Anda di halaman 1dari 28

Los efectos nocivos de la radiacin total del cuerpo comienzan a ser observables por encima de los 100 rads

(dosis absorbida Roentgen). La radiacin completa del cuerpo por encima de 125 rads produce enfermedad bastante severa. Por encima de 250 rads hay prdida temporal del cabello, nuseas y eritema persistente de la piel. Suelen recobrarse en unos pocos meses. Por encima de 500 rads de irradiacin total del cuerpo aproximadamente la mitad de los expuestos no sobreviven por encima de 21 das.

Las alteraciones fundamentales ocurren en el sistema reticuloendotelial y en la mdula sea. Por encima de 1500 a 2000 rads hay alteraciones adicioniales en la mucosa del tracto gastrointestinal con erosin y hemorragia. Por encima de 3000 rads aparecen lesiones del sistema nervioso central.

Efectos locales.- El efecto de la radiacin sobre las clulas es variado:


a. Suprime la habilidad de las clulas para multiplicarse y reproducirse por s mismas. b. Las clulas son ms sensibles a la radiacin justo antes de la sntesis del DNA que se realiza en su ciclo reproductivo. c. La sensibilidad a la radiacin es alta a temperaturas elevadas. d. Los tejidos hipxicos estn menos alterados por los efectos de la radiacin que los tejidos normalmente oxigenados (efecto del oxgeno).

e.

La sensibilidad de la radiacin est marcadamente reducida si las clulas o el cuerpo irradiado contienen una alta concentracin de radicales sulfhdricos (SH). f. Afectacin del sistema hematopoytico. La lesin del sistema reticuloendotelial produce deprivacin de las clulas fundamentales del mismo, pero adems trombocitopenia, linfopenia, leucopenia, anemia y prdida de la respuesta inmunolgica especfica. Cuando la exposicin es prolongada en ciertas personas con susceptibilidad a la radiacin, se puede producir transformacin maligna (leucemia).

Lesiones superficiales.- Las radiaciones producen depilacin, lesiones de la piel, destruccin de las uas, cataratas lenticulares en el ojo y ulceraciones membranosas de la boca, labios y oro faringe.

Lesiones de rganos.- Los diferentes rganos del cuerpo humano varan en su sensibilidad a la radiacin. En las dosis habituales en radiodiagnstico no existen cambios importantes en ninguno de los rganos del cuerpo humano.

Lesiones genticas: La radiacin produce alteraciones importantes en los cromosomas. Interfiere con la mitosis y parece tener una alta probabilidad de mutacin gentica directa. Desde el punto de vista del radiodiagnstico, el problema ms importante es la afectacin que el embrin tiene a la radiacin en cualquier estadio de su desarrollo. Por ello, en el primer trimestre del embarazo es cuando el embrin es ms vulnerable y su exposicin a los rayos X debe evitarse en la medida de lo posible.

Solamente en casos de urgencia debe radiarse la pelvis de estas mujeres. Esto debe realizarse a pesar de que no existe una certeza absoluta de que ninguno de estos procedimientos radiolgicos habituales sea verdaderamente peligroso. En mujeres no embarazadas, es recomendable hacer las radiografas slo en los primeros 10 das siguientes al comienzo de la menstruacin.

Sabemos que la imagen radiolgica se produce por la interaccin de los rayos X al atravesar los tejidos del organismo. Por la naturaleza misma de esta interaccin se produce una inevitable irradiacin del sujeto. La responsabilidad clnica del radilogo es llegar a adquirir los datos tiles para el diagnstico, pero una de sus responsabilidades tcnicas importantes es la de reducir la radiacin al mnimo indispensable.

Los principios de la reduccin de la dosis radiolgica son bien conocidos. Los dos elementos bsicos que condicionan la radiacin del enfermo son la dosis y el volumen de tejido irradiado.
Es evidente que el volumen del tejido que tiene que atravesar la radiacin debe ser reducido al mnimo necesario, limitando la apertura de los diafragmas. Por lo tanto, la primera norma para reducir la radiacin es reducir el rea irradiada al mnimo indispensable.

El segundo punto sera la reduccin de la dosis de radiacin. A este respecto los mtodos tcnicos tienden a mejorar la sensibilidad en la deteccin de la imagen para que sea necesaria una menor cantidad de radiacin. En este punto puede describirse:
1. Las hojas de refuerzo de tierras raras. Constituyen un progreso espectacular en la sensibilidad de las hojas de refuerzo que, a igualdad de definicin de la imagen radiolgica, permiten reducir la dosis por un factor de 3 a 5 en relacin con las clsicas de tungstenato de calcio.

