Anda di halaman 1dari 36

LA CLULA EUCARIOTA

TRABAJO REALIZADO POR MARA PILAR GARCA-CHICOTE SNCHEZ

LA CLULA EUCARIOTA

CLULA EUCARIOTA VEGETAL

CLULA EUCARIOTA ANIMAL

LA CLULA EUCARIOTA
Las clulas eucariotas forman todos los organismos vivos, excepto las bacterias y las cianobacterias. Son generalmente mayores (entre 10 y 50 m de longitud) y con una estructura ms compleja que las clulas procariotas. Adems tienen el material gentico en el ncleo de ah su nombre (eucaritico deriva del griego ncleo verdadero).

LA CLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS


- MEMBRANA CITOPLSMICA, CITOPLSMTICA O PLSMICA - PARED CELULAR (solo en eucariotas vegetales). - CITOPLASMA Lleno de orgnulos dnde se ejecutan prcticamente todas las funciones ORGNULOS: Retculos endoplasmticos o endoplsmicos: RE Liso RE Rugoso, Ribosomas Complejo de Golgi Lisosomas Vacuolas Mitocondrias Plastidios (clula vegetal) - NCLEO Que contiene el material gentico y ejerce el control de la clula Nuclolo Membrana nuclear Poros nucleares Nucleoplasma o carioplasma - CITOESQUELETO Centriolos Cilios y flagelos

PARED CELULAR

Plantas, algas y hongos poseen pared celular mientras que el resto de los eucariotas no la poseen. Se encarga de mantener la forma celular y previene de la presin osmtica. La pared celular de las plantas, algas y hongos son distintas a la de las bacterias en cuanto a su composicin y estructura fsica. En plantas est compuesta de polisacridos como la celulosa y pectina. La de los hongos filamentosos contiene quitina y celulosa y en levaduras. En las algas existe celulosa, otros polisacridos y carbonato clcico

MEMBRANA CITOPLSMICA, CITOPLASMTICA O PLSMICA


Es una estructura dinmica semipermeable que rodea a la parte principal de la clula y regula el trnsito de materiales hacia adentro y hacia fuera. Est formada por dos capas fosfolipdicas con protenas de membrana, de transporte y cadenas de carbohidratos libres. Algunas de estas protenas (permeasas) atraviesan enteramente la membrana creando poros a travs de los cuales los nutrientes entran dentro de la clula. Los fosfolpidos tienen una cabeza hidrfila y dos colas hidrfobas. Los grupos hidrfilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el lquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma.

MEMBRANA CITOPLSMICA, CITOPLASMTICA O PLSMICA


En la membrana citoplsmica se encuentra el protoplasma que se divide en:

- Carioplasma o nucleoplasma - Citoplasma

CITOPLASMA
El citoplasma es el material existente entre la membrana nuclear y la membrana citoplsmica que comprende todo el volumen de la clula, salvo el ncleo. Engloba numerosas estructuras especializadas, los orgnulos celulares. El citoplasma de los eucariotas posee una extensa red de microtbulos y estructuras proteicas que constituyen el citoesqueleto de la clula que genera la forma de la clula y a travs de l se mueven los orgnulos en el citoplasma

ORGNULOS CELULARES
Los orgnulos celulares son estructuras rodeadas de membrana que realizan funciones especiales, tales como la fotosntesis y respiracin. El nico orgnulo situado en el ncleo es el nucleolo.

ORGNULOS CELULARES RETCULOS ENDOPLASMTICOS O ENDOPLSMICOS


El Retculo endoplasmtico o endoplsmico es una extensa red membranosa de tubos que fabrican y transportan materiales dentro clulas eucaritica. El RE est formado por tbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al ncleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al ncleo. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso. El rugoso posee ribosomas y el liso no.

ORGNULOS CELULARES: RETCULOS ENDOPLASMTICOS O ENDOPLSMICOS: EL RE LISO


FUNCIONES: Interviene en la sntesis de casi todos los lpidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las dems estructuras celulares, como las mitocondrias. Las clulas especializadas en el metabolismo de lpidos, como las hepticas, suelen tener ms RE liso. El RE liso tambin interviene en la absorcin y liberacin de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular. En las clulas del msculo esqueltico, por ejemplo, la liberacin de calcio por parte del RE activa la contraccin muscular.

