Anda di halaman 1dari 33

REAVIVAMIENTO PERSONAL Y FAMILIAR

Luis Enrique Ribero, Ph.D

La prioridad
La mayor y ms urgente de todas nuestras necesidades es la de un reavivamiento de la verdadera piedad en nuestro medio. Procurarlo debiera ser nuestra primera obra (1MS, p. 141). El reavivamiento debe ser la prioridad individual de cada creyente, de cada familia, de cada pastor, de cada institucin, de cada congregacin y de la iglesia en general.

El reavivamiento conduce a la reforma


Dios demanda un reavivamiento y una reforma espirituales Deben realizarse un reavivamiento y una reforma bajo la ministracin del Espritu Santo El reavivamiento y la reforma han de efectuar su obra asignada y deben entremezclarse al hacer esta obra (1 MS, p. 149).

Qu es Reavivamiento?
Volver a avivar, es decir hacer que arda ms el fuego, encender, acalorar, cobrar vida, vigor. No volvers a darnos vida, para que tu pueblo se regocije en ti?. (Salmo 85:6). Reavivamiento significa una renovacin de la vida espiritual, una vivificacin de las facultades de la mente y del corazn, una resurreccin de la muerte espiritual (1MS, p. 149).

Qu es Reforma?
Restaurar, arreglar, corregir, enmendar. No os conformis a este mundo sino transformaos mediante la renovacin de vuestro entendimiento, para que podis comprobar cul es la voluntad de Dios, que es buena agradable y perfecta (Ro. 12:2). Reforma significa una reorganizacin, un cambio en las ideas y teoras, hbitos y prcticas. La reforma no producir los buenos frutos de justicia a menos que est relacionada con el reavivamiento del Espritu. El reavivamiento y la reforma han de efectuar su obra asignada y deben entremezclarse al hacer esta obra (1MS, p. 149).

Cundo debe suceder?


"Antes que los juicios de Dios caigan finalmente sobre la tierra, habr entre el pueblo del Seor un avivamiento de la piedad primitiva, cual no se ha visto nunca desde los tiempos apostlicos. El Espritu y el poder de Dios sern derramados sobre sus hijos" (CS, p. 517).

La clave: El Espritu Santo


El descenso del Espritu Santo sobre la Iglesia es esperado como si se tratara de un asunto futuro; pero es el privilegio de la iglesia tenerlo ahora mismo. Buscadlo, orad por l, creed en l. Debemos tenerlo y el cielo est esperando concederlo (El Evangelismo, p. 508).

Para Reflexionar
Si el Espritu Santo fuera retirado hoy de la iglesia, el 95% de lo que estamos haciendo se continuara haciendo sin diferencia alguna. Si el Espritu Santo hubiera sido retirado de la iglesia del Nuevo Testamento el 95% de lo que ellos hacan se hubiera dejado de hacer y todos hubieran notado la diferencia.

POR DNDE O POR QUINES EMPEZAR?


Por la iglesia? Por la escuela? Por el hogar? Individualmente? Por los lderes o maestros? Por los estudiantes? Por los pastores? Por los miembros? Por los padres? Por los hijos? Por los adultos? Por los jvenes?

1. INDIVIDUALMENTE
Esperamos que se reavive toda la iglesia? Ese tiempo nunca llegar. Hay personas en la iglesia que no estn convertidas, y que no se unirn a la oracin ferviente y eficaz. Debemos hacer la obra individualmente (1MS, p. 142).).

2. EN CASA
He aqu, yo os envo a Elas el profeta, antes que venga el da del SEOR, grande y terrible. El convertir el corazn de los padres a los hijos, y el corazn de los hijos a los padres (Mal. 4:5,6). El gran movimiento de reforma debe comenzar en el seno del hogar (CN, p. 463). La iglesia y la sociedad ser lo que sean las cabezas de familia (HC).

