Anda di halaman 1dari 26

Tema 3:

La Situacin Financiera y Econmica del Sistema de Transporte Pblico y de sus empresas prestadoras de Servicios en Santiago de Cali-Colombia

A comienzos del Ao 2001

Desde el punto de vista:


Del Pasajero: los costos del pasaje son importantes, porque influyen en sus oportunidades de gastar el presupuesto familiar en otros fines. Por eso estn interesados en costos que sean los ms econmicos posible.

Del Municipio: los costos del sistema influyen en la estructura


de los costos de la economa local, que a su vez tienen incidencia en la competitividad econmica en el mbito nacional e internacional.

De las Empresas: que prestan el servicio de transporte pblico colectivo, costos e ingresos son de vital importancia porque definen los niveles de utilidades y la tasa de retorno sobre la inversin.
De los Propietarios: de los vehculos (buses, busetas, microbuses y camperos), los costos y los ingresos son de importancia porque definen sus ingresos y la tasa de retorno sobre su inversin.

Descripcin de la situacin financiera actual del transporte pblico colectivo en Cali:


Segn el Ministerio de Transporte de Colombia:
Las empresas de transporte pblico colectivo trabajan con una tarifa por debajo de la mnima requerida para poder cubrir los costos. Esa situacin es ocasionada por las largas distancias de sus recorridos y otras deficiencias en la organizacin. Sin embargo no ha sido modificada por los empresarios.
No emplean los recursos para disminuir costos al mnimo posible. Las empresas de buses de transporte pblico colectivo estn desperdiciando insumos y, por ende, aumentando costos innecesariamente.

Descripcin de los elementos principales que inciden en la situacin financiera del transporte pblico colectivo, son:

A) Los elementos que definen el estado financiero a escala el sistema completo de transporte pblico colectivo de Cali. B) La situacin financiera a escala del sistema entero.

A) Los elementos que definen el estado financiero a escala el sistema completo de transporte pblico colectivo de Cali:

Los ingresos del sistema entero dependen de:


Nmero de pasajeros: En Cali se estim, para los aos
2003/2004, el nmero de pasajeros movilizados a diario en 1 250 000. Edad de los Vehculos: Segn el Decreto 1558 de 1998 expedido por el Gobierno Nacional, se clasificaron los vehculos de servicio pblico de transporte colectivo de pasajeros en dos grupos: Bsico I: con ms de (10) diez aos de edad (pueden cobrar 700 pesos por viaje). Bsico II: con edad igual o menor a (10) diez aos (pueden cobrar 700 pesos por viaje).

Tabla 1: Edad de los vehculos del transporte pblico colectivo en Cali.

Tipo de bus y estructura de costos:

Tabla 2: Nmero y tipo de vehculos que prestan


el servicio en Cali

Sin tener en cuenta su edad, en Cali se presta el servicio distribuido entre estos tipos de vehculos:

Tabla 3: Distribucin porcentual


de tipo de vehculos que presta el servicio en Cali.

Capacidad ofrecida por los vehculos de transporte pblico: elemento de gran importancia para la situacin
financiera del sistema.

Capacidad Esttica y Dinmica del Sistema:


Capacidad esttica: nmero de lugares ofrecidos por el sistema, sin considerar los vehculos en movimiento. La capacidad esttica por vehculo corresponde al nmero de sillas, ms el nmero de lugares que ofrece el pasillo central para pasajeros de pie. Tabla 4: Capacidad esttica por tipo de vehculo

La capacidad dinmica: es ms importante que la capacidad esttica porque refleja la capacidad del sistema de satisfacer la demanda. La capacidad dinmica es la capacidad esttica, multiplicada por la rotacin promedio de pasajeros por viaje. Ejm: La rotacin promedio del sistema del transporte pblico de Cali es de 2.11 pasajeros / lugar / viaje por recorrido.

Tipos de vehculos y rutas autorizadas: Las rutas autorizadas


por parte de la Secretara de Trnsito y Transporte Municipal de la ciudad de Santiago de Cali en el ao 2001 son:
Tabla 5: Nmero de rutas autorizadas segn tipo de vehculo

Despachos: se refiere al nmero de vueltas que cada vehculo


realiza en promedio en un da. El nmero de pasajeros total se distribuye entre todas las rutas y todos los despachos que se realizan en un da. Longitud de rutas autorizados en Cali: Tabla 6: Longitud de rutas autorizadas segn tipo de vehculo, en kilmetros.

La ciudad de Santiago de Cali cuenta con una longitud de rutas de servicio de transporte pblico urbano de 10.242,45 Km., de las cuales el 69% del servicio lo cubren los buses, el 4.7% busetas, 22.6% microbuses y el 3.7% camperos. Se debe tener en cuenta que Cali cuenta con una red vial de 2.030 kilmetros. En teora, en cada una de las vas de la ciudad circulan 5 rutas paralelas.

Tiempo promedio de recorrido: tiene incidencia en los costos


del sistema a travs de los costos para el conductor. Tambin incide sobre el nmero de vehculos que necesita el sistema para poder satisfacer la demanda en unas horas determinadas. Los tiempos de recorridos por cada ruta y los correspondientes tiempos de tolerancia, son controlados en los diferentes puntos del recorrido, por relojes de impresin o por inspectores de vas.

Tabla 7: Nmero de rutas por tipo de vehculo, longitud total de rutas, tiempo de recorrido promedio y total del transporte pblico colectivo en Cali.