ORGNULOS CELULARES: RETCULO ENDOPLASMTICO RUGOSO


Su superficie externa est cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se produce la sntesis de protenas. Transporta las protenas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior. Las protenas sintetizadas en el rugoso son liberadas en el citoplasma o pasan a travs de su membrana dentro de los canales por donde son distribuidas a distintas partes de la clula

ORGNULOS CELULARES: RIBOSOMAS


Corpsculo celular que utiliza las instrucciones genticas contenidas en el cido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias especficas de aminocidos y formar as protenas. Los ribosomas se encuentran en todas las clulas y tambin dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. Casi todos flotan libremente en el citoplasma pero muchos estn enlazados a redes de tbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retculo endoplasmtico.

ORGNULOS CELULARES: COMPLEJO DE GOLGI


Est compuesto de sacos membranosos que tienen vesculas esfricas en sus extremos. Es caracterstico que el complejo de Golgi, tenga una localizacin, un tamao y un desarrollo caracterstico en cada estirpe celular. El complejo de Golgi est relacionado con procesos de secrecin celular. Fue descrito por primera vez por Camillo Golgi en 1898.

ORGNULOS CELULARES: COMPLEJO DE GOLGI


Es el centro de empaquetamiento de las clulas eucariotas, responsable del transporte seguro de los compuestos sintetizados al exterior de la clula. est conectado a la membrana citoplasmtica y as poder excretar el contenido fuera de la clula (exocitosis). Otra funcin es la de empaquetar ciertos enzimas sintetizados en el retculo endoplsmico rugoso en lisosomas. Estos enzimas catalizan reacciones hidrolticas incluyendo proteasas, nucleasas, glicosidasas, sulfatasas, lipasas y fosfatasas. En adiccin, el aparato de Golgi contiene glicosiltransferasas que unen molculas de carbohidrato a protenas para formar glicoprotenas

ORGNULOS CELULARES: COMPLEJO DE GOLGI

ORGNULOS CELULARES: LISOSOMAS


Son pequeos sacos, de media micra aproximadamente, provistos de una membrana. Estn llenos de enzimas digestivas del grupo de las hidrolasas que degradan molculas complejas. En las clulas que se alimentan por fagocitosis, la vacula digestiva se forma por la asociacin de uno o ms lisosomas con la vacuola primitiva o fagosama resultante de la ingestin de partculas. Durante el ayuno, las clulas animales utilizan parte de sus estructuras para obtener la energa que les permita subsistir. A tal fin forman una vacuola autofgica, en la que se lleva a cabo la digestin de algunas porciones del citoplasma y algunos orgnulos. Los lisosomas abundan en las clulas encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.

ORGNULOS CELULARES: LISOSOMA: FUNCIONES

cavidad rodeada por una membrana que se encuentra en el citoplasma de las clulas, principalmente de las vegetales. Se forman por fusin de las vesculas procedentes del retculo endoplasmtico y del aparato de Golgi. En general, sirven para almacenar sustancias de desecho o de reserva (agua con varios azcares, sales, protenas y otros nutrientes disueltos en ella).

ORGNULOS CELULARES: Una vacuola es una VACUOLAS

ORGNULOS CELULARES: VACUOLAS


En las clulas vegetales, las vacuolas ocupan gran parte del volumen celular y en ocasiones pueden llegar hasta casi la totalidad (Entre el 30% y el 90%). Tambin, aumentan el tamao de la clula por acumulacin de agua. Estn relacionadas con los lisosomas secundarios, ya que stos engloban dos tipos de vacuolas, las heterofgicas o digestivas y las autofgicas. Contienen enzimas hidrolticas y sustratos en proceso de digestin. Hay otro tipo de vacuolas, las pulstiles o contrctiles, que aparecen en muchos protozoos.