PROMESAS PARA PADRES E HIJOS


Al referirse al derramamiento del Espritu Santo en el pentecosts, el apstol Pedro nos asegura, Porque a vosotros es la promesa, y a vuestros hijos, y a todos los que estn lejos; a cualesquiera que el Seor nuestro Dios llamare (Hechos 2:39). Mi Espritu derramar sobre tu generacin, y mi bendicin sobre tus renuevos (Is. 44:3 sp).

UNA PROMESA PARA LOS HIJOS


Y ser que despus de esto, derramar mi Espritu sobre toda carne, y profetizarn vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros viejos soarn sueos, y vuestros jvenes vern visiones. Y an tambin sobre los siervos y sobre las siervas derramar mi Espritu en aquellos (Joel 2:28-29).

FAMILIAS LLENAS DEL ESPRITU


Y perseverando unnimes cada da en el Templo, y partiendo el pan en las casas, coman juntos con alegra y con sencillez de corazn, alabando a Dios, y teniendo gracia con todo el pueblo (Hc 2:46-47). Algo debi cambiar en las familias que Lucas lo resalta. Qu imaginan ustedes que cambi en los hogares de los creyentes despus del Pentecosts?

CAMBIOS EN LA FAMILIA DE JESS


En el pentecosts se pudo apreciar una unidad en la familia de Jess que no se haba dado antes de la muerte del Salvador. (Ver Juan 7:1-5 , Mc 3:20,21; Hc. 1:14). !El Espritu Santo une a las familias!

FAMILIAS QUE RESISTEN AL ESPRITU SANTO


!Duros de cerviz, incircuncisos de corazn y de odos!. Vosotros siempre resists al Espritu Santo. Como vuestros padres, as tambin vosotros (Hc. 7:51).

3. POR LOS LDERES


Tal como sea el sacerdote, as ser el pueblo (Os. 4:9). Los levitas antes de entrar a purificar la casa del Seor, deban purificarse a s mismos y luego limpiar el templo de toda la inmundicia o idolatra que se haba introducido (ver 2 Cr. 29:15, 16). "Se necesita una reforma entre el pueblo de Dios, pero sta debe comenzar su obra purificadora con los ministros" (1 T, p. 469).

"Solo puedo liderar a otros si caigo al pie de la cruz y paso tiempo con Jess en su Palabra. No tengo la sabidura y capacidad de liderar a menos que las reciba de Cristo. Hoy quiero confesar ante ustedes y mi Dios mi orgullo y arrogancia, mi egosmo, mi descuido del tiempo que paso con Dios en oracin, estudio de la Biblia y el Espritu de Profeca. Pido perdn, porque quiero hacer la voluntad de Dios. Quiero humillarme ante Dios, quiero orar y buscar su rostro. Quiero el poder de la lluvia tarda en mi vida. Quieren unirse a m en esta tarea? (Ted Wilson).

Los lderes espirituales asumen el Espritu Santo como una realidad organizacional. Por lo tanto le dan lugar en la estructura y en los procesos en la vida de la iglesia. Tozer. Todo surge o se desploma por el liderazgo Jhon Maxwell.

4. POR TODOS
Y ser que despus de esto, derramar mi Espritu sobre toda carne, y profetizarn vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros viejos soarn sueos, y vuestros jvenes vern visiones. Y an tambin sobre los siervos y sobre las siervas derramar mi Espritu en aquellos (Joel 2:28-29).

Estrategias
Confraternidad Mundial de Oracin por el Espritu Santo 777 . Los adventistas orando siete das a la semana a las 7:00 (a.m. p.m.) por el derramamiento de la presencia y el poder del Espritu Santo. Una cadena de fervientes creyentes en oracin debe circundar el mundopara orar por el Espritu Santo (Review and Herald, 3 de enero de 1907).

Das Mundiales de Oracin y Ayuno El primer sbado de cada trimestre ha sido designado como da de oracin y ayuno para toda la iglesia mundial. Operacin Lluvia Global Diez das de nfasis mundial espiritual y de oracin despus del da de oracin y ayuno.

