Anda di halaman 1dari 21

EL ENTORNO MULTICULTURAL EN LAS EMPRESAS

OBJETIVOS DE LA TEMATICA: 1. Describir la naturaleza de la diversidad y la incidencia del multiculturalismo. 2. Identificar y describir los principales tendencias y dimenciones de la diversidad y el multiculturalismo de las empresas. 3. Analizar los principales efectos y causas de la diversidad y multiculturalismo. 4. Describir las estrategias individuales y los enfoques de carcter organizacional de las empresas, para incidir en la administracion de la diversidad y el multiculturalismo. 5. Analizar las caracteristica de una organizacin netamente de carcter multicultural.

NATURALEZA DE LA DIVERSIDAD Y EL MULTICULTURALISMO DE LAS ORGANIZACIONES.


Al igual que muchas organizaciones , en el mundo actual se enfrenta a una diversidad de desafios, oportunidades y los temas por la busqueda por permanecer competetivos en el mundo empresarial. Un a situacion clave para el xito continuo de una empresa es su capacidad para poder atraer , motivar y retener al recurso humano con talento. MULTICULTURALISMO : Constituye las amplias cuestiones asociados en valores, creencias, conductas , costumbres y actitudes que mantienen a las personas en distintas culturas o costumbres de carcter local. DIVERSIDAD : La diversidad existe en en una organizacin como la empresa u otro similar cuando el recurso humano tiene divergencias con los demas en una o mas dimenciones importantes como edad, genero, etnia, religion procedencia.

TENDENCIAS EN LA DIVERSIDAD Y EL MULTICULTURALISMO


La diversdidad y el multiculturalismo aumentan en la mayoria de las organizaciones de la actualidad por cuatro razones basicas los cuales prometen hacer que la diversidad sea mas aun mayor en el futuro :

Demografa cambiante de la fuerza de trabajo

Mayor conciencia de que la diversidad mejora la calidad de la fuerza del trabajo

Mayor diversidad y multiculturalismo en las organizaciones

Legislacion y accion legal

El movimiento de la globalizacion

DIMENSIONES DE LA DIVERSIDAD Y EL MULTICULTURALISMO


Muchas dimensiones de diferente diversidad y multiculturalismo pueden distinguir a una organizacin, como:
DISTRIBUICIONES DE EDAD: Una dimension importante de la diversidad en cualquiera organizacin es la distribucion de edad de edad de sus trabajadores.
GENERO: Porque todavia existe el machismo en nuestras organizaciones? Una razon puede ser que los obstaculos reales para el avance de las mujeres , como una discriminacion sutil a pesar de casos con talento. ETNICIDAD: Se refiere a la composicion etnica de un grupo u organizacin que necesariamente afecta en las circunstancias en el desenbolvimiento de las organizaciones.( Religion, ideologia, politica y diferencias en punto vista) DIFERENCIAS MULTICULTURALES . Las organizaciones cada vez mas se caracterizan por las diferencias multiculturales influidas por la migracion y la enmigracion en el mercado laboral.

EFECTOS DE LA DIVERSIDAD Y EL MULTICULTURALISMO EN LAS ORGANIZACIONES


Como afecta alas organizaciones ?... Como se puede ver la diversidad y la administracion proporcionan tanto oportunidades como desafios par las empresas y al mismo tiempo tienen roles importantes en las organizaciones de hoy. En si llega a formar una ventaja competetiva, como: ARGUMENTOS DE ADQUISICION DE RECURSOS. ARGUMENTO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS.

ARGUMENTOS DE CREATIVIDAD

VENTAJA COMPETETIVA

ARGUMENTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

ARGUMENTOS DE FLEXIBILIDAD DE LOS SISTEMAS

ARGUMENTOS DE SOLUCION DE LOS PROBLEMAS.

