Anda di halaman 1dari 38

SISTEMA GENITO-URINARIO

ENFERMERIA DEL NIO Y ADOLESCENTE


E.U. MARGARITA BAEZA

Sistema genitourinario
Las partes del sistema urinario y sus funciones:

Dos riones situados debajo de las costillas y hacia el medio de la espalda.

La unidad estructural del rin es la nefrona, En la que se define: - Cpsula de Bowman - Tubulos contorneados distal y proximal - Asa de Henle

Las funciones que realiza la Nefrona son: Filtracin, Reabsorcin y Secrecin.

Su funcin es: Eliminar los desechos lquidos de la sangre en forma de orina. Mantener un equilibrio estable de sales y otras sustancias en la sangre.

Producir eritropoyetina, una hormona que ayuda en la formacin de los glbulos rojos.
Eliminar la urea de la sangre a travs de las unidades de filtracin diminutas llamadas nefronas.

dos urteres que llevan orina de los riones a la vejiga.


Aproximadamente cada 10 a 15 segundos, los urteres vacan cantidades pequeas de orina en la vejiga. Vejiga - Organo hueco de forma triangular, situado en el abdomen inferior. Se sostiene por ligamentos unidos a otros rganos y a los huesos de la pelvis. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para almacenar orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a travs de la uretra

Uretra: tubo a travs del cual pasa la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo
El cerebro envia seales a los msculos de la vejiga para que se contraigan y expulsen la orina fuera de ella. Al mismo tiempo, el cerebro enva seales a los msculos del esfnter para que se relajen y permitan la salida de orina de la vejiga a travs de la uretra. Cuando todas las seales se suceden en el orden correcto, ocurre la miccin normal.

La vida y la salud dependen de la ingesta y asimilacin de los alimentos necesarios, pero de igual importancia resulta la eliminacin de los productos de desecho que se forman tras el metabolismo de dichos alimentos Eliminacin
a travs de la piel A travs de los pulmones (menor cantidad) Por tubo digestivo Por riones (mayor cantidad)

La miccin es un acto reflejo involuntario en el lactante y los nios pequeos, pues la madurez total de la capacidad funcional de los riones se alcanza al finalizar el primer ao de vida

Factores que influyen en la miccin

temperatura ambiente cantidad de lquidos ingeridos diferentes etapas del ciclo vital

Las enfermedades renales producen frecuentemente cambios temporales o permanentes en las estructuras funcionales y vasos pequeos dentro del rin.

Las infecciones frecuentes del tracto urinario pueden provocar la cicatrizacin de estas estructuras, originando una insuficiencia renal.

Los trastornos del aparato genitourinario en los

nios se detectan generalmente mediante la


ecografa fetal anterior al nacimiento.

Algunos de los trastornos que pueden provocar la obstruccin del tracto urinario son:

el megaureter las vlvulas uretrales posteriores

el ureterocele o la duplicacin ureteral


el reflujo vesicoureteral la vejiga neurognica

Entre las terminologas ms usadas tenemos: Bacteriuria: presencia de bacterias en la orina Cistitis aguda o ITU baja: inflamacin de la mucosa vesical con sntomas como:disuria, frecuencia y urgencia miccional acelerada, generalmente sin fiebre.

INFECCION DEL TRACTO URINARIO

Def.: Es la invasin, colonizacin y multiplicacin del tracto urinario por bacterias, entre las que predominan los microorganismos Gram (-), y entre estos La Escherichia coli que habita en el intestino, sin ser ordinariamente enteropatgena. En muchos casos esta asociado a malformaciones de la va urinaria, por lo cual debe ser estudiada acuciosamente, diagnosticada precozmente y tratada adecuadamente.

Vas de infeccin:

ascendente Hematgena Por contigidad

Expresin clnica: varia segn la edad del nio: RN y lactante menor: predominan las manifestaciones sistmicas severas, gran compromiso del estado general, palidez, hipotermia o fiebre alta, ocasionalmente ictericia Lactante mayor: sntomas sistmicos como fiebre alta, SDA de evolucin prolongada, anorexia, vmitos, dolor a la palpacin de fosa lumbar, etc.

Es ms frecuente en el sexo femenino, pero tambin aparece en el varn a cualquier edad, con mayor frecuencia entre los 7 y 11 aos de edad. En menores de 5 aos el cuadro clnico suele ser asintomtico en un 40% de los casos. En nios hospitalizados las afecciones del tracto urinario siguen siendo las ms comunes entre las infecciones nosocomiales, en UCI su incidencia puede llegar al 75%, porque estos pacientes son sometidos a procedimientos invasivos del tracto urinario resultando en sepsis gramnegativa y aumento de la morbilidad.

