Anda di halaman 1dari 22

ESQUEMA DE DESARROLLO

En esta unidad estudiaremos la evolucin del ser humano como especie (filognesis humana), sealando sus caractersticas anatmicas y su conducta. En segundo lugar nos preguntaremos cules son las condiciones que hacen del hombre un caso especialsimo en el reino animal (antropognesis). Veremos que el hombre carece de un comportamiento instintivo, y tiene que adquirir un repertorio extraordinario de comportamientos desde el contexto social en el que se encuentra. El desarrollo del ser humano exige del cuidado social. El hombre es de forma inevitable social, cultural e histrico. Necesita de los otros para sobrevivir y humanizarse (sociognesis).

ESQUEMA CONCEPTUAL FILOGNESISFILOGNESIS

CARACTERISTICAS ANATMICAS

CARACTERISTICAS COMPORTAMENTALES

Bipedestacin

Utilizacin del fuego

Neotenia: carcter prematuro del nacimiento

Fabricacin y utilizacin de herramientas

Encefalizacin Postparto

Lenguaje

Plasticidad biolgica: Carencia casi total de comportamientos instintivos

Vivienda y vestido

Agricultura y ganadera

carcter sociohistrico

DEL FIXISMO AL EVOLUCIONISMO


EL CREACIONISMO Antes de Darwin la vida era concebida como capaz de brotar por generacin espontnea, Una especie no poda derivarse de otra distinta (eran fijas). Las especies eran inmutables siempre las mismas. Y se diferenciaba, siguiendo la clasificacin realizada por Aristteles, entre los grupos de los vegetales (con las funciones vitales de reproduccin y alimentacin), los animales (con capacidad sensitiva y capaces de desplazarse) y los seres humanos (con las capacidades vegetativa y sensitiva, adems de poseer razn). El cristianismo ratific la teora Aristotlica, aadiendo que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Adems de que Dios pone a disposicin del hombre la totalidad de la creacin.

ARISTTELES

DEL FIXISMO AL EVOLUCIONISMO


EL DARWINISMO En 1858, tras un viaje por las islas Galpagos y Amrica meridional, Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Russell Wallace (1823-1913) presentan en Londres una nueva teora de la evolucin basada en sus propias observaciones. Segn Darwin, se entabla una lucha por la supervivencia porque hay ms seres vivos que recursos, lo cual provoca un proceso de seleccin natural. En esa lucha sobreviven los ms aptos, los que presentan las caractersticas mejores para adaptarse al medio, los peor adaptados perecen, y los ms adaptados transmiten sus caractersticas a sus descendientes. A esta teora le faltaba aclarar cmo las variaciones se transmiten por herencia, fue Gregor Mendel (18221884) quin elabor la explicacin de la herencia gentica, tras sus experimentos con guisantes en el jardn de su monasterio.

DARWIN

MENDEL

DEL FIXISMO AL EVOLUCIONISMO


NEODARWINISMO En esta teora se intenta armonizar el principio darwinista de seleccin natural y los principios genticos de mutacin como procesos explicativos del proceso evolutivo. En esta teora las mutaciones explican las variaciones casuales de los organismos que se heredan, y la seleccin natural dirige el curso de la evolucin eliminando las variaciones menos dotadas perpetuando a los individuos mejor dotados. Desde el punto de visto biolgico la evolucin es un hecho. Y el hombre procede de especies animales antropoides. Claves de la evolucin humana: claves_evolucion.pdf
SELECCIN NATURAL

EVOLUCIN

CARACTERISTICAS ANATMICAS DE LA ESPECIE HUMANA


BIPEDESTACIN: Capacidad del ser humano en caminar sobre dos piernas y en posicin erguida. Esto le reporta una serie de ventajas al hombre: mayor resistencia en los desplazamientos, lo aleja del calor del suelo, con las manos puede transportar cras, alimentos o utensilios.. Y las manos son capaces de realizar una cierta aprehensin. Y una serie de desventajas: estrechamiento del canal del parto que hizo ms doloroso el alumbramiento en las mujeres. NEOTENIA: carcter prematuro del nacimiento humano. El hombre nace desvalido y su proceso de crecimiento y maduracin (ontognesis), es el ms lento del mundo animal. Por lo que al carecer de unos comportamientos instintivos, su adaptacin al medio necesita del contexto social.