DIVERSIDAD, MULTICULTURALISMO Y CONFLICTO EN LAS ORGANIZAC IONES


La situacion inestable de la diversidad y multiculturalismo en una organizacin tambien puede crear conflicto, el cual puede darsee por varias razones: OPINION ADELANTADA : Es cuando un individuo o grupos de individuos cree que ha sido contratado, promovido o despedido por situaciones de su diversidad.

OPINION EQUIVOCADA : Dentor de la diversidad y el multiculturalismo, ocurre mediante las interacciones, mal entendidas, mal interpretadas o inapropiadas dentor de los individuos o grupos dentro de la organizacin.
EXCESIVO HALAGO Y RECONOCIMIENTO: Dentro de la diversiad y multiculturalismo su exageracion en algunos detalles a grupos de personas o personan pueden ocacionar sentido adverso de celos de otros grupos. POR FALTA DE PRECISION JUSTIFICAD: Esto surge como consecuencia del temor , la desconfianza o los prejuicios personales por la movilidad de personal en una organizaciones sin una justificacion previa.

ADMINISTRACION DE LA DIVERSIDAD Y MULTICULTURALISMO DE LAS ORGANIZACIONES


Por el enorme potencial de la diversidad y el multiculturalismo para asegurar ventajas competetivas y la asociacion al mismo tiempo la asociacion de posibles conflictos, por ello en los ultimos aos se ha puesto la consideracion de administrar de manera eficaz la diversidad y el multiculturalismo, para la misma se debe tener en cuenta las ESTRATEGIAS y ENFOQUES:

ESTRATEGIAS INDIVIDUALES.
Un elemento importante de administrar la diversidad y el multiculturalismo en las organizaciones consiste en las cosas en que los individuos tambien pueden hacer por si mismos . Estan dados por las ACTITUDES BASICAS por la que los individuos pueden esforzarse por su cumplimiento, entre estos tenemos : Comprencion. Empatia. Tolerancia Disposicion para comunicarse.

ACTITUDES BASICAS
COMPRENSION: Se debe de comprender la naturaleza de la diversidad y el multiculturalismo, donde existe por principio que no se puede discriminar a las personas por genero, raza y ademas para creer que se deben tratar a todos por igual. EMPATIA: Las personas de las organizaciones deben tratar de entender la perspectivas de los demas, pero tambien pueden tener la capacidad de hacerlo aun de manera eficaz y tener empatia en la forma que se sienta . TOLERANCIA: Una estrategia para afrontar la diversidad y el multiculturalismo, solo la condicion de empatia no es suficiente para entender a los demas y es posible que los individuos se comporte entre ellos adecuadamente con tolerancia. DISPOSICION PARA COMUNICARSE: Es otro elemento estrategico para comprender la diversidad y el multiculturalismo y la comunicacin se debe darse en ambos sentidos

ENFOQUES ORGANIZACIONALES.
Es un rol fundamental de las organizaciones , que se debe dar en base a las politicas, practicas, capacitacion y la cultura de la organizacin. POLITICAS ORGANIZACIONALES: Las politicas organizacionales afecta de manera directa o indirecta a los individuos de una organizacin dependiendo de su evaluacion por sus resultados. PARCTICAS ORGANIZACIONALES: Estas tambien pueden ayudar a administrar las organizaciones , por las diferencias entere las personas y las organizaciones pueden administra r con mas rigidez o flexibilidad.

CAPACITACION SOBRE LA DIVERSIDAD Y EL MULTICULTURALISMO: Es un medio para manejar la diversidad y minimizar los conflictos asociados a la situacion laboral.

CULTURA DE LA ORGANIZACIN: La prueba o evaluacion final es el compromiso de una organizacin para manejar la diversidad y el multiculturalismo, que es la cultura , sin importar los aspectos netamente gerenciales sobre este topico.

POR UNA ORGANIZACIN MULTICULTURAL.