Elaborar un sistema de apoyo tecnolgico para las iniciativas de reavivamiento y reforma y especialmente para la Confraternidad Mundial de Oracin por el Espritu Santo 777. Se utilizar una pgina web, mensajes de texto (SMS) por telfono celular, aplicaciones de iPhone, iPad, etc., y plataformas de comunicacin social (Facebook y Twitter).

Elaborar planes para aumentar el estudio de la Biblia y de los escritos del Espritu de Profeca.

Alentar a todos los miembros a leer y estudiar El conflicto de los siglos para el reavivamiento en el 2011.

Compromiso de los lderes de la AG


1. Dar prioridad personal al hecho de buscar a Dios para un reavivamiento espiritual y el derramamiento del Espritu Santo con poder de lluvia tarda en nuestra propia vida y en nuestro ministerio.

Apartar individual y diariamente una cantidad significativa de tiempo para el compaerismo con Cristo a travs de la oracin y el estudio de la Palabra de Dios. Examinar nuestro propio corazn y pedirle al Espritu Santo que nos seale cualquier cosa que nos podra evitar el poder revelar el carcter de Jess. Deseamos poseer un corazn dispuesto de manera que nada en nuestra vida entorpezca la plenitud del poder el Espritu Santo.

Alentar los involucrados en los ministerios de la iglesia a pasar tiempo orando, estudiando la Palabra de Dios y acercndose al corazn de Dios para entender sus planes para su iglesia. Alentar a cada una de las organizaciones de la iglesia a apartar tiempo para que los administradores, pastores ,obremos en el ramo de la salud y de publicaciones, educadores, estudiantes y todos los empleados busquen a Dios y procuren juntos el derramamiento prometido del Espritu Santo a travs del estudio de la Palabra de Dios y la oracin.

Usar todo medio de comunicacin, conferencia y seminario o taller de trabajo para apelar a los miembros de la iglesia a procurar una relacin profunda con Jess para los prometidos reavivamiento y reforma. Apelar e invitar urgentemente a la feligresa a abrir nuestro corazn al poder trasformador del Espritu Santo que transformar nuestra vida, nuestra familia, nuestras organizaciones y nuestras comunidades.

Para qu necesitamos un reavivamiento y una reforma?


Los discpulos sentan su necesidad espiritual, y clamaban al Seor por la santa uncin que los haba de hacer idneos para la obra de salvar almas. No pedan una bendicin simplemente para s. Estaban abrumados por la preocupacin de salvar almas. Comprendan que el Evangelio haba de proclamarse al mundo, y demandaban el poder que Cristo haba prometido (HAp 30.2).

(Hc. 4:31)

Reavivamiento en diversos lugares


He quedado profundamente impresionada por ciertas escenas que contempl durante la noche. Pareca efectuarse un gran movimiento, una obra de reavivamiento en muchos lugares. Nuestro pueblo se alistaba y responda al llamamiento de Dios (2MS, p. 465). Ser que algunos de esos lugares podra ser en su Campo o en su Institucin? La respuesta la tenemos cada uno de nosotros.

"En visiones de la noche pas delante de m un gran movimiento de reforma en el seno del pueblo de Dios. Muchos alababan a Dios. Los enfermos eran sanados y se efectuaban otros milagros. Se adverta un espritu de oracin, como lo hubo antes del gran da de Pentecosts. Vease a centenares y miles de personas visitando las familias y explicndoles la Palabra de Dios

Resultados del reavivamiento y la reforma

Los corazones eran convencidos por el poder del Espritu Santo, y se manifestaba un espritu de sincera conversin. En todas partes las puertas se abran de par en par para la proclamacin de la verdad. El mundo pareca iluminado por la influencia divina. Los verdaderos y sinceros hijos de Dios reciban grandes bendiciones. O las alabanzas y las acciones de gracias: pareca una reforma anloga a la del ao 1844" (3JT, p. 345).

Entrega Total
La manifestacin poderosa del Espritu Santo en el tiempo del fin ocurrir sobre la base de una entrega total de cada uno de nosotros a Dios, y la apertura a la iluminacin y morada del Espritu en nuestra vida (Ef. 5:18).

Anda mungkin juga menyukai