Anda di halaman 1dari 27

7.

3 Los Mtodos de Investigacin

Ingrid Cruz A.

La relacin entre mtodo y objeto es bidireccional: el mtodo influye sobre el objeto y lo modifica. Los distintos mtodos de investigacin difieren entre s respecto a: A) El grado de control o formalizacin causal de la hiptesis que se estudian. B) El grado de correspondencia entre conceptos y operacionalizacin de las variables. C) El grado de manipulacin intencional de la variable independiente.

A estos 3 criterios, Rodriguez Mazo aade un cuarto criterio, el de la validez, es decir, el grado de confianza que podamos depositar respecto a las conclusiones obtenidas.

Esta validez puede ser:


A) interna, es decir, el grado de seguridad que

tenemos respecto a que los factores que provocan un fenmeno son los que nosotros hemos hipotetizado y que stos son los que provocan unos efectos sobre una serie de variables; B) externa, grado de generalizacin de los resultados a otras muestras que pertenecen a la misma poblacin de la que hemos obtenido los resultados. C) Validez ecolgica, grado en que las condiciones de la situacin de investigacin experimentadas por los sujetos tienen las propiedades que el investigador supone.

Metodologa observacional
Tambin conocida como metodologa de campo, y

se refiere al examen sistemtico de ciertas categoras de respuesta y de los factores que parecen asociarse con ellas. Tambin se le suele decir observacin de campo, entendiendo por campo el medio natural de los sujetos o grupos objeto de investigacin y que es donde se va a desarrollar sta.

La observacin es el procedimiento ms general

para obtener datos en una investigacin. Sus caractersticas son la formulacin previa de objetivos, la planificacin sistemtica y controlada de los elementos a observar en relacin con las hiptesis especficas y la posibilidad de comprobar la fiabilidad y validez de los registros.

Metodologa comparativa y correlacional


Se caracteriza porque no existen hiptesis, sino

ms bien objetivos a lograr; slo existen variables conducta (dependientes) y variables contaminadoras; el diseo suele reducirse a una mera aplicacin de pruebas psicolgicas; el anlisis de datos es un factor fundamental en toda la investigacin, y el problema objeto de estudio no es ni concreto, ni relaciona variables y no es interrogativo.

Un ejemplo de este tipo de diseos es la

investigacin realizada por Newcomb sobre el cambio de actitudes (conservadurismo vs liberalismo) de estudiantes durante su permanencia en el Bennington College atribuido a un cambio en el grupo de referencia. El aumento del liberalismo estaba asociado a un cambio a la presin del grupo de pares.

El proceso en los diseos comparativos podemos resumirlo en los puntos siguientes:


1) El investigador selecciona las variables de su

investigacin, que vienen a ser caractersticas estables y subyacentes de los sujetos y que sern utilizadas como variables independientes; 2) las variables pueden dicotomizarse en valores diferentes; 3)en la hiptesis, el investigador avanza que las categoras de las variables independientes se manifestarn en variaciones comportamentales. 4) Aplicacin de pruebas estadsticas a los resultados obtenidos.

Los diseos correlacionales, por su parte, se

caracterizan por ceirse a hiptesis que simplemente indican relaciones positivas o negativas entre variables, con especial nfasis en su medida y cuantificacin.

Metodologa Experimental
Las caractersticas esenciales de un diseo

experimental son tres: la seleccin y manipulacin explcita por parte del investigador de la(s) variable(s) independiente(s), la medicin precisa de la(s) variables dependiente(s) y el control de cualquier otro factor extrao que pudiera interferir en esta relacin, en particular mediante tcnicas de muestreo.

El ejemplo para ilustrar este mtodo en el estudio de

grupos es el trabajo de Leavitt. El autor estaba interesado en estudiar los flujos de comunicacin en los grupos y su relacin con la satisfaccin y el rendimiento. Para ello ide 4 tipos de redes de trabajo. Los sujetos fueron distribuidos en las 4 situaciones experimentales. Los resultados demostraron que, dependiendo de la red de comunicacin, la satisfaccin y el rendimiento eran muy diferentes. La rueda obtuvo mejores resultados en rendimiento, pero en el crculo la satisfaccin de los integrantes fue mayor.

En los diseos experimentales, el mayor problema

a resolver es conseguir el control de las variables extraas o contaminadoras, para lo que se hace preciso que est muy bien diseado el experimento.