PLURALISMO INTEGRACIN ESTRUCTURAL COMPLETA INTEGRACION COMPLETA DE LA RED INFORMAL AUSENCIA DE PERJUICIOS Y DISCERIMINACION SIN BRECHA EN LA IDENTIFICACION ORGANIZACIONAL BASADA EN EL GRUPO DE IDENTIDAD CULTURAL BAJOS NIVELES DE CONFLICO ITERGRUPAL

EL ENTORNO GLOBAL objetivos


1. Describir la naturaleza de las empresas de origen local, nacional e internacional incluidas su significado, tendencias recientes, gestion de la globalizacion y la competencia en un mercado global. 2. Analizar la estructura de la estructural global y describir el Gatt y la OMC. 3. Identificar y analizar los desafios del entorno inherentes a la administracion. 4. Describir las cuestiones basicas que tienen que ver con la competencia en una economia de la globalizacion, como el tamao de la organizacin, y los desafios de la administracion en una economia globalizada.

EL SIGNIFICADO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES


DEFINICION: Hay muchas formas y niveles distintos de las empresas internacionales, aunque la diferencia que se pueden encontrar entre ellas pueden ser arbitrarias, pero sin embargo es necesario sistematizarlo entre ellas, como: El mas bajo NIVEL DE ACTIVIDAD INTERNACIONAL El mas alto

EMPRESA NACIONAL Adquiere todo sus insumos y vende todo sus productos y o servicios dentro del pais

EMPRESAS INTERNACIONAL ES. Tienen sede en un pais de origen, pero adquire sus recursos y bienes en distintos paises.

EMPRESA MULTINACIONAL Tiene un a accion mundial del que adquiere las materias primas, solicita dinero, produce y la vez satisface

EMPRESA GLOBAL. Es la que trasciene las fronteras nacionales y no solo esta compremetida con un solo pais sino indistamente.

GESTION DEL PROCESO DE GLOBALIZACION


En una economia globalizada los gerentes que titenen ascendencia internacional deben tener en consideracion dos aspectos importantes, como:

PARTICIPACION INTERNACIONAL DE LA EMPRESA DE CARCTER LOCAL O NACIONAL

PARTICIPACION MULTINACIONAL DE LA EMPRESA DE CARCTER INTERNACIONAL. EFICIENCIA EFICACIA CONSOLIDACION POR PERMANECER

ESTRATEGIAS EN EL PROCESO DE GLOBALIZACION DE LAS EMPRESAS


En un sistema donde el proceso de globalizacion es el unico sistema de opcion para las empresas, ocurre cuando la empresa intensifica su actividad economica internacional: INVERSION DIRECTA La empresa adquiere activos en varios paises y se va corporativizando. ALIANZA ESTRATEGICA Dos o mas empresas se cooperan de manera conjunta ( joint venture) LICENCIAMIENTO La empresa se permite dar usar su nombre en el contexto internacinal.

IMPORTACIONEXPORTACION Faborece su ingreso en el contexto internacional.

COMPETICION EN UN CONTEXTO GLOBALIZADO DE LA EMPRESA


EN LA ACTUALIDAD CONSTITUYE UNA AMENAZA Y A LA VES TAMBIEN UNA OPORTUNIDAD PARA TODAS LAS EMPRESAS Y GERENTES QUE SON LOS QUE ASIMILAN SU CONTEXTO PARA LA EFICACIA DE LAS EMPRESAS DE CARCTER INTERNACIONAL.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTERNACIONALIZACION


ENFOQUE
IMPORTACIO NEXPOIRTACION LICENCIAMIENTO ALIANZAS ESTRATEGICAS Y JOINTS VENTURES INVERSION DIRECTA

VENTAJAS
POR DESEMBOLSO DE CAPITAL. RIESGO BAJO NO REQUIERE ADPTACION RENTABILIDAD CRECIENTE RENTABILIDAD AMPLIADA RAPIDO INGRESO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL ACCESO A MATERIALES , INSUMOS Y TECNOLOGIA. CONTROL MEJORADO INFRAESTRUCTURA EXISTENTE

DESVENTAJAS
ARANCELES E IMPUESTOS ALTOS COSTOS DE TRANSPORTACION RESTRICCIONES GUBERNAMENTALES. RIGIDEZ COMPETENCIA PROPIEDAD COMPARTIDA LIMITADO CONTROL DISTRIBUCION DE UTILIDADES. COMPLEGIDAD MAYOR RIESGO POLITICO ECONOMICO. MAYOR INCERTIDUMBRE.

