Anda di halaman 1dari 25

FORO PANEL ANTICORRUPCIN Y TRANSPARENCIA

ONGs y Rendicin de Cuentas


Gonzalo Neyra Araoz

Arequipa, 04 de octubre de 2007

Contenido

La rendicin de cuentas Panorama mundial de las donaciones Casos de corrupcin en ONGS Control estatal de las ONGS Fiscalizacin de las ONGs en el Per Conclusiones finales

Para ser bien prcticos un poco de teora .

Teora de la Agencia (i)


Financiamiento

PRINCIPAL

AGENTE
Rendicin de cuentas

Objetivo

Teora de la Agencia (ii)

El Agente rinde cuentas a su principal, en funcin del financiamiento; es bien difcil que lo haga a quien no lo es. Existe una asimetra de informacin para el control de esta relacin; el principal confa en el agente. Existen distintos intereses en esta relacin (ejemplo, los burcratas).

Teora de la Agencia: Esquema centralizado


Financiamiento (transferencias)

PRINCIPAL (Gobierno Central)

AGENTE (gobiernos locales)

Rendicin de cuentas (control)

Ciudadanos en general

Teora de la Agencia: Esquema descentralizado


Financiamiento (tributacin)

PRINCIPAL (ciudadanos)

AGENTE (gobierno local)

Rendicin de cuentas

Ciudadanos en general
La rendicin de cuentas constituye un principio orientador de la gestin de gobierno.

Teora de la Agencia: Esquema de la Cooperacin Internacional (ONGD)


GOBIERNO

Financiamiento (grants)

PRINCIPAL (Cooperacin Internacional)


Rendicin de cuentas

AGENTE (ONGD)

Ciudadanos en general

La cooperacin y ayuda internacional

Corrupcin y crticas a las ONGs

La Perspectiva Crtica
1.

2.

3.

Empresarios de la pobreza. Responden a los intereses de sus financiadores. Suplantan al Estado en lugar de fortalecerlo.

Corrupcin: El caso INTERVIDA

La fundacin Intervida tiene su sede en Barcelona y gestiona decenas de millones de euros en calidad de donativos para el apadrinamiento de nios en el tercer mundo. La fiscala anticorrupcin la investiga por corrupcin, falta de transparencia en la informacin a sus socios y en la gestin de los fondos. Desvi de USD 60 mill. procedentes del apadrinamiento de nios del Tercer Mundo hacia empresas e instituciones privadas. La investigacin se desarrolla en Espaa, Per y Guatemala.

Que interesa transparentar?

INGRESOS?
- Est entre las primeras 300 empresas que mayores ingresos lograron en el ao 2005.
- Sus ingresos anuales fueron de 19 millones de soles.

desempeo?

Control Estatal de las ONGs

Caso Venezuela

Ley de Cooperacin Internacional, aprobada en primera discusin por la Asamblea Nacional, en la sesin ordinaria del 13 de junio de 2006. Las ONGs podrn ser auditadas y suministrarn a las autoridades competentes, as como a cualquier ciudadano que lo solicite, la informacin y datos sobre su constitucin, estatutos, actividades que realizan, proveniencia, administracin, financiamiento y destino de sus recursos

Caso Rusia
En Rusia entr en vigencia en abril de 2006 una nueva ley de ONGS que impone requisitos de inscripcin ms rigurosos a las ONG, vigilancia ms estricta a las organizaciones, requisitos de informacin extensos y onerosos sobre programas y actividades, y faculta al Servicio de Registro Federal a negar la inscripcin o cerrar una organizacin conforme a criterios vagos y subjetivos.

Per: Controles y fiscalizacin

La inscripcin obligatoria de estas organizaciones en los registros de la APCI para poder ejercer su ejercicio privado. 'Armonizacin' de los proyectos de las ONG en funcin de la poltica nacional.

Per: Cuestiones a tomar en cuenta..

La APCI no es autnoma sino controlada por el Ejecutivo. No se puede dar a la APCI la capacidad de determinar si las labores de una ONG corresponden o no a los intereses nacionales Posibilidades de autoregulacin

Argumentos de las ONGs

Hay principios y derechos fundamentales que han sido vulnerados y que el Estado debe honrar. Respeto a la libertad de asociacin, de contratacin, a la propiedad privada, etc.

La fiscalizacin a las ONGD ya existe

Informacin que presentan las ONG al Estado y Entidades Donantes

SUNAT - Declaraciones Juradas anuales y mensuales. - Declaracin Anual de Operaciones con Terceros. APCI - Inscripcin en el registro de ONGs Renovacin del registro ante la APCI cada 2 aos. Detalles de la ejecucin de actividades presentado por cada programa y proyecto indicando los montos ejecutados. - Proyeccin de actividades para el siguiente ao.

Informacin que presentan las ONG al Estado y Entidades Donantes

ENTIDADES DONANTES. - Informes Tcnicos. - Estados financieros auditados. - Informes de auditora de cada proyecto. Ministerio de Trabajo - Registro de personal que labora en planilla. - Contratos de trabajo. - Resumen de planillas. AFP - Planilla de pago de aportes previsionales. - Informacin anual de retenciones de impuestos a la renta.

Informacin que presentan las ONG al Estado y Entidades Donantes

Municipalidad e INDECI - Declaracin jurada anual de permanencia de giro autorizado. - Certificado de Saneamiento Ambiental. CONSUCODE - Requisito para contratacin con entidades del Estado. - Las ONG pagan todos los tributos, retenciones y obligaciones como personas jurdicas, menos el Impuesto a la Renta porque no reportan utilidades. - Las ONG se someten a Auditores Externos al trmino de cada ejercicio econmico.

Conclusiones

Es necesario una rendicin de cuentas (imposible) y control, pero sin censuras.. Es necesario propiciar un marco normativo y consensuado que garantice la transparencia y la fiscalizacin. Deben dejar de ser gobiernos locales privados para convertirse en empresas consultoras o ejecutoras de obras que los legtimos gobiernos locales les encarguen.

Anda mungkin juga menyukai