2. La utilizacin de chasis especiales, sobre todo los chasis neumticos que aseguran una adaptacin ntima entre la placa y la pantalla, y mejoran la definicin y la resolucin de las placas de refuerzo con una reduccin en la dosis . 3. La utilizacin del intensificador de imgenes ha sido una aportacin decisiva en la reduccin de la radiacin que puede llegar a reducir la dosis de radiacin en un 75%. 4. Un paso ms en la mejora tcnica a favor de la disminucin de la radiacin ha consistido en lo que se denomina radioscopia pulsada.

El procedimiento consiste en la obtencin de una imagen radiolgica en el amplificador que queda registrada en un disco magntico y puede verse sin necesidad de ms radiacin.

Efectos de las radiaciones ionizantes sobre los tejidos


Cuando slo se irradia una porcin del organismo, se requieren dosis elevadas para producir lesiones considerables. En general se produce la muerte celular, que si es intensa conduce a la atrofia del rgano o tejido en cuestin. Cada tipo de tejido tendr una respuesta diferente en funcin de su radio sensibilidad, y la expresin histopatolgica, clnica, etc. en que se traduzcan sus lesiones.

Piel

La piel es, exceptuando los casos de ingestin o inhalacin de sustancias radiactivas, la primera barrera que el organismo pone a las radiaciones ionizantes. Por ello, las cutneas son las ms frecuentes de todas las reacciones histopatolgicas radio inducidas. Las clulas de la capa basal, al ser las ms indiferenciadas y con una alta tasa de divisin, son las ms radio sensibles. Adems, su posicin superficial hace que puedan ser alcanzadas por radiaciones muy poco energticas, incluso del rango de la radiacin ultravioleta.

Los efectos de las radiaciones ionizantes sobre la piel se conocen muy bien, pues antes del advenimiento de la radioterapia de supervoltaje, se empleaban en radioterapia rayos X de 200-300 keV. Este tipo de terapia, con rayos X poco penetrantes, produca eritema, descamacin y depilacin, lo cual limitaba su empleo, puesto que la dosimetra dependa sobre todo de la tolerancia del paciente. Tanto es as que se hablaba en trminos de dosis eritema, dosis descamacin y dosis depilacin.

El eritema obedece a una vaso dilatacin de los capilares de la dermis, y se puede producir tras una dosis nica de 3 a 10 Gy. Este eritema es moderado y suele aparecer entre el primer y segundo da de la irradiacin. El eritema producido por estas dosis suele curar sin dejar secuelas. Tras un eritema importante se produce hiperpigmentacin, debida principalmente a un incremento de la sntesis de melanina. El grado de pigmentacin vara de una regin a otra en el mismo individuo, y de unos sujetos a otros.

Dosis superiores a los 10 Gy producirn un eritema importante seguido de descamacin. Se trata de la radio dermitis seca, y se produce por el incremento de divisin de las clulas muertas. Con dosis superiores se destruye una mayor cantidad de clulas bsales y todas las clulas de estratos ms superficiales se cornifican, descaman y caen, quedando la dermis expuesta, rezumando un lquido seroso. Esta fase se denomina radio dermitis hmeda. Con dosis nicas superiores a los 25 Gy se puede producir una radio necrosis aguda, por grandes lesiones vasculares y de tejido conectivo, que evoluciona como una lcera trpida durante algunos meses.

Las lesiones moderadas permiten una curacin sino o con escasas secuelas. La reepitelizacin tiene lugar a 6-8 semanas con una piel delgada que adquiere su apariencia normal a los 2-3 meses.
Los folculos pilosos, como rganos de crecimiento son radio sensibles, siendo la depilacin otra respuesta cutnea a la accin de las radiaciones ionizantes. Las glndulas sudorparas y sebceas son relativamente radio resistentes. Las dosis moderadas producen cambios poco importantes, que se expresan como sequedad de piel. A dosis elevadas se produce atrofia y destruccin completa de las glndulas.

Los efectos tardos incluyen la aparicin de piel atrfica, despigmentada, con ulceraciones y fibrosis profunda. La epidermis queda seca debido a la reduccin de la actividad secretora de las glndulas sebceas y sudorparas. La existencia de hiperplasia subendotelia,l en los vasos sanguneos conduce a la presencia de telangiectasias.
Cuando se realizan exposiciones repetidas durante mucho tiempo a dosis bajas de radiacin, se puede abocar a la instauracin de un cuadro de radio dermitis crnica, en el que la piel puede llegar a ser hipertrfica o atrfica.

La piel hipertrfica presenta hiperqueratosis, es ms frgil y quebradiza que la normal, con pliegues exagerados y depilacin parcial o total. La piel atrfica muestra una epidermis adelgazada, escamosa, muy sensible a lesiones por traumatismos mnimos e infecciones, las cuales pueden conducir a necrosis.
La radio dermitis crnica se correlaciona con un aumento de la incidencia de cnceres cutneos, especialmente epiteliomas espino celulares.

