Anda di halaman 1dari 30

Elementos Finitos

Apuntes sobre Ansys v1.0


Anlisis Estructural. Anlisis Modal. Dibujos parametrizados programados. Estructuras de vigas.

Carpeta en Dropbox de la prctica:

www.dropbox.com/sh/xyxoom9kp3irgpm/wSVBg81hMX

Tutoriales recomendados de Ansys.

confluence.cornell.edu/display/SIMULATION/ANSYS+Learning+Modules
En esta pgina aparecen artculos muy detallados (y a la vez resumidos) sobre cmo resolver distintos problemas en Ansys solucionando los problemas ms frecuentes. Si a veces en un tutorial no sale algo puede ser porque se mencion en alguno anterior.

Cmo abrir la consola ANSYS APDL necesario en algunos tutoriales.

Los tutoriales en Ansys APDL permiten resolver algunos problemas interesantes, como por ejemplo, problemas estticos de estructuras con barras. Para abrir la consola de ANSYS APDL en el Workbench de Ansys v14.0 se debe hacer lo siguiente:

Cmo abrir el archivo .SAT de la biela.

Comentarios: La biela fue dividida en Ansys para disminuir los problemas al aplicar las condiciones de borde, aunque al final fue ms para asegurar que estuviera bien. Para ello se us el comando Split de Inventor, pero una vez que la biela estaba lista. Cuando se importan piezas que coinciden perfectamente (usando el comando Split, etc.) Ansys reconoce que forman parte de un mismo cuerpo automticamente. Ansys e Inventor nunca interactan, as que no se necesita ningn tipo de compatibilidad especial.

Conformacin de cuerpos slidos en Ansys. En general Ansys reconoce que los cuerpos (body) que forman parte de una misma parte (part) en realidad son un mismo objeto slido. A veces al dibujar en Ansys los cuerpos aparecen divididos. Para arreglar esto y hacer que varias piezas adyacentes pasen a formar parte de un mismo cuerpo se debe hacer lo siguiente: seleccionar las piezas, abrir el men del clic derecho y escoger Form new part. Artculo: confluence.cornell.edu/display/SIMULATION/ANSYS+WB+-+Bike+Crank++Geometry

Sobre el mallado.

En el editor de mallado de Ansys al hacer click derecho en Mesh y luego en Insert


aparecen diferentes opciones (MeshInsert ). Las opciones ms importantes para estos fines se describen a continuacin:

Sobre el mallado.

Refinement: El mallado automtico se Ansys suele tener una forma bastante buena, pero un nmero insuficiente de elementos. Para solucionar este problema se puede escoger esta opcin y agregar una especie de factor de refinamiento. Lamentablemente esta opcin no permite refinar tanto la malla.
Mapped face meshing: Esta opcin permite especificar qu tipo de elementos queremos en el cuerpo. Por ejemplo, podemos obligar a Ansys a usar slo elementos cuadrangulares en un cuerpo. Method: Es parecido a Mapped Face Meshing, pero se pueden escoger opciones menos deterministas. Por ejemplo, si se escoge Quadrilateral Dominant, entonces Ansys usar elementos cuadrangulares mayoritariamente.

Sobre el mallado.

Sizing aplicado a superficies o volmenes: Esta opcin es una de las ms verstiles. Si se escoge una cara, o un cuerpo slido, se puede especificar un nmero de elementos determinado y mantener la forma de la malla previa. Sizing en lneas: Si se escoge una cara, entonces adems de lo anterior podemos escoger el nmero de divisiones que queremos en ella. As se puede hacer una malla ms fina en una zona crtica, o algo parecido a lo que se hace con TRANSFINI en Samcef. En algunos casos, si escogemos Soft en Behavior podemos especificar un BIAS FACTOR para que una distribucin personalizada de elementos en la lnea de acuerdo al patrn del men de abajo.

Tipo de anlisis.

En GeometryAdvanced Geometry Options se puede escoger si el anlisis posterior es


2D o 3D. Esto afecta a toda la modelacin.

Tipo de anlisis.

Si el cuerpo es 2D, Ansys puede resolver para un espesor estndar y no afecta en nada cuando las C.B. son desplazamientos y esfuerzos o presiones. Despus en la etapa de modelado podemos escoger lo siguiente:

Tipo de anlisis.

Plane Stress es para sacar los esfuerzos en el plano. Axisymmetric no pregunta dnde est el eje de simetra. No es que Ansys adivine, sino que siempre asume que el eje de rotacin es el eje Y. Tengan eso en cuenta al hacer la geometra. En otras palabras, el eje Y pasa a ser el eje axial y X es la componente radial; obviamente Z es la componente tangencial. Artculo: confluence.cornell.edu/display/SIMULATION/Pressure+Vessel++Geometry

Condiciones de borde (anlisis estructural).

Fixed support: Asume que la cara o la lnea seleccionadas estn absolutamente fijas.