CARACTERISTICAS ANATMICAS DE LA ESPECIE HUMANA


ENCEFALIZACIN: Mientras en un recin nacido el peso del cerebro, no excede los 400 gr., tras el primer ao de vida ya llega a los 1000 gr. Cobra especial relevancia el extraordinario desarrollo del cerebro (encefalizacin). PLASTICIDAD BIOLGICA: El ser humano viene al mundo prcticamente desprovisto de comportamientos instintivos. Ello hace que sea el entorno cultural el encargado de proporcionarle las pautas comportamentales de las que carece.

CARACTERISTICAS COMPORTAMENTALES DE LA ESPECIE HUMANA


UTILIZACIN DEL FUEGO: Sirvi como proteccin del fro, espantar fieras, alumbrar, cocinar alimentos ... FABRICACIN Y UTILIZACIN DE HERRAMIENTAS: Incremento la capacidad de defensa ..., descuartizar piezas y facilitar su traslado. LENGUAJE: Desarrollo de las cuerdas vocales, la representacin simblica, memoria colectiva y organizar las tareas sociales. Facilit la hominizacin y socializacin.

ALTAMIRA

CARACTERISTICAS COMPORTAMENTALES DE LA ESPECIE HUMANA


VIVIENDA Y VESTIDO: Proporcion proteccin frente al mal tiempo (sobre todo las prendas de vestir) y predadores. AGRICULTURA Y GANADERA: La agricultura se centr en el trigo, arroz y cebada, exigiendo el asentamiento y el dejar de ser nmadas: impuls la organizacin jerrquica y la divisin del trabajo. Llegaron el pan y la guerra. DESARROLLO SOCIOHISTRICO: El ser humano solo puede vivir en sociedad, como ser social debe compartir una organizacin que desarrolle funciones polticas (garantizando la coordinacin y control de las actividades colectivas), econmicas (facilitando distribucin y consumo de bienes) y culturales (desarrollo de ideologas, creencias, religiones...). El hombre es un ser histrico con un patrimonio del que tiene que hacerse cargo, bien para perpetuarlo (tradicin) o modificarlo (reforma/revolucin).

DOCUMENTO: LA PREHISTORIA Prehistoria.mht

ESQUEMA CONCEPTUAL -ANTROPOGNESISANTROPOGNESIS MODO HUMANO DE CONOCER MODO HUMANO DE OBRAR MODO HUMANO DE SENTIR

PERCEPCIN

INTELIGENCIA

CONCIENCIA

LIBERTAD

RESPONSABILIDAD

SENTIMIENTOS

Formalidad de realidad

Proyectiva: transformando la realidad

Relacional: "darse cuenta de"

Liberacin de los estmulos

Mis actos repercuten en los dems, en el medio, y en m mismo

Dimensin cognitiva: respuesta afectiva a una situacin percibida

Para el animal, la realidad son estmulos para el hombre, los estmulos son realidades

Emotiva

Reflexiva: "Yo soy consciente de ser consciente de algo"

Poder elegir entre posibilidades diferentes

Estoy comprometido con los dems, conmigo mismo y el medio

Dimensin afectiva: lo percibido es evaluado en relacin al yo y mis proyectos

Capacidad de destreza corporal

Dualidad clausura/donacin

Tener que elegir

Mis actos requieren justificacin

Dimensin comportamental

capacidad de aprendizaje

Finita "Se que tengo los das contados"

