Anda di halaman 1dari 11

REDES DE COMUNICACIONES PTICAS

La demanda por parte de la sociedad de fiabilidad y rapidez en la transmisin de informacin est aumentando espectacularmente en los ltimos aos. Se camina globalmente hacia la denominada Sociedad de la Informacin. As, conceptos como telemedicina, teletrabajo, teleeducacin, son cada vez ms usados y aceptados. La Sociedad de la Informacin necesita para su desarrollo de unas Tecnologas de la Informacin adecuadas. Por un lado, es importante el desarrollo de aplicaciones intuitivas y fciles de utilizar por parte del usuario medio, pero tambin lo es el desarrollo de unas infraestructuras de telecomunicaciones eficientes. As pues, desde el punto de vista de las redes de comunicaciones, es necesario un aumento del ancho de banda real que se puede ofrecer al usuario. Para ello es necesaria la eleccin de un medio fsico adecuado, el desarrollo de dispositivos apropiados para el mismo, el estudio de tcnicas de diseo de redes, y el empleo de protocolos y mecanismos que mejoren el rendimiento de la red.

REDES DE COMUNICACIONES PTICAS


las redes pticas como tecnologa fundamental de la nueva generacin de redes de transmisin de datos, y se presentan tcnicas para el diseo de las mismas. En particular, el estudio se centra en las redes que utilizan la multiplexacin por divisin en longitud de onda (WDM) para aprovechar el enorme ancho de banda que ofrece el uso de la fibra ptica como medio fsico, y ms concretamente en las llamadas WRONs (Wavelength-Routed Optical Networks), o redes con encaminamiento por longitud de onda. Estas redes son una opcin especialmente valorada para redes de rea amplia o regional. El concepto clave en las WRONs es el camino de luz, que se define como un enlace totalmente ptico establecido entre un par de nodos de la red no necesariamente adyacentes. De esta forma, la transmisin entre los nodos finales del camino de luz no requiere procesado electrnico ni almacenamiento en buffers en los nodos intermedios. Cada camino de luz utiliza una longitud de onda determinada, y dos caminos pueden usar la misma longitud de onda siempre y cuando no compartan un enlace fsico. Por lo tanto, es posible reutilizar longitudes de onda. se muestra un ejemplo de una WRON con ocho caminos de luz y empleando solamente dos longitudes de onda,

DISEOS TOPOLGICOS EN REDES WDM

Ejemplo de una WRON con ocho caminos de luz y empleando solamente dos longitudes de onda. Para un operador de redes basadas en WDM es muy importante disponer de algoritmos adecuados para determinar la topologa lgica ptima a embeber y la forma de hacerlo (cmo encaminar los caminos de luz, y cmo asignarles una longitud de onda), pues de ello dependen factores como la calidad de servicio ofrecida a los usuarios y los costes implicados.

DISEOS TOPOLGICOS EN REDES WDM


Los algoritmos estn orientados hacia el diseo de topologas lgicas arbitrarias, con establecimiento esttico de caminos de luz y sin conversin de longitud de onda. Este problema suele dividirse en cuatro subproblemas no necesariamente independientes: Determinar el patrn de conectividad lgica, es decir, fijar qu enlaces lgicos se establecern (mediante caminos de luz) y entre qu nodos. Encaminar los caminos de luz a travs de la topologa fsica. Deben encontrarse rutas fsicas por las que pueda discurrir cada uno de los caminos de luz a establecer. Asignar longitudes de onda a los caminos de luz, siempre teniendo en cuenta que por cada enlace fsico slo puede discurrir un camino de luz en cada longitud de onda. Junto con el anterior forma lo que se llama el problema del encaminamiento y asignacin de longitudes de onda (RWA: Routing and Wavelength Assignment) Encaminar el trfico a travs de la topologa lgica, igual que en cualquier otra red de datos.

DISEOS TOPOLGICOS EN REDES WDM


Un operador de red puede optar entre mltiples criterios de optimizacin. Se ha centrado en la consecucin de redes capaces de absorber el creciente trfico de datos que la sociedad va a solicitar cursar a travs de las redes de comunicaciones, y que parece desbordar las capacidades de las redes clsicas. Para ello se intenta minimizar el valor de la congestin en la red, entendida como el valor del trfico que discurre por el enlace lgico ms cargado. Tambin se tiene en cuenta el coste de la red, que sin duda ser otro factor determinante en la creacin de las nuevas infraestructuras.

DISEOS TOPOLGICOS EN REDES WDM


Se supone que en la actualidad la red funciona mediante enlaces punto a punto, de manera que todo el trfico se encamina desde su origen hasta su destino siguiendo el camino ms corto entre ellos. Se cuenta con canales de 1.5 Gbps de capacidad y un par transmisor-receptor por cada enlace que llega a un nodo.

DISEOS TOPOLGICOS EN REDES WDM

CONCEPTO DE REDES WDM


El fundamento de la multiplexacin por division en longitud de onda (WDM, wavelength division multiplexing) es anlogo a la multiplexacin por division en frecuencia (FDM, frequency division multiplexing ). La tcnia WDM consiste en transmitir por una misma fibra varias seales cada una en una longitud de onda diferente y con la misma tasa binaria, sin que interfieran entre s ya que estn lo sufiencientemente separadas. De este modo la capacidad del enlace se multiplica por el nmero de canales.

SEALIZACIN WDM
Los transmisores estn constituidos con lser monomodos (SLM) con modulacion externa para reducir el chirp. Las seales de cada canal se combinan mediante un multiplexor WDM antes de ser introducidas en la fibra ptica. A lo largo del enlace se emplean EDFAs para contrarestar la atenuacin. En el receptor los canales son separados mediante un demultiplexor WDM y conducidos a un recetor. Adems se puede extraer un canal especfico en un punto intermedio del trayecto mediante multiplexadores pticos de insercin/extraccin (OADM, Optical Add-Drop Multiplexer ).

SEALIZACIN WDM
Dentro de los sistemas WDM existen dos subtipos: 1. Los sistemas SWDM (WDM simple), en los cuales las longitudes de onda de las portadoras se encuentran distanciadas ampliamente; por ejemplo, utilizando una portadora a 1550 nm y otra a 1310nm. 2. Sistemas DWDM (WDM denso), en estos sistemas el espaciado entre las longitudes de onda de los canales es muy reducido, dando lugar a una gran densidad de canales. Estos sistemas consiguen la mxima eficiencia en el uso de la fibra. Cuando se habla de sistema WDM sin indicar la categora se hace referencia a este segundo grupo de sistemas.

VENTAJAS DEL DISEO WDM


Con esta tcnica se aprovecha mejor el ancho de banda de la fibra ptica. Las tasas de transmsin binaria de cada canal son ms bajas que la de la seal multiplexada TDM, por lo que la distancia de transmsin lmite impuesta por la dispersin cromtica es mucho mayor que en un sistema TDM. De la misma manera la limitacin que impone la PDM no es tan grave. Adems, la distancia entre repetidores y amplificadores es mucho mayor al poder empelarse EDFAs por operar en la tercera ventana. El sistema es ms escalable. Es decir, la capacidad de transmisin se puede incrementar de forma modular aadiendo nuevas longitudes de onda. El diseo de los sistemas WDM es transparente al formato y velocidad de transmisin de los datos. Lo cual es la principal ventaja de esta tcnica.

Anda mungkin juga menyukai