Anda di halaman 1dari 38

GENERALIDADES

Considerada bien mueble. es objeto de diversos negocios jurdicos. Debemos reconocer una serie de problemas que se generan por la inobservancia del trmite legal y administrativo, as como la necesidad de contar con la asesora legal, financiera y administrativa.

Debemos recordar, los conceptos, su naturaleza jurdica, elementos que la conforman (el establecimiento, la clientela, los contratos de arrendamiento, el mobiliario y equipo entre ostros) y clases de empresas mercantil reconocidas por nuestra legislacin; y en especial, lo relacionado a la transmisin de la empresa mercantil, a travs de los diferentes contratos a los que pueda estar sujeta siendo estos: la compraventa, el usufructo, el arrendamiento y la donacin y se concluir con describir brevemente el procedimiento administrativo del traspaso de la empresa mercantil. Debe resaltarse la importancia de la asesora legal y financiera para el desarrollo de la Empresa Mercantil, como esa unidad econmica y jurdica, para el crecimiento de capitales de inversin y que es propia de la vida econmica moderna y del mundo capitalista, que cada vez buscan atraer a los capitales y fomentar el ahorro.

Regulacin ordinaria y reglamentaria sobre la Empresa Mercantil.

La empresa y sus elementos, es una de las cosas mercantiles que se regirn por las disposiciones del cdigo de comercio y en su defecto, por las del Derecho Civil que se aplicarn e interpretarn de conformidad con los principios que inspira el Derecho Mercantil.

1. Configuracin de la empresa como un objeto jurdico nico:

El cdigo de comercio la denomina entre las cosas mercantiles articulo 4 inciso 2.; al disponer que ser reputada como un bien mueble articulo 655; al establecer el contenido legal de todo contrato que recaiga sobre ella articulo 657; al permitir que sea susceptible de usufructo y arrendamiento artculo 664 y, especial y explcitamente al expresar que la falta de explotacin por ms de seis meses hace a la empresa perder su calidad de tal y sus elementos dejaran de constituir la unidad que este cdigo reconoce. Articulo 662

2. Transmisibilidad como un solo objeto


La ley regula la transmisibilidad de la empresa como un solo objeto. Formando una unidad, Requiere de las formalidades establecidas para la fusin de sociedades, si el empresario es una sociedad, y con publicidad similar, si se trata de empresario individual, del ltimo balance y del sistema establecido para la extincin del pasivo. Artculos 656 cdigo de comercio; al establecer la subrogacin en los contratos de la empresa y la cesin de crditos con efectos frente a terceros desde la inscripcin en el Registro Mercantil; Al atribuirle a la transmisin de la empresa la de las deudas contradas por su anterior titular. Artculos 658,659, y 660 del cdigo de comercio.

3. Proteccin de la organizacin como creacin artstica del empresario.

El cdigo de comercio protege a la empresa como creacin artstica del empresario, al considerar como signos distintivos de ella los nombres comerciales, marcas, avisos, anuncios y patentes de invencin; al proteger a la libre competencia y en especial al considerar como actos de competencia desleal perjudicar a un empresario mediante el uso indebido o imitacin de nombres comerciales, emblemas, muestras, avisos, marcas, patentes u otros elementos de una empresa o de sus establecimientos y la propagacin de noticias capaces de desacreditar los productos o servicios de otra empresa, articulo 363 inciso 2. Cdigo de comercio

4. La conservacin de la unidad de la empresa y defensa contra su desmembracin o su liquidacin.

El cdigo de Comercio procura conservar la unidad de la empresa y la defiende contra su desmembracin o su liquidacin antieconmica. Faculta al juez para decidir si, al adquirir un incapaz por herencia o donacin una empresa o al declararse la interdiccin del comerciante individual, debe o no continuar o liquidarse la empresa artculo 7; Disponiendo que la orden de embargo contra el titular de una empresa mercantil solo podr recaer sobres sta en su conjunto o sobre uno o varios de sus establecimientos Articulo 661.

La concepcin de la empresa como universalidad :


1. Que hay un conjunto de elementos, reunidos para un fin determinado. 2. Que el complejo formado es cosa distinta y superior a esas mismas cosas singulares, mientras estaban disgregadas. 3. Que las partes integrantes varan y el conjunto sigue subsistiendo. 4. Que el todo hallase dotado de unidad, no por iniciativa o imperio de la ley, sino por voluntad del empresario, amparado por la ley. 5. Que emana de la voluntad del titular, sin embargo la ley la reconoce y genera consecuencias jurdicas. 6. Que la empresa engloba en su unidad lo que el titular quiere y, cuando es objeto de un negocio jurdico, lo que quieren las partes. 7. Que los crditos y deudas relacionados con la explotacin de la empresa se trasmiten ipso jure con ella, lo que implica autonoma econmica. 8. Que, para ser estimada como universalidad, debe bastar con el reconocimiento y es objeto de un especial tratamiento unitario. 9. Que la unidad del conjunto no implica la eliminacin de los regmenes establecidos para cada uno de esos elementos, si con relacin a ellos exige la ley prev determinadas formas o solemnidades para la eficacia de los actos.