CONDICIONES EXTERNAS QUE ACONDICIONA LA ECONOMIA GLOBAL


Este acondicionamiento es algo muy util para los gerentes, que buscan operar en el contexto global y asi entender la economia y la coducta que pasa por desapersivido. ECONOMIA Y SISTEMAS DE UN MERCADO MADURO. Basado en la propiedad privada fundamentalmente. Oferta y demanda determinan las estrategias empresariales. La economia de mercado maduro( EE.UU, Japon, UU.KK, Francia , Alemania y Suecia. ECONOMIA DE AUTOCRECIMIENTO POTENCIAL. Economia en via de desarrollo . Caracterizado por una determinada industria potencial. Mercado debil. Consumidores con determinados problemas. Economia de mercado creciente(China, India, Rusia , Sudafrica, Brasil). OTRAS ECONOMIAS DIVERSIFICADAS Economias basadas en ventajas compsrativas exclusivamente en recursos naturales. Economia de mercado de carcter zonal o desconocido (Iran, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Libia, Siria, Emiratos Arabes.

EL ROL DEL GATT Y LA OMS


La economia global esta fuertemente influenciado por estos organismos de carcter internacional. ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO (GATT) Surge del negociado a post- segunda guerra mundial , para evitar la guerra comercial donde probablemente los mas beneficiado son los paises mas ricos y en perjuicio de los paises pobres en si el GATT sirve para reducir las barreras comerciales entre los paises y su competicion en el mercado internacional. ORGANISMO MUNDIAL DE COMERCIO (OCM) Nacio en el ao de 1995, con sede en Gran Bretaa Ginebra Zuisa para promover: Promocion de los flujos comerciales. Reducir barreras comerciales. Establecer arbitrios para cualquiera disputa bilateral o multilateral internacioal.

1. 2. 3.

DESAFIOS ENTORNO ALA ADMINISTRACION INTERNACIONAL DENTRO Y FUERA DE LAS EMPRESAS

ENTORNO ECONOMICO SISTEMA ECONOMICO RECURSOS NATURALES INFRAESTRUCTURA

ENTORNO POLITICO LEGAL ESTABILIDAD GUBERNAMENTAL INCENTIVOS EMPRESARIALES CONTRATOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL COMUNIDADES ECONOMICAS

ENTORNO CULTURAL VALORES, SIMBOLOS, CREENCIAS, IDIOMAS , ETC. CONDUCTAS INDIVIDUALES ENTRE CULTURAS

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION INTERNACIONAL

DESAFIOS DE LA ADMINISTRACION INTERNACIONAL EN LAS EMPRESAS COMO ORGANIZACIONES


PLANEACION Y TOMA DE DECISIONES EN LA ECONOMIA GLOBAL Los gerentes deben comprender de los temas de entorno y competetivos y entender la condicion local y factores tecnologicos que aceptan las operaciones de la empresa como organizacin compleja. ORGANIZACIN EN UNA ECONOMIA GLOBALIZADA Los gerentes abordaran cuestiones de estructura y diseo de la organizacin , la gestion del cambio y el trato fundamental con el recurso humano. DIRECCION EN UNA ECONOMIA GLOBALIZADA. Los gerentes enfrentan problemas organizacionales y culturales donde la figura de la persona individual es fundamental , de asuncion de su rol de lider, comunicacin y procesos interpersonales. CONTROL EN UNA ECONOMIA GLOBALIZADA. Para los gerentes se trata de cuestiones basicas , como la administracion de las operaciones, productividad, calidad, tecnologia y la integracion con los sistemas de informacion.

Anda mungkin juga menyukai