Distribucin de la demanda de pasajeros en el transcurso del da: es la demanda mxima en horas pico la que define el
tamao del parque de vehculos que requiere el sistema para poder movilizar esta demanda, teniendo una influencia fuerte sobre la inversin requerida. En Cali existen tres (3) perodos picos muy bien definidos a lo largo del da: El primer perodo comprendido entre las 6:00 a.m. a 8:00 a.m. con una movilizacin del 22.10 % con respecto al total de viajes. El segundo perodo comprendido entre las 12:00 m 14:00 p.m. con una movilizacin del 21.80%. El tercer perodo comprendido entre las 17:00 p.m. 19:00 p.m. con una movilizacin del 16.4% con respecto al total de los viajes.

Promedio de velocidad del transporte pblico colectivo en Cali: nmero de vehculos que se necesita para satisfacer
la demanda en un perodo determinada. Cuanto ms rpido un vehculo puede circular en la ciudad, menos vehculos se necesitan para transportar un nmero dado de pasajeros en la ciudad.

Kilmetros recorridos por da en el transporte pblico colectivo:


Esta cifra se obtiene de la multiplicacin del nmero de despachos diarios por bus, buseta y microbs por los kilmetros promedio por ruta. La cifra no incluye los kilmetros recorridos por los camperos.

Los ingresos de los conductores: se necesita para prestar el


servicio, y los ingresos promedio de cada uno. Cuantos ms conductores hay y cuanto ms gana cada uno, tantos ms altos son los costos del sistema.

Los costos de administracin de las empresas: El


transporte pblico colectivo tiene que sostener todo un sistema de gerencia, subgerencias, de administracin de personal, de finanzas, de control, etc.

B) La situacin financiera a escala del sistema entero:

La Secretara de Trnsito y Transporte Municipal calcul los costos en el ao 1999 - con las siguientes variables: La longitud total de todas las 192 rutas de las empresas de transporte pblico colectivo es de 8.006 Km., de un total de 192 rutas. La longitud promedio de ruta es de 42 kilmetros. Los kilmetros recorridos por vehculo en un mes son 5.775 Km. El nmero total de kilmetros recorridos por vehculo se toma como base de los clculos que a su vez tienen en cuenta una diversidad de gastos por kilmetro.

Los costos por kilmetro segn la Secretara de Trnsito y Transporte Municipal:


Tabla 9: Costo de operacin por kilmetro segn tipo de servicio, ao 1999.

Tabla 10: Diferenciacin de los costos de operacin por kilmetro de acuerdo al motor y modelo.

Kilmetros totales recorridos por tipo de vehculo en el ao 2001: Con base en datos del ao 2001 de la Secretara
de Trnsito y Transporte Municipal, se calcula la cifra de la siguiente manera: Se multiplica el nmero de despachos por da, con la longitud promedio de la vuelta segn tipo de vehculo que recorren en cada uno de los despachos.

Adaptacin de los costos al ao 2001: hay dos alternativas


de clculo: Alternativa I: El resultado de los clculos es: los costos de operacin por kilmetro son para el servicio Bsico I $1.097,26 Km. En el servicio Bsico II para un vehculo son $1.392 Km.

Alternativa II:
Realizando los clculos as, los valores para los costos de operacin de los vehculos quedan as: el costo variable de un vehculo es de $682,65 por kilmetro en el servicio Bsico I, y de $737,45 por Km. en el servicio Bsico II. Tabla 11: Alternativa II, costo de operacin por kilmetro de acuerdo al motor y modelo.

El sistema arroja prdidas para los propietarios: Los


clculos arrojados dan como resultado que los vehculos en promedio arrojan prdidas, diferenciados segn el servicio Bsico I o II. Tabla 12: Prdidas de los vehculos por kilmetro, segn tipo de servicio y motor a diesel o gasolina.

Calculo de los ingresos y costos generados en el sistema:


Tabla 13: Prdidas diarias en la operacin del sistema, a escala del sistema entero.

Las condiciones financieras, costos e ingresos a escala de las empresas y de los propietarios de los vehculos: La situacin financiera, costos e ingresos para un propietario de un vehculo:
Segn el Ministerio de Transporte la metodologa para la realizacin de un estudio tcnico de costos se establece en seis (6) pasos a seguir en la ejecucin del estudio: 1. Investigacin bibliogrfica. 2. Determinacin de los parmetros de operacin. 2.1 Clculo del rendimiento del combustible. 3. Investigacin y clculo de precios de los insumos. Costos Variables: dependen de la operacin vehicular y del nmero de kilmetros recorridos (combustibles, lubricantes, llantas, mantenimiento, etc).

Costos Fijos: aquellos que se causan independientemente de la operacin del vehculo (garajes, gastos de administracin, impuestos, etc.). Seguros: Costos de Capital: Valor de los equipos, Tasas de inters de colocacin, ndice de inflacin. 4. Frecuencia de cambio de los insumos: Este estudio se hizo con la configuracin de una matriz que rene la totalidad de partes y piezas de un vehculo a tener en cuenta dentro del rubro de mantenimiento en una estructura de costos.

La situacin financiera a escala de las empresas del transporte pblico colectivo en Cali: se producen prdidas
que recaen casi en su totalidad sobre los propietarios de los vehculos.

Los ingresos: Las empresas del transporte pblico colectivo tienen ingresos (por lo menos) de las siguientes fuentes: 1. Afiliacin 2. Administracin 3. Talleres de reparacin 4. Servicio de estacin 5. Almacenes de repuestos y accesorios 6. Intereses sobre ahorros en bancos u otro tipo de inversin.
Los costos: Los gastos de las empresas estn compuestos principalmente por los siguientes elementos: 1. administracin y distribucin de los ingresos, pago de los seguros 2. impuestos 3. mano de obra directa e indirecta 4. administracin de los conductores 5. terminales, terrenos, talleres 6. intereses sobre crditos

Anda mungkin juga menyukai