ORGNULOS CELULARES: MITOCONDRIAS

Una mitocondria est rodeada por una membrana mitocondrial externa, dentro de la cual se encuentara la membrana mitocondrial interna, que emite pliegues hacia el interior para formar las llamadas crestas mitocondriales. stas a su vez se encuentran tapizadas de pequeos salientes denominados partculas elementales. Entre las dos membranas mitocondriales queda un espacio llamado cmara externa, mientras que la cmara interna es un espacio limitado por la membrana mitocondrial interna, que se encuentra llena de una material denominado matriz mitocondrial. En el interior de las mitocondrias, localizadas en distintas porciones, se han podido identificar las enzimas Es muy probable que la mayora de las mitocondrias, si no todas, se originen por fragmentacin de otras ya existentes, antes de la divisin celular

ORGNULOS CELULARES: MITOCONDRIAS


Son orgnulos granulares y filamentosos que se encuentran como flotando en el citoplasma de todas las clulas eucariotas. las mitocondrias pueden desplazarse de una parte a otra de la clula. es frecuente que la anchura sea de media micra, y de longitud, de cinco micras o ms. En promedio, hay unas 2000 mitocondrias por clula En l se generan las molculas de ATP durante la respiracin aerbica. Las mitocondrias contienen sus propios ribosomas, que son, su propio ADN el cual es una nica molcula circular que contiene la informacin gentica necesaria para la sntesis de un limitado nmero de protenas cuya sntesis tiene lugar en los propios ribosomas de las mitocondrias.

ORGNULOS CELULARES: PLSTIDIOS O PLSTIDOS


Los plstidos son orgnulos limitados por membrana que se encuentran solamente en las clulas de las plantas y de las algas. Estn rodeados por dos membranas, al igual que los mitocondrios, y tienen un sistema de membranas internas que pueden estar intrincadamente plegadas. Los plstidos maduros son de tres tipos: - Los leucoplastos almacenan almidn o, en algunas ocasiones, protenas o aceites. - Los cromoplastos contienen pigmentos y estn asociados con los colores naranja y amarillo brillante de frutas, flores y hojas del otoo. - Los cloroplastos son los plstidos que contienen clorofila y en los cuales tiene lugar la fotosntesis. Al igual que otros plstidos, estn rodeados por dos membranas; la membrana interna, la tercera membrana de los cloroplastos, forma una serie complicada de compartimientos y superficies de trabajo internos.

ORGNULOS CELULARES: PLSTIDIOS O PLSTIDOS: LOS CLOROPLASTOS


Los cloroplastos son exclusivos de las clulas vegetales. Al igual que las mitocondrias, los cloroplastos se multiplican por divisin. El nmero de cloroplastos vara de unas especies a otras. Los cloroplastos tienen una doble membrana limitante. La membrana interna emite prolongaciones al espacio interior. Estas prolongaciones son tubulares, pero se ensanchan y aplanan formando discos.

ORGNULOS CELULARES: PLSTIDIOS O PLSTIDOS: LOS CLOROPLASTOS


Los discos, a su vez, pueden apilarse para formar una estructura llamada grana, en las que son muy abundantes sustancias tales como las clorofilas y los corotenoides. En los cloroplastos se lleva a cabo la funcin cloroflica; ocurren las reacciones fotosintticas, donde se utiliza la luz como fuente de energa para convertir el CO2 en azcar y los tomos de O2 del H2O en molculas de O2 gaseoso. Es frecuente encontrar en muchos de ellos cmulos de almidn. El interior del cloroplasto se denomina estroma. La membrana interna se pliega en el estroma formando sacos en forma de discos llamados tilacoides, los cuales contienen la clorofila y los carotenos que intervienen en la fotosntesis. Cada conjunto de tilacoides se llama grano. Algunos tilacoides se unen a otros de otro grano formando una red. Los cloroplastos poseen las mismas caractersticas que las mitocondrias (ribosomas 70 S, ADN circular, fisin binaria).

NCLEO
Est formado por: - Una membrana nuclear, que se divide en externa e interna y contiene los llamados poros nucleares - El Carioplasma o nucleoplasma - Un nucleolo, dentro del cual se encuentra la informacin hereditaria en forma de ADN .

