora darwiniana del rbol de la vida para expresar otra forma de interconectividad genealgica ms que ecolgica- y para ilustrar el xito y el fracaso de la historia de la vida (p. 14). Cita textual sin el nombre del autor en el texto Darwin us la metfora del rbol de la vida para expresar otra forma de interconectividad genealgica ms que ecolgica- y para ilustrar el xito y el fracaso de la historia de la vida (Gould, 1989, p. 14) Citas secundarias Muchas veces, se considerar necesario exponer la idea de un autor, revisada en otra obra, distinta de la original en que fue publicada. Por ejemplo, una idea de Watson (1940) leda en una publicacin de Lazarus (1982): El condicionamiento clsico tiene muchas aplicaciones prcticas. (Watson, 1940, citado en Lazarus, 1982). O bien, Watson (citado en Lazarus, 1982) sostiene la versatilidad de aplicaciones del condicionamiento clsico. En las referencias, slo se agrega la entrada correspondiente a la fuente consultada.

EJEMPLOS
Pies de pgina Los pies de pgina deben ser restringidos al mnimo. Use nmeros superndices en el texto para indicar la referencia a un pie de pgina en particular. Nmeros Como regla general, ya se mencion las cifras del uno al nueve se escriben en palabras y todas las superiores se escriben como nmeros. Las excepciones a esta regla son las siguientes: Escribir cualquier cifra que est al inicio de una oracin (cuando sea posible, reformular la oracin para evitar la escritura en palabras al comienzo, ej. Los participantes fueron 62 hombres y 56 mujeres, en vez de Cincuenta y dos hombres y 56 mujeres sirvieron como participantes). Usar nmeros al escribir cualquier unidad de medida, o si se expresan porcentajes: 2%, 27 m., $4, 4 aos, etc. Usar nmeros para: escala Likert de 5 temes, 7 puntos, etc. Usar un cero antes del punto decimal cuando los nmeros son menores a uno, excepto cuando ste no puede ser mayor a la unidad, ej. niveles de significacin estadstica, correlaciones y proporciones. (r = -.86; p < .01)

EJEMPLOS
Pies de pgina de las tablas Una nota general se justifica si explica o provee informacin relativa a la tabla como un todo. Las notas generales sern designadas por la palabra Nota (en cursiva), seguida de un punto. Una nota especfica es la que se refiere a una columna o dato en particular. Las notas especficas se indican por letras minsculas escritas en superndices (a, b, c), que se ordenarn horizontalmente a travs de la tabla, siguiendo el orden de las filas. El nivel de probabilidad indica los resultados de una prueba de significancia. Los asteriscos se usan para indicar el nivel de probabilidad. (p.e. *p < .05; **p < .01; ***p < .001). Use un smbolo de cruz () para el p < .10. Grficos e ilustraciones stas tambin debern ir numeradas consecutivamente con nmeros indoarbigos (p.e. Grfico 1, Grfico 2). Estos ttulos deben ir encima del grfico o figura.

EJEMPLOS
Estadsticas y matemticas Cuando se presenten datos estadsticos, notas a las pruebas usadas, grados de libertad y niveles de probabilidad, se har de la siguiente forma: La aplicacin de la prueba t independiente indica que las presentaciones de 09.00 horas llevaron a una respuesta superior inmediata (t (40) =2.16, p < .025, unilateral). Las frmulas matemticas y estadsticas que resulten complejas, deben ser citadas slo cuando son esenciales para la investigacin debido al costo de su escritura. Deje un adecuado espacio entre los caracteres y uno abundante alrededor de ecuaciones complejas, a fin que sean ledas claramente. Numere estas ecuaciones de forma centrada, usando nmeros dentro de parntesis ubicados a la derecha. Ej. refirase en el texto a la ecuacin (1), etc,

EJEMPLOS
Las referencias deben ser escritas en orden alfabtico por el apellido del (primer) autor (o editor). Las referencias mltiples del mismo autor (o de un idntico grupo de autores) se ordenan por ao de publicacin, con la ms antigua primero. Si el ao de la publicacin tambin es el mismo, diferncielos escribiendo una letra a, b, c etc. despus del ao. Cuando un apellido es compuesto (ej. de Gaulle), ordnelo segn el prefijo y asegrese que ste est incluido tambin en la cita. De manera que quede Gaulle de, Si el autor es una razn social, ordnela de acuerdo a la primera palabra significativa de su nombre (ej. The British Psychological Society, va bajo la "B"). ITLICAS O SUBRAYADO? Si se est escibiendo en un procesador de textos que no permite el uso de itlicas, el formato APA permite que se subraye. Ac est la misma referencia, pero usando subrayado en vez de las cursivas. Gould, S. J. (1989). The wheel of fortune and the wedge of progress. Natural History, 89(3), 14-21.