Elementos:

Se distinguen: personales, elementos materiales y elementos inmateriales o valores incorpreos

Elementos Personales:

a)El comerciante: Puede ser tanto una persona individual como una sociedad mercantil. El funcionario como titular de ella es sujeto de un derecho de propiedad sobre la empresa y es quien puede disponer de la como conjunto ya sea transfirindola, gravndola o disolvindola. b) El personal de la empresa: La empresa es un centro de integracin de actividades personales. c) La clientela: Conjunto de clientes de un profesional, comerciante o de cualquiera que obtiene beneficios pecuniarios del pblico en general. El avivamiento que se conoce en nuestra ley como fama Mercantil y se valoriza como resultado de una adecuada organizacin

El Cdigo de Comercio contempla todo contrato sobre una empresa mercantil, que no exprese los elementos que de ella se han tenido en cuenta, comprender: la clientela y la fama mercantil. Articulo 657 inciso 2. 362 y 363 del Cdigo de Comercio.

Elementos materiales

El establecimiento, el local, el mobiliario, la maquinaria, las mercaderas, las materias primas, el dinero. Se trata de bienes o cosas muebles e inmuebles que estn sujetos al tratamiento jurdico. Artculo 656 del Cdigo de Comercio. 1.) La mercadera: Es toda cosa corporal, mueble susceptible de trafico que constituye un objeto actual de la actividad mercantil y que tiene un valor nsito en la cosa misma. La corporalidad; La movilidad; La aptitud para el trfico; El valor patrimonial propio; y La pertenencia actual a la circulacin mercantil. 2.) El Dinero: Como aquellas cosas que en el comercio se entregan y reciben no como lo que fsicamente representan, como fraccin o equivalente o mltiplo de una unidad ideal.

Elementos Inmateriales o valores incorpreos:

Se incluyen los derechos de crdito, el nombre comercial y los dems signos distintivos de la empresa, los contratos de arrendamiento, los secretos de fabricacin del negocio, las exclusivas y las concesiones y en general los derechos que representen un valor para el negocio.

EL ESTABLECIMIENTO:

Se constituye por el lugar donde tiene su asiento, es la base fsica de la empresa, su asiento material. El centro de operaciones mercantiles Existen comerciantes que no tienen establecimiento, como sucede con los mercaderes que trabajan en forma ambulante. Una empresa puede tener uno o varios establecimientos. LOCAL: Se entiende por local comercial el edificio o las instalaciones fsicas en un determinado lugar, que se destinan para el ejercicio de una actividad mercantil. Todo establecimiento tiene un local En lo que se refiere el artculo 666, ste se contrae a sealar que si con motivo de cambiar de local a un establecimiento se ocasionare una depreciacin en cuanto a su valor, los acreedores del comerciante tienen accin para dar por vencidos sus crditos si con ello se perjudican sus intereses.

LOS SIGNOS DISTINTIVOS DE LA EMPRESA:

Comprende nombres comerciales, expresiones o seales de propaganda, marcas y patentes de invencin. Denominador comn de stos elementos es el ser bienes cuya existencia no se percibe con los sentidos sino con la mente y que tienen un contenido patrimonial. El Artculo 668 del cdigo de comercio establece que todo lo relativo a nombres comerciales, marcas, avisos, anuncios, patentes de invencin, se rige por sus leyes especiales; y la ley especial en este caso es el decreto 57-2000 del congreso de la Repblica, Ley de Propiedad Industrial.

LOS NOMBRES COMERCIALES: El nombre comercial no ocupa el primer lugar en la enumeracin de signos distintivos que contiene la ley; pero dada su finalidad de identificar a la empresa o al establecimiento, debe explicarse antes que los dems signos

El EMBLEMA: El emblema sigue la misma direccin terica y legal que inspira al nombre comercial, pues su finalidad, como signo, es la de identificar a una empresa, a un establecimiento mercantil o a una entidad.

LA MARCA: La marca es el signo que distingue un producto de otro o un servicio de otro. La existencia y regulacin jurdica de la marca obedece a la necesidad de proteger el trfico comercial, tanto para el comerciante como para el consumidor de bienes y servicios.

