Anda di halaman 1dari 18

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES

Paulo Urtubia Echeverra

Prof. Educacin Fsica.

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES


Fases en el desarrollo
Desarrollo de las habilidades perceptivas de las tareas motrices habituales: desde los 4 a 6 aos. Desarrollo de las habilidades y destrezas motrices bsicas: desde los 7 a 9 aos.

Iniciacin a las habilidades motrices especficas y desarrollo de los factores bsicos de la condicin fsica: desde los 10 a los 13 aos.
Desarrollo de las actividades motrices especficas y desarrollo de la condicin fsica general: desde los 14 a 17 aos.

La actividad motriz en la etapa de la enseanza primaria


Explorar el cuerpo y la motricidad:
Necesidad de descubrir su cuerpo y posibilidades de movimiento: contenidos referentes a la imagen y percepcin corporal, en la expresin y en las habilidades y destrezas motrices bsicas, dndole mayor relevancia a los aspectos perceptivos.

Establecer la motricidad bsica:


Los contenidos que permitirn y sobre los que giraran las actividades en este ciclo sern las habilidades y destrezas motrices bsicas. Estas habilidades deben trabajarse tanto desde el aspecto cuantitativo como desde el aspecto cualitativo.

Introducir la motricidad especifica:


Se orientara a la consolidacin de las habilidades y destrezas motrices bsicas y a la introduccin de algunas habilidades especificas se forma adaptada o modificada. Estas actividades deben plantearse en forma de juegos de destreza en los que se tengan que poner en prctica repertorios diferentes de movimientos.

Desarrollo de las habilidades motrices en la edad escolar


El trabajo de habilidades y destrezas motrices bsicas como contenido se orienta a movimientos culturalmente ms elaborados y organizados. Se trata de desarrollar capacidades motrices de habilidades y destrezas bsicas para futuras prcticas, bien de actividad fsica o de acciones y actividades de la vida diaria del alumno. La orientacin en el trabajo de las habilidades y destrezas motrices bsicas no debe orientarse slo al mundo del deporte o de la actividad fsica sino que debe tambin posibilitar al alumno una mejor calidad de vida.

Habilidad, Destreza y Habilidades Motrices


Habilidad: grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objeto determinado. Destreza: capacidad del individuo de ser eficiente en una habilidad determinada. La destreza puede ser adquirida por medio del aprendizaje o innata en el propio individuo. Habilidades motrices: capacidades adquiridas por aprendizaje que pueden expresarse en conductas determinadas en cualquier momento en que son requeridas con un mayor o menor grado de destreza. Como se relaciona habilidad y destreza?

Cuando el nio ha conseguido la habilidad en cuestin podemos decir que es hbil en tal cosa. Pero, unos alumnos habrn alcanzado la habilidad ms rpidamente, a otros les habr costado ms tiempo y, quiz, habr algunos que no la alcancen en ese momento. Tambin es probable que una vez alcanzada la habilidad exista diferentes niveles en la ejecucin; unos la realizarn con un cierto nivel y en cambio otros, tendrn alguna dificultad o conseguirn poco acierto en el resultado de la accin. As podemos considerar que la destreza de cada individuo favorece no slo un proceso ms rpido de aprendizaje de la habilidad sino un mejor resultado en su realizacin.
Debemos hablar de habilidad y destreza como elementos de enseanza y aprendizaje en la educacin fsica escolar. La habilidad se fundamenta en los conceptos de la motricidad que tienen que ser aprendidos por los alumnos, y la destreza, como la mejora y desarrollo de la capacidad de aprender. Debemos considerar el movimiento no como la habilidad en s sino como el aspecto instrumental de sta: nos valemos del movimiento para dar una respuesta eficaz a un problema planteado

