Anda di halaman 1dari 28

MICROCONTROLADORES PRIMER PARCIAL

Objetivos
Al finalizar este curso el estudiante ser capaz de: Disear e implementar sistemas basados en microcontroladores. Desarrollar programas en lenguaje ensamblador y lenguaje C para aplicaciones generales.

Programa Resumido
Arquitectura de los Microcontroladores de Microchip Repertorio de Instrucciones y Programacin en Lenguaje Ensamblador Interrupciones Lectura y Escritura de la Memoria EEPROM Recursos Especiales Lenguaje C para PIC Caractersticas del Compilador C Directivas Libreras Comunicacin Serial

Programa Detallado
I PARCIAL 1) Arquitectura Interna: Generalidades, Memoria de Programa, Memoria de Datos, EEPROM, Registros de Control (SFR) Direccionamiento Directo e Indirecto (sesiones 1-3, 6 horas) 2) Caractersticas del PIC 16F887: Temporizadores, Instrucciones y Directivas.. Manejo de Botoneras, Teclados y LCD (sesiones 4-6, 6 horas) 3) Interrupciones (sesin 7, 2 horas) 4) Lectura y Escritura de la Memoria EEPROM (sesin 8, 2 horas) 5) Funciones Especiales: Convertidor Analgico - Digital, Mdulos de Comparacin, Captura y PWM (CCP), Comunicacin RS-232 (sesiones 9-14, 12 horas) Total parcial de horas: 28 (Teora) + 2 (Examen Parcial)
SESION

Programa Detallado
II PARCIAL 1) Lenguaje C para PIC: Fundamentos Bsicos para la Programacin de PIC en Lenguaje C (4 sesiones, 8 horas) 2) Caractersticas del Compilador C para PIC (1 sesin, 2 horas) 3) Uso de Directivas (1 sesin, 2 horas) 4) Manejo de Libreras en Lenguaje C para PIC: Uso de la memoria EEPROM, Convertidor Analgico - Digital, Mdulos de Comparacin, Captura y PWM (CCP), Comunicacin RS-232 (6 sesiones, 12 horas) 5) Comunicacin Serial Sincrnica I2C en Lenguaje C para PIC (2 sesiones, 4 horas) Total parcial de horas: 28 (Teora) + 2 (Examen Final)
SESION

TEXTO GUA
Libro electrnico de Mikroelectrnica: PIC Microcontroller Programming in C www.mikroe.com

SESION

BIBLIOGRAFA
MICROCONTROLADORES PIC: DISEO PRACTICO DE APLICACIONES, Autor: J.Ma. Angulo, I.Angulo. Editorial McGraw Hill, 1999.- PRIMERA PARTE (PIC 16F84). MICROCONTROLADORES PIC: DISEO PRACTICO DE APLICACIONES, Autor: J.Ma. Angulo, I.Angulo. Editorial McGraw Hill, 1999.- SEGUNDA PARTE (PIC 16F8XX). PIC MICRO MCU C. An Introduction to Programming the Microchip Pic in CCS C. Autor: Nigel Gardner. MICROCONTROLADOR PIC 16F84: Desarrollo de Proyectos. Autores: Enrique Palacios, Fernando Remiro, Lucas J. Lpez. Editorial Alfaomega Ra-Ma. MICROCHIP Technical Library: http://www.microchip.com/ Hojas de datos de componentes: www.datasheetcatalog.com

SESION

EVALUACIONES
PRIMER PARCIAL: Leccin1 20 puntos Leccin2 20 puntos Examen 60 puntos
SEGUNDO PARCIAL: Leccin1 20 puntos Leccin2 20 puntos Examen 60 puntos

MEJORAMIENTO: Examen acumulativo sobre 100 puntos.


SESION

Polticas de evaluacin obligatorias:


1. Los porcentajes de lecciones y exmenes no podrn modificarse bajo ninguna circunstancia. 2. Las ausencias a lecciones o exmenes se califican con cero. 3. Las lecciones se tomarn en horas de clase indicadas por el profesor. 4. Las lecciones sern escritas y duran mnimo 30 minutos.
M I C R O C O N T R O L A D O R E S SESION

Algo de Historia
En la prehistoria de la informtica slo unos pocos cientos de personas en todo el mundo tenan las aptitudes necesarias para ponerse a los mandos de los ordenadores de la poca. All por los aos 50 y 60, los computadores eran mquinas que ocupaban varias habitaciones e incluso necesitaban de mltiples operarios para funcionar correctamente. Apenas trabajaban para grandes universidades o ejrcitos y eran completamente desconocidas en los hogares. Es evidente que esto ha cambiado radicalmente con el paso de los aos y ahora cualquiera tiene a su disposicin un computador sencillo. Pero antes no era as. Entonces, cmo empez a fraguarse la era de la Informacin?