Displacement: A diferencia de lo anterior permite especificar un desplazamiento personalizado, incluyendo la opcin de dejar algunas componentes libres. Debido a esto ltimo, esta opcin sirve para simular los carritos vistos en esttica.
Gravedad: La gravedad se puede especificar como un vector con componentes indicadas manualmente, y no se encuentra activada por defecto.

Condiciones de borde (anlisis estructural).

Force, Pressure: Sirven para aplicar fuerzas o presiones segn corresponda sobre los cuerpos. Los esfuerzos tambin pueden definirse en Pressure. Cabe destacar que se pueden especificar por componentes:

(El men es igual para Pressure, Force y Bearing Load)

Condiciones de borde (anlisis estructural).

Bearing load: La imagen de abajo es un extracto de la descripcin del help de Ansys. En otras palabras, esta opcin aplica una distribucin de presiones que tiene como valor neto la componente especificada. Es una excelente opcin para simular pasadores.

Ver Resultados.

En los mens que aparecen en la imagen se pueden ver diferentes opciones de visualizacin:

Ver Resultados.

El comando Probe tambin es muy til para leer los esfuerzos:

Compartir componentes entre modelos.

La barra que se ve en la siguiente figura quiere decir que el segundo modelo, creado dentro del mismo archivo, utiliza la misma geometra estudiada en el anlisis modal.

Anlisis modal del cuerpo.

Aparece como Modal en Ansys. La definicin de la geometra y el mallado son idnticos al anlisis estructural visto anteriormente. En realidad, la nica diferencia es que en la definicin de las condiciones se especifica lo siguiente:

Editor de geometra.

En los tutoriales mencionados hay muchas referencias sobre como dibujar diferentes geometras. Existen cosas generales que se deben tener en cuenta:
Sketch: Las figuras en Ansys, ya sean 2D O 3D se basan en lo que se conoce como Sketch. Se pueden crear infinitos Sketches a partir de un cierto plano, e incluso se pueden replicar entre ellos. Para evitar problemas al generar superficies o cuerpos, lo ideal es que cada Sketch sea un contorno cerrado nico.

Acotar dibujos.

La idea en Ansys en dibujar a mano alzada y luego restringir el dibujo. El nmero de cotas (dimensiones) necesarias depende de las restriccones usadas (Contraints). Las lneas que no estn bien acotadas aparecen en gris, y las cotas que interfieren aparecen en rojo. Por ejemplo, el siguiente tiene un lado sobre el eje X, otro sobre el eje Y y una cota horizontal. Sin embargo, aparece una lnea gris porque su altura no est acotada.

Parametrizar dibujos. Una vez que se han dado las cotas estas se pueden parametrizar. Los parmetros se pueden controlar desde la pantalla principal. Incluso se pueden programar las relaciones entre los parmetros utilizados con frmulas estilo Excel.

Programar parmetros. En la figura aparece la interfaz tipo Excel para programar los parmetros, o slo darles valores. Alto corresponde a la altura del rectngulo previo. Las formulas pueden incluir logaritmos, races cuadradas, etc. Notar que el ancho del rectngulo se llama escribiendo P1. Esta denominacin aparece al lado de su nombre ms arriba.

Parametrizar dibujos.

Ejercicio. Replicar el siguiente ejemplo en Ansys:


Objetivo: Aprender a hacer modelos que se actualicen solos. Aprender a restringir las geometras. Restricciones de prueba: A10 es el ngulo de una lnea radial. 3 = 0.75 1 2 = 10 1 4 = 7 3 1 = 0.1 A10= 35 Espesor: 0.1 m

Importacin de puntos en estructuras de vigas. Antes de crear las vigas en Ansys hay que ingresar los puntos de las uniones. Estos puntos son diferentes a los que se crean en los Sketch. Afortunadamente en vez de ingresarlos uno por uno se pueden importar desde un archivo de texto.

Importacin de puntos en estructuras de vigas.

A continuacin se presenta un archivo utilizado como ejemplo en los foros de CFD-Online.com:


#-----------------------------------------------------------# List of Point Coordinates # Format is: integer Group, integer ID, X, Y, Z # all delimited by spaces, with nothing after the Z value. # Group 1 # [ID Grupo] [ID Punto] X Y Z 1 1 20.1234 25.4321 30.5678 1 2 25.2468 30.1357 35.1928 1 3 15.5555 16.6666 17.7777 #Group 2 2 1 50.0101 100.2021 7.1515 2 2 -22.3456 .8765 -.9876

#------------------------------------------------------------

Creacin de vigas.

Las vigas son cuerpos de lneas y se crean como se muestra en la Figura.

Creacin de vigas.

Para agregar la seccin transversal de las vigas se hace lo siguiente:

Creacin de vigas.

En esta imagen aparece el tipo de centrado de la vigas y su alineacin.

Mallado de vigas.

Existe una opcin llamada Body Sizing para darle el tamao adecuado a los elementos. Se activa de manera similar a Sizing tal como se muestra en la Figura.

Configuracin para resolver el problema.

Para que Ansys resuelva el problema de las vigas se debe activar la siguiente opcin:

Anda mungkin juga menyukai