La tarea motriz como base del aprendizaje de las habilidades y destrezas


Definicin: Identificacin del trabajo motriz a realizar para alcanzar un objetivo as como las condiciones en que ste debe ser realizado. TAREA MOTRIZ NO ES IGUAL A EJERCICIO Mediante la prctica de una o varias tareas motrices se logra aprender o incrementar una habilidad motriz, es decir, la realizacin de tareas que tienen una misma intencionalidad posibilitan el aprendizaje de habilidades motrices. El conjunto de aprendizaje de habilidades bsicas establece en el individuo una base motriz que tendrn una posterior repercusin en el aprendizaje de otras habilidades ms especficas. En la realizacin y prctica de tareas se producen dos tipos de actividad: una interna y otra externa.
Interna: Procesos psicolgicos que el sujeto desarrolla para poder conseguir la tarea y que constituyen el aprendizaje, mejora o desarrollo de habilidades motrices. Externa: Conducta motriz desarrollada por el sujeto y que es observable directamente desde el exterior.

Clasificacin de las habilidades y destrezas motrices bsicas


Habilidades y Destrezas Motrices Bsicas espacio-corporales:
Las habilidades espaciales corporales son todas aqullas encaminadas a que el sujeto interacte con su cuerpo en espacio determinado. Constituyen este grupo las habilidades en donde se pide al alumno que ponga en juego estrategias para solucionar situaciones o problemas motrices relacionados con la interaccin de su cuerpo en un espacio concreto a partir de un amplio repertorio tanto de situaciones motrices como de delimitaciones espaciales.

Clasificacin de las habilidades y destrezas motrices bsicas


Habilidades y Destrezas Motrices Bsicas tempo-corporales:
Las habilidades motrices tempo-corporales son todas aqullas encaminadas a la interaccin del individuo con el tiempo como factor prioritario. Tratan de que el alumno resuelva situaciones de diferente ndole basadas en mover o utilizar su cuerpo a partir de unos conocimientos temporales especficos.

El espacio y el tiempo son factores inseparables ya que cualquier habilidad motriz se realiza en un espacio y en unas condiciones temporales determinadas

Clasificacin de las habilidades y destrezas motrices bsicas


Habilidades y Destrezas Motrices Bsicas instrumentales:
Las habilidades motrices instrumentales son todas aqullas en las que generalmente el individuo utiliza o interacta con mviles, objetos o implementos y tienen como finalidad un correcto y amplio dominio de los mismos.

Una habilidad es instrumental cuando el aprendizaje de la misma facilita la resolucin de problemas diversos, y en especial motrices, que se le presentan al individuo a lo largo de la vida.
Las habilidades instrumentales pueden estar referidas tanto a acciones propias de la actividad fsica y del mundo de los deportes como de acciones cotidianas de la vida de los nios.

Clasificacin de las habilidades y destrezas motrices bsicas


Habilidades y Destrezas Motrices Bsicas sociales:
Forman parte de esta categora todo el conjunto de habilidades motrices bsicas orientadas fundamentalmente al desarrollo de las capacidades expresivas y comunicativas del cuerpo, as como aqullas que inciden sobre los procesos de socializacin del individuo.

Un primer grupo lo constituye el conjunto de habilidades bsicas relacionadas con el mundo de la expresin y orientadas al aprendizaje posterior de las artes escnicas, del mimo, de las danzas, de los bailes, de la cultura popular, etc.
El segundo grupo hace referencia al conjunto de habilidades relacionadas con la capacidad comunicativa del cuerpo.

Clasificacin de las habilidades y destrezas motrices bsicas


Habilidades y Destrezas Motrices Bsicas coordinacin:
Las habilidades y destrezas motrices de coordinacin son aqullas en las que el alumno coopera o colabora con otros compaeros para la consecucin de un fin comn. Este fin comn est relacionado con la solucin de un problema, situacin o accin motriz. La cooperacin puede ir desde slo un compaero (parejas), hasta todo el grupo de clase.

Clasificacin de las habilidades y destrezas motrices bsicas


Habilidades y Destrezas Motrices Bsicas oposicin:
Las habilidades y destrezas de oposicin son aqullas en las que el alumno, de forma individual, se opone a la accin de uno o varios adversarios para la consecucin de un fin. En este caso la oposicin se realiza de forma individual ya que si para oponerse a los dems colaborara con otros compaeros estaramos hablando de habilidades de oposicin-colaboracin. En este tipo de habilidades es posible que se d la circunstancia de que existan varios jugadores que, de forma individual cada uno de ellos, se oponga a la accin de otros.