Capacidad instrumental

Capacidad moral

ANTROPOGNESIS
MODO HUMANO DE CONOCER: EL CONOCIMIENTO LA PERCEPCIN HUMANA El hombre a diferencia del animal se encuentra liberado de vivir a modo de estmulo-respuesta, determinado por los instintos. El hombre es capaz de poner en suspenso esa dimensin de estmulo y percibir lo que est sucediendo a modo de realidad, un estmulo puede suscitar en l diferentes respuestas. Puede huir ante el fuego o quedarse disfrutndolo. Esta liberacin de la dimensin de estmulo nos permite decir que somos libres, libertad que puede ser fuente de innumerables problemas.
LEER EL TEXTO: Sobre la liberacin del estmulo LIBERAR_EL_ESTMULO.PDF Comentarios a la pelcula En busca del fuego ENBUSCADELFUEGO.PDF

ANTROPOGNESIS
LA INTELIGENCIA HUMANA Se define como la capacidad de comprensin (abstraer, discernir, definir, entender, formalizar, simbolizar) y transformacin de la realidad. Existen unas necesidades que animan a buscar salidas, metas, generar proyectos que resuelvan los problemas, bien sean de amenaza, tristeza.... La inteligencia est ligada a la habilidad, destreza y armona corporales, busca modificar lo existente por medio de un aprendizaje, una capacidad instrumental y una conducta moral. LA CONCIENCIA HUMANA El ser humano se da cuenta de lo que sucede. Es un ser abierto al mundo, consciente de lo que tiene delante, de s mismo, capaz de ensimismarse, conscientes de su propia finitud (serpara-la-muerte).

MODO HUMANO DE OBRAR: LA VOLUNTAD


LA LIBERTAD DEL SER HUMANO

El hombre se encuentra liberado de la tirana de los estmulos, aunque sienta sed puede no beber, (estmulos internos) y ante la presencia de agua, aun sintiendo sed, puede no beber (estmulos externos). El ser humano tiene que decidir un comportamiento. Posee libertad de elegir entre diversas posibilidades. El ser humano puede hacer de todo una necesidad, y ser el eterno insatisfecho o puede hacer de cualquier aspecto de la realidad un instrumento del que disponer para satisfacer sus necesidades. Todo le sirve. La libertad, se encuentra supeditada a la estructura del organismo. Una enfermedad puede hacer que perdamos la libertad. Al mismo tiempo no es igualmente libre un bebe, un nio, un adolescente o un adulto. Libertad es tener que elegir, voluntad en escoger qu deseos se quieren. La libertad depende de las posibilidades, bien histricas o sociales.

LEER EL TEXTO DE SARTRE: El ser humano y sus circunstancias

LIBERTAD.PDF

LA RESPONSABILIDAD DEL SER HUMANO En cada una de las decisiones que se van tomando vamos generando nuestra manera de ser (nuestro carcter), en cada acto nos vamos dibujando. Toda accin u omisin es social, repercute e influye en los dems. Toda decisin humana es, ecolgica: no puede evitar transformar el medio en el que se halla. Vivir es modificar el medio. La libertad nos compromete, nos hace responsables de nosotros mismos, de los dems y del medio. E intentamos justificar lo que hacemos en funcin de sus repercusiones en el medio, en nosotros y en los dems. Debemos tener en cuenta que la libertad se sostiene y ensancha mediante un proceso de liberacin que se juega en cada decisin que tomamos. Y del mismo modo que se la puede tener se la puede perder.

