Anda di halaman 1dari 25

DETECCIN DE CONTAMINANTES ATMOSFRICOS MEDIANTE ESPECTROSCOPIA INFRARROJA

ANNY KATHERINE PALOMINO JUAN HUMBERTO ALBARRACIN

CONTAMINANTES ATMOSFERICOS
CAUSAS NATURALES
Es la provocada en su mayora por erupciones volcnicas y tormentas de polvo.

CAUSAS ANTROPOGENICAS
Es el resultado de las actividades del hombre.

CONTAMINANTES ATOMOSFERICOS
PRIMARIOS
Son los que permanecen en el aire tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluacin de la calidad del aire son considerados como contaminantes primarios el: * * Monxido de carbono (CO) Bixido de azufre (S02) Bixido de nitrgeno (N02) Hidrocarburos y partculas microscpicas

SEGUNDARIOS
Son producto de la reaccin de dos o mas contaminantes primarios en la atmsfera, o bien, aquellas sustancias presentes en la atmsfera sujetas a cambios qumicos provocados por la accin de la luz solar. Algunos contaminantes secundarios son: El ozono (O3) * El peroxiacetilnitrato (PAN)

DETECCION DE CONTAMINANTES ATMOSFRICOS DE ORIGEN ANTROPOGNICO monxido de carbono dixido de azufre


Es un gas venenoso producido por una mala combustin de la materia orgnica como la gasolina, el disel, la hulla, etc. Se forma durante la combustin de la hulla, el combustleo y, en algunos casos, la gasolina, debido a la presencia de azufre en estas sustancias. Tambin se produce en la fundicin de vetas metlicas ricas en azufre, procesos industriales y erupciones volcnicas.

EFECTO INVERNADERO
Se llama efecto invernadero al fenmeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energa que el suelo emite al haber sido calentado por la radiacin solar.

RADIACION INFRAROJA IR
Muchas molculas absorben eficientemente radiacin infrarroja (IR),la energa de los fotones IR absorbidos es almacenada por las molculas en forma de energa vibracional y rotacional. En la troposfera terrestre, la absorcin IR por molculas como el H2O, el CO2, entre otras, est directamente relacionada con el llamado efecto invernadero que produce el calentamiento de la atmsfera La medicin de la concentracin de estos contaminantes se basa en una variante de la espectroscopia infrarroja tradicional denominada infrarrojo no dispersivo (NDIR)

ESPECTROSCOPIA INFRARROJA

NIVELES MOLECULARES DE VIBRACIN Y ROTACIN


Los niveles vibracionales y rotacionales de las molculas poliatmicas siguen las siguientes leyes:
Los tomos tienen 3 grados de libertad, los cuales son traslacionales ; es decir el numero total de grados de libertad de una molcula es de 3n donde n es el numero de tomos en la molcula. Los grados de libertad rotacionales resultan de la rotacin de la molcula alrededor de su centro de masa. Todos los grados de libertad que no estn representados por los grados de libertad traslacional y rotacionales son grados de libertad vibracionales.

MOVIMIENTOS DE VIBRACINROTACIN
En el espectro infrarrojo de una molcula intervienen nicamente aquellos modos de vibracin que modifican el momento dipolar de la molcula durante el movimiento de oscilacin vibracional El modo estacionario simtrico no se puede excitar con radiacin IR (el momento dipolar permanece nulo durante el estiramiento simtrico de los dos enlaces X-Y) Cabe destacar que las transiciones IR ms importantes implican la excitacin de un solo cuanto vibracional de alguno o algunos de los modos normales de vibracin.

ESPECTROSCOPIA INFRARROJA POR TRANSFORMADA DE FOURIER (FTIR)


Los espectrofotmetros infrarrojos del tipo FTIR (infrarrojo por transformada de Fourier), cuyo componente esencial es un interfermetro de Michelson que est formado por un divisor de haz y dos espejos, uno fijo y otro mvil. Cuando la luz procedente de la fuente incide sobre el divisor de haz se divide en dos rayos que se reflejan en cada uno de los espejos y vuelven al divisor de haz, donde se recombinan y salen del interfermetro para ser finalmente conducidos por un sistema de espejos a travs de la muestra y hasta el detector. .

