Anda di halaman 1dari 25

ORGANIZADORES GRAFICOS

Ana Patricia Salinas Pedagoga Bsica

El cerebro humano es un telar encantado en donde millones de velocsimas lanzaderas van tejiendo un diseo que continuamente se disuelve, un motivo que tiene siempre un significado, por ms que ste jams perdure, y no sea ms que una cambiante armona de subdiseos. Es lo mismo que si la Va Lctea se entregara a una especie de danza csmica.
Sir Charles Sherrington, Padre de la neurofisiologa.

Cuntos animales ves en esta cara?

Qu observas en esta grfica?

Se sincer@ y reflexiona si viste los delfines y adems ubicaste perfectamente desde el principio a 9 o viste la pareja?

Caractersticas de los Organizadores Grficos

Tcnicas visuales de representacin del conocimiento. Permiten el procesamiento dual de la informacin (imagen-texto). Mejoran y promueven el aprendizaje. Presentan diversos usos y aplicaciones. Estn al servicio, tanto de la enseanza, como del aprendizaje (docente-estudiante), promoviendo de manera permanente las mltiples interacciones que se deben dar en todo proceso formativo. Se pueden aplicar tanto al trabajo individual como colectivo. Pueden aplicarse simultneamente bajo diversas tcnicas. Son representaciones originales, exactas y fciles de ser desarrolladas.

La diagramacin mental es un proceso que nos permite conseguir la representacin grfica de la percepcin que nuestro cerebro tiene de un tema en un momento determinado.

Ejemplos

Mapa conceptual Mapa mental Mapa cognitivo Mapa semntico Mentefactos Diagrama o mapa de conceptos rbol de problemas, de la vida, de conceptos Diagramas de redes, red semntica, red conceptual UVE Heurstica Espina de pescado (causa efecto) Diagrama de rbol

Beneficios

Diagnostican la estructura cognitiva del estudiante. Facilitan el desarrollo del vocabulario del estudiante. Facilitan el aprendizaje de textos. Facilitan la integracin del conocimiento previo y el obtenido. Favorecen la identificacin de ideas principales y la relacin entre conceptos. Promueven una mejor comprensin y retencin. Favorecen el pensamiento lgico y creativo.

Usos
1. Para organizar los propios conocimientos que se tienen. 2. Para hacer que los alumnos organicen los conocimientos adquiridos. 3. Para utilizarlos como medios expositivos, analticos y de sntesis.

Mapas Mentales (Tony Buzan)


USOS PRACTICOS Tomar notas y apuntes. Realizar anlisis, resmenes, sntesis, condensacin y diagramacin de la informacin y del conocimiento. Planear asuntos personales, familiares, sociales y empresariales. Repasos rpidos que nos permiten centrarnos en los aspectos esenciales de cualquier asunto ya sea en el estudio o en el trabajo. Organizar juntas de trabajo, negociaciones y programaciones. Realizar presentaciones, proyectos y planeaciones. Promover el aprendiza Significativo Desarrollar estrategias.

AGENDA

GENERAL

APUNTES

REDACCIN AUTOANLISIS PROBLEMAS

MEMORIA

BENEFICIOS

CONFERENCIAS

MAPA MAESTRO

CREATIVIDAD

FAMILIA

CURSOS

EQUIPO

ENSEANZA

Estructura Bsica Mentefactos


SUPRAORDINADA

ISOORDINADAS

CONCEPTO

EXCLUSIONES

INFRAORDINADAS

Comprehender realidad(es) - Sistema afectivo - Sistema cognitivo - Sistema expresivo

Inteligencias humanas

Inteligencias atributivas de 1er orden

Comprehender Mundo-2 - conocer - valorar - compartir

INTELIGENCIA AFECTIVA

Mentes lingusticascientficas mentes tecnolgicas

Intrapersonal

interpersonal

transpersonal

Mentefactos
Organizador Jerrquico Caracteriza Conceptos Facilita Visualizacin
de

Estimula la

Inteligencia
Suma de

Conocimientos

Conocimiento Visual
Mejor que el

Instrumentos de Conocimiento

Operaciones Intelectuales

Conocimiento Verbal

Conceptos Nociones Proposiciones Formalismos Etc..

Supra-Ordinar Infra-Ordinar Iso-Ordinar Excluir

MAPA CONCEPTUAL

tiene por objeto la

se compone de

se caracteriza por

PROPOSICIONES

formados por

JERARQUIAS

SELECCION

INCLUSIN

IMPACTO VISUAL

REPRESENTACION CONECTORES
de expresan

CONCEPTOS

RELACIONES SIGNIFICATIVAS

REGULARIDADES

entre

OBJETOS

ACONTECIMIENTOS

Habilidades que desarrollamos

Cultivar y desarrollar las habilidades de comprensin, clasificacin, categorizacin, precisin y claridad de nuestro pensamiento. Integrar datos complejos de manera global y en detalle que incrementen las posibilidades de tomar una decisin de manera eficaz. Reunir en una hoja de papel todos los factores de la vida cotidiana para organizarnos mejor y disear fcilmente planes de accin. Permitir que nuestro cerebro observe su propia actividad, proyectada en el exterior y que, al hacerlo, aprenda ms sobre s mismo. Lograr una manera ms efectiva de comunicar, memorizar, aprender y ensear.

Pasos para un cambio en nuestra manera de percibir el proceso formativo.

Creatividad Aprendizaje Pensamiento Memoria Lectura rpida Conocimiento de nuestras clulas cerebras, estilos y ritmos de aprendizaje Diagramacin mental Iniciativa personal

Anda mungkin juga menyukai