Al hombre le afecta lo que sucede a su alrededor y le produce una serie de sentimientos, que pueden ser respuesta a una situacin percibida (dimensin cognitiva), puede ser evaluacin bien placentera o dolorosa, buena o mala, de una situacin que uno vive o que repercute en los proyectos de uno (dimensin afectiva), y propone o impone un tipo de expresin, un comportamiento de llanto, grito, tristeza (dimensin comportamental) ... El sentimiento est mediado por la formalidad de la realidad. La realidad suscita unos sentimientos que en muchos casos son educativos, el tener miedo a una araa. El sentimiento puede ser educado. Cuando el sentimiento se estabiliza cabe hablar de hbitos sentimentales, y configuran un talante. Si se da el caso de ser breves y repentinos, provocando en nosotros modificaciones fisiolgicas, hablamos de emociones. Si son intensas y desmedidas, de modo que nos mueven al capricho, y ponen en entredicho nuestra voluntad son pasiones.
TEXTO DE LECTURA: EL AMOR AMOR.PDF

MODO HUMANO DE SENTIR: EL SENTIMIENTO

ESQUEMA CONCEPTUAL SOCIOGNESISSOCIOGNESIS

DIMENSIN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

DIMENSIN SOCIAL DEL COMPORTAMIENTO

DIMENSIN SOCIAL DE LA SENSIBILIDAD

Modulacin cultural de la atencin: la sociedad nos ensea a qu prestar atencin

La sociedad proporciona el lenguaje: los conceptos para conocer la realidad

La sociedad favorece el desarrollo de nuestra libertad

La sociedad modula la vida afectiva

Nos ensea a negociar entre deseo y comportamiento que lo satisface

Ensea qu debe suscitar emocin y cmo expresarlas

Pone a nuestra disposicin un patrimonio de posibilidades

LA SOCIOGNESIS
El ser humano es social porque necesita del cuidado de los otros para sobrevivir y humanizarse.
La adquisicin de conocimientos, sentimientos y comportamientos humanos, exige del cuidado social humano. Si el cuidado falta o es insuficiente la humanizacin resulta defectuosa, su inteligencia, sensibilidad y comportamiento El ser humano es social porque sus comportamientos inciden en los dems seres humanos por accin u omisin. El ser humano es tambin un ser cultural. Y dado que la cultura se configura en el tiempo, el hombre es un ser histrico. El ser humano es de forma inevitable social, cultural e histrico, y este carcter afecta inevitablemente, a todas sus dimensiones: inteligencia, sensibilidad y comportamiento.

TEXTO DE LECTURA: EL PEQUEO SALVAJE (Victor de lAveyron)

EL_PEQUEO_SALVAJE.PDF (pelcula: El pequeo salvaje) Pelcula: KASPAR_HAUSER.PDF de Herzog.

ITARD (1774-1838)

LA DIMENSIN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO


La sociedad nos ensea qu merece ser objeto de atencin y qu no. As una entorno rural lleva a prestar atencin a cosas que no percibe quien vive en la urbe. Cada sociedad favorece el desarrollo de determinadas habilidades perceptivas. Un indio waika de Venezuela, tendr poco inters por el modelo de automvil, y un ciudadano europeo no sentir curiosidad en seguir un rastro en la selva amaznica. Tambin estamos condicionados por el lenguaje, los conceptos...

LA DIMENSIN SOCIAL DEL COMPORTAMIENTO


Socializar, educar, consiste en ser capaz de aprender a negociar la relacin entre el deseo propio, y contar con los dems, que poseen deseos similares. Por medio del proceso de socializacin uno debe renunciar a ese deseo de satisfaccin. La libertad no consiste en el deseo de hacer lo que a uno le da la gana, necesitamos de los dems para descubrir y desarrollar la libertad. El patrimonio histrico-cultural que la sociedad ha ido conquistando con esfuerzo a lo largo de la historia, establecen unas condiciones de vida, y modelos culturales de satisfaccin de las necesidades humanas (alimento, vestido, descanso, curacin ...) La libertad es una realidad social en la medida que la sociedad constituye el contexto necesario para descubrirla.