Clasificacin de las habilidades y destrezas motrices bsicas


Habilidades y Destrezas Motrices Bsicas de cooperacin-oposicin:
Son todas aqullas en las que el individuo acta junto con otros compaeros cooperando con unos de ellos para oponerse a la accin de los dems. Las acciones individuales se cohesionan con las de los compaeros para cooperar colectivamente en una accin y a la vez oponerse a la que, de forma tambin cohesionada, realiza otro grupo. Las formas jugadas, los juegos pre-deportivos y los deportes reducidos son cada uno de ellos niveles ms concretos y especficos de habilidades orientadas a la iniciacin deportiva y, en general, a las habilidades motrices especficas.

Clasificacin de las habilidades y destrezas motrices bsicas


Habilidades y Destrezas Motrices Bsicas estratgicas:
Las habilidades motrices estratgicas sern todas aqullas en las que el alumno utiliza de manera reflexiva y no mecnica los procedimientos pertinentes para la resolucin ms adecuada de un determinado problema motriz. En la realizacin de una habilidad motriz estratgica se diferencian dos momentos claves en el pensamiento del alumno: el primero hace referencia a la necesidad de una reflexin consciente en la que los alumnos intentan explicarse el significado de los problemas que van apareciendo en la resolucin de la habilidad y as poder tomar las decisiones ms oportunas al respecto. El segundo momento lo constituye la necesidad de ejercer un control continuo sobre las acciones motrices que como solucin al problema se han ido elaborando.

Una habilidad estratgica es la capacidad del sujeto de poner en accin de forma consciente e intencionada el potencial de aprendizajes adquiridos para resolver una nueva situacin motriz.

La enseanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices bsicas


Fases en el aprendizaje de una habilidad motriz: se establecen 3 fases o etapas en el proceso de aprendizaje. 1 fase: el alumno toma contacto con la nueva habilidad objeto de aprendizaje. El alumno explora y se familiariza con la habilidad, por tanto, hay una intervencin importante de los mecanismos perceptivos. Generalmente no se consigue la habilidad y se producen intentos de realizacin a base de poner a prueba los aprendizajes anteriores con la idea motriz que el alumno se ha creado de la habilidad. 2 fase: el alumno realice la habilidad, pero con ciertas dificultades. Es en esta fase en donde se producen los verdaderos mecanismos de regulacin del aprendizaje. 3 fase: se consigue la realizacin de la habilidad salvando los problemas segmentarios y de coordinacin que se dieron en la anterior.

Principios psicopedaggicos y didcticos


Son cinco: 1: Partir del nivel inicial de los alumnos. 2: Asegurar aprendizajes significativos, a travs de contenidos potencialmente significativos y que el alumno est motivado por aprender.

3: Que los alumnos realicen aprendizajes significativos por s solos, es decir, los alumnos tienen que aprender a aprender. Requiere de una situacin en donde los alumnos aprendan a solucionar problemas, experimenten, descubran y pongan en juego estrategias personales de aprendizaje.
4: Provocar en los alumnos un estado de desequilibrio emocional que les incite a superar un nuevo obstculo o reto(disonancia cognitiva). 5: Establecimiento de relaciones entre los esquemas de conocimientos que poseen y los nuevos contenidos.

Taller de Desarrollo de Habilidades Motoras


Describa las fases en el desarrollo de las habilidades motoras. Nombre y explique los objetivos de la actividad motriz en la etapa escolar. Defina Habilidad, Destreza y Habilidades Motrices. Relacione habilidad y destreza a travs de un ejemplo. Defina tarea motriz. Explique el o los objetivos de la tarea motriz. Clasifique las habilidades y destrezas motrices bsicas, de una breve descripcin y un ejemplo de cada una de ellas. Nombre y explique brevemente las fases en el aprendizaje de una habilidad motriz. Explique los 5 principios psicopedaggicos.

Anda mungkin juga menyukai