EXPRESIONES O SEALES DE PUBLICIDAD: El signo expresin o seal de publicidad est regulado del artculo 68 al 70 de la ley; pero tambin se rige por los artculos que se refieren a la marca, en lo que fuere aplicable: procedimientos de registro, modificaciones, extincin, vigencia, etc.

CLASIFICACIN DE LA EMPRESA:

1. Empresa Individual: Pertenece a Persona Individual. Es necesario que quien la administre sea comerciante. Existen casos que el dueo la haya adquirido por herencia, donacin o compraventa o que la haya dado en fideicomiso y que por no tener inters o conocimiento en el manejo administrativo y econmico de la empresa decida dejar en manos de otra persona o institucin la administracin de la misma. 2. Empresa de Sociedad: Pertenece a empresa mercantil, est administrada por un Representante Legal denominado Administrador nico, o por un Consejo de administracin o Gerentes. Cuando una empresa es propiedad de dos o ms comerciantes individuales, pero sin establecer una sociedad, lo que existe es copropiedad. La empresa en copropiedad representa una gran dificultad al momento en que uno de los copropietarios ya no quiere participar ms en las actividades mercantiles y quiere vender, ceder la parte que le corresponde en la empresa, ya que para ello necesita seguir los pasos para el traspaso de la empresa y realizar los trmites administrativos. Otra clasificacin de las empresas, la realiza el Dr. Vsquez Martnez. Establecimiento Principal: el lugar en que se encuentra la direccin del negocio, el centro de operaciones. Sucursal: Establecimiento subordinado al establecimiento principal, en el cual se realizan los mismos actos

CATEGORAS DE EMPRESAS MERCANTILES.


EMPRESA DE CATEGORA NICA: Es aquella cuyo propietario es una persona individual o jurdica. EMPRESA DE CATEGORA SUCURSALAGENCIA: Es aquella empresa cuyo propietario es una persona individual o jurdica que ya posee anteriormente otra empresa con el mismo nombre comercial.

COMPRAVENTA DE LA EMPRESA
La venta de una empresa mercantil est regulada por los artculos 656 al 660 y 663 del cdigo de Comercio. La transmisin de los bienes inmuebles y derechos reales de la empresa debe documentarse de acuerdo con las formalidades que el Derecho, escritura pblica e inscripcin. Existe la presuncin legal, en la compraventa se incluyen: I) el o los establecimientos de la empresa; II) la clientela y la fama mercantil. III) el nombre comercial y los dems signos distintivos. IV) los contratos de arrendamiento; V) el mobiliario y la maquinaria incluyendo vehculos; VI) los contratos de trabajo (lo que resulta en substitucin patronal, segn art. 23 del cdigo de Trabajo; y VII) las mercaderas, los crditos y dems bienes y valores similares. La venta en la subrogacin del vendedor por el adquiriente, en los contratos celebrados y en las obligaciones contradas por aquel, en relacin a la empresa, salvo pacto en contrario;

Los crditos a favor de la empresa (cuentas por cobrar, etc.) son cedidos y se transmiten al adquirente, sin necesidad de notificar u obtener el consentimiento de los deudores y se presume perfeccionada la cesin, por el hecho de la inscripcin en el traspaso de la empresa en el Registro Mercantil. El adquiriente asume la totalidad de las deudas de la empresa contradas por el anterior propietario El enajenante sigue responsable de la obligaciones y deudas de la empresa, Salvo pacto en contrario, el vendedor de la empresa asume la obligacin de no competir con el comprador, durante cinco aos, a fin de proteger la clientela de la empresa vendida y de evitar el desvo de la clientela por el vendedor. Prohibicin de concurrencia.

USUFRUCTO DE LA EMPRESA:

Es el derecho de usar las cosas de otro y percibir sus frutos sin alterar las sustancias de ellas. La forma de constituir el usufructo es por, contrato, por acto de ltima voluntad.

ARRENDAMIENTO DE LA EMPRESA:

Segn el artculo 657 del cdigo de comercio, el arrendamiento, incluye El o los establecimientos de la empresa La clientela y la fama mercantil El nombre comercial y los dems signos distintivos. Los contratos de arrendamiento El mobiliario y la maquinaria (incluyendo vehculos) Los contratos de trabajo Las mercaderas, los crditos y dems bienes y valores similares. Debe considerarse o pactarse, si el propietario o arrendador, sigue responsable de las obligaciones y deudas de la empresa, contradas con anterioridad al arrendamiento; y si el propietario de la empresa asume la obligacin de no competir con el arrendatario.