Los pasos a seguir en la realizacin de un experimento son:


1) Definir el problema de investigacin; 2)Formulacin de las hiptesis de investigacin,

en las que se delimita con la mxima precisin cul es la relacin entre las variables de estudio;
3)Definicin de variables criterio ( independientes),

contaminadoras (extraas);

4) Control de las variables contaminadoras, bien

mediantes las tcnicas de eliminacin, constancia, balanceo, fluctuacin aleatoria o mediante tcnicas de contrabalanceo para eliminar los efectos de fatiga, aburrimiento, etc
5) Diseo de la investigacin o plan general a

seguir.

Con todos estos pasos se pretende garantizar que

los cambios observados tras la intervencin experimental dependen exclusivamente de la manipulacin llevada a cabo en la variable independiente y no de la intervencin de efectos no deseados o variables contaminadoras. De esta forma estaremos en condiciones de afirmar, que ciertas condiciones causan ciertos cambios.

Tipos de diseos experimentales


Dentro de los diseos experimentales existen

diferentes tipos. Campbell y Stanley diferenciaron tres: los preexperimentales, los cuasi experimentales y los experimentales puros.
Los cuasi experimentales se consideran un grado

intermedio entre la experimentacin pura y los mtodos no manipulativos (observacin y correlacin). En la experimentacin pura hay una ausencia de grupos control y los sujetos no pueden ser asignados aleatoriamente a las condiciones experimentales. Esta prdida de cierto control interno supone ms flexibilidad y realismo respecto al experimento.

Hay dos tipos bsicos de investigacin en funcin del control establecido por el investigador:
Experimento de Laboratorio
El investigador controla al

Experimento de campo
Pretende el mayor grado de

mximo las condiciones experimentales. Esto a menudo conlleva aislar a los sujetos en ambientes y lugares especiales (laboratorio). La desventaja, es que las situaciones se vuelven artificiales y propensas a desarrollar distintos sesgos experimentales. * Efecto autocintico de Sherif

control posible, pero en ambiente naturales y aprovechando situaciones habituales. Exige a menudo disponer de amplios recursos y poder institucional para introducir las modificaciones pertinentes en las situaciones habituales y resulta difcil lograr un control suficiente.

Diseos de caso nico


Se usan cuando no se logra juntar un alto nmero

de personas a disposicin del investigador y contar con suficientes grupos para hacer comparaciones. Consisten en la investigacin intensiva de un nico grupo a travs del uso de distintas variables dependientes e independientes. Suelen utilizar diseos de lnea base mltiple en los que los datos grupales son considerados como una unidad.

Otras metodologas

Simulacin, Estudio de casos, Teora del caos, Anlisis estructural de los argumentos del grupo.

Simulacin
Aplicada a ciencias sociales, aporta nuevas

posibilidades de hacer ciencia en los casos en que la observacin y la manipulacin directa de las variables es imposible o excesivamente compleja. Tiene la posibilidad de repetir tantas veces como sea necesario las manipulaciones de las variables. Crano y Brewer sealan 2 vertientes principales de la simulacin aplicada a la investigacin grupal: el role playing y la simulacin por ordenador.

Simulacin por role playing


Consiste en recrear una situacin, modelada y

construida por el investigador, haciendo que los participantes acten como si se tratara de una situacin real. Mediante la supuesta transformacin de los integrantes del grupo en astronautas, repartidores, reos condenados o negociadores los investigadores pueden analizar distintos fenmenos grupales.

Simulacin por ordenador


Los ordenadores proporcionan ciertos estmulos

que constituyen las variables independientes a las que los individuos dan unas respuestas que son las variables dependientes. Entre los primeros programas de simulacin, hay que destacar la mquina ideolgica. Y Aldous, la criatura social que reaccionaba a los estmulos del ambiente.

Estudio de casos
Desde esta teora se intenta comprender la

complejidad y las influencias mltiples en los sistemas no lineares, abiertos y dinmicos que tienen la potencialidad de influir cada uno de sus componentes sobre la totalidad.

Anlisis estructural de los argumentos del grupo


Este tipo de anlisis requiere, por un lado, prestar

una especial atencin a los detalles de cmo se construyen las interrelaciones entre los individuos, las posiciones e identidades. El SAGA considera la organizacin del texto, el contexto en el que tienen lugar los casos y las relaciones entre ellos.

Los pasos para realizar un SAGA son:


1) recogida de datos: recoger una amplia muestra

de argumentos por los miembros del grupo;


2) transcripcin de todos los materiales; 3) definir los argumentos por cada unidad

relevante del tpico de inters;


4) identificar los argumentos utilizados por los

sujetos y calcular la fiabilidad;

5) definir la organizacin conjunta de los

argumentos;
6) codificar las relaciones lgicas entre los

argumentos;
7) codificar las relaciones lgicas entre los

argumentos utilizados por los sujetos.

Anda mungkin juga menyukai