Mdula sea y sangre perifrica


Las clulas ms radio sensibles son: los eritroblastos, las segundas en radio sensibilidad son los mielocitos y las ms radio resistentes los megacariocitos. Las diferencias de sensibilidad se manifiestan en forma de disminucin del nmero de clulas madre. Los eritroblastos son los primeros que empiezan a disminuir, recuperando su nivel normal una semana despus de recibir una dosis moderada de radiacin. Los mielocitos disminuyen en el mismo perodo de tiempo pero necesitan de 2 a 6 semanas para recuperarse.

Las lesiones de las clulas madre de la mdula sea se reflejan en sangre perifrica cuando las clulas maduras circulantes mueren y deben ser sustituidas por las clulas lesionadas por las radiaciones ionizantes. En este fenmeno influyen dos factores: la sensibilidad de la clula madre y la duracin e cada familia de clulas en sangre perifrica. A excepcin de los linfocitos, las clulas en sangre perifrica son radio resistentes, dado que son clulas diferenciadas y especializadas.

La disminucin de clulas circulantes tiene repercusiones consiguientes para la salud individuo, segn las respectivas funcione de clulas correspondientes: aumento del riesgo infecciones, anemia, coagulopatas, etc.

las del las de

Testculos

Los testculos constituyen un rgano de radio sensibilidad elevada. Contienen tanto clulas diferenciadas, y radio resistentes (los espermatozoides maduros) como clulas indiferenciadas, que se dividen rpidamente, y por tanto radio sensibles (las espermatogonias). Esta ltima poblacin celular es la responsable de la sensibilidad de la gnada.

Una dosis de 5-6 Gy puede producir esterilidad permanente, mientras que una dosis de 2,5 Gy produce esterilidad temporal (aproximadamente de unos 12 meses de duracin). El riesgo de irradiacin a dosis inferiores no lo constituye la esterilidad, sino la posibilidad de producir aberraciones cromosmicas, que se podran transmitir a generaciones siguientes.

Ovarios

Los efectos y las dosis necesarias para producir esterilidad en las mujeres estn en funcin de la edad.

La irradiacin del ovario en edades tempranas puede conducir a una reduccin de su tamao (atrofia) por muerte de las clulas germinales que, si es bilateral, conduce a esterilidad permanente. A partir de la pubertad, la irradiacin puede conducir a una supresin total o temporal de la fertilidad en los trminos explicados con anterioridad o bien a alteraciones en la menstruacin sin llegar a producir esterilidad. En general, dosis superiores a 6 Gy producen esterilidad en la mujer. Por otro lado existe la posibilidad de producir aberraciones cromosmicas y mutaciones genticas transmisibles a la descendencia.

1. Antes de comenzar el examen, cerrar todas las puertas del ambiente. 2. No dirigir el haz directo hacia las ventanas, cabina de mando o cuarto oscuro. 3. En el ambiente solamente debe permanecer el operador, personas necesarias para el examen y el paciente que se va a examinar. 4. El operador debe protegerse detrs del blindaje o biombo del comando durante el disparo del equipo.

5. Proteger al paciente con protectores gonadales, siempre que sea posible, especialmente cuando se trate de nios. 6. Ajustar el colimador del equipo para limitar el campo de radiacin al mnimo requerido para el examen. 7. En fluoroscopia, el personal que permanezca en el ambiente debe usar mandil plomado y estar alejado del paciente a menos que se requiera especficamente que se acerque a l. El oscurecimiento de la sala debe ser adecuado y se debe realizar una adaptacin previa a la oscuridad. Usar guantes plomados cuando sea necesario palpar al paciente durante el examen.

8. Si es imprescindible sujetar al paciente durante el examen, se debe usar mandil plomado de espesor no menor de 0.25mm de plomo, evitando el haz directo y lo ms alejado posible del tubo. 9. Usar correctamente el dosmetro durante el trabajo con el equipo de rayos X. Al finalizar el horario de trabajo, guardar el dosmetro en un lugar especfico en la instalacin y lejos de las radiaciones. 10.Con equipos mviles hacer el disparo extendiendo todo el cable de disparo (mnimo 2 metros, lejos del paciente y protegido con un mandil plomado.

11.Evitar el examen de mujeres embarazadas, pero si se ha prescrito como muy necesario, utilizar protectores adecuados y tcnicas radiogrficas que proporcionen la menos dosis. 12.No usar distancias tubo-paciente menores a 45cm. En radiografas. No usar distancias tubo-paciente menores a 30cm. En radiografas. 13. Si la operadora est embarazada, no debe trabajar en fluoroscopia ni con equipos mviles, pudiendo hacerlo con equipos fijos si es que se protege detrs del blindaje o biombo del comando.

Anda mungkin juga menyukai