OBLIGACIONES QUE SE DAN TANTO EN EL USUFRUCTO COMO EN EL ARRENDAMIENTO DE LA


EMPRESA MERCANTIL

Conservar la organizacin empresarial con el fin de garantizar los resultados de la gestin econmica. Cuando la relacin Jurdica termina, se hace una comparacin entre los valores recibidos al inicio y los que se devuelven, y la diferencia se compensara en dinero, lo cual obliga a recibir y entregar la empresa por medio de un inventario En cuanto al arrendamiento o usufructo tiene particularidades que no se dan en el campo civil. a) No puede modificar el nombre comercial, es prohibido variar la actividad comercial, debe conservar su eficiencia; es obligatorio el ejercicio del derecho de usufructo o arrendamiento para que la empresa no se extinga.

DONACIN
Nuestro cdigo civil establece que la donacin entre vivos es un contrato por el cual una persona transfiere a otra la propiedad de una cosa, a ttulo gratuito. Es un contrato Traslativo de dominio que implica la liberalidad por parte del donante de sus bienes y esta transmisin de la propiedad es gratuita y recae sobre bienes o derechos presentes de carcter patrimonial.

EFECTOS GENERALES E INMEDIATOS DE LA TRASMISIN DE LA EMPRESA MERCANTIL.

Se debe entregar todos los elementos esenciales, de forma que el adquirente pueda continuar su explotacin por haber recibido, no slo los elementos aislados sino la organizacin productiva que es la empresa.

La transmisin da lugar a determinados efectos generales:

TRANSMISIN PATRIMONIAL: Cambio de dominio de las cosas muebles, inmuebles, derechos de propiedad intelectual, mercaderas y cesin de los derechos de propiedad industrial, obligaciones y cesin de crditos.

OBLIGACIN POSITIVA O ACTIVA:


El enajenante debe poner en posesin al adquirente de los establecimientos. Debe darle informacin mnima de la contabilidad del negocio, Dar la lista de los clientes, suministradores, atender las dudas acerca de la organizacin del negocio, acceso a los secretos de fabricacin

Obligacin Negativa o pasiva (prohibicin de concurrencia)


Abstencin de competencia, consiste en una garanta para que el enajenante no desve la clientela de la empresa transmitida. Esta prohibicin es para proteger los intereses del adquirente, especialmente el de adquirir y desarrollar su propio aviamiento conservando de esta manera su derecho a la clientela.

EL REGISTRO MERCANTIL:

Es una dependencia estatal que funciona dentro del rol administrativo del Ministerio de Economa.

EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL:

Es una dependencia del Ministerio de Economa, encargada de promover, la proteccin, estimulo y fomento de la creatividad intelectual, as como la inscripcin y Registro de los derechos de Propiedad Intelectual (abarca Propiedad Industrial).

TRASPASO DE LA EMPRESA MERCANTIL.


El comprador debe presentarse al Registro Mercantil por medio de un Memorial con firma legalizada y su respectiva copia dando AVISO sobre la transmisin de la empresa, adjuntando el original de la patente de empresa, el ltimo balance de la empresa. El artculo 656 del cdigo de comercio, asimila o incluye el procedimiento de la fusin de sociedades. El artculo 260 mencionado indica que no podr otorgarse la escritura traslativa del dominio sobre la empresa antes de transcurridos dos meses contados desde la ltima publicacin. El mismo artculo, permite acortar el plazo de los dos meses, siempre que conste el consentimiento o escrito de los acreedores o el pago directo por medio de depsito de las sumas correspondientes, en un banco del sistema a favor de los acreedores que no han dado su consentimiento todo lo cual se har constar en escritura.

Recordemos, las obligaciones y contratos mercantiles se interpretaran, ejecutaran y cumplirn de conformidad con los principios de VERDAD SABIDA Y BUENA FE GUARDADA. El objeto de la publicacin es poner en conocimiento de los acreedores de la venta de la empresa mercantil, y estos dentro de los dos meses a que se refiere el artculo 260 del cdigo comercio, pueden oponerse. La oposicin se tramitara en juicio sumario ante un juez de primera instancia del ramo civil. El vendedor tiene responsabilidad durante el ao siguiente a la publicacin del aviso de la transmisin de la empresa. La oposicin suspender la venta de la empresa y en consecuencia que se escriture; sin embargo, el juzgador puede autorizarla siempre y cuando se tenga una garanta adecuada.

CASOS ESPECIALES DE TRANSMISION:


LA VENTA JUDICIAL. En la doctrina y otros pases. Constituye una excepcin a lo regulado por los artculos 656 y 657 del Cdigo de Comercio. POR MOSTISCAUSA. LIQUIDACION DE LA EMPRESA.

Anda mungkin juga menyukai