Para el paciente peditrico la sonda ms pequea es de 8 French. Las sondas # 8 y #10 French tienen globos de 3 ml.

Prevencin: Adecuada higiene genital, limpiar genitales de adelante hacia atrs (para impedir el arrastre de bacterias hacia la va urinaria).
Combatir con dieta rica en fibras la constipacin del paciente.

No usar ropa ajustada.


Ropa interior preferentemente de algodn.

Evitar los baos de tina.


El lavado de la ropa interior debe ser separada de la otra ropa y muy bien enjuagada.

Exmenes complementarios: Se presentan alterados: Orina: cultivo ( (+) ) Citoquimico alterado Recuento de colonias ms de 100000 colonias Antibiograma se detecta la reaccin del germen frente al antibitico Otros: Protena C reactiva elevada VHS aumentado

Creatininemia alterada
Estudio por imgenes

En todo nio menor de 5 aos, no importando sexo, se debe realizar: Ecografa precoz

Uretrocistografia miccional, en la segunda o tercera semana, despus de controlada la infeccin

En nios mayores de 5 aos con ITU recurrente se debe realizar estudio completo urodinmico por especialista.

Tratamiento: a travs de endovenosos. medicamentos orales y/ o

En algunos nios se deja tratamiento profilctico (nitrofurantoina) de preferencia administrado durante la noche

PIELONEFRITIS Pielonefritis: inflamacin de uno o ambos riones, generalmente debida a una infeccin. La manera como las bacterias pueden llegar a los riones es ascendiendo desde el exterior por el tracto genitourinario, colonizando primero la uretra, luego la vejiga y recorriendo los urteres hasta llegar al rin.

La Pielonefritis, como las infecciones urinarias en general, es ms comn en las mujeres que en los hombres, ya que la uretra femenina es ms corta y est localizada ms cerca a la regin anal, sitio de donde provienen la mayor parte de las bacterias que producen el trastorno. Otra circunstancia que predispone a la colonizacin de bacterias es la obstruccin al flujo normal de la orina, situacin que puede tener origen en una gran variedad de eventos Examen indicado: Pielografia

SINDROME NEFROTICO Y NEFRITICO

Es el compromiso glomerular que se relaciona con un gran nmero de enfermedades sistmicas, y de lesiones locales del rin, llevando con frecuencia a un dao renal terminal. La forma de presentacin de estas enfermedades es como: 1-Sindrome nefrtico agudo. 2-Glomerulonefritis rpidamente progresiva.

3-Sindrome nefrtico.
4-Anormalidades asintomaticas del sedimento urinario. 5-Glomerulonefritis Crnica.

SINDROME NEFRITICO AGUDO: Predomina la inflamacin glomerular. La ms frecuente y la ms conocida es la producida por el estreptococo B hemoltico de grupo A.

Se caracteriza por: Edema Hipertensin Oliguria Alteracin del sedimento urinario Pronostico benigno si se trata oportunamente Puede remitir completamente con cuidados oportunos En su forma ms dramtica se caracteriza por aparicin sbita (das a semanas) de falla renal aguda y oliguria.
(< 400ml orina da).

SINDROME NEFROTICO DEL NIO

Def.: Estado clnico que se presenta en el curso de diversas nefropatias, en que el aumento de la permeabilidad glomerular a las protenas plasmticas da por resultado una proteinuria masiva, hipoalbuminemia, edema y usualmente acompaado de hipercolesterolemia con hiperlipidemia generalizada, asociado en ocasiones a hematuria y/o hipertensin arterial. La edad de mxima frecuencia es entre los 2 y 7 aos, es raro en menores de 6 meses

CLASIFICACION
1 Sndrome nefrotico idiopatico (primario) 2 Sndrome nefrotico secundario 3 Sndrome nefrotico congnito

Manifestaciones clnicas:

Incremento de peso
Edema Tumefaccin local: especialmente orbitaria, visible al levantarse por la maana, cede durante el da Tumefaccin abdominal (ascitis) El edema de la mucosa intestinal produce: diarrea, anorexia y absorcin intestinal pobre

Palidez cutnea
Fatiga facial Letargia Propensin a las infecciones

Alteraciones urinarias: disminucin del volumen de orina, orina opalescente, oscura y espumosa

Pronstico: El sndrome nefrotico con lesiones mnimas es benigno. Es desfavorable cuando se presenta hematuria, hipertensin arterial por insuficiencia renal Las complicaciones infecciosas ms frecuentes son urinarias y de orofaringe

Los pacientes pueden presentar trombosis de las arterias renales, as como trombosis venosa renal, adems de presentar trombosis venosa profunda, mayor riesgo de embolia pulmonar.