ESPECTROSCOPIA DE REFLEXION INTERNA


La espectroscopia de reflexin interna se denomina ms comnmente como de reflexin total atenuada (ATR) Se basa en la reflexin que experimenta la radiacin en la interfaz de separacin de dos medios de distinta densidad ptica (distinto ndice de refraccin) cuando esta viene del medio ms denso.

Se producen dos fenmenos: la refraccin y la reflexin, observndose ms este segundo cuanto mayor es el ngulo de incidencia. Superado cierto valor de dicho ngulo (ngulo crtico, que es funcin de los n de ambos medios), se produce la reflexin total de la radiacin. REFLEXION Propiedad de algunas superficies de devolver el haz incidente. REFRACCION Propiedad de las superficies de transmitir el haz incidente de un medio a otro.

En espectroscopia ATR se coloca en estrecho contacto con la muestra un cristal de alto ndice de refraccin y buenas propiedades de transmisin de la radiacin IR. De este modo, cuando se hace pasar radiacin IR por este cristal con un ngulo de incidencia igual a superior al crtico, la radiacin experimentar reflexin total en la interfaz muestra-cristal. En la muestra se crea lo que se llama una onda evanescente que penetra en ella entre 2 y 15 um, por lo cual para observar el efecto es esencial que exista un contacto real de la muestra y el cristal. La intensidad de esta onda evanescente va decayendo a medida que se aleja de la interfaz

La muestra absorber radiacin pero la radiacin que refleja ser menor que la incidente. Por eso se dice que la reflexin est atenuada. En el espectro ATR se suelen observar bandas menos intensas respecto al IR.

Otras diferencias entre los espectros surgen del efecto de dispersin y de la separacin de la muestra y el cristal. Para controlar esos efectos y conseguir registrar espectros reproducibles debe procurarse un buen contacto. Reflexin simple y mltiple El mtodo explicado ms arriba produce una sola reflexin de la radiacin en la muestra, pero se puede hacer que la radiacin se refleje varias veces en la muestra, lo que aumenta la intensidad de las bandas de absorcin. Esto es til cuando la muestra absorbe poco.

Caractersticas de los cristales Alto ndice de refraccin. Insoluble en el disolvente utilizado.


Los materiales que ms se emplean quiz sean son: El diamante: costoso, resistente rayaduras El seleniuro de zinc (ZnSe): mas utilizado pero se debe tener precaucin de no rayarlo y no mezclarlo con cidos ni bases fuertes. El germanio: ndice de refraccin altsimo As, Ge y Se: buenos ndices de refraccin y mas resistente que (ZnSe) telurio de cadmio (CdTe), el zafiro (Al2O3) o el dixido de zirconio (ZrO2).

INFRAROJO NO DISPERSIVO
Un sensor de infrarrojo no dispersivo (o sensor NDIR, por sus siglas en ingls, Non Dispersive Infrared Detector) es un simple dispositivo espectroscpico de uso frecuente como detector de gas.

APLICACIONES.

BIBLIOGRAFIA
Orgenes de la contaminacin: http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/Compendio_2012/dgeiawf .semarnat.gob.mx_8080/ibi_apps/WFServlet5554.html Efecto invernadero: http://exteripor.pntic.mec.es/pvec0002/e_invernadero.htm ATR:http://triplenlace.com/2013/06/03/espectroscopiainfrarroja-de-reflexion-total-atenuada-atr/ NDIR: http://www.intl-lighttech.com/applications/lightsources/ndir-gas-sensor-lamps Espectroscopia infrarroja: http://armandoquimico.galeon.com/seccion2.htm Deteccin de gases atmosfricos: http://www.atmosfera.unam.mx/espectroscopia/visualization /visualization.html

Anda mungkin juga menyukai