Los dispositivos que estan cambiando el mundo


Tras la era industrial y aprovechando la segunda guerra mundial, los gobiernos ms poderosos se vieron en la necesidad de invertir el tiempo de sus mejores cientficos en idear mquinas que pudiesen tratar informacin, ya sea procedente del enemigo y en ese caso descifrndola, o envindola oculta a un aliado. Para ello necesitaban disponer de una arquitectura y organizacin computacional que les permitiese procesar informacin en un formato conocido, y adems almacenar los resultados para poder estudiarlos a posteriori. Naci entonces la arquitectura de Von Neumann

Qu es la arquitectura de un CPU?
Un procesador o CPU, en su interior, no es ms que un conjunto de bloques interconectados entre si. Cada uno de estos bloques realiza una funcin. El diseo de esos elementos y la forma como se interconectan es lo que se llama arquitectura. La arquitectura tradicional es la de Von Neumann

Arquitectura de Von Neumann


La arquitectura de Von Neumann fue ideada por John Von Neumann en la dcada de los 40 para un trabajo del gobierno americano, y hoy en da sigue vigente en la mayora de los computadores modernos. Segn esta organizacin, el computador dispone de una lista de instrucciones que un procesador interno va descifrando y ms tarde ejecutando. Una vez que ha finalizado esa ejecucin se pasa al siguiente elemento de la lista, y se repite el proceso. Para ello se necesitan tres componentes bsicos: Una unidad de proceso que incluir ALU y unidad de control. Dispositivos de memoria para almacenar informacin, es decir instrucciones y datos de manera temporal o final. Perifricos de entrada/salida para comunicarse con el usuario

Arquitectura Von Neumann


Con esta arquitectura el procesador se conecta con una memoria nica a travs de un solo sistema de buses, donde coexisten datos e instrucciones.

ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer)


La arquitectura de Von Neumann fue utilizada por primera vez en el ENIAC o Electronic Numerical Integrator And Computer, que trabaj para el gobierno estadounidense entre los aos 1946 y 1955..

Unidad Central de Procesamiento o CPU


La necesidad de conseguir eficiencia en el procesamiento de instrucciones se mejora la estructura interna de los procesadores, surge entonces la Arquitectura Harvard, hoy en da de uso generalizado en el diseo de procesadores.

Arquitectura Harvard
En la arquitectura Harvard son independientes la memoria de instrucciones y la memoria de datos y cada una dispone de su propio sistema de buses para el acceso, lo que permite optimizar sus caractersticas propiciando el paralelismo. Adems, la capacidad de cada memoria es diferente.

Los procesadores modernos usan la tcnica de tuberas (pipe-line) para procesar instrucciones, que consiste en la segmentacin del procesador descomponindolo en etapas, que operan paralelamente para poder procesar varias instrucciones a la vez.

Caractersticas de Arquitectura Harvard


En una arquitectura Harvard la instruccin es buscada de la memoria de programa en un solo ciclo. Mientras la memoria de programa est siendo accesada, la memoria de datos puede ser leda o escrita. Esta arquitectura de buses separados permiten que una instruccin pueda ser ejecutada mientras la prxima es buscada.

ANTECEDENTES HISTORICOS
1947: Invento del transistor de estado slido 1959: Invento del circuito integrado 1965: Nace la Ley de Moore 1971: Introduccin del primer microprocesador (Intel 4004). 1975: Se modifica la Ley de Moore 1976: Introduccin del primer microcontrolador (Intel 8048)

Ley de Moore
1965: Basado en observaciones simples, Gordon Moore predijo que la complejidad de los circuitos integrados (fabricado en una plaqueta de silicio) para costo mnimo, se doblara cada ao 1975: Moore revis esta ley estipulando, que la densidad de componentes en un circuito integrado se duplicara cada 18 meses.

Evolucin de la Tecnologa de los Circuitos Integrados

Ao
1947 1950 - 1960 1961 - 1965 1966 - 1970 1971 - 1979 1980 - 1984

Tecnologa
Invento del Transistor Componentes discretos SSI MSI LSI VLSI 1 1

# de Transistores

Dispositivos Tpicos
.. Diodos y transistores Puertas y Flip Flops Contadores, Mux, sumadores, decoders RAM, ROM, uP de 8 bits DSP, RISC, uP de 16 bits y 32 bits

10 - 100 100 - 1000 1000 - 20000 20000 - 50000

1985

ULSI

> 50000

uP de 64 bits

EL MICROCONTROLADOR

Unidad Central de Procesamiento CPU de un PIC


El CPU reconoce 35 instrucciones a diferencia de otros microcontroladores con mas de 200 instrucciones El tiempo de ejecucin de cada instruccin es un ciclo de instruccin ( 4 ciclos de reloj), excepto las de salto que demoran dos. Esto significa que si la velocidad de operacin del microcontrolador es de 20MHz el tiempo de ejecucin de cada instruccin es de 200ns. Es decir que el programa ejecutar 5000.000 de instrucciones por segundo.

MICROCONTROLADORES PIC

FAMILIA PIC16F88X

Anda mungkin juga menyukai