LA DIMENSIN SOCIAL DE LA SENSIBILIDAD


Nuestro modo de sentir es modulado por la sociedad, la cultura y la historia. La sociedad modula la vida afectiva de las personas ensendoles, qu debe suscitar emocin, qu emociones deben ser suscitadas, y cmo han de expresarse. Ejemplo puede ser el ftbol, para muchos un espectculo que suscita alegra o decepcin. Pero no todo el mundo se emociona con el ftbol, algunos lo consideran aburrido. La prdida de un ser querido en ciertas sociedades es un acto festivo, en otros pases esto sera un insulto al difunto. La sensibilidad tambin cambia de una poca a otra. Nuestra bisabuelas se ruborizaran si pudieran darse hoy un paseo por nuestras playas. Y nosotros el recibir visitas en un retrete como haca el duque de Vendome en el s. XVIII.

INDIVIDUO Y SOCIEDAD
Es a partir del renacimiento, cuando la visin del ser humano es marcadamente individualista. Se vive primero la realidad del individuo y en segundo plano la realidad social. Es como si se pensase que primero hay individuos que son influenciados por la sociedad. Ahora bien, la sociedad es un elemento constitutivo del individuo, La sociedad est grabada en nuestra estructura cerebral, en nuestras ideas, sentimientos y acciones. Forma parte del ser hombre. Ahora bien el hombre no se disuelve en la sociedad a la que pertenece, es capaz de trascender las ideas, comportamientos a travs de la reflexin crtica y la modificacin conductual. Por ello, miembros de sociedades y culturas diferentes son capaces de comprenderse, convivir en paz y profesarse amistad. Pelcula: La vida de Ana Frank Anne Frank-1.mht Internet: http://www.anafrank.com.ar/ http://www.annefrank.nl/spa/default2.html http://www.fmh.org.ar/

LA GNESIS SOCIAL DEL SER HUMANO


APORTACIONES DE LA ANTROPOLOGIA CULTURAL La antropologa cultural estudia la forma de vida de los distintos grupos humanos y la evolucin que ha ido experimentando. Analiza la cultura, desde la forma en que el ser humano interpreta la realidad, la construye y la expresa. Analiza mitos, ritos, relaciones de parentesco, convivencia o poder. Desde la comprensin la antropologa trata de reproducir, la evolucin que ese ser cultural va experimentando en su forma de vivir y de convivir con los dems. Vamos a intentar hacer una reconstruccin de lo que fue la gnesis de la sociedad humana. LAS PRIMERAS SOCIEDADES En el paleoltico superior, unos 35000 aos a.C., las primeras agrupaciones de seres humanos eran sociedades igualitarias, basadas en la caza y la recoleccin En estas sociedades predomina la economa de intercambio y la reciprocidad. Los alimentos se consiguen entre todos y se consumen en comunidad, mediante una equitativa distribucin. En estos clanes familiares, el jefe es un hombre con experiencia que hace de mediador entre sus iguales o los aconseja para tomar decisiones. Su forma de vida nmada les obliga a vivir en cabaas, en cuevas o en abrigos, en los que dejan manifestaciones artsticas con las que expresan sus creencias mgicas sobre la vida y la naturaleza. LAS SOCIEDADES AGRICOLAS El paso a la sociedad agrcola es aproximadamente desde 8000 a.C. Y responde a importantes cambios medioambientales que obligan a estos pobladores a buscar nuevas soluciones y utilizar nuevos recursos. El agotamiento de la caza mayor, la de los grandes espacios abiertos, el aumento demogrfico les empuja a buscar los recursos en el cultivo y en la domesticacin de algunas especies animales. Este modo de agrupacin, da lugar a una nueva forma de economa: la de acumulacin y distribucin controlada. La produccin se intensifica y se acumulan excedentes. La redistribucin ahora se presenta como algo impuesto a todos a modo de tributo. Se pasa a un jefe de la tribu, con poder suficiente para recoger y almacenar alimentos. Aparecen grupos sociales especializados: militares, administrativos, artesanos....

Anda mungkin juga menyukai