ABREVIACIONES: ejemplos que se usan en el estilo APA. Abrev. Ingls Significado ingls Abr. Espaol Significado Espaol chap. Chapter cap. Captulo Rev. Ed. Revised edition Ed. Rev. Edicin revisada Ed. (Eds) Editor (Editors) Ed. (Eds.) Editor (Editores) n.d. No date s.f. Sin fecha Vol. Volume (como vol. 3) Vol. Volumen Suppl. Supplement Supl. Suplemento Ed. Edition Ed. Edicin 2nd ed. Second edition 2 ed. Segunda edicin Trans. Translated by Trad. Traduccin de p. (pp.) Page (pages) p. pp. Pgina (pginas) Vols. Volumes (como en 10 vols.) Vols. Volmenes Pt. Part Pt. Parte Tech. Rep. Technical report Rep. Tc. Reporte tcnico et al. et alia y cols. y colaboradores

EJEMPLOS

EJEMPLOS
PERIDICOS: ejemplos de estilo para journals, revistas, perdicos, etc.
Forma general - peridicos [Publicado en papel] Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (ao). Ttulo del artculo. Ttulo del peridico o revista, xx, xxx-xxx. Un autor Paivio, A. (1975). Perceptual comparisons through the minds eye. Memory& Cognition, 3, 635-647. De dos a seis autores en una revista con pginas numeradas por cada edicin Klimoski, R. & Palmet, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45(2), 10-36.

Artculo de revista-magazine
Henry, W. A., III. (1990, Abril 9). Beyong the melting pot. Time, 135, 28-31 Revisin de un libro Carmody, T. P. (1982). A new look at medicine form the social perspective [Revisin del libro Social Context of health, illness, and patient care]. Contemporary psychology, 27, 208-209. Artculo de diario + sin autor + pginas discontinuas Generic Prozac debuts. (2001, Agosto 3). The Washington Post, pp. E1, E4.

Editorial de diario
Stress, cops and suicide [Editorial]. (1993, Diciembre 1). New York Times, p. A22. Editor + Edicin completa o seccin especial Barlow, D. H. (Ed.). (1991). Diagnoses, dimensions, and DSM-IV: The science of classification [Edicin especial]. Journal of Abnormal Psychology, 100(3).

EJEMPLOS
NO PERIDICOS: para fuentes no peridicas como libros, reportes, folletos, medios audiovisuales, etc.
Forma general Fuentes no peridicas [Publicadas en papel o medios fijos] Autor, A. A. (1999). Ttulo del trabajo. Ubicacin: Editorial. Autor nico Nagel, P. C. (1992). The lees of Virginia: Seven generations of an american familiy. New York: Oxford University Press Autor corporativo + publicado por su autor American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4. Ed.). Washington, DC: Autor. Autor annimo Guidelines and application form for directors, 1990 summer seminar for school teachers. (1988). Washington, DC: National Endowment for the humanities.

Forma general-Fuentes no peridicas -publicadas en papel o medios fijosAutor, A.A. (1999) Ttulo del trabajo. Ubicacin: Editorial

Artculo en un libro
Burghardt, G. M. (1984). On the origins of play. En P. K. Smith (Ed.), Play in animals and humans (pp. 5-42). Oxford, Inglaterra: Basil Blackwell. Documento ERIC (Educational Research Information Center, la biblioteca digital ms grande del mundo) Mead, J. V. (1992). Looking at old photographs: Investigating the teacher tales that novice teaches bring them (Reporte No. NCRTL-RTR-92-4). East Lansing, MI: National Center for Research on Teaching Learning. (Servicio de Reproduccin de Documentos ERIC No. ED 346 082)

EJEMPLOS
Reporte + Oficina Gubernamental de Documentos
National Institute of Mental Health. (1990). Clinical training in serious mental illness (Publicacin DHHS No. ADM 90-1679). Washington, DC: U. S. Government Printing Office.

Programa televisivo
Crystal, L. (Productor ejecutivo). (1993, Octubre 11). The MacNeil/Lehrernews hour. [Programa televisivo]. New York and Washington, DC: Servicio de televisin abierta.

Cinta de video
National Geographic Society (Productora). (1987). In the shadow of Vesuvius. [Video]. Washington, DC: National Geographic Society.

Tesis y memorias
Beck, G. (1992). Bullying amongst incarcerated young offenders. Tesis deMaestra no publicada, Birkbeck College, University of London.

Presentaciones y conferencias
Beck, G. & Ireland, J. (1995). Measuring bullying in prisons. Trabajo presentado en la Fifth Annual Division of Criminological and Legal Psychology Conference, Septiembre, Londres.

EJEMPLOS
Artculos no publicados (presentados/en preparacin)
Black, P. T. (1998). Educational level as a predictor of success. Manuscrito no publicado. Black, P. T. (1998). Educational level as a predictor of success. Manuscrito presentado para publicacin. Black, P. T. (1998). Educational level as a predictor of success. Manuscrito en preparacin.