GLOMERULONEFRITIS INFECCIOSA

AGUDA

POST

Def.: Es una enfermedad autolimitada e inmune. Es la ms comn de las nefropatias. Generalmente es causada por la presencia del estreptococo B hemoltico grupo A. Su periodo de latencia es de 10 a 14 das. El paciente presenta una reduccin en la capacidad para excretar sodio y agua, y desarrolla una hipervolemia que condiciona hipertensin arterial por lo que aumenta la reabsorcin de sodio y agua.

Se caracteriza por edema, oliguria, hematuria, proteinuria, hipertensin arterial y reduccin de la filtracin glomerular.

Los primeros signos de la enfermedad aparecen 2 a 3 semanas despus de ocurrido el cuadro infeccioso. El nio esta triste, anorxico, sin deseos de jugar, decado y plido. A menudo se queja de dolor abdominal y tambin de cefalea, presenta fiebre no elevada y a veces vmitos.
Es mas frecuente en nios de 2 a 6 aos, y se ha hecho menos frecuente quizs por el amplio uso de antibiticos en la actualidad

El tratamiento se enfoca en el manejo antibitico, reposo en cama, uso de diurticos, y medicamentos antihipertensivos, la hematuria puede persistir por ms de 1 ao, el pronstico es bueno.

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA:

Def.: Corresponde a un sndrome clnico en el cual se produce un deterioro o cesacin de la funcin renal, en forma brusca, trayendo como consecuencia una alteracin profunda de la homeostasia, del metabolismo hdrico, electrolito, acido-base y proteico. Generalmente es transitorio.

Segn la causa desencadenante


se distinguen tres tipos: Pre renal renal Post renal

Algunas de las causas de Ira aguda son:


Hipovolemia Hemorragia materna o del RN Pre renal deshidratacin Otras causas de hipoperfusin renal

Anomalas congnitas Renales Lesiones vasculares Isquemias, etc.

Post renales

Obstruccin bilateral
Obstruccin a nivel pielouretral

Clnica: Los hallazgos relacionados con la falla renal incluyen: palidez, disminucin de la diuresis y edema ( sobrecarga de agua y sal), hipertensin, vmitos y Letargia

Las complicaciones de la falla renal son: Insuficiencia cardiaca congestiva edema pulmonar arritmia sangramiento gastrointestinal por lceras de estrs convulsiones coma.

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

Es aquella condicin clnica multisintomatica que resulta del deterioro progresivo de la estructura anatmica renal, que interfiere con el mantenimiento de la homeostasis y produce un estado de intoxicacin endgena permanente y fatal. CAUSAS Hay muchas causas de insuficiencia renal crnica: Diabetes, enfermedades reumatolgicas, Litiasis, Poliquistosis renal (transmisible con la herencia), etc. Cuando la insuficiencia renal se aproxima ya a fases muy avanzadas, 10-15% de funcin renal, es el momento del planteamiento de la futura Dilisis (en nios Dilisis Peritoneal y, en casos especiales a escolares y adolescentes Hemodilisis).

Insuficiencia Renal Cronica (IRC)

Sntomas

Prdida de apetito
Nuseas

Halitosis
Tendencia a la retencin de lquidos o edema

DIALISIS PERITONEAL La dilisis peritoneal consiste en la introduccin en la cavidad peritoneal, de una solucin salina estril por un catter de material inerte, colocado a travs de la pared abdominal quirrgicamente. Utiliza el peritoneo como membrana dialtica. Las soluciones pueden ser iso- hiper o hipotnicas segn la condicin del paciente

Actualmente se utilizan distintas modalidades de dilisis peritoneales: Dilisis peritoneal intermitente (D.P.I.): Consiste en la realizacin de muchos intercambios en poco tiempo, est reservada al medio hospitalario. Dilisis peritoneal continua ambulatoria (D.P.C.A.): Consiste en la realizacin de pocos intercambios de liquido con mucho tiempo de permanencia en el paciente ( 3-5 horas) durante las 24 horas. Dilisis peritoneal automtica (D.P.A.): Es la realizada en casa del paciente durante la noche, mientras duerme, utilizando una mquina de fcil manejo que una vez programada perfunde y drena el lquido peritoneal.

HEMODIALISIS En un tratamiento mdico-quirrgico que consiste en poner en contacto la sangre del paciente, en circulacin extracorprea, con una solucin salina conocida, a travs de una membrana dialtica, para sustraer, catablitos y elem. txicos de la sangre cuando las posibilidades del rin han sido desbordadas, por exceso de txicos, por falla renal. Actualmente se utilizan distintas Hemodilisis : Hemodilisis hospitalaria. modalidades de

Hemodilisis extra-hospitalaria (centros de dilisis) Hemodilisis en el hogar

Anda mungkin juga menyukai