NCLEO
El ncleo de los eucariotas es un cuerpo grande normalmente esfrico u oval, rodeado por la membrana nuclear que contiene poros a travs de los cuales pasan sustancias como protenas y ARN. Con la excepcin de unos pocos casos, todas las clulas tienen por lo menos un ncleo. En las clulas eucariotas, ste se encuentra separado del citoplasma por la membrana nuclear. El ncleo desempea dos funciones fundamentales para la clula: - Dirige la actividad celular, ya que contiene el programa gentico, que dirige el desarrollo y funcionamiento de la clula. - Es la sede de la replicacin (duplicacin del ADN) y la transcripcin (sntesis de ARN).

NCLEO: MEMBRANA NUCLEAR


Hay en ella dos unidades de membrana, una externa y otra interna, cada una de las cuales es una doble capa lipdica. La capa externa es porosa, es decir, que contiene muchos poros a travs de los cuales pasan sustancias como protenas y ARN. La capa interna es continua. En la superficie externa de la membrana hay gran cantidad de ribosomas. La membrana nuclear presenta permebilidad y delimita dos zonas, el carioplasma y el citoplasma. En las clulas procariotas no existe una membrana nuclear definida

NCLEO: PORO NUCLEAR


Los poros nucleares son grandes complejos de protenas (conocidas como nucleoporinas) que atraviesan la envoltura nuclear,. Hay cerca de 2000 en la clula de un vertebrado. Los poros nucleares permiten el transporte de molculas solubles en agua a travs de la envoltura nuclear. Este transporte incluye el movimiento de ARN y ribosomas desde el ncleo al citoplasma, y movimiento de protenas (tales como ADN polimerasa y lamininas), carbohidratos, molculas de seal y lpidos hacia el neclo. Cada una de las ocho subunidades proteicas que rodean el poro verdadero (el anillo externo) proyecta una protena con forma de radio haca el canal del poro.

NCLEO: CARIOPLASMA O NUCLEOPLASMA


El nucleoplasma es un material contenido en el ncleo de las clulas eucariotas, separado del resto de la clula por una membrana nuclear perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma. Dentro del carioplasma se encuentra el nucleolo. Este contiene la informacin genetica. En el carioplasma que no se est dividiendo el ADN est combinado con protenas. Esta combinacin se llama cromatina. Durante la divisin celular la cromatina se condensa en cromosomas y desaparecen la membrana nuclear y el nuclolo.

NCLEO: NUCLEOLO

Estructura situada dentro del ncleo celular que interviene en la formacin de los ribosomas (orgnulos celulares encargados de la sntesis de protenas). El ncleo celular contiene tpicamente uno o varios nucleolos, que aparecen como zonas densas de fibras y grnulos de forma irregular. No estn separados del resto del ncleo por estructuras de membrana. Alrededor del 10% del nucleolo es ARN, siendo el resto protena. Esta estructura es el lugar de sntesis del ARN ribosomal. Tanto las protenas como el ARN forman las dos subunidades de los ribosomas que salen del carioplasma a travs de los poros. Los nuclolos aumentan en nmero y se agrandan cuando la clula est activamente involucrada en la sntesis de protenas. Estos desaparecen durante la divisin celular y luego se reforman en los centros organizadores nucleolares del cromosoma.

CENTRIOLOS
Cada una de las dos estructuras de forma cilndrica que se encuentran en el centro de un orgnulo de las clulas eucariticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; stos se disponen perpendicularmente entre s y participan en la formacin del huso acromtico que se desarrolla durante la mitosis La porcin perifrica contiene pequeos cilindros de un dimetro que oscila entre las 15 y las 20 milimicras.Existen nueve grupos de tbulos, cada uno de los cuales tiene tres subunidades cilndricas.

CILIOS Y FLAGELOS
Al igual que las bacterias, muchas clulas eucariotas poseen estructuras para la locomocin denominadas cilios y flagelos.

CILIOS Y FLAGELOS
Los cilios son idnticos en estructura a los flagelos, aunque son ms cortos y numerosos. Su estructura es ms compleja que la de los procariotas, estn compuestos por microtbulos.

CILIOS Y FLAGELOS
El flagelo de los eucariotas se mueve como un ltigo al contrario de los procariotas que lo hacen rotando como un sacacorchos

LA CLULA EUCARIOTA
FIN DE LA PRESENTACIN Pd: espero que haya sido de su agrado

Anda mungkin juga menyukai