PERIDICOS EN LNEA: artculos de peridicos de bases de datos (p. e. EBSCOHost,


ABI/INFORM, LEXIS/NEXIS, etc.), revistas en lnea, etc.

Forma general Peridicos en lnea


Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (da y ao). Ttulo del artculo. Ttulo del peridico o revista, xx, xxx-xxx. Recuperado de http://.....

Artculo completo obtenido de una base de datos de suscripcin


Senior, B. (1997, Septiembre). Team roles and team performance: Is there really a link? Journal of Occupational and Organizational Psychology, 70, 241-258. Recuperado de la base de datos global ABI/INFORM (Proquest). Dykeman, B. F. (1994, Junio). The effects of motivational orientation, self-efficacy, and feedback condition on test anxiety. Journal of Instructional Psychology, 21(2), 114-120. Recuperado de la base de datos EBSCOHost Academic Search Elite. Garza, A. (1999, Marzo 17). Siesta put to rest: Mexican tradition under siege. Boston Globe, p. A2. Recuperado de la base de datos Newsstand (Proquest). Stevenson, W., Matson, K. I. and Teti, D. M. (1999, Febrero). Social support, relationship quality, and well-being among pregnant adolescents. Journal of Adolescence, 22(1), 109-121. Recuperado de la base de datos IDEAL.

EJEMPLOS
Artculo de dominio pblico, revista electrnica o base de datos libre. (Nota: se dan las URLs completas de revistas electrnicas de dominio pblico y/o bases de datos libre, cuando stas servirn para guiar ms sesiones en lnea para encontrar el mismo artculo. Notar que no hay un punto final en el trmino de una referencia que incluye una referencia URL). Lodewijkx, H. F. M. (2001, Mayo 23). Individual-group continuity in cooperation and competition under varying communication conditions. Current Issues in Social Psychology, 6(12), 166-182. Recuperado de http://www.uiowa.edu/ ~grpproc/crisp/crisp.6.12.htm Jacobson, J. W., Mulick, J. A., & Schwartz, A. A. (1995). A history of facilitated communication: Science, pseudoscience, and antiscience: Science working group on facilitated communication. AmericanPsychologist, 50, 750-765. Recuperado de http://www.apa.org/journals/jacobson.html

EJEMPLOS
DOCUMENTOS EN LNEA: documentos no peridicos obtenidos de
sitios web, grupos de noticias, grupos de discusin por mail, etc. Forma general documentos en lnea Autor, A. A. (ao). Ttulo del trabajo. Recuperado de http//. Documento independiente, en lnea NAACP, (2001, 25 de Febrero). NAACP calls for presidential order to halt police brutality crisis. Recuperado de http://www.naacp.org/president/ releases/police_brutality.htm (Nota: una direccin URL que contine en la siguiente lnea, se puede dividir despus del slash o un signo de puntuacin. No es vlido insertar, o permitir que el procesador inserte, un guin para dividirla).

Documento en lnea independiente + sin autor + sin fecha de publicacin GVUs 8th WWW user survey. (n.d.). Recuperado de 0ttp://www.gvu.gatech.edu/ user_surveys/survey-1997-10/

EJEMPLOS
Comunicaciones por email citadas entre parntesis:
Las comunicaciones por email deben ser citadas como comunicaciones personales. Por ejemplo, un e-mail de Jean Phinney debera ser citado en el texto: Esta informacin fue verificada unos das despus (J. S. Phinney, comunicacin personal, 5 de Junio de 2000). No es necesario poner una entrada en el apartado referencias; sin embargo, si este mail forma parte de una lista de discusiones, ya no es considerado como comunicacin personal y debe ser incluido en las referencias, de la siguiente forma: Dodwell, C. (31 de Agosto, 2001). Comentario de la respuesta de Smith [Mens 16]. Mensaje enviado a http://www.wpunj.edu/studentarchive/msg0088.html

Sitios web en citaciones entre parntesis


Para citar un sitio web completo (pero no un documento especfico dentro de l), es suficiente dar la URL del sitio en el texto y no es necesario agregar una entrada en referencias. Kidpsych es un excelente sitio web para los nios pequeos (http://www.kidpsych.org)

Apndices
Los apndices deben ser escritos en hojas separadas de papel, despus de las referencias y numerados con nmeros arbigos si son ms de uno.

EJEMPLOS
Otras especificaciones a tomar en cuenta
Al construirse el marco terico se sugiere buscar fuentes primarias y no
secundarias, pues pueden tergiversar lo expresado por el autor original. Sin embargo, cuando ello ocurre, se deben citar las fuentes secundarias as: "Rogers (1974, citado por Mndez, 1990)..."

Documento en prensa. Se escriben las palabras "en prensa" en parntesis:


"Rey (en prensa) seala..." 10. Documentos electrnicos. Se escribe, por ejemplo: Recuperado de http://espanol.geocities.com/cesar_rey_info/Normas.htm

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
American Psychological Association. (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington D.C.: Author

-FIN-

Anda mungkin juga menyukai